Estado
SLP llegó a los 32 mil 642 casos de covid
Permanecen hospitalizadas 420 personas. 119 estables, 231 graves y 70 intubadas, con un porcentaje de ocupación de camas con ventilador de un 30%.
Por: Redacción
Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, detalló que se presentaron 207 nuevos casos para llegar a 32 mil 642 casos confirmados de 77 mil 282 personas estudiadas, de las que se han descartado 40 mil 885; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 755 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 661 con un índice de letalidad que se ubica en 8.15 por ciento decesos por cada 100 casos.
Hernández Maldonado detalló que los 207 nuevos casos están en el rango de 12 a 88 años y se consideran 205 casos de transmisión local y dos foráneos. Los 17 decesos son 8 hombres y 9 mujeres, 15 con residencia en la capital, 1 Soledad y Cerritos, respectivamente; tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.
En hospitalización se encuentran 420 personas: 119 estables, 231 graves y 70 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 28 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 30 por ciento.
Por su parte, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que aunque son esperanzadoras las noticias que todos los días se tienen sobre los avances de las distintas vacunas contra el Covid-19, y de las que México podría verse beneficiado en los próximos meses, en este momento la epidemia sigue muy activa en el mundo y en el país, por lo que no se pueden relajar las medidas sanitarias en este momento.
Durante la rueda de prensa diaria virtual, el funcionario expresó “nos da mucho gusto que en los próximos meses pueda iniciarse una vacunación masiva en México, pero las medidas preventivas no pueden descuidarse, estamos ante el riesgo de una segunda ola epidémica como en Europa y Estados Unidos, aunque lo estamos haciendo bien, las y los potosinos lo podemos hacer mejor, sobre todo en el tema de hospitalización que es lo más peligroso”.
También lee: SLP permanecerá dos semanas más en semáforo naranja
Congreso del Estado
Proponen cárcel y sanciones por abusos laborales
Diputada plantea reformas para castigar discriminación y explotación contra jornaleros, migrantes y personas con discapacidad
Por: Redacción
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y discriminación en el ámbito laboral, con especial énfasis en personas trabajadoras del campo, migrantes, personas con discapacidad, personas indígenas o afromexicanas, o que pertenezcan a un grupo en situación de vulnerabilidad, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso reformas a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado y al Código Penal del Estado.
La legisladora señaló que es indispensable fortalecer la protección de estos grupos debido a que están expuestos a diversos abusos laborales, ya sea por sus condiciones socioeconómicas, porque históricamente han sufrido discriminación o porque enfrentan alguna discapacidad.
De esta manera, se propone reformar el artículo 10 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de San Luis Potosí, para establecer como obligaciones de las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de su competencia y en materia laboral, garantizar condiciones de trabajo que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen cualquier tipo de discriminación, así como el ac oso y el hostigamiento de carácter sexual, a través de protocolos, campañas informativas, capacitación y mecanismos de atención.
Esto, con especial énfasis en personas trabajadoras del campo, migrantes, personas con discapacidad, personas indígenas o afromexicanas
, o que pertenezcan a un grupo en situación de vulnerabilidad.También se propone adicionar el artículo 350 BIS al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en el apartado de protección de los derechos laborales, dentro del capítulo denominado Delitos contra el Derecho de los Trabajadores. Este artículo tipifica conductas realizadas por el patrón como entregar cantidades inferiores al salario mínimo legal; pagar salarios en mercancías; retener, total o parcialmente, los salarios como sanción económica o por cualquier motivo no autorizado legalmente; u obligar a los trabajadores a realizar jornadas sin descanso que excedan los límites establecidos por la ley.
En este sentido, la iniciativa propone incrementar las sanciones hasta en una mitad cuando la víctima sea persona trabajadora del campo, migrante, persona con discapacidad, persona indígena o afromexicana, o pertenezca a un grupo en situación de vulnerabilidad.
Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis.
Lee también: Comisión de Reforma Política Electoral recibirá iniciativa presidencial este lunes
Estado
Galindo es priista y tiene puertas abiertas: Sara Rocha
Sara Rocha afirma que el actual alcalde de la capital puede competir solo o en alianza, pero el PRI lo respalda
Por: Redacción
La presidenta estatal del PRI, Sara Rocha Medina, aseguró que el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, es priista y tiene las puertas abiertas del partido rumbo a la elección de 2027.
Luego de que el PAN lo mencionara como posible candidato a la gubernatura, Rocha Medina sostuvo que Galindo fue electo en alianza entre PRI y PAN, junto con el entonc es PRD , y subrayó que su militancia está definida.
“Galindo es priista”, afirmó, y agregó que si el alcalde decide competir solo o en una eventual coalición, el partido no tiene inconveniente, pues cuenta con aspirantes y perfiles que ya han manifestado interés en buscar la candidatura.
La dirigente señaló que el PRI evaluará los tiempos y métodos para definir a sus candidatos, pero dejó claro que el alcalde capitalino forma parte del proyecto tricolor y puede encabezar una eventual postulación.
Lee también: PRI no cierra la puerta al PAN
Estado
PRI no cierra la puerta al PAN
Sara Rocha insiste en alianza opositora y pide anteponer a México sobre intereses personales
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, respondió a las declaraciones de la presidenta del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, y aseguró que su partido mantiene la postura aliancista rumbo a 2027, aunque actualmente cada fuerza política esté trabajando por separado.
Rocha Medina fue enfática al señalar que el PRI no ha cerrado la puerta a una eventual coalición y sostuvo que, si verdaderamente se busca construir una oposición sólida, deben anteponerse los intereses del país y del estado por encima de aspiraciones personales o partidistas.
“Hoy por hoy México nos necesita unidos” , expresó, al insistir en que quienes deseen sumarse a un bloque opositor ampliado serán bienvenidos. Incluso dejó abierta la posibilidad de integrar a otras fuerzas políticas, siempre que exista voluntad y coincidencia en el proyecto.
La dirigente tricolor afirmó que el PRI seguirá actuando como oposición y reiteró que la construcción de alianzas dependerá de las condiciones políticas y de la disposición de los actores involucrados.
Lee también: PAN va solo en 2027 y perfila a Galindo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








