diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP llegó a los 32 mil 642 casos de covid

Publicado hace

el

Permanecen hospitalizadas 420 personas. 119 estables, 231 graves y 70 intubadas, con un porcentaje de ocupación de camas con ventilador de un 30%.

Por: Redacción

Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, detalló que se presentaron 207 nuevos casos para llegar a 32 mil 642 casos confirmados de 77 mil 282 personas estudiadas, de las que se han descartado 40 mil 885; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 755 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 661 con un índice de letalidad que se ubica en 8.15 por ciento decesos por cada 100 casos.

Hernández Maldonado detalló que los 207 nuevos casos están en el rango de 12 a 88 años y se consideran 205 casos de transmisión local y dos foráneos. Los 17 decesos son 8 hombres y 9 mujeres, 15 con residencia en la capital, 1 Soledad y Cerritos, respectivamente; tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.

En hospitalización se encuentran 420 personas: 119 estables, 231 graves y 70 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 28 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 30 por ciento.

Por su parte, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que aunque son esperanzadoras las noticias que todos los días se tienen sobre los avances de las distintas vacunas contra el Covid-19, y de las que México podría verse beneficiado en los próximos meses, en este momento la epidemia sigue muy activa en el mundo y en el país, por lo que no se pueden relajar las medidas sanitarias en este momento.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, el funcionario expresó “nos da mucho gusto que en los próximos meses pueda iniciarse una vacunación masiva en México, pero las medidas preventivas no pueden descuidarse, estamos ante el riesgo de una segunda ola epidémica como en Europa y Estados Unidos, aunque lo estamos haciendo bien, las y los potosinos lo podemos hacer mejor, sobre todo en el tema de hospitalización que es lo más peligroso”.

También lee: SLP permanecerá dos semanas más en semáforo naranja

Estado

Cantinfleando, Sara Rocha sostiene versión de la “broma”

Publicado hace

el

La diputada reconoció que la polémica generada por su video “fue negativa” y que incluso pudo haber afectado al gobernador Ricardo Gallardo

Por: Redacción

La diputada local y presidenta del PRI en San Luis Potosí, Sara Rocha, ofreció una explicación pública sobre el polémico video en el que aseguraba haberse ganado una camioneta durante la posada organizada por el gobernador Ricardo Gallardo para los diputados locales.

El episodio inició con un primer video, grabado con seriedad y tono solemne, donde afirmó: “Me gané uno de los vehículos que rifó el gobernador. Gracias a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle.”

Horas más tarde, publicó un segundo video, donde reculó y dijo que todo se trataba de una “broma adelantada del Día de los Inocentes”.

Ahora, en un tercer mensaje, esta vez frente a medios de comunicación, Rocha trató de sostener la versión del chiste… pero lo hizo en un discurso lleno de contradicciones, evasivas y frases que terminaron generando más dudas que certezas.

A pregunta expresa sobre si realmente fue una broma o si se está contradiciendo, la diputada respondió: “Si se la creyeron, padrísimo. Qué bueno que tienen humor… les adelantamos el 28.”

Sin embargo, al cuestionársele quién fue entonces la persona que sí ganó la camioneta que aparecía con un moño verde en la posada, la legisladora respondió: “No sé, no sé de ese tema.”


Y afirmó que ella solo recibió “arcones” con botellas y galletas.

El contraste entre la precisión del primer video (“me gané uno”) y la ignorancia absoluta del tercero (“no sé quién se lo ganó”) alimenta la percepción de que la diputada intenta corregir un error más que sostener una broma planeada.

En esta declaración, Rocha admitió que su publicación tuvo repercusiones negativas: “Yo creo que fue negativo… y espero que el gobernador no esté molesto conmigo”. Incluso dijo que hablará con él para disculparse por haberlo metido en su broma.

La frase confirma que el caso trascendió del humor al terreno político, pues la legisladora reconoce que la polémica también salpicó al mandatario estatal.

Cuestionada sobre si recibió un llamado de atención desde Palacio de Gobierno, Rocha respondió: “Nadie me ha jalado las orejas. Nadie me jala las orejas.”

Intentando normalizar la situación, señaló que ella siempre ha subido contenido real a sus redes, aunque inmediatamente después agregó que esta vez decidió adelantar el Día de los Inocentes “porque ya no hay humor”.

También lee: Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto

Publicado hace

el

Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones

Por: Redacción

Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.

El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos

.

“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.

Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.

También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes

Continuar leyendo

Destacadas

39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin

Publicado hace

el

La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación

Por Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.

La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.

La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.

García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.

Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.

También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados