octubre 7, 2024

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SLP, la ciudad con la peor movilidad en el Bajío según el IMCO

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El informe sobre movilidad urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó a la zona de San Luis Potosí-Soledad en el lugar 13 de 20

Por: Sebastián Escorza

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Movilidad Urbana (IMU): Barrios mejor conectados para ciudades más incluyentes, estudio correspondiente al año 2018, donde se compararon las condiciones de movilidad de 20 ciudades mexicanas importantes, entre las que se encuentra la Zona Metropolitana de San Luis Potosí-Soledad.

El informe hace una comparación de siete indicadores para determinar el grado de competitividad en el rubro de movilidad que tienen estas urbes, “mediante la oferta de diversas opciones de transporte, las cuales deben de ser atractivas, deseables y alcanzables para sus habitantes”, según señala el documento de dicho informe.

El área de San Luis Potosí-Soledad se ubicó en el lugar 13 de 20, con un nivel medio-bajo de competitividad.

Dentro de la región Bajío, San Luis Potosí-Soledad fue la zona peor evaluada, pues Guadalajara obtuvo el tercer lugar del ranking con un nivel de competitividad adecuada, León consiguió el cuarto lugar con un nivel medio-alto, Querétaro se ubicó en el octavo lugar y Aguascalientes llegó al lugar 9.

De acuerdo con información de la ficha de la Zona Metropolitana, en esta urbe habitan 1 millón 138 mil 76 habitantes y el 28 por ciento de la población utiliza transporte público; sin embargo, el 0 por ciento de los fondos federales para movilidad se destina a la mejora de este servicio.

Además, el informe señala que el 21 por ciento de la población dejó de utilizar el transporte público por inseguridad, mientras que el promedio en total de las ciudades incluidas en el estudio es del 18 por ciento.

Transporte seguro

San Luis Potosí-Soledad se ubicó en el lugar 9 de 20, obteniendo un nivel de competitividad media-alta.

En este indicador se mide la percepción de inseguridad en los distintos medios de transporte, además de la posibilidad de estar involucrado en un percance vial o la necesidad de cambiar de hábitos de transporte por miedo.

En el caso de los estados del Bajío, Aguascalientes se ubicó en el tercer lugar; Querétaro en sexto lugar; Guadalajara en el lugar 8 del ranking y León se ubicó hasta el lugar 14.

Accesibilidad y funcionamiento de la estructura urbana

La Zona Metropolitana también obtuvo un nivel de competitividad media-alta al ubicarse en el lugar 7 de 20 de ciudades que conforman este informe.

Mientras tanto, León fue el primer lugar de este subíndice con un nivel de competitividad adecuada; Guadalajara se ubicó en tercer lugar, Aguascalientes en quinto lugar y Querétaro fue el último lugar en accesibilidad.

El rubro de accesibilidad y funcionamiento contempla la disponibilidad, estado y funcionamiento de los elementos necesarios (red de transporte público, mobiliario urbano e infraestructura vial) para permitir la movilidad intraurbana; también se miden la satisfacción y percepciones sobre los servicios, tipo y características de la infraestructura para la movilidad.

Contexto Urbano

Este indicador mide las características de la ciudad y la distribución de su población, así como la dinámica de transporte. En este subíndice se mide el crecimiento y densidad de la mancha urbana, la distribución modal y algunas consecuencias de estas configuraciones, como el gasto de un usuario para llegar a su destino.

La Zona Metropolitana de San Luis Potosí-Soledad se ubicó en el lugar 13 con un nivel de competitividad media-baja.

Por otra parte, León se ubicó en el lugar 4 del ranking; Aguascalientes en el lugar 10, Querétaro en lugar 11 y Guadalajara en el lugar 12, por lo que San Luis Potosí-Soledad fue el estado del Bajío que se ubicó en el lugar más bajo.

Aire Limpio

En este rubro, San Luis Potosí-Soledad ocupó el lugar 13 de 20 con un nivel medio-bajo; en este indicador se mide el cumplimiento de las normas de la calidad del aire, la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles y algunos de sus efectos en la salud.

Querétaro fue el estado del Bajío que se ubicó en una mejor posición al obtener el segundo lugar; Guadalajara se ubicó en el lugar 10; León en el lugar 14 y Aguascalientes en la posición 20, siendo el estado con peor calificación en este subíndice.

Eficiencia y transparencia gubernamental

San Luis Potosí-Soledad ocupó el lugar 19 de 20 en el rubro de eficiencia y transparencia gubernamental, esto luego de medir el desempeño de los gobiernos locales y el manejo de recursos públicos destinados al transporte e infraestructura.

Querétaro fue la ciudad del Bajío mejor ubicado al obtener el cuarto lugar en el nivel de competitividad media-alta; mientras que Guadalajara obtuvo el lugar 9; Aguascalientes el lugar 11 y León en la posición 14.

Este subíndice contiene información sobre la configuración del presupuesto de movilidad, la transparencia presupuestal, percepción de corrupción, gestión de la calidad del aire y operativos para la detección de alcoholemia.

Regulación y políticas públicas en favor de la movilidad

En este subíndice se mide la inclusión de parámetros necesarios en la normatividad vigente que incentive la movilidad eficiente de los habitantes dentro de la zona urbana.

San Luis Potosí-Soledad ocupó el lugar 7 con un nivel de competitividad media-alta; además, destacó en rubros como el derecho a la movilidad y asignación del espacio público.

Mientras tanto, Guadalajara fue la ciudad mejor ubicada de la región Bajío tras obtener el cuarto lugar con un nivel de competitividad adecuada, seguida de León en el quinto puesto; Aguascalientes y Querétaro obtuvieron el lugar 8 y 10 respectivamente.

Economía dinámica y competitiva

En este indicador se describe la situación de la población ocupada, el dinamismo de la economía y la formalidad de la misma.

San Luis Potosí-Soledad obtuvo el segundo lugar en este indicador con un nivel de competitividad adecuada.

Por otra parte, Querétaro ocupó el lugar 8 en este rubro; Guadalajara obtuvo el lugar 10; mientras que León y Aguascalientes obtuvieron el lugar 13 y 14.

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Miguel Ángel “N”, a la espera de resolución de su caso

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El juicio contra Miguel Ángel “N” revela fallas en la investigación y pruebas insuficientes

Por: Redacción

El juez penal deberá resolver sobre la presunta responsabilidad de Miguel Ángel “N”, ex titular de la Secretaría de Salud, en la acusación de fraude, luego de nueve audiencias y los alegatos de clausura.

Las audiencias se desarrollaron de manera accidentada, con representantes legales del gobierno desistiendo de diversos testigos. El Ministerio Público intentó agregar documentación de manera ilegal, sin demostrar su originalidad y fuera de tiempo, a pesar de que los acuerdos probatorios debían presentarse en los alegatos de apertura.

La defensa del ex funcionario argumentó que la investigación estaba mal hecha, sin armar la ruta y trazabilidad del dinero que supuestamente desapareció de las arcas públicas.

Durante el juicio, se mencionó repetidamente la intervención de Mónica Rangel, ex titular de la dependencia, pero no fue llamada ni como testigo ni a juicio.

El gobierno de San Luis Potosí intentó imputar la responsabilidad de Miguel Ángel “N” con una reunión de colusión no demostrada, mientras que la prueba de que el funcionario había firmado documentos no pudo ser demostrada.

La defensa sostiene que se falsificó documentación para imputar al exfuncionario. No se pudo demostrar ninguna reunión en abril de 2020 con el objetivo de comprar plaguicida en 193 tambos de 208 litros, con un valor de 32 millones de pesos, producto que nunca llegó a las jurisdicciones sanitarias.

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Ayuntamiento de SLP

No habrá margen de error en Servicios Municipales de SLP

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Christian Azuara recordó que su permanencia en el cargo dará continuidad a las acciones del gobierno municipal

Por: Redacción

Christian Ivan Azuara Azuara, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que tras ser reafirmado en el gabinete municipal, se permite el seguimiento a los programas y acciones de la administración de Enrique Galindo Ceballos. Por ello, enfatizó, ya no hay margen de error a las acciones que interesan al alcalde capitalino.

“Lo dijo muy bien el alcalde, son tres años de trabajo, ya no hay curva de aprendizaje, mucho menos para su servidor. Vienen retos de no bajar la guardia, seguir trabajando como lo hemos hecho en la dirección”, mencionó, al recordar que continuarán programas como el Domingo de Pilas y los Días de Talacha.

Azuara Azuara mencionó que en este momento, uno de los aspectos principales es no operar las direcciones de manera separada, sino trabajar de manera transversal.

Ya no es ‘no me toca’, sino ‘me toca, lo checo, y si no, lo rebotó yo mismo con mi compañero de trabajo’. Cambiamos la idea del ‘no se puede’ por ver la forma de que, aunque no te corresponda, el poder dar solución, que eso espera la ciudadanía”, manifestó.

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#EsHoy | Este lunes se entrega la Arena Potosí

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Luego de seis fechas de posponer su entrega, esta noche será inaugurada y albergará eventos como el Nacional Charro y el concierto de Luis Miguel

Por: Redacción

El 4 de agosto de 2022, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la construcción de un nuevo recinto para conciertos y eventos deportivos de primer nivel en la entidad potosina, mismo que además, albergaría el Campeonato Nacional de Charrería para el 2023.

El nuevo centro de entretenimiento se construiría en los terrenos de la Feria Nacional Potosina, y se haría en cumplimiento de su gestión para ofrecer sano esparcimiento a las y los potosinos, con eventos y espectáculos artísticos y deportivo de talla nacional e internacional y una capacidad para 10 mil personas, el cual tendría el nombre de Arena Potosí.

Para el 10 de mayo del 2023, la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), dio a conocer que el concurso de licitación LO-EST-247800018-9-2023, resultó a favor de la empresa “Triturados Asfaltos y Construcciones El Palmar SA de CV”, en sociedad con “Axis Construcciones de Monterrey SA de CV” y “Axis de Monterrey SA de CV” esto, tras un proceso apegado a la ley. El monto del contrato con dichas empresas para la construcción de la Arena fue de 481 millones de pesos.

La Arena Potosí ha sufrido seis retardos en su entrega, pues inicialmente se proyectaba que esta estuviera lista para octubre de 2023, luego en noviembre para que se desarrollara el Campeonato Nacional Charro de ese año en el recinto, sin embargo, al tener menos del 50% de avance en la obra este se llevó a cabo en el estadio 20 de Noviembre.

Una vez que el centro no fue entregado en tiempo, Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, indicó que la empresa constructora sería sancionada. Ya para el 2024 la Arena estaba proyectada para inaugurarse en marzo, luego en junio, posteriormente se anunció septiembre, hasta este mes de octubre.

La Arena Potosí está pensada para albergar eventos como el Campeonato Nacional Charro 2024, atraer un partido de la NBA y la presentación de Luis Miguel, entre otros. Además esta albergará oficinas de algunas secretarías estatales, con la finalidad de ahorrar en rentas.

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