Congreso del Estado
SLP no debe correr la misma suerte que estados vecinos: Guajardo Barrera
Señaló necesario aplicar medidas de inteligencia y prevención del delito para no tener la misma problemática de inseguridad que persiste en otras entidades
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción del Congreso del Estado, señaló que es necesario aplicar la inteligencia y una estrategia preventiva a tiempo, para evitar que San Luis Potosí corra la misma suerte que algunos estados vecinos en materia de inseguridad, y no estar con el problema encima como ocurre en esas regiones plenamente identificadas.
El diputado local aseguró que hay entidades que durante mucho tiempo fueron seguras pero hoy enfrentan situaciones realmente preocupantes, y San Luis debe tomar medidas preventivas mientras esté a tiempo, aprendiendo de las experiencias que están a la vista.
Guajardo Barrera enfatizó que se requiere hacer un análisis a fondo, un mapa de riesgos y medidas sobre cómo atender la problemática, ya que son lamentables los hechos ocurridos con el coordinador de la Guardia Nacional de Zacatecas, al fallecer tras un ataque en el municipio de Pinos y por la cercanía lo trasladaron a San Luis, lo que indica que se debe fortalecer la coordinación.
“Fue un elemento que estaba haciendo su trabajo por mejorar la seguridad, por ello hay que tomar medidas para que estas situaciones no se vuelvan a presentar ; San Luis Potosí geográficamente tiene beneficios pero en materia de seguridad son más los perjuicios, porque en los diagnósticos públicos tenemos diferentes grupos delincuenciales y eso no ayuda a afianzar una estrategia, ya qué hay que estar combatiendo en diferentes frentes.
El legislador local apuntó que una de las medidas a considerar será la vigilancia de los límites con otros estados y establecer acciones que no perjudiquen a San Luis, de ahí la necesidad de fortalecer el trabajo de inteligencia y coordinación para evitar precisamente que la entidad corra la misma suerte que estados vecinos, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad.
Rubén Guajardo Barrera destacó que las autoridades locales en materia de seguridad, han estado trabajando en diversas estrategias que deben dar resultados, incluso se han dado a conocer acciones concretas contra la delincuencia y es importante que no se baje la guardia y se siga trabajando en este sentido.
También lee: Congreso de SLP establecerá definiciones para diputados independientes y sin partido
Congreso del Estado
Congreso propone atención a salud mental en universidades de SLP
Sara Rocha Medina presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado y obligar a las instituciones de educación superior a contar con personal especializado y estructura organizacional dedicada a la atención de la salud mental de los estudiantes
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de decreto que propone reformar la Ley de Educación del Estado para que las instituciones de educación superior garanticen la atención a la salud mental, con personal especializado y estructura organizacional con funciones específicas en la materia.
La propuesta sostiene que es fundamental atender en etapas tempranas cualquier padecimiento, por lo que resulta necesaria una estructura en los planteles de educación superior que permita prevenir, atender y encauzar a los estudiantes que requieran atención especializada.
Rocha Medina señaló que en México el interés en la salud mental se encuentra desestimado, pese a que la ansiedad y la depresión se han convertido en dos de las enfermedades con mayor prevalencia y causantes de discapacidad en el mundo.
La legisladora advirtió que la etapa universitaria conlleva retos importantes: las exigencias académicas y, en muchos casos, la necesidad de trabajar para solventar los gastos universitarios generan situaciones de estrés que afectan directamente la salud mental y emocional de los jóvenes.
Los problemas de salud mental entre los estudiantes pueden convertirse en un obstáculo para continuar con sus estudios, con consecuencias emocionales, económicas y sociales que pueden dejar secuelas permanentes.
“La salud es un derecho humano que, por supuesto, incluye a la salud mental. Como todo derecho humano, el Estado tiene que garantizarlo y las universidades públicas son espacios en los que se puede brindar otras posibilidades a poblaciones que han sido históricamente muy vulneradas”, sostuvo la diputada.
También lee: Gobierno de la Capital lleva obras y servicios a la Colonia Casanova
Congreso del Estado
Personas que cometan o encubran delitos contra la libertad sexual ya no podrán usar “excusas legales excluyentes”
Leticia Vázquez explicó que actualmente, el Código Penal incluye en el caso del delito de encubrimiento, excluyentes de responsabilidad
Por: Redacción
Con el objetivo de establecer la restricción de excluyentes de responsabilidad penal en el delito de “encubrimiento”, respecto a los delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 283 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, explicó que actualmente, el Código Penal del Estado incluye en el caso del delito de encubrimiento, excluyentes de responsabilidad para que no se imponga sanción alguna al cónyuge, concubina, concubinario, ascendientes o descendientes consanguíneos del delincuente o colaterales hasta en segundo grado, quienes sin haber participado en un hecho considerado como delictuoso, alberga, oculta o proporciona ayuda al inculpado de un delito con el propósito de que se sustraiga a la acción de la justicia.
Sin embargo, es importante incluir expresamente que estos excluyentes de responsabilidad para familiares, no surtirán efecto cuando se trate de delitos de feminicidio, homicidio de persona menor de edad; o de los delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual, y el normal desarrollo psicosexual.
Congreso del Estado
Congreso busca incorporar concepto de “líneas moradas” para ordenamiento territorial
Con ello, se busca otorgar certeza jurídica y reconocimiento normativo a este tipo de infraestructura estratégica
Por: Redacción
La diputada Nancy Jeanine García Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado para incorporar el concepto de líneas moradas, que es el conjunto de obras e infraestructura hidráulica destinadas a la conducción, distribución y aprovechamiento de agua residual tratada para usos no potables.
Con ello, se busca otorgar certeza jurídica y reconocimiento normativo a este tipo de infraestructura estratégica, permitiendo su consideración dentro de la planeación territorial, urbana e hidráulica de los municipios y del Estado; también plantea fortalecer el contenido de los programas de desarrollo urbano para que incorporen estrategias orientadas al aprovechamiento sustentable del agua.
Se incluye la infraestructura para el reúso de aguas residuales tratadas y líneas moradas, promoviendo así esquemas de gestión hídrica más eficientes y resilientes. Se prevé que los programas municipales y de centros de población puedan contemplar este tipo de infraestructura dentro de sus acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento urbano, favoreciendo el uso racional del agua potable y el aprovechamiento de recursos hídricos alternativos para actividades compatibles con usos no potables.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











