El Mundo
Sismo de 5.8 grados en Irán dejó 6 muertos y más de 300 heridos
Durante la noche se reportaron unas 60 replicas después del temblor, lo que generó pánico entre los residentes
Por: Redacción
Un sismo de magnitud 5.8 sacudió el viernes el noroeste de Irán y causó la muerte de al menos seis personas, dejando además unos 300 heridos, de acuerdo a reportes de medios estatales.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) dijo que el temblor se produjo a las 22:47 a unos 83 kilómetros al suroeste de Ardabil, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
La agencia estatal IRNA dijo que hubo unas 60 réplicas después del temblor, lo que generó pánico entre los residentes, que se apresuraron a salir de sus casas en el medio de la noche.
“Equipos de rescate y helicópteros han sido enviados a las áreas afectadas y los hospitales están en alerta total para ayudar a los heridos. Desafortunadamente seis personas murieron y 345 están heridas” , dijo el jefe de los servicios médicos de emergencias, Pirhossein Kolivand, a la televisión estatal.
El movimiento fue percibido en varias localidades y ciudades de Irán. El Centro sismológico de Europa y el Mediterráneo (EMSC) dijo que unas 20 millones de personas sintieron el sismo, que se produjo a una profundidad de apenas 10 kilómetros.
Irán, atravesada por varias fallas geológicas, es uno de los países más propensos a sufrir terremotos en el mundo. En el 2003, un sismo de magnitud 6,6 remeció la provincia de Kerman y causó la muerte de 31.000 personas.
Con información de Excelsior.
También lee: Reportan sismos en Cárdenas y Santa Catarina en SLP
El Mundo
Sube a 1,943 cifra de muertos por terremotos en Venezuela
Autoridades venezolanas reportaron además más de 10 mil heridos y 6 mil 461 personas rescatadas tras los sismos del 24 de junio
Por: Redacción
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que la cifra de fallecidos por los terremotos registrados el 24 de junio aumentó a 1,943 personas, mientras que el número de heridos llegó a 10 mil 571.
Durante una actualización oficial presentada el martes 30 de junio, el funcionario indicó que los equipos de emergencia rescataron a 6 mil 461 personas en las zonas afectadas por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 que golpearon el norte del país.
Rodríguez agregó que entre 13 mil 400 y 13 mil 500 personas
lograron salir por sus propios medios o con ayuda de familiares durante las primeras horas posteriores a la emergencia.A una semana de los terremotos, brigadas de rescate y personal de protección civil continúan las labores de búsqueda y remoción de escombros en zonas como La Guaira y Catia La Mar, consideradas entre las más afectadas por el desastre.
Los movimientos telúricos provocaron daños en viviendas, comercios e infraestructura pública, además de afectaciones a servicios básicos y pérdidas económicas que aún son evaluadas por autoridades venezolanas.
También lee: Corte Suprema frena plan de Trump contra ciudadanía por nacimiento
El Mundo
Corte Suprema frena plan de Trump contra ciudadanía por nacimiento
El máximo tribunal de Estados Unidos rechazó la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para limitar la ciudadanía automática a hijos de migrantes indocumentados
Por: Redacción
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este martes la orden ejecutiva impulsada por el presidente Donald Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes indocumentados y personas con visas temporales.
Con una votación de seis jueces a favor y tres en contra, el tribunal mantuvo el criterio constitucional vigente desde hace más de 150 años, que reconoce la ciudadanía automática a toda persona nacida en territorio estadounidense.
La decisión representa un revés judicial para Trump, quien desde el inicio de su nuevo mandato intentó modificar el alcance de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.
El 20 de enero de 2025, durante su primer día de regreso a la Casa Blanca, el mandatario firmó una orden ejecutiva
para negar la ciudadanía estadounidense a hijos de extranjeros indocumentados o residentes temporales nacidos en el país.Diversas organizaciones civiles y abogados constitucionalistas impugnaron la medida al argumentar que violaba la Enmienda 14, la cual establece que todas las personas “nacidas o naturalizadas” en Estados Unidos son ciudadanas del país.
Tras conocerse el fallo, Trump criticó la resolución en la red social Truth Social y afirmó que el Congreso puede modificar la legislación para restringir la ciudadanía por nacimiento.
También lee: Gobierno capitalino deja impecable la Glorieta Bocanegra tras festejos por triunfo de México
El Mundo
Miles marchan en Sudáfrica contra migrantes indocumentados
Manifestantes exigieron la expulsión de extranjeros sin papeles en Johannesburgo y Durban. La policía reportó saqueos y algunas detenciones durante las movilizaciones
Por: Redacción
Miles de personas participaron este martes en marchas en distintas ciudades de Sudáfrica para exigir la expulsión de migrantes indocumentados, principalmente provenientes de Zimbabue y Malaui, en medio de un aumento de la tensión xenófoba y ataques contra extranjeros.
Las principales movilizaciones se realizaron en Johannesburgo y Durban, donde grupos encabezados por hombres con bastones y escudos tradicionales zulúes recorrieron las calles con consignas contra la migración irregular.
La policía sudafricana informó que se registraron algunos saqueos y detenciones durante la jornada, aunque sostuvo que las protestas “siguen siendo en gran medida pacíficas”.
Entre las consignas
difundidas en Durban se encontraba el reclamo para que empleadores y propietarios de viviendas dejaran de contratar o rentar espacios a migrantes sin documentos.Brightness Gumbi, comerciante de 48 años que participó en la movilización, afirmó que el aumento en los precios de la vivienda y la presencia de extranjeros
en situación irregular afecta a la población local. La manifestante también acusó a algunos migrantes de participar en actividades delictivas.El aumento de la hostilidad contra extranjeros provocó que más de 25 mil personas originarias de Malaui, Zimbabue, Mozambique, Nigeria y Ghana abandonaran Sudáfrica en las últimas semanas, de acuerdo con reportes oficiales y organizaciones humanitarias.
Muchos migrantes salieron en transportes organizados por gobiernos africanos y autoridades sudafricanas, mientras que otros abandonaron el país por sus propios medios.
Sudáfrica registró episodios de violencia xenófoba en 2008 y 2015. En esta nueva ola de ataques murieron dos ciudadanos mozambiqueños, un etíope y un malauí, además de reportarse saqueos a comercios administrados por extranjeros.
También lee: Brote de cólera en Sudán deja 117 muertos: OMS
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











