Estado
SLP llegó a los 32 mil 642 casos de covid
Permanecen hospitalizadas 420 personas. 119 estables, 231 graves y 70 intubadas, con un porcentaje de ocupación de camas con ventilador de un 30%.
Por: Redacción
Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, detalló que se presentaron 207 nuevos casos para llegar a 32 mil 642 casos confirmados de 77 mil 282 personas estudiadas, de las que se han descartado 40 mil 885; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 755 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 661 con un índice de letalidad que se ubica en 8.15 por ciento decesos por cada 100 casos.
Hernández Maldonado detalló que los 207 nuevos casos están en el rango de 12 a 88 años y se consideran 205 casos de transmisión local y dos foráneos. Los 17 decesos son 8 hombres y 9 mujeres, 15 con residencia en la capital, 1 Soledad y Cerritos, respectivamente; tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.
En hospitalización se encuentran 420 personas: 119 estables, 231 graves y 70 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 28 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 30 por ciento.
Por su parte, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que aunque son esperanzadoras las noticias que todos los días se tienen sobre los avances de las distintas vacunas contra el Covid-19, y de las que México podría verse beneficiado en los próximos meses, en este momento la epidemia sigue muy activa en el mundo y en el país, por lo que no se pueden relajar las medidas sanitarias en este momento.
Durante la rueda de prensa diaria virtual, el funcionario expresó “nos da mucho gusto que en los próximos meses pueda iniciarse una vacunación masiva en México, pero las medidas preventivas no pueden descuidarse, estamos ante el riesgo de una segunda ola epidémica como en Europa y Estados Unidos, aunque lo estamos haciendo bien, las y los potosinos lo podemos hacer mejor, sobre todo en el tema de hospitalización que es lo más peligroso”.
También lee: SLP permanecerá dos semanas más en semáforo naranja
Estado
Impulsan iniciativa para establecer uniformes neutros en escuelas
Se busca “combatir la imposición de estereotipos de géneros y que los alumnos expresen su identidad”
Por: Redacción
El diputado Marco Antonio Gama Basarte, impulsó una iniciativa que pretende adicionar la fracción VII al artículo 44 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de establecer los uniformes neutros, en todos los tipos de niveles educativos.
El legislador aseguró que es “imprescindible” que las instituciones educativas, lejos de replicar prejuicios, se conviertan en espacios seguros, incluyentes y respetuosos de la diversidad; el reconocimiento de los uniformes neutros en la legislación es un paso fundamental para garantizar entornos escolares inclusivos, respetuosos y libres de discriminación.
“La medida no solo protege el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar su identidad y ejercer su libertad personal , sino también combate la imposición de estereotipos de género que históricamente han limitado su desarrollo pleno porque incorporar en la norma el derecho a elegir un uniforme neutro es reconocer la diversidad que existe en nuestras comunidades y reafirmar el compromiso del estado con la igualdad sustantiva, la no discriminación y el interés superior de la niñez y la adolescencia”, señaló.
También lee: El PRI estaría dispuesto a aliarse con el Verde en 2027: Sara Rocha
Estado
San Luis Potosí encabeza el país en incendios forestales con 47 siniestros
Protección Civil estatal advierte que el 90 por ciento de los incendios son provocados por el factor humano y que la temporada crítica apenas comienza
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional en incendios forestales, con 47 siniestros registrados en lo que va de la temporada, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí.
El funcionario explicó que las lluvias registradas en los últimos días no han sido suficientes para disminuir el riesgo de incendios, ya que han sido precipitaciones intermitentes y de muy baja intensidad. “Las lluvias han sido mínimas, incluso no se han podido medir; los incendios siguen activos y estamos prácticamente en la temporada crítica”, señaló.
Ordaz Flores indicó que durante la última semana se registraron incendios en municipios como Villa de Arriaga, Soledad de Graciano Sánchez, San Nicolás Tolentino y Villa de Reyes. Advirtió que los meses de marzo, abril y parte de mayo representan el periodo más crítico para este tipo de siniestros en la entidad.
El titular de Protección Civil también señaló que aproximadamente el 90 por ciento de los incendios son provocados por el factor humano
, principalmente por quemas agropecuarias realizadas sin supervisión.Indicó que ya se han detectado casos de personas que provocaron incendios y que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar realizar quemas sin notificar previamente a las autoridades, ya que estos procedimientos deben contar con supervisión para evitar que el fuego se salga de control.
Además, informó que recientemente se realizó una reunión nacional con titulares de Protección Civil de las 32 entidades del país, así como con autoridades federales, para coordinar acciones ante la temporada de incendios forestales.
Finalmente, adelantó que próximamente visitarán San Luis Potosí representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Coordinación Nacional de Incendios Forestales para reforzar las estrategias de atención en el estado.
Lee también: Dos personas pierden la vida por ahogamiento en parajes de la Huasteca Potosina
Estado
Festival San Luis en Primavera podría atraer hasta 45 mil visitantes: Galindo
El alcalde de SLP destacó que la programación cultural, deportiva y religiosa de Semana Santa fortalecerá la afluencia turística en la capital potosina
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, estimó que durante la próxima edición del Festival San Luis en Primavera y por las actividades de Semana Santa, la ciudad podría recibir entre 40 y 45 mil visitantes, cifra que, dijo, podría superar la del año pasado.
El edil explicó que la expectativa de afluencia se debe a la amplia agenda de eventos culturales, deportivos y religiosos que se realizarán en la ciudad durante esos días.
Galindo Ceballos indicó que será hasta después del festival cuando se puedan tener cifras precisas sobre la derrama económica, aunque adelantó que el objetivo es superar los resultados del año pasado, debido a que se ha preparado una programación más robusta para atraer más asistentes.
Respecto a la organización de la Procesión del Silencio confirmó que el ayuntamiento brinda apoyo económico cada año para que está pueda realizarse
Recordó que este evento, enfrentó dificultades económicas después de la pandemia, por lo que el gobierno municipal decidió respaldarlo para asegurar su continuidad.
Finalmente, el alcalde aseguró que la Procesión del Silencio está bien organizada y contará con el respaldo del municipio, por lo que invitó a la ciudadanía y a visitantes a disfrutar de las actividades programadas en la capital potosina durante esta temporada.
También lee: Celebran misa de desagravio en La Compañía tras afectaciones en el templo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








