Estado
Sismos del fin de semana no dejaron afectaciones en SLP
En los últimos tres días se han presentado 19 movimientos telúricos los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río
Por: Karina González
San Luis Potosí no reportó afectaciones por los sismos que desde la madrugada del sábado se presentaron el estado de Guanajuato, los cuales tuvieron repercusiones en algunos municipios de San Luis Potosí, reveló Ignacio Benavente Duque, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Los diferentes movimientos telúricos se registraron con una intensidad de 3 a 4.5 grados, uno de ellos ocurrió a 15 kilómetros de Santa María del Río y tuvo una profundidad de 5 kilómetros, por lo que el movimiento de la tierra pudo ser percibido en diversos puntos de la zona metropolitana la noche del domingo.
El titular de Protección Civil informó que este lunes iniciarán los recorridos en las presas y bordos del estado, cercanos a los límites de San Felipe, Guanajuato para descartar que se registraran fallas en las estructuras, asimismo, adelantó que en los edificios de mayor tamaño en la capital potosina, el Puga, el EME y el del Inegi, donde se realizó una inspección para verificar su estado y se reportó sin afectaciones.
“Anoche mismo se verificaron, edificios como el de Inegi, el edificio Puga, la unidad municipal de Protección Civil, ellos se dieron a la tarea de hacer recorridos para observar si había daños; no hay daños en la estructura de los edificios altos que tenemos en San Luis Potosí” , dijo.
Benavente Duque agregó que en conjunto con el área de geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollarán estudios a fin de conocer el motivo de los microsismos que se han presentado en el territorio potosino.
“Vamos a hacer un estudio con ellos en toda la zona límite que tenemos nosotros con Guanajuato para conocer por qué se están presentando estos micro sismos, sobre todo es una zona muy corta, en los límites de San Felipe con Villa de Reyes se presentaron cerca de 19 sismos en tres días”, resaltó.
Finalmente, el funcionario especuló que estos movimientos podrían deberse a un reacomodo de las placas, recordó que en San Luis Potosí existen algunas fallas en la entidad y señaló que podría deberse también a la explotación de mantos freáticos, por lo que resulta indispensable realizar dichos estudios.
Lee también: Sismo sorprendió a la capital de SLP
Estado
¿Quién está detrás de las protestas de taxistas en SLP?
La titular de la SCT sostuvo que manifestaciones recientes del taxismo tienen un trasfondo político impulsado por “detractores” del gobernador
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acusó a actores políticos de usar a un grupo de taxistas para manifestarse en contra de la dependencia y del gobierno del estado.
La funcionaria afirmó que las protestas recurrentes de “una minoría del taxismo potosino” comenzaron desde el año pasado y que, según dijo, tienen “un trasfondo político” evidenciado por la participación de “pseudopolíticos” a quienes calificó como detractores del gobierno estatal y del gobernador Ricardo Gal lardo Cardona
“desde hace muchísimo tiempo”.Martínez Acosta señaló que en la más reciente movilización identificó a “5 personajes” detrás de la organización, y que la última manifestación registrada reunió a alrededor de 20 personas
.La secretaria sostuvo que el 99.9 por ciento del gremio taxista respalda al gobierno estatal. No se precisó con qué método se calculó ese porcentaje.
Cuestionada sobre el proceso de registro de taxistas en la plataforma estatal, la funcionaria indicó que la revisión concluye en julio y que hasta el momento hay cerca de 3 mil operadores empadronados. No se precisó con claridad la cifra de conductores aceptados en el padrón, pues la funcionaria ofreció datos contradictorios durante la entrevista.
También lee: SCT prepara operativo contra transporte de personal irregular
Estado
Gallardo pone en marcha la segunda etapa de la vía alterna sur
Con una inversión inicial de más de 140 millones de pesos en esta segunda etapa se beneficiarán a más de 500 mil usuarios diariamente, agilizará la movilidad hacia la Zona Industrial y consolidará la transformación vial de San Luis Potosí
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio inicio este viernes a la construcción de la segunda etapa de la Vía Alterna Sur, una magna obra de infraestructura que comprende cinco kilómetros, desde el Eje 122 hasta el Eje 140, y que representa un avance estratégico para la movilidad, la actividad industrial y el crecimiento económico de la zona metropolitana.
Ante representantes de cámaras empresariales, transportistas, taxistas y trabajadores, el Mandatario Estatal destacó que este proyecto atenderá una demanda histórica de movilidad en uno de los corredores productivos más importantes del Estado, al reducir los tiempos de traslado, mejorar la circulación vehicular y ofrecer recorridos más seguros y eficientes a más de 500 mil usuarios.
Ricardo Gallardo afirmó que San Luis Potosí vive una transformación de infraestructura sin precedentes, con obras que responden al crecimiento urbano e industrial y generan condiciones para la llegada de nuevas inversiones, la creación de empleos y mayores oportunidades para las familias potosinas, agregó que la Vía Alterna Sur permitirá contar con una conexión moderna y funcional hacia la Zona Industrial
, donde diariamente se desplazan miles de trabajadoras y trabajadores.La segunda etapa contará con una inversión inicial estatal de 140 millones de pesos y contempla la construcción de cinco kilómetros de vialidad, más de 60 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, obras de drenaje pluvial, así como señalamiento horizontal y vertical. Estas acciones incrementarán la capacidad de circulación y brindarán mejores condiciones de seguridad, accesibilidad y movilidad en este importante sector.
El gobernador puntualizó que esta magna obra forma parte del nuevo sistema de conectividad metropolitana que impulsa su administración, al enlazarse con el modernizado Circuito Potosí, la prolongación de la avenida Salk, los nuevos puentes vehiculares y el próximo paso a desnivel de la Arena Potosí.
Finalmente, Ricardo Gallardo Cardona aseguró que el Gobierno del Estado continuará ejecutando proyectos de gran alcance que atiendan las necesidades de la población, acerquen a las cuatro regiones y consoliden a San Luis Potosí como uno de los principales centros industriales, logísticos y económicos de México.
También lee: Universidad Tecnológica Metropolitana amplía las oportunidades educativas
Estado
Universidad Tecnológica Metropolitana amplía las oportunidades educativas
Realizará su última evaluación diagnóstica el 22 de agosto e iniciará clases el 7 de septiembre con una oferta que incorpora por primera vez el Bachillerato Tecnológico
Por: Redacción
Para ampliar el acceso a una educación de calidad con programas innovadores y acordes a las necesidades del mercado laboral, la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí (UTMSLP) anunció que el 22 de agosto realizará su última evaluación diagnóstica sin costo y mantiene abiertas las inscripciones para todos sus modelos educativos. El inicio de clases está programado para el 7 de septiembre en las modalidades escolarizada, mixta y, por primera vez en la historia, con el nuevo Bachillerato Tecnológico.
Este ciclo escolar representa un avance para la institución al incorporar la primera generación de Tecnologías de la Información y de la modalidad mixta, así como el ingreso de estudiantes al nivel medio superior. Además, fortalece su modelo educativo bilingüe
y altamente práctico con infraestructura de vanguardia, talleres, laboratorios, docentes con experiencia en la industria y programas académicos de alta demanda.La oferta educativa incluye las ingenierías Industrial, en Sistemas Automotrices y en Tecnologías de la Información, además de la Licenciatura en Diseño Digital y Producción Audiovisual, de carácter público en la región. Estas acciones reflejan las oportunidades de formación para que más jóvenes accedan a una preparación competitiva que impulse su desarrollo profesional.
También lee: “Vamos a unir prácticamente todo el altiplano potosino”: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









