Congreso del Estado
SLP no debe correr la misma suerte que estados vecinos: Guajardo Barrera
Señaló necesario aplicar medidas de inteligencia y prevención del delito para no tener la misma problemática de inseguridad que persiste en otras entidades
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción del Congreso del Estado, señaló que es necesario aplicar la inteligencia y una estrategia preventiva a tiempo, para evitar que San Luis Potosí corra la misma suerte que algunos estados vecinos en materia de inseguridad, y no estar con el problema encima como ocurre en esas regiones plenamente identificadas.
El diputado local aseguró que hay entidades que durante mucho tiempo fueron seguras pero hoy enfrentan situaciones realmente preocupantes, y San Luis debe tomar medidas preventivas mientras esté a tiempo, aprendiendo de las experiencias que están a la vista.
Guajardo Barrera enfatizó que se requiere hacer un análisis a fondo, un mapa de riesgos y medidas sobre cómo atender la problemática, ya que son lamentables los hechos ocurridos con el coordinador de la Guardia Nacional de Zacatecas, al fallecer tras un ataque en el municipio de Pinos y por la cercanía lo trasladaron a San Luis, lo que indica que se debe fortalecer la coordinación.
“Fue un elemento que estaba haciendo su trabajo por mejorar la seguridad, por ello hay que tomar medidas para que estas situaciones no se vuelvan a presentar ; San Luis Potosí geográficamente tiene beneficios pero en materia de seguridad son más los perjuicios, porque en los diagnósticos públicos tenemos diferentes grupos delincuenciales y eso no ayuda a afianzar una estrategia, ya qué hay que estar combatiendo en diferentes frentes.
El legislador local apuntó que una de las medidas a considerar será la vigilancia de los límites con otros estados y establecer acciones que no perjudiquen a San Luis, de ahí la necesidad de fortalecer el trabajo de inteligencia y coordinación para evitar precisamente que la entidad corra la misma suerte que estados vecinos, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad.
Rubén Guajardo Barrera destacó que las autoridades locales en materia de seguridad, han estado trabajando en diversas estrategias que deben dar resultados, incluso se han dado a conocer acciones concretas contra la delincuencia y es importante que no se baje la guardia y se siga trabajando en este sentido.
También lee: Congreso de SLP establecerá definiciones para diputados independientes y sin partido
Congreso del Estado
Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal
El presidente de la Jucopo, Héctor Serrano Cortés, anticipó que será un tema polémico
Por: Redacción
La reforma electoral que se construye en el ámbito federal y que a finales de este mes podría ser concluida y dictaminada, será uno de los temas que se abordarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado que inició este 1 de Febrero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Héctor Serrano Cortés.
“Es un tema que a nuestro juicio va a ser polémico y evidentemente en el caso de nuestro estado, con mayor razón ante la propuesta que continúa en las comisiones; vamos a ver cómo la presentan y es un tema que seguramente será de todos y de todo el interés de las y los ciudadanos y por supuesto de este Congreso”, dijo.
Dijo el legislador Serrano Cortés, que el Poder Legislativo cuenta con las comisiones específicas para hacer las valoraciones que se tengan que determinar sobre la reforma electoral, y hay quienes buscan aperturar la posibilidad de tener comunicación con algunos actores que, no siendo diputados, tengan interés en participar”.
El diputado Serrano Cortés añadió que “es algo que vamos a ponderar, que vamos a revisar y otro hecho relevante en este periodo es el cambio evidentemente del presidente de la Junta de Coordinación Política, que corresponde en este caso a los compañeros de Morena; es un cambio que se va a realizar”.
Además, añadió, se llevarán a cabo los festejos del Bicentenario de la Constitución del Estado “que para nosotros es fundamental hacer todo un marco previo con participación de juristas y de las y los diputados, para un evento tan relevante para el estado”.
También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
Congreso del Estado
Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
La iniciativa de Mireya Vancini busca proteger el desarrollo emocional y la dignidad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el artículo 88 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prever que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, de todas las niñas, niños y adolescentes debe ser en un ambiente seguro.
Además, establecer la obligación para las autoridades estatales y municipales, de promover acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. También se propone precisar que únicamente los niños y adolescentes mayores de 12 años tendrán el derecho de hacer uso de las redes sociales digitales, siempre y cuando, este uso se haga bajo la supervisión de su madre, padre o tutor.
Para que los menores tengan acceso a un ambiente seguro, las autoridades del Estado darán todas las facilidades a efecto de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En el ejercicio del derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.
Señala la iniciativa de la legisladora Vancini Villanueva que los medios tecnológicos deberán ser un canal efectivo para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la información, comunicación, educación, salud, y no discriminación, siempre y cuando no afecten su integridad física y emocional, y puedan acceder a contenidos acordes a su grado de desarrollo y madurez.
Las niñas, niños, y adolescentes mayores de doce años, podrán acceder a las redes sociales digitales con el consentimiento y supervisión del padre, madre o persona tutora, tanto en el proceso de registro a las mismas, como en su uso.
En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2023 el número de personas usuarias de internet ascendió a los 97 millones (81.2 por ciento de la población de 6 años o más), siendo el grupo de 18 a 24 años de edad, el que presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet con el 96.7 por ciento, seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 94.1 y 92.4 por ciento respectivamente.
La propuesta de la legisladora se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.
También lee: Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública
Congreso del Estado
Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública
Cuauhtli Badillo dijo que esta reforma va encaminada a que el personal de seguridad pública pueda tener una gratificación justa
Por: Redacción
Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, aprobaron reformas al artículo 51 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para asegurar un salario digno en las remuneraciones del personal de seguridad pública.
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de esta comisión legislativa, dijo que esta reforma va encaminada a que el personal de seguridad pública pueda tener una gratificación justa por sus actividades, de acuerdo a lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Esta reforma que aprobamos es para que los agentes de seguridad pública puedan tener una gratificación justa de acuerdo a las actividades y las tareas que desempeñan día a día en los municipios y a nivel estado, todo esto alineado a la estrategia de seguridad, que uno de los ejes importantes es que exista una justicia en el tema salarial y que pueda tener certeza jurídica”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








