Ciudad
Sindicalizados del Tec de San Luis exigen destitución del director Barcenas
Tomaron las instalaciones y avisaron que no se retiraran hasta que se destituya al actual director
Por: Redacción
Este 11 de septiembre, representantes de la Base Sindical 588 del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP)se manifestaron a las afueras del plantel para exigir la destitución del director Diego Bárcenas Torres, ante la falta de respuesta favorable a sus solicitudes en relación con plazas de base, interinatos y eventuales.
Durante el diálogo, también se abordaron temas como los casos de hostigamiento laboral y acoso, que, según los manifestantes, se han presentado desde hace un año y medio bajo la actual administración del instituto.
Además, denunciaron deficiencias graves en la infraestructura, señalando que el número de estudiantes supera la capacidad del plantel: “Hay alumnos de pregrado que no están recibiendo clases. No hay salones nuevos como los que supuestamente construyó, ni mesabancos donde sentarse.”
Los sindicalizados también señalaron públicamente al subdirector Alejandro Ríos, acusándolo de ser quien ejerce y ejecuta muchas de las prácticas denunciadas. Solicitaron su destitución inmediata, sin embargo, Bárcenas Torres se negó completamente a considerar dicha petición: “Nunca ha cedido a un diálogo abierto escuchando a la base. Le hemos pedido reiteradamente que baje, que escuche a los maestros, que esté atento a sus necesidades y se niega rotundamente”,afirmaron.
Otra denuncia grave fue la supuesta difamación contra cuatro maestros, a quienes se les acusó falsamente de acoso sexual. Según los representantes sindicales, se difundieron números de carpetas de investigación que nunca existieron, así como fotografías de los maestros implicados.
“Inventaron esos números, incluso exhibieron sus fotografías. Esto ha causado un daño tremendo a sus familias y su salud. Son maestros de mucho prestigio, sin antecedentes negativos. Solo por levantar la voz en una asamblea, los están acusando falsamente. Así como este caso, podemos enumerar muchos más”,
denunciaron.También revelaron que se tienen registradas 73 denuncias formales de acoso laboral en el ITSLP, cuyas evidencias y documentación ya han sido presentadas ante instancias como el Tecnológico Nacional de México (TecNM), la Secretaría de la Anticorrupción y Buen Gobierno, y el Órgano Interno de Control, el cual, según los manifestantes, ya inició una investigación administrativa contra Diego Bárcenas.
Los representantes del sindicato reiteraron su negativa a continuar el diálogo con las autoridades actuales del ITSLP y exigieron la destitución inmediata del director, quien cumplirá tres años en el cargo este noviembre, subrayando que no existe posibilidad de su reelección.
Todo esto sucede a unos días de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la capital potosina, con el objetivo de inaugurar la Universidad Rosario Castellanos en las instalaciones del Tecnológico de San Luis.
También lee: Universidad Rosario Castellanos y UT incrementan demanda de movilidad
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento capitalino avanza en regularización de asentamientos en Las Palmas
La Secretaría General y Gestión Territorial se reunieron con representantes vecinales del fraccionamiento
Por: Redacción
La Secretaría General del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro trabajan de manera conjunta para avanzar en la regularización de asentamientos humanos en distintos sectores de la capital, en atención a instrucciones del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.
La secretaria general, Ángeles Rodríguez Aguirre, acompañada del titular de Gestión Territorial, Enrique Correa González, sostuvo una reunión de trabajo con representantes vecinales del fraccionamiento “Las Palmas”, en la zona del Aguaje, Marcos Huerta y Felipe Laureano Rivera. El encuentro se realizó a petición de los propios habitantes.
Durante la reunión se dio seguimiento al proceso de regularización del fraccionamiento ante la autoridad municipal como asentamiento humano de urbanización progresiva.
Tanto los funcionarios municipales como los representantes vecinales coincidieron en que la regularización busca dar mayor certeza jurídica y mejores condiciones para los habitantes del sector.
También lee: ¿Vives en una casa sin escrituras? El despojo comienza mucho antes de que llegue un invasor.
Ciudad
Preparan operativo en Pozos por fiestas patronales de San Francisco de Asís
A partir del 24 de octubre, se implementarán cierres parciales y dispositivos viales en calles como Julián de los Reyes
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección Vial de la Guardia Civil Municipal, desplegará un operativo especial de vigilancia, prevención y control vehicular durante las seis peregrinaciones programadas como parte de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís.
El director Vial de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Velázquez Urista, informó que se dispondrá del estado de fuerza necesario para mantener presencia permanente en la Cabecera Municipal, agilizar la circulación y proteger a peatones, peregrinos y visitantes durante los recorridos, que se desarrollarán entre las 5:30 de la tarde y las 8:30 de la noche.
Explicó que, a partir del 24 de octubre, se implementarán cierres parciales y dispositivos viales en calles como Julián de los Reyes, Saturnino Cedillo, Centenario, Galeana y Villerías, principalmente durante el paso de las peregrinaciones, por lo que llamó a automovilistas a anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y atender en todo momento las indicaciones de los elementos viales.
Velázquez Urista agregó que a partir de las 8:00 de la noche se realizarán cierres totales en puntos estratégicos del primer cuadro de la Cabecera Municipal.
Ciudad
Interapas pide mantener las calles libres de basura ante pronóstico de lluvias
Se recomienda barrer banquetas, patios y azoteas, además de mantener libres de residuos las rejillas y bocas de tormenta
Por: Redacción
Ante el pronóstico de lluvias y chubascos para los próximos días, Interapas hace un llamado a la población a tomar medidas sencillas para evitar que la basura llegue a las redes de drenaje y al sistema pluvial.
El huracán “Polo” se mantiene sobre el océano Pacífico y sus principales efectos se concentran en estados de la costa, sin embargo las condiciones de lluvia también pueden presentarse en otras regiones del país. Por ello, es importante evitar dejar bolsas de basura, hojas, ramas y otros residuos en la vía pública, ya que el viento y el agua pueden arrastrarlos hasta las rejillas y alcantarillas.
Como parte de estas acciones preventivas, se recomienda barrer banquetas, patios y azoteas, además de mantener libres de residuos las rejillas y bocas de tormenta cercanas a los domicilios. También es importante esperar al paso del camión recolector para sacar la basura y evitar colocarla en la calle cuando exista pronóstico de lluvia.
Interapas recuerda que mantener limpia la vía pública también ayuda a cuidar el drenaje y prevenir taponamientos, encharcamientos y brotes en el sistema de drenaje. Las acciones de cada persona pueden contribuir a que el agua de lluvia encuentre libres los puntos de desalojo y fluya de manera adecuada.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









