Estado
SLP busca colaboración del gobierno japonés para terminar metrobús
El estado también presentó una propuesta a la embajada asiática para eliminar la intermediación en la exportación de los productos generados en invernaderos potosinos
Por: Karina González
Este lunes, Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, se reunió con Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México. El mandatario le expuso al diplomático la necesidad de eliminar los intermediarios en el proceso de exportación de productos de los invernaderos potosinos a Asia y presentó una propuesta para que los empresarios japoneses inviertan en el metrobús de San Luis Potosí, a cambio de extender su ruta hasta la carretera a Rioverde, en donde se encuentra un parque industrial japonés.
Gallardo Cardona explicó que en el tema de los invernaderos potosinos, el producto se exporta a Estados Unidos y de ahí es enviado a Japón a costos muy elevados que no benefician al productor potosino que lo vende a Estados Unidos a precios muy bajos; la intención del gobernador es tratar directamente con Japón para rescatar la economía local:
“Los invernaderos de San Luis Potosí están en números rojos, por los intermediarios que tienen contratado el producto y que lo pagan muy barato y no ayudan a San Luis y esos contratos son de la pasada administración y hoy se busca que el embajador nos ayude con empresas japonesas a que se lleven directamente el producto a Japón y no tengamos intermediarios en Estados Unidos porque el producto nos lo pagan en un dólar y allá se vende a diez”, dijo.
También lee: Parque Tangamanga I abrirá hasta las 22:30 horas a partir de este jueves
Destacadas
Segam prepara acciones para recuperar peyote y frenar su extracción ilegal
La medida ocurre después de la detección de personas que presuntamente extraían peyote de manera ilegal en Real de Catorce
Por: Redacción
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) incluirá la recuperación de peyote entre las acciones de restauración que se desarrollarán en áreas naturales protegidas de San Luis Potosí, luego de que se detectara la extracción ilegal de esta planta en la zona del Altiplano.
Sonia Mendoza Díaz, titular de la dependencia, señaló que la protección de la flora y fauna de las áreas naturales protegidas forma parte de las propuestas de restauración ambiental que impulsa la Segam.
La funcionaria se refirió también al caso registrado en el municipio de Real de Catorce, donde fueron identificadas personas señaladas como “falsos mexicanos”, quienes presuntamente se habrían hecho pasar por indígenas para extraer peyote de manera ilegal.
Mendoza Díaz sostuvo que estos hechos deben ser investigados por las autoridades competentes y, en caso de acreditarse alguna conducta ilícita, sancionados conforme a la legislación correspondiente.
La titular de la Segam explicó que el tráfico ilegal de flora y fauna requiere una estrategia coordinada entre los distintos niveles de gobierno y las entidades federativas, debido a que se trata de actividades que pueden involucrar redes que operan fuera de los límites estatales.
En este esquema, señaló, participan dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargadas de intervenir en las investigaciones relacionadas con el tráfico de especies y recursos naturales.
Mendoza Díaz agregó que la intención es fortalecer la coordinación entre las autoridades estatales y federales para que las investigaciones avancen y quienes incurran en este tipo de delitos sean sancionados.
Además de atender la extracción ilegal, la Segam plantea incorporar la recuperación del peyote a las acciones de restauración de las áreas naturales protegidas, como parte de una estrategia para preservar la biodiversidad del Altiplano potosino.
También lee: Todos los municipios de SLP fallan en su relleno sanitario
Estado
Joven potosino gana oro en matemáticas y representará a México en Colombia
José Andrés Zamora Moncada obtuvo la medalla de oro en la III Olimpiada Mexicana Universitaria de Matemáticas y fue seleccionado para integrar la delegación mexicana en una competencia internacional
Por: Redacción
El talento académico potosino llegará nuevamente a un escenario internacional con José Andrés Zamora Moncada, exalumno del Colegio de Bachilleres (Cobach), quien obtuvo la medalla de oro en la III Olimpiada Mexicana Universitaria de Matemáticas 2026.
La competencia se llevó a cabo en la Universidad de las Américas Puebla, donde el joven potosino destacó entre estudiantes de distintas entidades del país.
José Andrés inició su trayectoria en las olimpiadas de matemáticas durante su formación en el Cobach. A lo largo de su preparación también ha conseguido medallas de bronce en competencias realizadas en China e Inglaterra.
Tras su resultado en la competencia nacional, fue seleccionado para formar parte de la delegación mexicana que participará en la XVIII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas 2026.
El encuentro se realizará del 26 al 31 de octubre en la Universidad Nacional de Colombia, donde José Andrés representará a México y llevará el talento académico de San Luis Potosí a la competencia internacional.
También lee: Gobierno del Estado recupera espacio público en el Sauzalito
Estado
Sara Rocha propone que hospitales cuenten con cuidados intensivos neonatales
La iniciativa plantea que hospitales públicos y privados con procedimientos obstétricos tengan unidades equipadas y personal capacitado para detectar cardiopatías congénitas y displasia de cadera en recién nacidos
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina propuso reformar la Ley Estatal de Salud para establecer que los hospitales públicos y privados que realicen procedimientos obstétricos quirúrgicos cuenten con Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), además de personal capacitado para atender a recién nacidos en estado crítico.
La iniciativa contempla también garantizar la detección temprana de cardiopatías congénitas y displasia de cadera, así como realizar el tamiz neonatal para identificar cardiopatías dentro de las primeras 72 horas de vida, el tamiz oftalmológico y acciones de estimulación temprana y vacunación oportuna.
La propuesta establece que las UCIN deberán contar con equipamiento y personal especializado en neonatología . También plantea garantizar la presencia permanente de personal capacitado en reanimación neonatal durante las atenciones quirúrgicas y obstétricas.
De acuerdo con la exposición de motivos, la legisladora señaló que contar con atención continua de personal calificado durante el parto y el periodo postnatal inmediato puede reducir hasta en 24 por ciento la probabilidad de resultados fatales en partos prematuros.
Rocha Medina sostuvo que las unidades especializadas permitirían intervenir durante los primeros minutos de vida y brindar atención oportuna a recién nacidos en estado crítico. También destacó la importancia de detectar cardiopatías congénitas, las cuales, de acuerdo con el documento, representan la segunda causa de muerte neonatal en el país.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado para su análisis y dictamen.
También lee: Todos los municipios de SLP fallan en su relleno sanitario
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










