Destacadas
SLP contempla invertir 300 mdp para combatir el Covid-19
Aunque en San Luis los casos de Covid-19 se cuentan por decenas, las autoridades ya implementaron acciones correspondientes a la fase 2 de contingencia
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí tiene contemplada la inversión de 300 millones de pesos y la contratación de alrededor de 30 médicos para el combate del Covid-19, según dijo ayer en rueda de prensa la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel.
Además se anunció que el Hospital Central se sumará como infraestructura para tratar a pacientes infectados de coronavirus.
“Desde hace un mes, hemos trabajado diario para acondicionar el Hospital Central con la finalidad de atender los casos de Covid-19, con la idea de eventualmente, centralizar la atención en el Hospital General de Soledad”, informó su director General, el Dr. Francisco Alcocer Gouyonnet, quien aseguró que están listos para sumarse a los trabajos relacionados con la contingencia.
YA SON 18 CASOS
Luego de que al corte de ayer, San Luis Potosí se mantuvo en 16 casos positivos por Covid-19, la tarde de este martes, se informó que el número de personas infectadas con el virus aumentó en 2 casos, informó en rueda de prensa, el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
Se trata de 2 mujeres, una con antecedente a viaje a Nueva York y otra a España, sitios donde existe transmisión local sostenida. Pertenecen al grupo de 24 a 44 y de 45 a 49 años, ambas residentes de la capital potosina, de acuerdo con lo señalado por Lutzow Steiner.
De los 18 casos identificados hasta el momento, 17 pertenecen a casos importados y sólo uno es asociado a importación. Además se han identitificado 129 casos sopechosos, 109 ya fueron descartados y 2 más permanecen en espera de resultados.
SLP ADOPTA MEDIDAS DE FASE 2
Pese a que en San Luis Potosí aún no hay casos de contagios locales, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, aseguró que las medidas para combatir la fase 2 de la pandemia, ya se aplican en el estado, esto luego de que la mañana de hoy, el Gobierno Federal confirmara que México entró en la fase de contagios locales sostenidos.
En ese sentido, y aún cuando se ha dado a conocer que se detectaron varios grupos de personas que todavía realizan reuniones y que continúan haciendo “vida normal”; en contradicción con las recomendaciones de Sana Distancia, Carreras López afirmó que se ha tenido gran respuesta por parte de la ciudadanía: «Debo reiterar el llamado y el agradecimiento a la ciudadanía, pues desde que se aplicaron las medidas de distancia hemos tenido una gran respuesta»,
Por otro lado, de acuerdo con la secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, esta fase 2 de contagios, conocida como contagio comunitario, responde a que a nivel país el 1 por ciento de los casos (5 casos de los 367 nacionales) que han dado positivo, son casos sin antecedentes de viaje o antecedentes de contacto con alguien confirmado.
Según Rangel Martínez, las medidas de prevención que se aplicarán a nivel estatal seguirán la lógica que se ha implementado la última semana: recomendación de sana distancia, lavarse las manos, mantener espacios y objetos sanitizados y evitar las fiestas o reuniones innecesarias. «Si mantenemos las acciones de sana distancia, controlaremos de buena manera esta pandemia», agregó.
La secretaria de Salud de Gobierno del Estado informó que al entrar a la fase dos de contagios a nivel nacional, si bien las medidas de prevención no varían, sí se harán cambios en la forma de atención que brindan los hospitales: «iniciarán a trabajar con nosotros un grupo de expertos entre ellos el doctor Francisco Alcocer».
También recomendamos leer: 2 casos más de Covid-19 en SLP; ya son 18: Salud
Ciudad
San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina
Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal
Por: Redacción
Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.
Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.
Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos , traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.
“Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.
Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.
También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia
Destacadas
Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones
Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.
Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.
Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias , instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.
La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.
También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
Destacadas
Guajardo se opone a desaparecer los OPLES
El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos
Por: Redacción
El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.
Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.
El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.
También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








