Destacadas
SLP contempla invertir 300 mdp para combatir el Covid-19
Aunque en San Luis los casos de Covid-19 se cuentan por decenas, las autoridades ya implementaron acciones correspondientes a la fase 2 de contingencia
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí tiene contemplada la inversión de 300 millones de pesos y la contratación de alrededor de 30 médicos para el combate del Covid-19, según dijo ayer en rueda de prensa la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel.
Además se anunció que el Hospital Central se sumará como infraestructura para tratar a pacientes infectados de coronavirus.
“Desde hace un mes, hemos trabajado diario para acondicionar el Hospital Central con la finalidad de atender los casos de Covid-19, con la idea de eventualmente, centralizar la atención en el Hospital General de Soledad”, informó su director General, el Dr. Francisco Alcocer Gouyonnet, quien aseguró que están listos para sumarse a los trabajos relacionados con la contingencia.
YA SON 18 CASOS
Luego de que al corte de ayer, San Luis Potosí se mantuvo en 16 casos positivos por Covid-19, la tarde de este martes, se informó que el número de personas infectadas con el virus aumentó en 2 casos, informó en rueda de prensa, el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
Se trata de 2 mujeres, una con antecedente a viaje a Nueva York y otra a España, sitios donde existe transmisión local sostenida. Pertenecen al grupo de 24 a 44 y de 45 a 49 años, ambas residentes de la capital potosina, de acuerdo con lo señalado por Lutzow Steiner.
De los 18 casos identificados hasta el momento, 17 pertenecen a casos importados y sólo uno es asociado a importación. Además se han identitificado 129 casos sopechosos, 109 ya fueron descartados y 2 más permanecen en espera de resultados.
SLP ADOPTA MEDIDAS DE FASE 2
Pese a que en San Luis Potosí aún no hay casos de contagios locales, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, aseguró que las medidas para combatir la fase 2 de la pandemia, ya se aplican en el estado, esto luego de que la mañana de hoy, el Gobierno Federal confirmara que México entró en la fase de contagios locales sostenidos.
En ese sentido, y aún cuando se ha dado a conocer que se detectaron varios grupos de personas que todavía realizan reuniones y que continúan haciendo “vida normal”; en contradicción con las recomendaciones de Sana Distancia, Carreras López afirmó que se ha tenido gran respuesta por parte de la ciudadanía: «Debo reiterar el llamado y el agradecimiento a la ciudadanía, pues desde que se aplicaron las medidas de distancia hemos tenido una gran respuesta»,
Por otro lado, de acuerdo con la secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, esta fase 2 de contagios, conocida como contagio comunitario, responde a que a nivel país el 1 por ciento de los casos (5 casos de los 367 nacionales) que han dado positivo, son casos sin antecedentes de viaje o antecedentes de contacto con alguien confirmado.
Según Rangel Martínez, las medidas de prevención que se aplicarán a nivel estatal seguirán la lógica que se ha implementado la última semana: recomendación de sana distancia, lavarse las manos, mantener espacios y objetos sanitizados y evitar las fiestas o reuniones innecesarias. «Si mantenemos las acciones de sana distancia, controlaremos de buena manera esta pandemia», agregó.
La secretaria de Salud de Gobierno del Estado informó que al entrar a la fase dos de contagios a nivel nacional, si bien las medidas de prevención no varían, sí se harán cambios en la forma de atención que brindan los hospitales: «iniciarán a trabajar con nosotros un grupo de expertos entre ellos el doctor Francisco Alcocer».
También recomendamos leer: 2 casos más de Covid-19 en SLP; ya son 18: Salud
Destacadas
Terminal Terrestre Potosina está operando, pero todavía hay rutas cerradas
Se invitó a los usuarios a comunicarse directamente con la línea de autobuses a cargo de su viaje para conocer el estatus del mismo
Por: Carlos Ruíz
Al ser cuestionados por La Orquesta sobre su actividad de este lunes, la Terminal Terrestre Potosina dio a conocer que se encuentran en operación, pero que todavía hay algunas rutas que permanecen cerradas.
Señalaron que el estatus de los viajes depende en buena parte del destino, ya que si bien en San Luis Potosí no se reportan incidentes, hay otros puntos considerados de mayor riesgo, por lo que la situación de cada salida puede variar.
Los tras lados se cancelaron el día de ayer por las repercusiones de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”,
tras la cual se registraron fuertes actos de violencia en distintas carreteras federales, generando bloqueos y cierres de casetas.La mayoría de las líneas de autobuses no han emitido información sobre la situación de sus rutas, aunque otras como ETN Turistar han reanudado las operaciones de su servicio de paquetería.
Finalmente, pidieron a los usuarios que se comuniquen directamente con la línea a cargo de su viaje para conocer el estatus del mismo.
También lee: Tras violencia en otros estados, SLP reporta carreteras sin bloqueos
Destacadas
El país está en paz y con normalidad, asegura la presidenta Sheinbaum
Las carreteras federales operan sin bloqueos y se mantiene el despliegue de 9 mil 500 militares en Jalisco tras el deceso de Oseguera Cervantes
Por: Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México se encuentra en condiciones de normalidad y paz tras el operativo de ayer en el que falleció Rubén Oseguera Cervantes. Durante la conferencia matutina de este lunes, el gabinete de seguridad presentó los detalles técnicos sobre el restablecimiento del orden vial en las 12 entidades que registraron incidentes tras el operativo en Tapalpa, Jalisco. La mandataria precisó que todas las vías de comunicación se encuentran libres y que la gobernabilidad en el territorio nacional se mantiene sin afectaciones operativas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General de la República concluyó los protocolos de identificación del cuerpo y reportó un saldo total de 85 bloqueos carreteros en 12 entidades del país, de los cuales 18 ocurrieron en Jalisco. García Harfuch precisó que se registraron 27 agresiones directas contra la autoridad, resultando en la muerte de 25 elementos de la Guardia Nacional, un custodio y un agente de la Fiscalía estatal. El funcionario subrayó que, tras la activación de los protocolos de atención inmediata y la coordinación con los gobernadores de los estados afectados, la movilidad se ha restablecido al 100% en las carreteras federales y 70 personas relacionadas con los hechos violentos han sido detenidas.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo , detalló la cronología del operativo indicando que se emplearon fuerzas especiales del Ejército y la Guardia Nacional, apoyadas por seis helicópteros y aviones Texano de la Fuerza Aérea Mexicana. Trevilla explicó que la inteligencia militar ubicó al objetivo en una zona boscosa de Tapalpa tras dar seguimiento a su círculo cercano, lo que derivó en dos enfrentamientos donde fueron abatidos ocho delincuentes en un primer momento y 30 más en ataques posteriores. El titular de la Sedena confirmó el aseguramiento de armamento de alto poder, incluyendo lanzacohetes RPG de fabricación rusa, y anunció el refuerzo de la seguridad en Jalisco con 2 mil 500 efectivos adicionales para alcanzar un total de 9 mil 500 elementos federales en la entidad con fines disuasivos.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la gobernabilidad en el país se mantiene intacta y que las instituciones del Estado actuaron con determinación bajo un esquema de responsabilidad compartida, pero sin subordinación a agencias extranjeras. La jefa del Ejecutivo aclaró que, aunque existió intercambio de información de inteligencia con el gobierno de Estados Unidos, la planeación y ejecución del operativo fue estrictamente responsabilidad de las fuerzas federales mexicanas. Como medida administrativa de cierre, la mandataria informó que el centro de mando nacional permanecerá activo durante las próximas 24 horas para monitorear cualquier reacomodo en la estructura delictiva y garantizar que las actividades educativas y comerciales, particularmente los vuelos hacia el occidente del país, se normalicen totalmente este martes.
También lee: Cierran al menos 48 sucursales del Banco del Bienestar por incidentes en cuatro entidades
Destacadas
De la protesta a la reforma: avances del movimiento feminista en SLP
Semujeres señaló avances en igualdad sustantiva, reformas contra el abuso sexual y más oportunidades laborales
Por: Redacción
Gloria Serrato, encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en San Luis Potosí, consideró que el movimiento de mujeres en la entidad ha evolucionado en los últimos años, pasando de una etapa de mayor efervescencia y manifestaciones a una agenda más organizada, con demandas concretas y avances legislativos.
Señaló que las movilizaciones surgieron ante la falta de oportunidades y la necesidad de exigir el acceso pleno a derechos que históricamente habían sido negados.
“Los movimientos nacen de la necesidad de exigir derechos que no habían sido posibles”, expresó.
Serrato destacó que en San Luis Potosí se han logrado modificaciones legislativas importantes, impulsadas desde el Congreso local y en coordinación con el Poder Ejecutivo. Añadió que el gobernador firmó un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum para promover reformas en favor de las mujeres.
Entre los avances, mencionó mejoras en materia de igualdad sustantiva, participación política y reformas relacionadas con el abuso sexual, un delito que —dijo— ha representado uno de los mayores lastres para el desarrollo integral de las mujeres.
La funcionaria también subrayó que actualmente existen mayores oportunidades laborales para las mujeres , tanto en el empleo formal como en el emprendimiento, sector en el que la Secretaría ha impulsado acompañamiento para la formalización de negocios.
En cuanto a la violencia de género, reconoció que erradicarla sigue siendo uno de los principales desafíos. Destacó la importancia de involucrar a los hombres como aliados, promoviendo comprensión, solidaridad y corresponsabilidad.
Asimismo, afirmó que ha aumentado la confianza de las mujeres en las autoridades para denunciar, gracias a la creación de espacios de atención integral y acompañamiento: “Hoy saben que no están solas”, puntualizó.
Aunque reconoció que aún existen pendientes, particularmente en el acceso a la justicia, sostuvo que el estado ha avanzado en la construcción de garantías y mecanismos institucionales para fortalecer los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.
También lee: Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








