febrero 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP consolida liderazgo en Turismo a nivel nacional

Publicado hace

el

En tres años, fortaleció los eventos internacionales y la promoción de los atractivos del Estado

 

Como nunca antes, San Luis Potosí consolida su liderazgo en materia de turismo, con una derrama económica superior a los 10 mil millones de pesos, resultado del trabajo incansable del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, al fortalecer la realización de eventos internacionales, además del trabajo de promoción de los atractivos culturales, naturales y arquitectónicos del Estado, lo que impulsa más apoyo a las familias potosinas al detonar todos los sectores de la economía.

En el marco del Tercer Informe de Resultados, en materia de turismo, los esfuerzos conjuntos han permitido que más de siete millones de personas de todo el mundo hayan visitado los parajes naturales del semidesierto del Altiplano, los ríos y cascadas de la Huasteca potosina, las bellezas arquitectónicas de la capital y la amplia gama de lugares de la región Media, generando una derrama económica por más de 10 mil millones de pesos.

Adicionalmente, para fortalecer la derrama económica, la actual Administración Estatal ha canalizado más de tres mil 500 millones de pesos en créditos al emprendimiento de actividades productivas, con lo que fortalece el trabajo en turismo, sumado a la labor en infraestructura que rehabilitó y pavimentó caminos y calles en las cuatro regiones para que las y los visitantes lleguen a sus destinos más rápido y con mayor comodidad.

En tres años ha sido posible hacer de San Luis Potosí el mejor destino de turismo de México, con cifras sin igual.

Estado

STPS prevé colocar más de nueve mil empleos con ferias laborales en 2026

Publicado hace

el

STPS prevé colocar más de nueve mil empleos con ferias laborales en San Luis Potosí durante 2025

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que durante este año se espera superar la colocación de más de nueve mil trabajadores en empleos formales, a través de las ferias del empleo que se realizarán en distintas regiones de San Luis Potosí.

El funcionario recordó que en 2024 se llevaron a cabo 20 ferias del empleo, mediante las cuales se logró vincular laboralmente a más de nueve mil personas que se encontraban en la informalidad. Para este año, dijo, la meta es realizar al menos 24 ferias, además de las que se sumen conforme avancen las solicitudes de municipios y sectores productivos.

“Queremos llevar las ferias a la mayor parte del territorio potosino. El objetivo principal es combatir el desempleo y, en segundo término, el empleo informal”, señaló Sánchez Lara.

Indicó que ya se han realizado dos ferias en lo que va del año —la primera en Ciudad Valles y la segunda en Villa de Pozos— y que se tiene prevista una tercera y cuarta en las próximas semanas, como parte de la estrategia estatal para fortalecer el empleo formal.

El titular de la STPS afirmó que actualmente existe oferta laboral en distintos sectores, desde transporte de carga, restaurantes y gasolineras, hasta comercios y servicios, lo que, dijo, refleja un cambio en la dinámica económica del estado.

Asimismo, destacó la inclusión laboral de más de ocho mil personas refugiadas, quienes han sido incorporadas a programas de capacitación y certificación de educación básica, lo que les permite acceder al mercado laboral formal.

Finalmente, reconoció que el cierre de 2024 fue complicado por la conclusión de contratos y ciclos productivos, pero aseguró que desde enero se ha iniciado una reactivación económica, impulsada por el trabajo territorial del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de abatir el desempleo y reducir la informalidad en San Luis Potosí.

También lee: Sin denuncias formales por la Ley Silla, reporta la STPS

Continuar leyendo

Estado

Sin fecha para el inicio de las lavanderías gratuitas: Sedesore

Publicado hace

el

María del Rosario Martínez Galarza, titular de la secretaría, reconoció que no tienen la certeza de si van a poder lanzar el programa o no

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre el programa de lavanderías gratuitas propuesto por el Gobierno del Estado; María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), señaló que todavía no tiene fecha de inicio.

El programa fue presentado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona desde octubre del 2024, y según declaraciones en su momento de ambos funcionarios, se planificaba su inicio para septiembre del año pasado, lo cual no acabó ocurriendo.

La secretaria indicó que todavía no tienen la certeza de si podrán comenzar con el proyecto en este año

, y que no han recibido una respuesta acerca del presupuesto con el que podrían contar.

Martínez Galarza comentó que lo que ya tienen un poco más avanzado es el tema de las posibles ubicaciones de las primeras lavanderías, análisis que han podido estructurar gracias a los estudios que realizaron para otros programas.

También lee: Sin incremento en tortillerías subsidiadas: Sedesore

Continuar leyendo

Estado

Sin incremento en tortillerías subsidiadas: Sedesore

Publicado hace

el

María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría, aseguró que el kilo de tortilla se mantiene en 14 pesos en estos comercios subsidiados

Por: Redacción

María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), aseguró que no ha existido un incremento en el precio de la tortilla en las tortillerías subsidiadas, el cual se mantiene en 14 pesos el kilo.

La secretaria señaló que si bien han existido algunas propuestas para aumentar el costo a 15 pesos el kilo, afirmó que no han sido aprobadas, por lo que el precio sigue siendo el mismo.

Asimismo, confirmó estar enterada de algunas denuncias en redes sociales donde se alega que algunas tortillerías han querido cobrar más, por lo que ya están revisando estos casos para tomar las medidas correspondientes.

Finalmente, la titular de la Sedesore comentó que se han mantenido en conversaciones con los productores a fin de poder mantener los precios, así como en análisis para sumar nuevas tortillerías a las ocho que ya están activas en el estado.

También lee: Sedesore buscará aumento para 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados