noviembre 7, 2026

Connect with us

Destacadas

SLP contempla invertir 300 mdp para combatir el Covid-19

Published

on

Covid-19

Aunque en San Luis los casos de Covid-19 se cuentan por decenas, las autoridades ya implementaron acciones correspondientes a la fase 2 de contingencia

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí tiene contemplada la inversión de 300 millones de pesos y la contratación de alrededor de 30 médicos para el combate del Covid-19, según dijo ayer en rueda de prensa la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel.

Además se anunció que el Hospital Central se sumará como infraestructura para tratar a pacientes infectados de coronavirus.

“Desde hace un mes, hemos trabajado diario para acondicionar el Hospital Central con la finalidad de atender los casos de Covid-19, con la idea de eventualmente, centralizar la atención en el Hospital General de Soledad”, informó su director General, el Dr. Francisco Alcocer Gouyonnet, quien aseguró que están listos para sumarse a los trabajos relacionados con la contingencia.

YA SON 18 CASOS

Luego de que al corte de ayer, San Luis Potosí se mantuvo en 16 casos positivos por Covid-19, la tarde de este martes, se informó que el número de personas infectadas con el virus aumentó en 2 casos, informó en rueda de prensa, el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Se trata de 2 mujeres, una con antecedente a viaje a Nueva York y otra a España, sitios donde existe transmisión local sostenida. Pertenecen al grupo de 24 a 44 y de 45 a 49 años, ambas residentes de la capital potosina, de acuerdo con lo señalado por Lutzow Steiner.

De los 18 casos identificados hasta el momento, 17 pertenecen a casos importados y sólo uno es asociado a importación. Además se han identitificado 129 casos sopechosos, 109 ya fueron descartados y 2 más permanecen en espera de resultados.

SLP ADOPTA MEDIDAS DE FASE 2

Pese a que en San Luis Potosí aún no hay casos de contagios locales, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, aseguró que las medidas para combatir la fase 2 de la pandemia, ya se aplican en el estado, esto luego de que la mañana de hoy, el Gobierno Federal confirmara que México entró en la fase de contagios locales sostenidos.

En ese sentido, y aún cuando se ha dado a conocer que se detectaron varios grupos de personas que todavía realizan reuniones y que continúan haciendo “vida normal”; en contradicción con las recomendaciones de Sana Distancia, Carreras López afirmó que se ha tenido gran respuesta por parte de la ciudadanía: «Debo reiterar el llamado y el agradecimiento a la ciudadanía, pues desde que se aplicaron las medidas de distancia hemos tenido una gran respuesta»,

Por otro lado, de acuerdo con la secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, esta fase 2 de contagios, conocida como contagio comunitario, responde a que a nivel país el 1 por ciento de los casos (5 casos de los 367 nacionales) que han dado positivo, son casos sin antecedentes de viaje o antecedentes de contacto con alguien confirmado.

Según Rangel Martínez, las medidas de prevención que se aplicarán a nivel estatal seguirán la lógica que se ha implementado la última semana: recomendación de sana distancia, lavarse las manos, mantener espacios y objetos sanitizados y evitar las fiestas o reuniones innecesarias. «Si mantenemos las acciones de sana distancia, controlaremos de buena manera esta pandemia», agregó.

La secretaria de Salud de Gobierno del Estado informó que al entrar a la fase dos de contagios a nivel nacional, si bien las medidas de prevención no varían, sí se harán cambios en la forma de atención que brindan los hospitales: «iniciarán a trabajar con nosotros un grupo de expertos entre ellos el doctor Francisco Alcocer».

También recomendamos leer: 2 casos más de Covid-19 en SLP; ya son 18: Salud

Destacadas

Gallardo revisó con Valoran avances de autopistas a Matehuala y Querétaro

Published

on

El gobernador y Vicente Rangel Mancilla evaluaron las obras de modernización y ampliación de ambas vías

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión de trabajo con el empresario Vicente Rangel Mancilla, directivo del Grupo Valoran, para revisar los avances de la modernización y ampliación de las autopistas San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro.

Gallardo Cardona afirmó que la iniciativa privada es un pilar del proceso de transformación que vive San Luis Potosí. Dijo que, con el respaldo de los empresarios potosinos, el estado se interconecta mediante proyectos de infraestructura que impulsan la competitividad regional y generan oportunidades para las familias.

El gobernador señaló que ambas vías son demandas de años que, según dijo, fueron omitidas por las administraciones de la “maldita herencia”, y que hoy están en ejecución para que el estado siga siendo atractivo para la inversión, la logística y el desarrollo comercial.

Desde el inicio de la administración, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha mantenido una relación de trabajo conjunto con el sector empresarial. El gobernador reiteró que dará continuidad al diálogo con los líderes industriales y comerciales de la entidad.

Rangel Mancilla forma parte de la dirección de Grupo Valoran, grupo dedicado a infraestructura, desarrollo inmobiliario y concesiones carreteras, fundado por su familia en San Luis Potosí.

También lee: Gallardo se reunió con embajador de Suiza y cónsul de Japón

Continue Reading

Destacadas

Festival San Wicho Medieval llega a Santa María del Río

Published

on

La tercera edición tendrá combates de Buhurt, música folk, cosplay y una fogata nocturna

Por: Redacción

El Festival San Wicho Medieval celebrará su tercera edición este sábado 7 y domingo 8 de noviembre en el Hotel Lourdes Campestre, en el municipio de Santa María del Río. El evento reúne a cosplayers, artistas, combatientes y artesanos en torno a la temática medieval.

El sábado, las actividades comenzarán a las 10:00 horas y se extenderán hasta las 3:00 de la madrugada, con el cierre de la fogata. El domingo, el horario será de 9:00 a 18:30 horas. Los boletos están a la venta en entradas.sanwichomedieval.com.

La programación del sábado arranca con la inauguración y bendición del festival a las 12:00 horas. Durante todo el día habrá combates medievales de Buhurt, además de presentaciones de Sbandieratori Città di Guanajuato, con danza con banderas; Tygareth, con música metal folk en vivo; Velvet, con danzas árabes, y Basiliscvs, con neo folk medieval. También habrá bodas medievales en el escenario, El Desafío de Thor, Ex Ventus y una pasarela de cosplay.

Por la noche se presentarán Masky Baronissa y Daedra. A las 23:30 horas

se realizará un funeral vikingo con fogata comunal, y en la madrugada cerrará la Danza de las Brujas con DJ Rayo.

El domingo iniciará a las 10:00 horas con el Torneo Buhurt 5 vs 5. Seguirán presentaciones de Morimi Hime, Daedra, Masky Baronissa, Basiliscvs y la Tribu Orchiquien, con danza gitana. El concurso de cosplay será a las 17:30 horas y la clausura, a las 18:30 horas.

El festival contará con un área de combate, un escenario principal, un mercado de artesanos y expositores, una zona de tiro con arco, mesas de Dungeons & Dragons y un área de acampado para quienes quieran pasar la noche.

Según los organizadores, el evento es apto para toda la familia, incluidos niñas y niños, aunque la mayor parte de su público tiene entre 18 y 40 años. Entre sus patrocinadores figuran Cultura UASLP y el propio Hotel Lourdes Campestre.

También lee: Reforzarán inspecciones a asilos y casas hogar en invierno: Protección Civil

Continue Reading

Deportes

El sueño está a un punto | Columna de Haniel Valdés

Published

on

Por: Haniel Valdés

Dos derrotas seguidas, ocho goles en contra y un solo objetivo por cumplir. El Atlético de San Luis Femenil llega a la última jornada del Apertura 2026 con la Liguilla al alcance, pero sin la tranquilidad con la que la tenía hace tres semanas, cuando se sabía tercero y con margen.

El golpe grande fue el del sábado 24 de octubre, en el Libertad Financiera. El América, el mejor equipo del torneo, ganó 7-0, con triplete de Geyse y goles de Montse Saldívar, Irene Guerrero (de penal) y Scarlett Camberos. Es difícil sacar conclusiones de un partido así, y más cuando San Luis se quedó con diez jugadoras antes del descanso por la expulsión de María Sánchez. Contra un rival de ese nivel, jugar con una menos es una sentencia, y el marcador habla más de eso que de lo que es este equipo.

Y en medio de esa tarde, una jugadora que mereció mejor suerte: Dayra Duarte. Con un equipo que tuvo 29% de posesión y que terminó el partido sin un solo disparo a puerta, la portera enfrentó 13 tiros al arco y atajó 6, varios de ellos pelotas que parecían gol cantado. Cuando un equipo recibe 35 remates, la portera es la que evita que el marcador sea todavía más duro, y en una goleada así rara vez se le reconoce.

La segunda derrota fue distinta y, en cierto modo, más preocupante. El lunes 2 de noviembre, en el Nou Camp, León ganó 1-0 en el partido pendiente de la jornada 13, con un disparo de zurda de Solange Lemos al minuto 4. San Luis tuvo la pelota y generó, con Enyerliannys Higuera y Amina Bello al frente, y al 54 Bello encabezó un contragolpe que terminó en un disparo de Michelle Gutiérrez, que la portera local rechazó. No fue una derrota de goleada, sino de las que se pierden por un gol temprano y por no encontrar el empate. Y León, ya sin posibilidades de Liguilla, no tenía nada que perder.

Lo que más pesa es que Higuera, la máxima goleadora de la historia del club, no apareció en el marcador en ninguno de los dos partidos y se quedó en 14 goles en el torneo. No es una crítica, es una realidad: cuando el equipo se queda sin su fuente de goles, el ataque se apaga.

Con esos resultados, San Luis suma 13 partidos jugados, 6 victorias, 1 empate y 6 derrotas, 19 puntos, y es tercero de su grupo. Atrás vienen Pumas (17 pts), Pachuca (16 pts) y Atlas (16 pts), por lo que el margen es corto. La cuenta es sencilla: si San Luis empata o gana, llega a 20 puntos y ya nadie puede alcanzarlo, porque Pachuca y Atlas llegarían, como máximo, a 19.

Y el examen de hoy es justo contra Pumas, con lo que sería la primera Liguilla en la historia del club en juego. El viernes 6 de noviembre, a las 17:00 horas, en Ciudad Universitaria, San Luis visita a un rival que también llega herido: en la jornada 13 cayó 6-0 ante Rayadas. Es un duelo directo, de esos que se resuelven con carácter más que con nombres, y San Luis no necesita jugar bien, necesita no perder.

Las últimas dos jornadas han sido duras, pero el equipo ya demostró en este torneo que sabe sobreponerse: tres partidos sin perder en octubre, una máxima goleadora histórica y dos porteras de nivel. Hoy toca demostrarlo otra vez, con la Liguilla de por medio.

También lee: Mexicanas de oro

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados