Estado

Sistema de pensiones en SLP, en riesgo de desaparecer

Oziel Yudiche mencionó que hasta el momento se tienen cubiertos los adeudos por lo menos hasta el 2027

Por: Redacción

Durante la comparecencia del titular de la Dirección Estatal de Pensiones, Oziel Yudiche, ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, mencionó que existe la posibilidad de que el sistema estatal de pensiones se encuentre en riesgo de desaparecer.

El Titular del Sistema de Pensiones dijo que, el universo de pensionados, más activos del sector Telesencundaria son 4,604 maestros. El monto del adeudo de gobierno del estado al fondo, es de 178 millones; sin embargo, recalcó que se están tomando las medidas necesarias para solucionarlo a la brevedad posible.

Descartó la posibilidad de que el Sistema Estatal de Pensiones, se encuentre en riesgo de desparecer, pues mencionó que hasta el momento se encuentra cubierto hasta el 2027 al sector burócrata y al 2021 para sector secundaria, pues gobierno del estado ha hecho un acuerdo con Instituciones federales para que este sea cubierto con recursos de la federación.

Martín Juárez Córdova, cuestionó sobre el monto que le corresponde a cada uno de los sectores cotizantes y el periodo de suficiencia.

Oziel Yudiche dijo que, dentro de la Dirección de Pensiones son tres sectores, burocrático que le corresponden 6,620 millones con suficiencia al 2027; al sector de maestros de la Sección 52 le corresponde 1,351 millones con una suficiencia hasta el año 2032 y sector telesecundaria de la Sección 26, le corresponden 616 millones con suficiencia a 2021.

Mencionó que algunos de los factores que contribuyen a la descapitalización es el aumento a la expectativa de vida, pues las pensiones se pagan por más tiempo, así como las bajas tasas de interés en las inversiones, las aportaciones que se realizan muchas veces son insuficientes y la falta de salario regulador en algunos sectores.

Oziel Yudiche, comentó que al inicio de esta administración en 2015 se contaba con 1,476 personas pensionadas y para el 2019 se tiene un total de 2,255.

También lee: Ni nuevos impuestos, ni incrementos para 2020 en SLP: Pedroza

Nota Anterior

Vecinos del Lastras se manifestaron por destrozos a sus vehículos

Siguiente Nota

Congreso de NL aprobó que médicos puedan negar atención a pacientes gays