octubre 19, 2026

Connect with us

Estado

SLP llegó a los 32 mil 642 casos de covid

Published

on

Permanecen hospitalizadas 420 personas. 119 estables, 231 graves y 70 intubadas, con un porcentaje de ocupación de camas con ventilador de un 30%.

Por: Redacción

Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, detalló que se presentaron 207 nuevos casos para llegar a 32 mil 642 casos confirmados de 77 mil 282 personas estudiadas, de las que se han descartado 40 mil 885; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 755 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 661 con un índice de letalidad que se ubica en 8.15 por ciento decesos por cada 100 casos.

Hernández Maldonado detalló que los 207 nuevos casos están en el rango de 12 a 88 años y se consideran 205 casos de transmisión local y dos foráneos. Los 17 decesos son 8 hombres y 9 mujeres, 15 con residencia en la capital, 1 Soledad y Cerritos, respectivamente; tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.

En hospitalización se encuentran 420 personas: 119 estables, 231 graves y 70 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 28 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 30 por ciento.

Por su parte, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que aunque son esperanzadoras las noticias que todos los días se tienen sobre los avances de las distintas vacunas contra el Covid-19, y de las que México podría verse beneficiado en los próximos meses, en este momento la epidemia sigue muy activa en el mundo y en el país, por lo que no se pueden relajar las medidas sanitarias en este momento.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, el funcionario expresó “nos da mucho gusto que en los próximos meses pueda iniciarse una vacunación masiva en México, pero las medidas preventivas no pueden descuidarse, estamos ante el riesgo de una segunda ola epidémica como en Europa y Estados Unidos, aunque lo estamos haciendo bien, las y los potosinos lo podemos hacer mejor, sobre todo en el tema de hospitalización que es lo más peligroso”.

También lee: SLP permanecerá dos semanas más en semáforo naranja

Congreso del Estado

Serrano rechaza trato preferente de la CEDH y pide resolver quejas pendientes

Published

on

El diputado dijo que la recomendación de la CEDH a su favor no le da “ninguna satisfacción” y que insistirá con el rector hasta que se cumpla la disculpa

Por: Redacción

El diputado del PVEM Héctor Serrano Cortés dijo que no está de acuerdo en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) parezca selectiva al resolver quejas. Lo dijo luego de que grupos sociales se quejaran porque el organismo emitió una recomendación a su favor mientras hay víctimas que llevan años esperando una respuesta.

“Si algo es totalmente denostable, es la justicia selectiva en cualquier presentación”, afirmó. Una recomendación es la resolución con la que la CEDH determina que una autoridad violó derechos humanos y le pide reparar el daño. No obliga, pero la autoridad debe responder si la acepta.

“Eso no me da ninguna satisfacción”

Serrano dijo que la presidenta de la CEDH es quien tiene que responder por los casos pendientes. Se comprometió a preguntarle directamente por qué otras quejas no han tenido respuesta, incluso algunas contra el mismo servidor público.

“Yo no me quedo de ninguna forma satisfecho porque hay una respuesta que atienda a mi derecho, ni mucho menos por mi posición como diputado. Eso no me da ninguna satisfacción”, dijo. Agregó que, como abogado, sabe cómo presentar sus quejas ante la autoridad que corresponda.

La disculpa del rector

La recomendación pide al rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, ofrecer una disculpa pública a Serrano. Días atrás, el rector dijo que no conocía el documento de la CEDH.

“Yo escuché que el señor rector, creo que primero no lo había leído, luego segundo creo que no estaba ni enterado. No lo sé, pero pues hay tiempos y tiene que darse”, dijo el diputado. Recordó que existen “otras instancias de orden nacional e internacional para hacer valer tu derecho”.

“Esperemos que se cumpla a cabalidad y yo voy a insistir hasta que se cumpla”, señaló.

También lee: Desconoce el rector tema de disculpa a Serrano

Continue Reading

Estado

Torres Sánchez reconoce que funcionarios del gabinete aspiran a contender

Published

on

Guadalupe Torres afirmó que los tiempos legales para separarse del cargo aún no llegan

Por: Redacción

Algunos funcionarios de primer nivel del gabinete estatal aspiran a contender, afirmó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado por el quinto informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Torres Sánchez señaló que ningún funcionario de ese nivel le ha manifestado con esa claridad su interés de pedir licencia, aunque sabe que algunos de sus compañeros aspiran a ello. Dijo que los tiempos legales que establecen las normas aún no llegan, por lo que el gabinete seguirá atendiendo sus responsabilidades.

Cuestionado sobre si le interesaría asumir una gubernatura interina o buscar una candidatura, respondió que «hoy no» se ha planteado esa pregunta y que su agenda «sigue siendo la del gobernador del estado»: las causas de la gente. Al preguntarle si lo veremos en la boleta, contestó: «No lo sé

».

En julio, Torres Sánchez advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales para 2027 debían pedir licencia o renunciar. «O trabajan y se quedan o se van y participan», afirmó entonces. Hasta ese momento, ninguno había formalizado la solicitud.

También lee: Galindo descarta adelantar decisiones políticas: “Mi compromiso es seguir trabajando”

Continue Reading

Estado

“Comandante Fierro” ya tiene casa: policías estatales le construyen un refugio

Published

on

El espacio, hecho por elementos de la Guardia Civil Estatal en su tiempo libre, también podrá recibir a otros perros que lleguen a la corporación

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) construyeron un refugio para “Comandante Fierro”, un perro que llegó hace algunos meses a las instalaciones de la corporación y que sus integrantes adoptaron.

La casita se hizo con materiales reciclados y con trabajo voluntario del personal fuera de sus turnos. La idea es que el perro tenga un lugar seguro para descansar y protegerse del clima.

Un espacio para otros perros

Además de ser el hogar de “Comandante Fierro”, el refugio podrá recibir a otros perros que lleguen a las instalaciones, informó la SSPC.

El boletín no dice en qué instalaciones está el refugio, cuántos perros caben ni si recibirán atención veterinaria.

No es el único perro en la corporación

La Guardia Civil Estatal también tiene el Agrupamiento K9, con perros entrenados para tareas de seguridad. Uno de ellos, Rocky, participa en operativos y en visitas a escuelas, y recibe atención veterinaria permanente, alimentación especializada y periodos de descanso.

Faltan albergues en los municipios

En agosto, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para que los ayuntamientos tengan la obligación expresa de crear centros de recuperación y albergues para animales. Según la legisladora, en la mayoría de los municipios del estado esos espacios no existen o funcionan de manera insuficiente, por falta de presupuesto.

También lee: Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados