febrero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP contempla invertir 300 mdp para combatir el Covid-19

Publicado hace

el

Covid-19

Aunque en San Luis los casos de Covid-19 se cuentan por decenas, las autoridades ya implementaron acciones correspondientes a la fase 2 de contingencia

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí tiene contemplada la inversión de 300 millones de pesos y la contratación de alrededor de 30 médicos para el combate del Covid-19, según dijo ayer en rueda de prensa la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel.

Además se anunció que el Hospital Central se sumará como infraestructura para tratar a pacientes infectados de coronavirus.

“Desde hace un mes, hemos trabajado diario para acondicionar el Hospital Central con la finalidad de atender los casos de Covid-19, con la idea de eventualmente, centralizar la atención en el Hospital General de Soledad”, informó su director General, el Dr. Francisco Alcocer Gouyonnet, quien aseguró que están listos para sumarse a los trabajos relacionados con la contingencia.

YA SON 18 CASOS

Luego de que al corte de ayer, San Luis Potosí se mantuvo en 16 casos positivos por Covid-19, la tarde de este martes, se informó que el número de personas infectadas con el virus aumentó en 2 casos, informó en rueda de prensa, el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Se trata de 2 mujeres, una con antecedente a viaje a Nueva York y otra a España, sitios donde existe transmisión local sostenida. Pertenecen al grupo de 24 a 44 y de 45 a 49 años, ambas residentes de la capital potosina, de acuerdo con lo señalado por Lutzow Steiner.

De los 18 casos identificados hasta el momento, 17 pertenecen a casos importados y sólo uno es asociado a importación. Además se han identitificado 129 casos sopechosos, 109 ya fueron descartados y 2 más permanecen en espera de resultados.

SLP ADOPTA MEDIDAS DE FASE 2

Pese a que en San Luis Potosí aún no hay casos de contagios locales, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, aseguró que las medidas para combatir la fase 2 de la pandemia, ya se aplican en el estado, esto luego de que la mañana de hoy, el Gobierno Federal confirmara que México entró en la fase de contagios locales sostenidos.

En ese sentido, y aún cuando se ha dado a conocer que se detectaron varios grupos de personas que todavía realizan reuniones y que continúan haciendo “vida normal”; en contradicción con las recomendaciones de Sana Distancia, Carreras López afirmó que se ha tenido gran respuesta por parte de la ciudadanía: «Debo reiterar el llamado y el agradecimiento a la ciudadanía, pues desde que se aplicaron las medidas de distancia hemos tenido una gran respuesta»,

Por otro lado, de acuerdo con la secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, esta fase 2 de contagios, conocida como contagio comunitario, responde a que a nivel país el 1 por ciento de los casos (5 casos de los 367 nacionales) que han dado positivo, son casos sin antecedentes de viaje o antecedentes de contacto con alguien confirmado.

Según Rangel Martínez, las medidas de prevención que se aplicarán a nivel estatal seguirán la lógica que se ha implementado la última semana: recomendación de sana distancia, lavarse las manos, mantener espacios y objetos sanitizados y evitar las fiestas o reuniones innecesarias. «Si mantenemos las acciones de sana distancia, controlaremos de buena manera esta pandemia», agregó.

La secretaria de Salud de Gobierno del Estado informó que al entrar a la fase dos de contagios a nivel nacional, si bien las medidas de prevención no varían, sí se harán cambios en la forma de atención que brindan los hospitales: «iniciarán a trabajar con nosotros un grupo de expertos entre ellos el doctor Francisco Alcocer».

También recomendamos leer: 2 casos más de Covid-19 en SLP; ya son 18: Salud

Ciudad

Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional

Por: Redacción

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.

Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.

La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos

, una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.

Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.

También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024

Continuar leyendo

Ciudad

Distribuye Soledad pipas para proporcionar agua a colonias desabastecidas

Publicado hace

el

Textil, San Felipe, Rivas Guillén Sur, Cabecera Municipal, Escobillal, Cactus, Santo Domingo, Real Providencia y Pavón son las colonias atendidas

Por: Redacción

Ante el desabasto de agua potable que afecta a familias y planteles educativos de diversas zonas, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez intensificó el suministro del vital líquido mediante pipas, atendiendo de manera directa a sectores vulnerables y priorizando escuelas públicas y sectores donde existe desabasto del líquido vital.

Colonias como Textil, San Felipe, Rivas Guillén Sur, Cabecera Municipal, Escobillal, Cactus, Santo Domingo, Real Providencia y Pavón han sido las principales beneficiadas.

El apoyo también se ha extendido a instituciones educativas como la Primaria “Daniel Díaz Corpus”, el Jardín de Niños “María Socorro Sáenz”, el Jardín de Niños “Manuel González” y la Primaria “Profesor Antonio Soto Solís”.

Velia Guadalupe Castro Granja, directora de Educación y Acción Cívica Municipal, informó que existe una programación semanal para atender alrededor de cinco planteles diariamente, con días y horarios previamente establecidos.

“Estamos trabajando conforme a las solicitudes que nos realizan los directores; se les informa el horario en que pasa la pipa y tratamos de llegar a todas las escuelas que nos piden el vital líquido”, explicó.

También lee: Red hidráulica interconectada amortigua falla de pozos en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic

Publicado hace

el

Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.

Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.

Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.

Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.

También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados