septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP, listo para recibir a connacionales: Gallardo

Publicado hace

el

El mandatario  destacó que Sifide prepara un programa enfocado a este sector con 600 millones de pesos destinados a apoyarlos

Por: Redacción

Ante el panorama de Estados Unidos, tras la entrada en vigor de nuevas políticas migratorias, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, anunció que San Luis Potosí se encuentra preparado para recibir a las y los connacionales que regresen, acercando más apoyo a las cuatro regiones a través de una estrategia que integran diferentes dependencias, incluyendo más de dos mil 200 empleos en empresas, con un trabajo digno y un buen ingreso.

El mandatario  destacó que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) prepara un programa enfocado a este sector con 600 millones de pesos destinados a apoyarlos a arrancar emprendimientos, con requisitos mínimos, y seguimiento para que sea destinado a arranque de un negocio, además de espacios necesarios para poder concentrar a todas y todos y unidades para el traslado a sus municipios de origen en caso necesario.

Indicó que, desde las medidas impuestas en territorio norteamericano, han trabajado en estrecha coordinación con el Gobierno Federal, reuniéndose con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Gobernación a quienes informaron del reciente regreso de  los primeros ocho potosinos, a quienes se les apoyará.

Para finalizar, Ricardo Gallardo mencionó que fue informado que San Luis Potosí figura entre los Estados que tendrán menor número de paisanos deportados, siendo las entidades ubicadas en el sur y en el centro del país en las que se concentrarían más retornos.

Estado

Gallardo enaltece el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución del Estado

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos

Por: Redacción

 

Ricardo Gallardo Cardona, participó en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, una fecha histórica que representa dos siglos de vida constitucional, defensa de las libertades y construcción institucional en beneficio de las y los potosinos.

Durante la sesión solemne, el Mandatario Estatal destacó que la mejor manera de honrar este legado histórico es hacer que los principios constitucionales se traduzcan todos los días en resultados para la población. “Honrar nuestra Constitución es trabajar con responsabilidad, respetar la le y y hacer realidad los derechos de las y los potosinos; significa que cada niña y niño tenga educación, que las familias accedan a la salud, que exista justicia y que ninguna persona quede al margen del desarrollo de San Luis Potosí”, afirmó.

Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos, establece obligaciones y fija límites claros al ejercicio del poder público. Subrayó que quienes tienen una responsabilidad de gobierno deben actuar siempre con apego a la legalidad, respeto a las instituciones y compromiso absoluto con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa actualización de reglamentos

Publicado hace

el

Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones

Por: Redacción

Con el propósito de brindar mayor certeza y que los trámites sean más eficientes, el Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó en sesión ordinaria el Reglamento de Catastro, el cual fue aprobado previamente en sesión de comisiones unidas.

Durante la sesión, la presidenta concejal Patircia Aradillas Aradillas estableció que el nuevo Reglamento de Catastro contiene información clara y actualizada para dar certeza jurídica, además de procesos ordenados que reducen los tiempos de los trámites y facilitan gestiones para la ciudadanía.

Asimismo, explicó que se cuenta con tablas de valores técnicas y actualizadas que garantizan evaluaciones más justas, sumando a un manejo responsable y seguro de la información de la población.

Por último, Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden y certeza para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones para invertir en más obras y servicios en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso realiza conferencia sobre derecho constitucional y libertad de expresión

Publicado hace

el

Especialistas de la UNAM abordaron los retos legales, técnicos y sociales de la libertad de expresión y las nuevas tecnologías

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado llevó a cabo una conferencia magistral sobre derecho constitucional y libertad de expresión, impartida por los doctores en derecho Ernesto Villanueva Villanueva y Manuel Granados Covarrubias.

La conferencia estuvo abierta a la participación de representantes de los medios de comunicación, activistas e integrantes de organizaciones de la sociedad, además de las y los integrantes de la LXIV Legislatura, quienes plantearon temas relacionados con el ejercicio del periodismo y el uso de las nuevas tecnologías.

Ernesto Villanueva afirmó que es necesario legislar en materia de redes sociales, aunque señaló que el reto principal es determinar cómo llevar a cabo ese proceso.

“Es un hecho que se debe legislar en materia de redes sociales”, sostuvo, y explicó que al menos 17 entidades del país ya trabajan en el tema, mientras que a nivel federal el Congreso de la Unión avanza en una Ley General.

El especialista respondió planteamientos sobre los alcances legales existentes, los avances en materia legislativa, los aspectos de técnica legislativa y los derechos tanto de la ciudadanía como de las instancias públicas frente al uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte, Manuel Granados Covarrubias ofreció una explicación sobre el ejercicio del periodismo

y las condiciones que enfrenta en la dinámica diaria, entre ellas la presentación de noticias, la verificación de hechos, la difusión en redes sociales y el respeto a la libertad de expresión.

“El ejercicio del poder en cualquiera de sus expresiones nunca puede estar por encima de la libertad de expresión“, afirmó, y añadió que los temas de interés público deben poder discutirse y abordarse con libertad y respeto a las garantías.

La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente, señaló que este tipo de ejercicios frente a la sociedad son importantes para un parlamento que aborde los temas actuales con plena disposición, y reconoció al diputado Héctor Serrano por impulsar la iniciativa.

Los especialistas, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocieron el interés de las y los legisladores potosinos por abordar temas actuales y relevantes, y atendieron todos los planteamientos durante el espacio de preguntas y respuestas. La conferencia abordó los temas de libertad de expresión e inteligencia artificial desde los aspectos legal, técnico y social.

También lee: Congreso conmemora el Bicentenario de la Constitución de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados