febrero 4, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP necesita dos nuevas estaciones de bomberos, pero está por cerrar tres

Publicado hace

el

La corporación opera con un déficit mensual de 600 mil pesos

Por: Ana G Silva

El Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí dio a conocer que se encuentra en crisis y, ante la falta de presupuesto, tres de las ocho estaciones de servicio que existen en los municipios de San Luis Potosí y Soledad se encaminan a cerrar. La Orquesta conversó con Raul Martínez Jiménez, presidente del Patronato Pro Cuerpo de Bomberos, y Adolfo Benavente Duque, comandante de esta corporación, quienes indicaron que ante el crecimiento de la zona metropolitana esto representa un peligro, pues, de hecho, es necesario abrir otras dos estaciones y ampliar de manera importante el número de bomberos.

Raúl Martínez localizó la crisis en el Cuerpo de Bomberos como un problema surgido durante la pandemia y detalló el corporación requiere entre 1.8 y 2 millones de pesos al mes para la operación y gasto corriente, de los que actualmente se recibe 1.26 millones (800 mil de Ayuntamiento de San Luis Potosí y 460 mil de Gobierno del Estado), lo que es insuficiente para el mantenimiento y operación de unidades y equipo, así como de infraestructura, salarios, etcétera.

El presidente del patronato remarcó que desde que iniciaron los contagios de covid-19 se dejaron de recibir donativos suficientes por parte de la sociedad o empresas privadas. Añadió que además se debe cambiar uniformes de los elementos y comprar nuevas camionetas para atender contingencias, pues con las que se cuentan están muy dañadas y son modelos 98 y 2000.

Tenemos más de 60 bomberos y pagamos una nómina de 200 mil pesos a la semana, todos con diferente especialidad: algunos son rescatistas, paramédicos, escaladores, maquinistas, choferes, etcétera. Cada uno tiene diferente sueldo y son buenos sueldos, se les incrementó un 5 por ciento al inicio de año y no se ha dejado de pagar. Un traje de bombero completo para atacar un incendio cuesta alrededor de 50 mil pesos. Pedimos al gobernador cinco camiones de doble cabina y tres toneladas, pero no nos ha resuelto”.

Como alternativa se volvió a abrir el Colegio de Bomberos, que cerró cuando inició la pandemia; sin embargo, solo funciona al 60% de su capacidad y no ha generado los suficientes recursos. Por su parte, Benavente Duque dijo que la ganancia en parquímetros de la capital no ha generado ni el 50% de lo que producía.

Benavente Duque explicó que el desarrollo de zonas como Ciudad Satélite, Peñasco, Milpillas, El Saucito, Santa Rita y Villa de Pozos vuelve necesario tener estaciones que les den cobertura.

El comandante explicó que es necesario un presupuesto de 1.8 millones de pesos mensuales para que las ocho estaciones que actualmente operan, por lo que con dos establecimientos más se habla de tener 700 mil pesos mensuales adicionales a su nómina.

Le presente al patronato un presupuesto de operaciones de cerca de 22 millones de pesos, sin tener compra de equipos ni de herramientas, solo con las posibilidades de operar, si completamos nuestro personal, con las dos estaciones adicionales se habla de 26 millones de pesos al año es lo que se necesita para operar bien y con personal completo, ahora tenemos el personal incompleto”.

Adolfo Benavente aseguró: “Hemos podido ante los problemas y no hay quejas de la población de que no se haya atendido, pero al final si el patronato no recibe los apoyos algo va a pasar, no queremos que suceda algo ni que baje la calidad; más de 70 años de servicio que luchamos por ser mejores bomberos, pero de la noche a la mañana por temas económicos se puede bajar la calidad”.

El comandante detalló que solo en el 2021 se brindaron 6 mil 996 servicios, en el mes de mayo del 2022 fueron 592 y en junio fueron 570:

“En primer lugar tenemos la atención de los incendios que es un 35%, el 25% es en fugas de gas, el servicio de drenaje y monitoreo un 20, y lo demás fueron en rescate de personas de accidentes automovilísticos, rescate de animales, derrumbes, retiro de árboles caídos, incendios forestales, anuncios o antenas caídas, derrames de materiales peligrosos; también varios apoyos como personas que se quedaron encerradas, o para mover algo, falsas alarmas. Hacemos alrededor de 25 diferentes tipos de servicios que requiere la población”.

Finalmente, Benavente Duque comentó que espera recibir apoyo por parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde Enrique Galindo, quienes el pasado 19 de julio se comprometieron ante medios a resolver la crisis de los bomberos.

También lee: Gobiernos estatal y de la capital se comprometieron a apoyar a los Bomberos

Ciudad

Interapas reparó fuga provocada por desconocidos cerca de Plaza Tangamanga

Publicado hace

el

Sujetos excavaron el pavimento y perforaron un tubo de agua potable, pero no se hicieron responsables del desperfecto

Por: Redacción

Personal de Interapas, a petición del alcalde Enrique Galindo Ceballos, atendió una fuga de agua potable provocada por desconocidos en un estacionamiento de la Plaza Tangamanga debido a una excavación en el pavimento que perforó la tubería.

En el lugar, no se pudo identificar a las personas que ocasionaron el desperfecto, por lo que después de la sustitución del tubo averiado, se dispuso el bacheo respectivo.

El alcalde de la capital ordenó que se atendiera lo más pronto posible la fuga de agua, para evitar que el encharcamiento afectara a negocios ubicados en este punto.

El Interapas puso a disposición de la población, el número telefónico de FUGA CERO 44 43 01 88 74, para hacer directamente el reporte de fugas de agua potable o residual y la denuncia de tomas clandestina, lo que garantiza que en menos de 72 horas se atenderá el caso para darle solución a la brevedad.

También lee: Interapas podría tener nuevo titular la próxima semana: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

UBRTON 2022-2023 fue todo un éxito: Ma. del Pilar Cardona

Publicado hace

el

La titular del DIF Municipal señaló que los recursos obtenidos servirán para equipar las Unidades Básicas de Rehabilitación en beneficio de las y los soledenses

Por: Redacción

María del Pilar Cardona Reyna, presidente del Sistema Municipal DIF, dio a conocer que el UBRTON 2022-2023 concluyó de manera exitosa tras varias actividades que se realizaron para obtener los recursos suficientes, que permitan la adquisición de más equipo y así, atender las necesidades de un mayor número de soledenses.

La presidenta del DIF Municipal manifestó que entre el equipamiento que se busca adquirir, destacan aparatos para realizar ultrasonidos, así como equipo requerido para la atención dental, entre otros.

Cardona Reyna indicó que algunas de las activid ades realizadas para obtener recursos, fueron exhibiciones de automóviles y motocicletas, kermeses, así como el tradicional boteo, a través del cual, las y los soledenses pudieron hacer aportaciones para fortalecer las Unidades Básicas de Rehabilitación que existen en el municipio.

“Todo lo que se hizo fue en beneficio de las Unidades Básicas de Rehabilitación y se tuvo excelente respuesta por parte de la ciudadanía, por ello quiero agradecerles por ese apoyo”, señaló.

María Cardona finalizó al recordar que en el municipio se cuenta con dos unidades de rehabilitación, en las cuales se atiende a cerca de 520 soledenses que requieren de algún servicio para mejorar su calidad de vida.

También lee: Histórica inversión de BMW: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Puro Potosino tendrá una exposición de venta en el Parque de Morales

Publicado hace

el

El evento se realizará el próximo 4 y 5 de febrero de 10 de la mañana a 6 de la tarde

Por: Redacción

Jaime Chalita Zarur, titular de la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio, informó que el 4 y 5 de febrero se realizará, en el Parque de Morales, una exposición de venta de productos, donde los comerciantes ofrecerán una gran variedad de alimentos, textiles, ropa típica, cosméticos y artesanías, con un horario de con un de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

El Director de Desarrollo Económico del Municipio invitó a la población a que acudan y adquieran una gran variedad de productos que se estarán ofreciendo, los cuales son de gran calidad.

“Hoy en día los afiliados de Puro Potosino ofrecen una gran variedad de mercancía de la mejor calidad, por lo que es una buena oportunidad para que la población acuda a realizar la compra de algún producto que requiera”, indicó el funcionario municipal.

Jaime Chalita Zarur puntualizó que la Dirección de Desarrollo Económico Municipal continúa impulsando fuertemente el programa Puro Potosino, a través de la organización de exposiciones y hoy en día, también a través de la tecnología, como es el uso de una aplicación, para que puedan tener un mayor alcance en sus ventas.

Chalita Zarur dijo que para aquellos comerciantes que desean formar parte del programa Puro Potosino y participar en próximas exposiciones, pueden escribir al correo [email protected], o acudir a las oficinas de Desarrollo Económico Municipal en Av. Venustiano Carranza #426 Col. Centro.

También lee: Interapas podría tener nuevo titular la próxima semana: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Opinión