marzo 8, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP I ¿Hay violencia política de género contra las precandidatas de Morena?

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con activistas feministas para conocer sus opinión sobre el manejo que se le ha dado contienda por la nominación a gobernadora

Por: Itzel Márquez

Luego de que Morena dio a conocer que en San Luis Potosí tendrá una candidata a gobernadora y abriera el plazo para que más perfiles se inscribieran a su convocatoria de precandidatura, diversas voces entre políticos, periodistas y opinadores, han señalado que la determinación por parte del dirigente nacional del partido, tiene la intención de no presentar una postulación competitiva para abrir paso a Ricardo Gallardo, crítica que muchos sectores de la sociedad han tomado como machistas, por ello La Orquesta conversó con Fátima Alvizo y Arely Torres Miranda, dos activistas feministas, para conocer sus opiniones sobre la decisión del partido y la violencia política de género que parece existir, sobre todo en contra de la precandidata Paloma Aguilar Correa, a la que la prensa ha llamado una y otra vez “la ex escolta de López Obrador”.

Arely Torres Miranda calificó el proceso interno de Morena como “un desperdicio de la oportunidad de dignificar el papel de las mujeres afines a su partido”. Agregó que Morena no ha dado claridad en su proceso, pues en la primera convocatoria se inscribieron tres mujeres y diez hombres; a raíz de la paridad lo impugnaron y con el INE se realizó un ordenamiento, ahora el partido va con una mujer; recalcó la carta firmada por los precandidatos varones, en la cual “exhiben su desconocimiento y misoginia, y minusvalidan a sus compañeras.”

Torres mencionó que es necesario ser igual de exigentes en cuanto a su trayectoria con los contendientes sin importar su género. Rescató dos casos en específico: Paloma Aguilar, quien dijo que tiene un liderazgo muy joven y ha escalado en funciones, pero “se observa la nulidad a su trabajo en encabezados como “la escolta de Andrés Manuel” y Mónica Rangel, ex secretaria de salud del estado, quien, en palabras de la activista “creo que ha manejado la pandemia como las indicaciones federales y sus posibilidades se lo han permitido, porque desde el día uno ha exhortado a la población a permanecer en su casa”.

En cuanto a la paridad, Arely dijo que no se debería cuestionar si son siete u ocho mujeres las que participen en el proceso; sino que deberían salir del discurso y que la paridad sea real, no obligada, no usarla como un tema político.

“Me da gusto ver a mujeres que se inscriban, porque históricamente dudamos de estos pasos y de nuestras capacidades; pero me hubiera gustado que fuera en otras circunstancias”.

Arely Torres dijo que aplaude la participación de 19 mujeres, “estas mujeres están cumpliendo el sueño de muchas niñas, ir más allá de lo que se les había permitido, a las mujeres se nos ha dicho que ser líder es ser mandona y dudamos de nuestros liderazgo y creemos que no tenemos derecho a soñar en grande”.

Por su parte, Fátima Alvizo anotó que la paridad de género no es casualidad, sino resultado de acuerdos del INE, mediante los cuales se obliga a los partidos políticos a postular mujeres y recalcó que estas elecciones son las primeras con esta determinación.
En el tema de la violencia política a las mujeres, Fátima habló de lo que han sufrido las precandidatas “la cantidad de llamamientos sexistas no es ni comparable con lo que sufren los varones como Nava y Pedroza, a quienes se les critica por lo que hicieron cuando fueron servidores públicos, mientras que los comentarios contra las mujeres son por su vida sexual o su apariencia”.

Haciendo un análisis sobre la participación de las mujeres en la vida política de San Luis Potosí, Fátima anotó que va a paso lento porque está condicionada a intereses de otros actores y encubren intereses en candidaturas de mujeres y finalizó “no estoy interesada en un cargo, pero si las mujeres no lo hacemos seguiremos siendo una de cada 10 y no cinco de cada 10 como debería ser”.

Alvizo dijo que esto denota una ruptura interna del partido al no cerrar filas y tener 19 precandidatas; lo cual “es grave contemplando que actualmente Morena tiene la presidencia y una cantidad importante de escaños en el Congreso”.

Alvizo mencionó la importancia de tomar en cuenta a los perfiles que se inscribieron en la precandidatura, pues “algunos no han hecho un trabajo que tenga relación con los principios de Morena; por ejemplo, el partido a nivel nacional está a favor de la autonomía reproductiva y la diputada Angélica Mendoza, quien se inscribió como precandidata, votó en contra del dictamen cuando estaba en la Comisión de Salud, también se inscribieron ex militantes o simpatizantes del PRI y funcionarias públicas que tienen señalamientos por malversación fondos”.

Lee también: “De mal gusto que Mónica Rangel sea precandidata de Morena”: Rodríguez Medina

Destacadas

2021 ha tenido el peor inicio en cuanto a feminicidios

Publicado hace

el

Cuatro mujeres han sido asesinadas por motivos de género, de continuar esta tendencia, el año podría reportar un aumento de hasta el 77.7%

Por: Ana G Silva

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de enero se registraron 4 feminicidios, por lo que si esta tendencia continúa podría ocurrir hasta 48 feminicidios en 2021, es decir un 77.7 por ciento más que en 2020 donde se suscitaron 27 crímenes.

Enero de 2021 ha sido el peor inicio de año en cuanto al tema de feminicidios, pues en 2017, 2018 y 2020 el máximo de feminicidios en el mes de enero fue de tres.

El 2019 ha sido el año con más feminicidios, con 28, seguido de 2018 y 2020 con 27, luego se encuentra 2017 con 18, 2016 con 8 y 2015 con 7.

Comparado con los homicidios dolosos, donde la principal forma de efectuar el asesinato es con arma de fuego, los feminicidios entre 2015 y el mes de enero de 2021 se cometieron en su mayoría con diferentes objetos con un 28.57 por ciento, seguido por arma de fuego y arma blanca con un 26.05 por ciento cada uno y el 14.28 por ciento no se especificaron.

También lee: La opinión del feminismo de una mujer no feminista | Columna de Ana G Silva

Continuar leyendo

Destacadas

Marcela Quevedo, la millennial que quiere gobernar Rioverde

Publicado hace

el

Activista, artista e influencer, la candidata del Partido Verde promete una gestión que tenga como sello la cultura

Por: Alejandro Zermeño

Marcela Quevedo Patiño es activista, influencer, gestora cultural y artista plástica. Su trabajo ha sido reconocido por diversas instituciones y ha tenido colaboraciones con importantes marcas. Egresó de la facultad del Hábitat en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) donde concluyó sus estudios como diseñadora industrial. Recientemente anunció que incursionará en la política, más en específico postulada como candidata a la alcaldía de Rioverde por el Partido Verde Ecologista. La Orquesta conversó con esta aspirante, la más joven de la contienda (31 años), sobre su visión del municipio.

La labor artística de Marcela la a vivir en diferentes ciudades de México y Estados Unidos, ella cuenta que esa situación le permitió darse cuenta que Rioverde es “un lienzo en blanco. En cada lugar que he visitado, encontré cosas que pienso pueden hacerse en Rioverde y beneficiar a la comunidad”.

La artística contó cuál fue el motivo que la llevó a incursionar en la política:

“Quien autoriza todo es gobierno, por eso empecé a estar ahí. Luego de que el PAN y el PRI me invitaran, fue el Verde quién me dio cabida, y siento que converge con todo lo que pienso: responsabilidad social, participación ciudadana y cuidado del medio ambiente”.

Respecto a su candidatura apuntó: “no tengo el vocabulario político, soy ciudadana y lo que yo veo es una oportunidad de que las personas vean lo que se puede hacer con una candidata ciudadana. Tenemos una línea de motivar a la gente, a los emprendedores. Nosotros tenemos el poder de hacer grandes cosas”.

Quevedo adelantó que el arte será un estandarte en su virtual administración.

Sobre su experiencia en el PRI, Marcela Quevedo señaló: “participé porque era un proyecto ciudadano, no fui militante, de ahí me alejé de la política y seguí con la iniciativa privada. Luego llegó la invitación del Verde. Investigué al respecto y vi la oportunidad de actuar y hacer algo más desde otra trinchera”.z

Finalmente, hizo una invitación a la ciudadanía a participar en el gobierno, al acercarse a él para no solo exponerle sus necesidades, sino ayudar a solucionar los problemas de su comunidad.

También lee: #Entrevista | Bárbara Irazamy: la primera candidata transgénero en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

“Será el fin de la denominada 4T”: Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El candidato de Sí por San Luis indicó que se impulsará el desarrollo social, infraestructura, salud, educación y desarrollo económico

Por: Redacción

Ayer Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura por la coalición “Sí por San Luis Potosí”, en su gira de campaña en la Huasteca, indicó que los productores de cítricos y de caña y los ganaderos se enfrentarse a un gobierno federal insensible, por lo que envió un mensaje donde afirmó que será el fin de la denominada 4T.

“Aunque el proceso que se avecina no será sencillo, vamos a enfrentar a dos fuerzas políticas que se caracterizan para actuar de una manera muy distinta, porque sabemos trabajar. No hay despensa ni tarjeta que compense la convicción de los jóvenes de Valles, cuya dignidad no se compra con cualquier prebenda o canonjía”,

El candidato del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular señaló que en los próximos seis años de gobierno se privilegiará a las mujeres y los jóvenes de la Huasteca Potosina, con lo que se busca resarcir el rezago en desarrollo social, infraestructura, salud, educación, desarrollo económico y empleos con el nuevo Plan de San Luis.

Octavio Pedroza afirmó que la Coalición “Sí por San Luis Potosí” está más firme que nunca, y no habrá nadie que la venza, la suma de los cuatro colores del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, coinciden por un mismo fin, el bien común y por eso supieron dejar atrás sus diferencias, caminar en una misma vereda dentro de este momento histórico que será ejemplo nacional.

“Hoy es tiempo de la gente decente que puede cambiar nuestro país, porque amamos entrañablemente a nuestra tierra, de heredar una Huasteca pujante, con seguridad, progreso equilibrado, con oportunidades para los jóvenes y que las mujeres puedan salir a las calles con seguridad”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes los aspirantes a la alcaldía de Ciudad Valles, Antonio Guillén; a la diputación federal por el IV Distrito, Xitlálic Sánchez Servín; a la diputación local por el Distrito XII, Margarita Ibarra Villanueva y por el distrito local XIII, Liliana Flores Almazán, así como los dirigentes municipales de los partidos que integran la Coalición.

También lee: El Altiplano ya no debe ser una zona olvidada y abandonada: Octavio Pedroza

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión