Ayuntamiento de SLP
Sistema DIF de la capital y el Instituto Temazcalli firmaron convenio de colaboración
El objetivo es disminuir la incidencia de violencia familiar y de género asociadas al consumo de sustancias nocivas.
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí firmó un convenio de colaboración con el Instituto Temazcalli, con el objetivo de disminuir la incidencia de violencia y de género asociada al consumo de sustancias nocivas.
De acuerdo al programa “Puerta Violeta”, que atiende a mujeres en situación de violencia, refiere que los agresores, en su mayoría parejas de las usuarias, presentan alguna problemática con el consumo de sustancias adictivas.
El 10 por ciento de las mujeres que acuden a solicitar el apoyo al Instituto Temazcalli, son consumidoras de diferentes tipos de drogas, el 84 por ciento de sus agresores también usan y abusan de la ingesta de alcohol, marihuana, cristal y cocaína entre otras sustancias, en tanto que el 25 por ciento de las usuarias tienen hijos e hijas con adicciones y por lo que respecta a la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, se tiene un registro del 24 por ciento de usuarios y usuarias con la misma problemática.
El área de atención de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene registrado que entre 7 y 10 personas acuden mensualmente a pedir apoyo para el tratamiento de una adicción.
Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF, explicó: “Lo anterior es un detonante de la Violencia al interior de las familias, principalmente en contra de las mujeres, las y los menores de edad, quienes ven vulnerados sus derechos y salud”.
La presidenta del DIF municipal agregó que ante esta situación y por el deber que tiene el DIF de la capital, de atender y proteger a población en situación de vulnerabilidad, es que se firmó el convenio de colaboración con el Instituto Temazcalli, donde participaron los titulares de ambas instituciones, Estela Arriaga Márquez y René Contreras Flores, así como la directora del DIF Capitalino, Jessica Albarrán Ramírez; y Luis Armando Herrera, subdirector administrativo de Temazcalli.
René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, enfatizó el trabajo colaborativo interinstitucional a fin de fortalecer acciones y atenciones en favor de las y los ciudadanos de San Luis Potosí Capital para prevenir, atender, disminuir y erradicar el consumo de sustancias adictivas.
A través de este convenio, se brindará atención de terapias, exámenes de laboratorio, consulta externa, acciones en contra de los trastornos alimenticios, así atención a la salud mental de todas las personas que así lo necesiten a un precio accesible y mediante una cuota de recuperación.
También lee: Punk y sonidos urbanos este sábado en el Jardín de Tequis
Ayuntamiento de SLP
Galindo acusa retraso estatal en obras proyectadas para El Saucito
El alcalde afirmó que la Contraloría General del Estado mantiene detenida la licitación del proyecto y advirtió que esto afecta directamente a la ciudadanía
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, acusó que la falta de respuesta de la Contraloría General del Estado mantiene detenida la licitación de las obras previstas para el barrio de El Saucito, situación que podría comprometer los plazos de ejecución del proyecto.
El presidente municipal aseguró que el Ayuntamiento continúa a la espera de que la dependencia estatal emita una resolución sobre diversos procesos de licitación, entre ellos el correspondiente a la intervención en El Saucito.
Galindo explicó que, incluso si la autorización se liberara este 10 de junio, el proceso licitatorio requeriría alrededor de 45 días para completarse, lo que retrasaría el inicio de las obras y reduciría el margen de ejecución antes de las festividades patronales de El Saucito en febrero.
“A mí no me han dicho qué le falta a mi licitación para iniciarla. La Contraloría no se ha pronunciado”
, sostuvo.El edil dijo esperar que el retraso no responda a intereses políticos ni se convierta en un caso similar al ocurrido con el proyecto de Plaza de Fundadores, donde existieron desacuerdos entre el gobierno estatal y el municipal.
“Quiero leerlo de buena fe, pero espero que no sea un interés mezquino y espero que no sea un fenómeno como el de Fundadores”, afirmó.
Galindo sostuvo que la paralización de proyectos de infraestructura afecta directamente a la ciudadanía, al tratarse de obras destinadas a mejorar la movilidad y los servicios urbanos en distintos puntos de la capital.
También lee: Galindo apuesta por llevar más agua al norte capitalino
Ayuntamiento de SLP
Aprovecha la Jornada de Esterilización gratuita para perros y gatos en La Pila
Se invita a las personas que cuenten con animales de compañía para que los lleven y aprovechen estas cirugías sin costo
Por: Redacción
Para llevar a cabo acciones en beneficio de la comunidad y también para impulsar el bienestar animal, la delegación de La Pila se unió a la Jornada de Esterilización para perros y gatos organizada por la asociación civil “Estancia para el perro abandonado Santa Martha”.
Dicha medida preventiva inició el miércoles, pero seguirá durante el jueves 11 y viernes 12, por lo que se invita a las personas que cuenten con animales de compañía para que los lleven y aprovechen estas cirugías sin costo.
Si bien, las esterilizaciones se llevan a cabo en el Deportivo Ferrocarrilero, la autoridad delegacional pondrá a disposición de las y los habitantes de La Pila, transporte totalmente gratuito hasta el evento y de regreso.
Entre los requisitos que pide la asociación civil dedicada al cuidado y rescate de gatos y perros, es que los canes lleven su respectiva correa o bozal, y en cuanto a los gatos, en transportadora, entre otros, que se pueden consultar en: https://www.facebook.com/ElPerroAbandonado
Finalmente, para quienes deseen conocer más actividades llevadas a cabo tanto por la delegación, así como de manera coordinada con colectivos e incluso, empresas, pueden acceder a la siguiente página: https://www.facebook.com/LaPilaSLP
Ayuntamiento de SLP
ICOMOS reconoce a San Luis Capital por la conservación de su patrimonio histórico
Rivero Canto explicó que el turismo cultural debe centrarse en el bienestar de los habitantes y no únicamente en la atención de los visitantes
Por: Redacción
Durante el VI Simposio del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos y el I Simposium del Comité Científico de Turismo Cultural de ICOMOS Mexicano, el coordinador del Comité Científico Nacional de Ciudades y Pueblos Históricos, Dr. Raúl Rivero Canto, declaró que San Luis Capital es una de las ciudades del país que conserva una de las mayores concentraciones de monumentos históricos y artísticos, lo que la convierte en un referente nacional en materia de patrimonio cultural.
El especialista señaló que la realización de este encuentro en San Luis Potosí representa una oportunidad para generar conocimiento científico orientado a la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural; además reconoció el compromiso que existe por parte del Gobierno de San Luis Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos,
para preservar el Centro Histórico y los barrios tradicionales, acciones que contribuyen a mantener la calidad de vida de la población y a fortalecer las tradiciones que dan identidad a la comunidad.
Rivero Canto explicó que el turismo cultural debe centrarse en el bienestar de las personas que habitan las ciudades y no únicamente en la atención de los visitantes. Indicó que una ciudad bien conservada, con habitantes orgullosos de su patrimonio y espacios públicos de calidad, genera de manera natural experiencias enriquecedoras para quienes la visitan. Añadió que el patrimonio histórico debe entenderse como un legado recibido de generaciones anteriores que debe protegerse y enriquecerse para ser transmitido a las futuras generaciones.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










