Estado
Siguen los amparos contra gratuidad de estacionamientos
Hasta 16 recursos interpuestos; de cinco que tenían la suspensión provisional, cuatro obtuvieron la definitiva, mientras que once están a la espera de lo que resuelvan la autoridad judicial.
Por: Bernardo Vera
Rubén Guajardo Barrera, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que al Legislativo local han llegado hasta 16 juicios de amparo contra la ley que permite la gratuidad de los estacionamientos en plazas comerciales y tiendas de autoservicio.
Explicó que cinco de ellos obtuvieron la suspensión provisional y de esos, cuatro obtuvieron la definitiva. Mientras que el resto se mantienen a la espera de obtener dicho recurso, o que sean desatendidos.
Víctor Hugo Delgadillo, síndico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, detalló que hasta el momento, al gobierno de la capital le han dado conocimiento de once juicios de amparo en el que ponen como autoridad demandada al municipio de la capital; de esos, solo dos con la suspensión definitiva.
“Seguramente hay otros que conoce el diputado en el que no somos parte nosotros. De estos, dos cuentan con suspensión definitiva; es decir, pueden seguir cobrando. Algunos otros siguen su proceso y algunos otros están reclamando que se les otorgue esta suspensión”, explicó el síndico.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital, dijo que no se han recibido quejas por parte de operadores ni de ciudadanos, quienes posiblemente ya han normalizado un cobro de estacionamiento. Mientras que en el caso de los operadores, se mantiene contacto con ellos, pero no se les puede conciliar, dado que tienen que acatar la ley.
“La ley no puede acordarse, ellos tienen que respetar la ley, y nosotros en el ámbito de lo que nos toca. Por ejemplo, procedería a levantar un acta, hacer amonestaciones, a lo mejor todavía en algunos casos no nos toca ni clausurar. Yo más bien, apelaría que cada dueño de estacionamiento, abra el estacionamiento y permita dar el servicio. Hay unos que son negocios tal cual, es como un restaurante. Es decir, presta el servicio pagado de estacionamiento porque es su terreno y hay que respetarlo”, mencionó.
También lee: Galindo informa a Cabildo avances de entrega-recepción de Aguas del Poniente
Estado
Migración atiende quejas por atención en aeropuertos y terminales
El Instituto de Migración de SLP informó que existen reuniones semanales con autoridades federales para revisar operativos y atención a usuarios
Por: Redacción
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández Segura, informó que el gobierno estatal mantiene reuniones semanales con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar operativos y atender quejas relacionadas con tiempos de espera y trato a usuarios en aeropuertos y terminales.
El funcionario explicó que los encuentros se realizan cada lunes con el delegado federal del INM, particularmente para abordar reportes ciudadanos derivados del incremento de usuarios en vuelos y procesos migratorios.
“Hemos tenido algunas quejas, sobre todo en aeropuertos”, reconoció.
Hernández Segura señaló que una de las principales inquietudes tiene que ver con retrasos en trámites y validaciones migratorias necesarias para menores de edad que viajan al extranjero
.“Nos llegaban muchas quejas de familias que buscaban que sus hijos viajaran al extranjero y necesitaban ciertos sellos migratorios”, explicó.
El titular del instituto indicó que, aunque las autoridades migratorias federales atribuyen la saturación al aumento de usuarios, el gobierno estatal solicitó agilizar los tiempos de atención y mejorar el trato hacia las personas que realizan trámites.
Además, aseguró que el estado ofreció apoyo mediante programas de capacitación en atención ciudadana dirigidos al personal involucrado en procesos migratorios.
El funcionario agregó que las reuniones también sirven para intercambiar información sobre los operativos realizados por autoridades migratorias en distintos puntos de la entidad, incluyendo revisiones en terminales de transporte.
También lee: Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI
Estado
Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI
Estado
Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020
Ricardo Gallardo aseguró que existe un fuerte rezago en casos antiguos y llamó a colectivos, asociaciones y autoridades a reforzar las búsquedas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su adminoistración implementará un esquema de recompensas de hasta un millón de pesos por cada persona desaparecida antes de 2020 que sea localizada gracias a información proporcionada por la ciudadanía.
El mandatario estatal señaló que la medida busca atender el rezago histórico en casos de desaparición que, aseguró, permanecieron sin resolución durante años y donde “se perdió el interés” de autoridades anteriores.
Gallardo Cardona hizo un llamado a corporaciones municipales, estatales, asociaciones y colectivos de búsqueda para reforzar los trabajos de localización, particularmente en expedientes antiguos que aún permanecen abiertos.
“Tenemos muchos casos de 10 años que no se han resuelto, que no se encuentran y que se ha perdido el interés por parte de muchas autoridades”, declaró.
El gobernador destacó que actualmente la administración estatal mantiene una efectividad de entre el 89 y 90 por ciento en la búsqueda de personas desaparecidas , cifra que atribuyó también a la participación de los colectivos de familias buscadoras.
En ese sentido, reconoció que la colaboración entre autoridades y colectivos ha permitido mejorar los resultados en comparación con administraciones pasadas.
El programa de recompensas comenzará formalmente una vez que se firme el convenio correspondiente con los colectivos, lo cual —adelantó— ocurrirá a partir del próximo lunes y aplicará en las cuatro regiones del estado.
Gallardo explicó que los lineamientos específicos serán dados a conocer posteriormente por la Secretaría General de Gobierno y representantes de los colectivos, debido a que cada caso presenta condiciones distintas.
El mandatario sostuvo que el objetivo es incentivar a personas que tengan información y que hasta ahora no la han compartido por miedo o temor a represalias.
“Hay mucha gente que tiene información, pero a veces el miedo o la culpabilidad hacen que no se atrevan a darla”, expresó.
Durante la misma declaración, Gallardo también adelantó que dialogará con la titular de la Fiscalía General del Estado para revisar señalamientos hechos por colectivos sobre presunta falta de sensibilidad de algunos trabajadores y directivos de las áreas de búsqueda.
“Voy a hablar con la fiscal para analizar si posiblemente tenga que hacer algunos cambios de gente más sensible”, comentó.
También lee: C5 en la Huasteca opera en coordinación con fuerzas federales: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








