mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP contempla invertir 300 mdp para combatir el Covid-19

Publicado hace

el

Covid-19

Aunque en San Luis los casos de Covid-19 se cuentan por decenas, las autoridades ya implementaron acciones correspondientes a la fase 2 de contingencia

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí tiene contemplada la inversión de 300 millones de pesos y la contratación de alrededor de 30 médicos para el combate del Covid-19, según dijo ayer en rueda de prensa la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel.

Además se anunció que el Hospital Central se sumará como infraestructura para tratar a pacientes infectados de coronavirus.

“Desde hace un mes, hemos trabajado diario para acondicionar el Hospital Central con la finalidad de atender los casos de Covid-19, con la idea de eventualmente, centralizar la atención en el Hospital General de Soledad”, informó su director General, el Dr. Francisco Alcocer Gouyonnet, quien aseguró que están listos para sumarse a los trabajos relacionados con la contingencia.

YA SON 18 CASOS

Luego de que al corte de ayer, San Luis Potosí se mantuvo en 16 casos positivos por Covid-19, la tarde de este martes, se informó que el número de personas infectadas con el virus aumentó en 2 casos, informó en rueda de prensa, el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Se trata de 2 mujeres, una con antecedente a viaje a Nueva York y otra a España, sitios donde existe transmisión local sostenida. Pertenecen al grupo de 24 a 44 y de 45 a 49 años, ambas residentes de la capital potosina, de acuerdo con lo señalado por Lutzow Steiner.

De los 18 casos identificados hasta el momento, 17 pertenecen a casos importados y sólo uno es asociado a importación. Además se han identitificado 129 casos sopechosos, 109 ya fueron descartados y 2 más permanecen en espera de resultados.

SLP ADOPTA MEDIDAS DE FASE 2

Pese a que en San Luis Potosí aún no hay casos de contagios locales, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, aseguró que las medidas para combatir la fase 2 de la pandemia, ya se aplican en el estado, esto luego de que la mañana de hoy, el Gobierno Federal confirmara que México entró en la fase de contagios locales sostenidos.

En ese sentido, y aún cuando se ha dado a conocer que se detectaron varios grupos de personas que todavía realizan reuniones y que continúan haciendo “vida normal”; en contradicción con las recomendaciones de Sana Distancia, Carreras López afirmó que se ha tenido gran respuesta por parte de la ciudadanía: «Debo reiterar el llamado y el agradecimiento a la ciudadanía, pues desde que se aplicaron las medidas de distancia hemos tenido una gran respuesta»,

Por otro lado, de acuerdo con la secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, esta fase 2 de contagios, conocida como contagio comunitario, responde a que a nivel país el 1 por ciento de los casos (5 casos de los 367 nacionales) que han dado positivo, son casos sin antecedentes de viaje o antecedentes de contacto con alguien confirmado.

Según Rangel Martínez, las medidas de prevención que se aplicarán a nivel estatal seguirán la lógica que se ha implementado la última semana: recomendación de sana distancia, lavarse las manos, mantener espacios y objetos sanitizados y evitar las fiestas o reuniones innecesarias. «Si mantenemos las acciones de sana distancia, controlaremos de buena manera esta pandemia», agregó.

La secretaria de Salud de Gobierno del Estado informó que al entrar a la fase dos de contagios a nivel nacional, si bien las medidas de prevención no varían, sí se harán cambios en la forma de atención que brindan los hospitales: «iniciarán a trabajar con nosotros un grupo de expertos entre ellos el doctor Francisco Alcocer».

También recomendamos leer: 2 casos más de Covid-19 en SLP; ya son 18: Salud

Ayuntamiento de SLP

Estado amenaza con “clausurar” Fundadores en el Mundial; Galindo defiende la plaza

Publicado hace

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que sin un peritaje estructural no autorizará concentraciones masivas en el recinto, donde el Ayuntamiento planea transmitir 59 partidos de la Copa del Mundo. El alcalde Enrique Galindo Ceballos respondió que la plaza tiene aval de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y cinco años de eventos sin incidentes, entre ellos eventos del propio gobierno estatal

Por: Redacción

La Plaza de los Fundadores se convirtió este martes en el nuevo frente de fricción entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí capital. César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que el recinto —de más de 50 años de antigüedad— carece del peritaje estructural que la dependencia exige para autorizar eventos masivos, y que sin ese documento la postura institucional es la negativa.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos sostuvo que la plaza cuenta con dictámenes técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y respaldó su posición en cinco años de eventos multitudinarios, incluidos actos del propio gobierno del estado.

Rocha Moreno fue directo sobre el nivel del riesgo que ve la dependencia estatal: advirtió que el apuntalamiento existente en el inmueble fue diseñado para cargas estáticas, no para las dinámicas que genera una concentración de miles de personas.

“Eso no permite que trabajen las estructuras de acero, las vigas o las trabes con las que están construidas”, sostuvo. El funcionario precisó, además, que hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud oficial del Ayuntamiento a la CEPC para habilitar el espacio, por lo que el proceso de evaluación no ha comenzado formalmente.

Galindo Ceballos, en declaraciones a La Orquesta, rechazó los cuestionamientos sobre la seguridad del inmueble y citó como aval empírico el Festival San Luis en Primavera, que concentró más personas que el aforo de tres mil que el Ayuntamiento planea permitir durante las transmisiones mundialistas. “En la Plaza de Fundadores hay todas las garantías, como lo hemos hecho cinco años de eventos ahí, no solo del Ayuntamiento, eventos también de otras naturalezas, incluso del gobierno del estado, y nunca hemos tenido absolutamente ningún problema con la plaza

“, afirmó el alcalde.

Añadió que se realizarán los refuerzos adicionales que sean necesarios, particularmente para los partidos de México y la final.

El debate se da en un contexto donde el propio gobernador Ricardo Gallardo Cardona había señalado previamente que se dejarían de celebrar eventos masivos en Fundadores debido a las condiciones del suelo —declaración que Galindo contradijo al presentar la agenda mundialista municipal.

El marco jurídico investigado por este medio respalda la posición del Ayuntamiento: la administración de la Plaza de los Fundadores como bien público municipal recae en el Cabildo capitalino, que en términos de la Ley Orgánica del Municipio Libre Art. 12 y Art. 31, fracc. b] determina que el ayuntamiento tiene competencia exclusiva para otorgar permisos de uso de espacios públicos dentro de su territorio.

Además, el Bando de Policía y Gobierno en sus artículos 14, fracc. II y XIII establece que cualquier evento en plazas y áreas verdes requiere autorización municipal.

En ese marco, la Coordinación Estatal de Protección Civil puede emitir una recomendación técnica de riesgo, pero la autorización final sobre el uso del espacio corresponde exclusivamente al Ayuntamiento.

Rocha Moreno no descartó la clausura si se realiza un evento sin los dictámenes correspondientes, aunque reconoció que esa determinación requeriría análisis del área jurídica.

También lee: Protección Civil podría vetar uso de Plaza de los Fundadores

Continuar leyendo

Destacadas

Descarta Harfuch participación de la CIA en explosión en Tecámac

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana negó la información de CNN, donde se aseguró que la CIA lleva operando directamente en México desde hace un año

Por: Redacción

Omar García Harfuch, secretario nacional de Seguridad y Protección Ciudadana, descartó tajantemente la presunta participación de la CIA en una explosión acontecida el 28 de marzo en Tecámac, Estado de México, donde perdieron la vida dos integrantes del Cártel de Sinaloa.

En el suceso murió Francisco Beltrán ‘El Payín’ junto con su chófer, en lo que CNN catalogó como un ataque intensionado que habría sido facilitado por oficiales de la agencia estadounidense, en donde se colocó una bomba en el vehículo de los fallecidos.

Según reveló la cadena norteamericana, no se trataría de un incidente aislado, sino que la CIA ha venido trabajando en suelo mexicano desde hace más de un año, asegurando que sus operativos han causado la muerte de varios narcotraficantes de mediano nivel.

Dentro de esta información, se indicó que el nivel de involucramiento norteamericano habría variado en las distintas operaciones, yendo desde el mero intercambio de información hasta la participación directa en intentos de asesinato, con lo que se h abría intensificado la letalidad de sus acciones en nuestro país.

Al respecto, García Harfuch difundió un comunicado a través de su cuenta de X

, en donde además de negar tajantemente la participación estadounidense en operaciones contra cárteles, rechazó cualquier información que pretenda sugerir la existencia de este tipo de involucramientos.

En su escrito, reiteró que la cooperación con Estados Unidos existe en materia de seguridad y ha sido fructífera para ambas partes, pero recalcó que se realiza bajo los principios del respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación.

Añadió que se han logrado avances importantes en la lucha contra la delincuencia organizada en ambos frentes, consiguiendo importantes detenciones de objetivos mutuos y aseguramiento de sustancias, bienes y recursos financieros vinculados a los frentes criminales.

Finalmente, el secretario señaló que en México, todo este tipo de acciones son responsabilidad únicamente de las autoridades nacionales, delimitando la cooperación internacional al intercambio de información y la coordinación institucional.

También lee: Sheinbaum: “La soberanía no se negocia, se defiende todos los días”

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo apunta al “turismo que viene a gastar” en el Mundial

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que se ha realizado un trabajo de varios años para atraer visitantes en el marco mundialista

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó oficialmente la agenda municipal de cara a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, donde destacó las acciones emprendidas para fomentar el turismo en temporada mundialista.

El alcalde indicó que la mayoría de las personas que viajan a un Mundial lo hacen a través de la agencia de viajes, por lo que se enfocaron en lograr convenios con estos proveedores a nivel mundial, especialmente, en Europa, con algunas de la talla de El Corte Inglés.

Señaló que las empresas turísticas son el “canal natural del turismo que viene a gastar”, recalcando que el objetivo de todas estas acciones es atraer a los visitantes que “vengan y dejen derrama económica”.

Resaltó la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, asegurando que todos los agentes se comprometieron a incluir visitas a San Luis Potosí dentro de sus paquetes para ir al Mundial.

Galindo explicó que esta clase de acuerdos los han concretado con distintas organizaciones a nivel mundial, cerrando alrededor de veinte convenios para promover a la ciudad en el marco mundialista.

Como parte de estas relaciones globales, remarcó la alianza que tienen con alcaldes de la República de Corea como “ciudad del aprendizaje”, por lo que también están colaborando para presentar a San Luis a los coreanos que vengan a México

para alguno de los, mínimo, dos partidos mundialistas que disputarán en el país.

Por su parte, Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal, dio a conocer que otro de los países que tienen bajo la mira es Colombia, ya que son de los que mayor demanda tuvieron para los boletos mundialistas y también disputarán dos juegos en territorio mexicano.

Para ello, establecieron diferentes tratos con agencias colombianas, así como con la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), la cual tiene lazos con 22 países del continente.

Asimismo, aseguró que sí han tenido comunicación con representantes de países como Sudáfrica y Túnez, quienes serán otros de los que disputarán múltiples partidos en ciudades mexicanas, destacando que los embajadores de estas naciones estuvieron presentes en un evento de presentación que tuvieron en el Senado de la República.

Finalmente, garantizó que se han enfocado en identificar a los potenciales visitantes, por lo que están haciendo estrategias muy concretas con “quienes sabemos que van a venir”.

También lee: “Fundadores está listo para recibir eventos del Mundial”: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados