agosto 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sismos del fin de semana no dejaron afectaciones en SLP

Publicado hace

el

En los últimos tres días se han presentado 19 movimientos telúricos los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río

Por: Karina González

San Luis Potosí no reportó afectaciones por los sismos que desde la madrugada del sábado se presentaron el estado de Guanajuato, los cuales tuvieron repercusiones en algunos municipios de San Luis Potosí, reveló Ignacio Benavente Duque, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Los diferentes movimientos telúricos se registraron con una intensidad de 3 a 4.5 grados, uno de ellos ocurrió a 15 kilómetros de Santa María del Río y tuvo una profundidad de 5 kilómetros, por lo que el movimiento de la tierra pudo ser percibido en diversos puntos de la zona metropolitana la noche del domingo.

El titular de Protección Civil informó que este lunes iniciarán los recorridos en las presas y bordos del estado, cercanos a los límites de San Felipe, Guanajuato para descartar que se registraran fallas en las estructuras, asimismo, adelantó que en los edificios de mayor tamaño en la capital potosina, el Puga, el EME y el del Inegi, donde se realizó una inspección para verificar su estado y se reportó sin afectaciones.

“Anoche mismo se verificaron, edificios como el de Inegi, el edificio Puga, la unidad municipal de Protección Civil, ellos se dieron a la tarea de hacer recorridos para observar si había daños; no hay daños en la estructura de los edificios altos que tenemos en San Luis Potosí”

, dijo.

Benavente Duque agregó que en conjunto con el área de geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollarán estudios a fin de conocer el motivo de los microsismos que se han presentado en el territorio potosino.

Vamos a hacer un estudio con ellos en toda la zona límite que tenemos nosotros con Guanajuato para conocer por qué se están presentando estos micro sismos, sobre todo es una zona muy corta, en los límites de San Felipe con Villa de Reyes se presentaron cerca de 19 sismos en tres días”, resaltó.

Finalmente, el funcionario especuló que estos movimientos podrían deberse a un reacomodo de las placas, recordó que en San Luis Potosí existen algunas fallas en la entidad y señaló que podría deberse también a la explotación de mantos freáticos, por lo que resulta indispensable realizar dichos estudios.

Lee también: Sismo sorprendió a la capital de SLP

Estado

De septiembre a diciembre se ofrecerá precio preferencial en trámites de testamento

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la coordinación con el Colegio de Notarios de San Luis Potosí para facilitar el acceso al trámite

Por: Redacción

San Luis Potosí llevará a cabo de septiembre a diciembre la campaña Meses del Testamento, mediante la cual las familias podrán realizar este trámite a un precio preferencial de dos mil pesos, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre sus bienes y evitar futuros conflictos relacionados con el patrimonio.

Bajo el lema “Decidir hoy, es proteger mañana”, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Ricardo Vargas Navarro, pusieron en marcha esta estrategia, que acerca a la población un instrumento legal fundamental para establecer de manera clara el destino de sus bienes.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la coordinación con el Colegio de Notarios de San Luis Potosí para facilitar el acceso al trámite y generar una mayor cultura de prevención entre las familias potosinas.

Durante los cuatro meses de la campaña, las y los interesados podrán aprovechar este costo especial y dejar establecida legalmente su voluntad, protegiendo su patrimonio y dando certeza a sus seres queridos.

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Pozos una nueva edición de la Feria del Empleo

Publicado hace

el

En esta edición de la Feria del Empleo participan 20 empresas, con una oferta laboral dirigida a distintos perfiles

Por: Redacción

Con una oferta laboral de más de 600 vacantes, el gobierno Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llevó a cabo una nueva edición de la Feria Nacional del Empleo en Plaza Las Águilas, en la colonia Rancho Viejo I, para acercar a las y los poceños oportunidades laborales y alternativas para fortalecer su economía familiar.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, quien encabezo este evento, indicó que en esta edición de la Feria del Empleo participan 20 empresas, con una oferta laboral dirigida a distintos perfiles profesionales, técnicos, administrativos y operativos, ampliando las oportunidades de empleo para las y los poceños.

Recalcó que está jornada tiene un significado especial para aquellas personas que buscan empleo por primera vez, pero también para aquellos que desean crecer, cambiar de rumbo o encontrar un espacio en dónde su experiencia sea valorada.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo amplía programas sociales en Moctezuma

Publicado hace

el

El gobernador agregó que también se instalarán nuevas luminarias LED en zonas urbanas y rurales 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció un nuevo paquete de obras y apoyos para Moctezuma, que contempla la rehabilitación de caminos, instalación de luminarias LED y la ampliación de programas sociales y educativos para mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio.

El Mandatario Estatal detalló que se rehabilitará 1.5 kilómetros del camino a la Exhacienda Enramada, lo que permitirá mejorar el acceso a este punto del Altiplano y favorecer la llegada de visitantes. Además, se intervendrán más de cuatro kilómetros del camino a Ranchería Juárez para facilitar la movilidad entre comunidades y el traslado de productos.

En materia social, Ricardo Gallardo anunció la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, mediante el cual las familias reciben productos de la canasta básica y artículos de limpieza. Asimismo, a través de “Regreso a Clases” 2026, estudiantes de educación básica recibirán apoyos escolares para disminuir los gastos de madres y padres de familia al inicio del nuevo ciclo.

El gobernador agregó que también se instalarán nuevas luminarias LED en zonas urbanas y rurales de Moctezuma, con el objetivo de mejorar el alumbrado público y brindar entornos más seguros para las familias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados