Estado
SLP llegó a los 32 mil 642 casos de covid
Permanecen hospitalizadas 420 personas. 119 estables, 231 graves y 70 intubadas, con un porcentaje de ocupación de camas con ventilador de un 30%.
Por: Redacción
Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, detalló que se presentaron 207 nuevos casos para llegar a 32 mil 642 casos confirmados de 77 mil 282 personas estudiadas, de las que se han descartado 40 mil 885; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 755 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 661 con un índice de letalidad que se ubica en 8.15 por ciento decesos por cada 100 casos.
Hernández Maldonado detalló que los 207 nuevos casos están en el rango de 12 a 88 años y se consideran 205 casos de transmisión local y dos foráneos. Los 17 decesos son 8 hombres y 9 mujeres, 15 con residencia en la capital, 1 Soledad y Cerritos, respectivamente; tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.
En hospitalización se encuentran 420 personas: 119 estables, 231 graves y 70 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 28 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 30 por ciento.
Por su parte, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que aunque son esperanzadoras las noticias que todos los días se tienen sobre los avances de las distintas vacunas contra el Covid-19, y de las que México podría verse beneficiado en los próximos meses, en este momento la epidemia sigue muy activa en el mundo y en el país, por lo que no se pueden relajar las medidas sanitarias en este momento.
Durante la rueda de prensa diaria virtual, el funcionario expresó “nos da mucho gusto que en los próximos meses pueda iniciarse una vacunación masiva en México, pero las medidas preventivas no pueden descuidarse, estamos ante el riesgo de una segunda ola epidémica como en Europa y Estados Unidos, aunque lo estamos haciendo bien, las y los potosinos lo podemos hacer mejor, sobre todo en el tema de hospitalización que es lo más peligroso”.
También lee: SLP permanecerá dos semanas más en semáforo naranja
Estado
Ataque a policías estaría ligado a combate contra criminales
SSPC señala que ya hay líneas de investigación y que agresión no quedará impune
Por: Redacción
El ataque armado en el que policías estatales perdieron la vida en la región Huasteca podría estar relacionado con las acciones de combate que las autoridades han intensificado contra grupos criminales, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández.
El funcionario aseguró que ya se cuenta con líneas de investigación e inteligencia previa sobre los posibles responsables, y que se mantiene un operativo activo para su localización. “Ya traemos inteligencia previa… hemos tenido muchas detenciones en esa zona debilitando a los grupos criminales”, declaró.
De acuerdo con la información oficial, los elementos atacados se encontraban en funciones, trasladando a un detenido desde Cerritos hacia Rioverde, cuando fueron agredidos tras una parada en Villa Juárez.
Tras el ataque, se desplegó un operativo en la región y se mantiene coordinación con la Policía de Investigación
para identificar a los responsables. “Estamos tratando de ver por dónde entraron, por dónde llegaron y quiénes son”, explicó.El secretario aseguró que el hecho no quedará impune y que el objetivo es continuar debilitando a los grupos delictivos en la zona. “Claro que no va a quedar impune”, afirmó.
Además, indicó que el gobierno estatal ha brindado acompañamiento a las familias de los elementos caídos, incluyendo apoyo institucional, trámites funerarios y acceso a beneficios como seguro, vivienda y pensión.
Lee también: Policías detenidos en Matehuala no están ligados a desaparición: SSPC
Estado
Baja violencia contra migrantes en la 57, pero persiste riesgo: IMEI
Aunque han bajado los conflictos, el riesgo persiste en esta ruta clave hacia el norte
Por: Redacción
Aunque la carretera 57, en el tramo de Matehuala, ha sido históricamente señalada como un punto de riesgo para personas migrantes, el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura, aseguró que la situación ha mostrado una mejora en los últimos meses.
El funcionario reconoció que este corredor carretero sigue siendo un paso obligado para quienes se dirigen hacia el norte del país, particularmente hacia estados como Saltillo y Nuevo León, en su tránsito rumbo a Estados Unidos.
No obstante, afirmó que los conflictos relacionados con la seguridad de personas migrantes han disminuido, gracias a acciones implementadas por autoridades estatales.
“Ha bajado bastante el tema de conflictos en este tema migratorio porque han habido muchas acciones por parte del Gobierno del Estado”, señaló.
La carretera 57 ha sido, durante años, uno de los tramos más sensibles en San Luis Potosí, donde en distintas ocasiones se han reportado secuestros de migrantes para despojarlos de sus pertenencias , lo que la convirtió en un foco rojo tanto para población extranjera como para mexicanos en tránsito.
Ante este antecedente, Hernández Segura destacó que se han intensificado los puntos de revisión y vigilancia, lo que ha permitido mejorar la respuesta en materia de seguridad.
Sin embargo, advirtió que el riesgo no ha desaparecido por completo.
“El tema sigue siendo un poco foco rojo”, reconoció.
Además, señaló que existen otras zonas que requieren mayor atención, particularmente en las colindancias del estado, como el municipio de Villa de Reyes, en los límites con Guanajuato —específicamente hacia San Felipe—, así como en la frontera con Zacatecas.
En estos puntos, indicó, es necesario reforzar aún más las acciones de seguridad, debido a su relevancia como rutas de tránsito para personas migrantes.
También lee: Más de 500 potosinos han sido deportados en 2026
Estado
Pide gobernador reducir consumo de mariscos tras derrames de petróleo
Gallardo aseguró que realizarán una inspección extensiva para asegurar que no haya producto contaminado
Por: Redacción
El 1º de marzo, se reportó un derrame de petróleo en las playas de Veracruz, el cual se ha extendido por más de 600 kilómetros, afectando no solo a la fauna marina del territorio veracruzano, sino también a la de Tabasco.
Ante está situación, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, pidió a la población tener mucha precaución y reducir el consumo de marisco, al menos, en lo que pueden revisar las pescas que provengan de estos puntos.
Explicó que existe un riesgo importante de que algunos productos puedan ser tóxicos para su consumo, por lo que Coepris estará realizando un operativo en todas las marisquerías para verificar que sus productos no estén contaminados.
Aseguró que está consciente de que se vienen fechas donde se consumen mucho este tipo de alimentos por la Semana Santa, lo que incrementa la probabilidad de incidentes y aumenta la urgencia de las inspecciones.
Según estimaciones realizadas hace unos días, se espera un incremento de hasta el 30% del consumo de pescado y marisco en las próximas tres semanas, por lo que podría ser un duro golpe para estos comerciantes.
También lee: El Dinoasis abrirá sus puertas en el Sábado de Gloria
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









