junio 16, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Siete policías de SLP están suspendidos por presunta corrupción

Publicado hace

el

Este fin de semana dos agentes fueron grabados mientras presuntamente recibían una mordida

Por: Karina González

Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, informó que siete policías de la corporación están suspendidos y en investigaciones por distintos señalamientos de corrupción.

El funcionario dio a conocer esto luego de que durante el fin de semana se suspendió a dos de ellos tras hacerse público un video en el que se observa cómo una patrulla escolta a un ciudadano hasta un cajero automático y posteriormente le entrega una “mordida” para que lo dejen ir.

Los hechos ocurrieron en la calle Julián de los Reyes y Allende, en el Centro Histórico, la patrulla con número de identificación 5360 llevaba a bordo dos oficiales, ambos, dijo Antonio Villa fueron suspendidos la mañana de este domingo 13 de noviembre.

“Aparentemente está recibiendo dinero, hay que darle presunción de inocencia, hay una suspensión ya desde el día de ayer, ahora tendrán aportar las pruebas necesarias a efecto de defenderse”, dijo el secretario.

Señaló que Asuntos Internos de la SSPC notificó a los oficiales de la suspensión y se iniciará la investigación correspondiente para definir si se trataba de un acto de corrupción o si los policías son inocentes.

“La instrucción del presidente es muy clara, no vamos a tolerar estas cuestiones, yo personalmente he ido a la Fiscalía a denunciar a elementos de la corporación por actos contrarios a derecho y esta no es una situación contraria

, es una donde se presume que hay una situación de corrupción”, aseguró Villa.

De acuerdo al comisario, actualmente los oficiales portan 200 cámaras portátiles y están por adquirir 200 más. Estás cámaras, dijo, se revisan constantemente, además, se utilizan para verificar denuncias de la ciudadanía, de las cuales señaló que no siempre es el ciudadano quien tiene la razón, pues relató que en ocasiones denuncian a los policías que no quieren aceptar la famosa “mordida” para aplicar infracciones.

“Más que casos de corrupción, la gran mayoría de las veces la gente miente al respecto y les mostramos el vídeo respecto a su dicho y la gente a veces refieren de problemas que no les quisieron dar ‘la atención’, ese tipo de cosas”, indicó Villa.

Por último, afirmó que todo lo que contribuya a dar de baja a los malos elementos de la corporación, se hará y se destinarán todas las tecnologías para ello.

También lee: SLP reforzará seguridad en municipios que son fronteras con otros estados

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo embellece el Centro y dignifica al comercio del callejón de San Francisco

Publicado hace

el

El presidente municipal destacó que esta intervención forma parte de un programa piloto que contempla un total de 48 módulos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega de 26 nuevas estructuras a comerciantes del tradicional Callejón de San Francisco, uno de los corredores turísticos más emblemáticos de la Capital potosina, como parte de las acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, orientado al embellecimiento, ordenamiento y conservación de esta zona histórica.

 

Acompañado por representantes de vendedores e integrantes de las Juntas de Participación Ciudadana del Centro Histórico, el presidente municipal destacó que esta intervención forma parte de un programa piloto que contempla un total de 48 módulos, con el objetivo de mejorar la imagen urbana, fortalecer el atractivo turístico del Callejón de San Francisco y dignificar la actividad de las familias que diariamente trabajan en este espacio.

 

Durante el evento, el Alcalde Enrique Galindo reconoció de manera especial al grupo étnico Triqui, integrado por artesanas y artesanos provenientes de Oaxaca, quienes desde hace 34 años realizan su actividad comercial en este corredor, donde además contribuyen a preservar sus tradiciones, enriquecer la vida cultural del Centro Histórico

y ofrecer a visitantes locales, nacionales e internacionales una muestra viva de la diversidad artesanal de México.

 

Galindo Ceballos señaló que la entrega de estas nuevas estructuras representa un acto de reconocimiento y dignificación para las y los comerciantes que durante décadas han dado vida al Callejón de San Francisco. Subrayó que el proyecto fue posible gracias al diálogo, la coordinación y los acuerdos construidos entre la Dirección de Comercio, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, las representaciones vecinales y los propios vendedores.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital celebrará la 2ª Feria del Taco en el marco de las actividades mundialistas

Publicado hace

el

El evento reunirá a 30 taquerías, cocineros, emprendedores y productores locales que ofrecerán una amplia variedad de propuestas gastronómicas

Por: Redacción

San Luis Capital continúa consolidándose como un destino turístico y gastronómico de referencia con la realización de la 2ª Feria del Taco de San Luis Capital, que se llevará a cabo el próximo 18 de junio en las inmediaciones de la Plaza del Carmen, como parte de las actividades del programa El Sabor de San Luis Capital y de la agenda especial del Fan Fest Mundialista.

 

El evento reunirá a 30 taquerías, cocineros, emprendedores y productores locales que ofrecerán una amplia variedad de propuestas gastronómicas para celebrar uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana. La feria busca promover la riqueza culinaria de la ciudad, fortalecer la economía local y brindar una experiencia atractiva tanto para habitantes como para visitantes durante la temporada mundialista.

 

La jornada incluirá activaciones inspiradas en el ambiente de la Copa del Mundo

, concursos para el público, presentaciones culturales y musicales, espacios de convivencia familiar y experiencias interactivas que complementarán la oferta gastronómica. Además, la fecha coincide con el segundo encuentro de la Selección Mexicana en el Mundial 2026, cuando México enfrente a Corea, lo que permitirá que aficionados al futbol disfruten de una jornada que combinará deporte, cultura y gastronomía en el corazón de la ciudad.

 

La Feria del Taco forma parte de la estrategia turística impulsada por la Dirección de Turismo Municipal para fortalecer el posicionamiento de San Luis Capital como un destino de experiencias auténticas, aprovechando la proyección internacional que genera la Copa Mundial de la FIFA 2026 y promoviendo el talento de emprendedores y negocios locales.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se mantienen labores de limpieza en espacios públicos de SLP

Publicado hace

el

Las acciones de conservación se extendieron al jardín Colón, uno de los espacios históricos más representativos de la Capital potosina

Por: Redacción

Mientras el Centro Histórico de San Luis Capital se llena de alegría, convivencia y emoción con la celebración del futbol, el Gobierno Municipal de San Luis Capital mantiene un intenso trabajo de limpieza y mantenimiento para que la ciudadanía disfrute plenamente de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.

 

Personal municipal realiza limpieza general, barrido manual, recolección de residuos y mantenimiento integral en las plazas públicas El Carmen, Armas y Fundadores, que albergan actividades vinculadas al ambiente festivo y turístico generado por los eventos relacionados con el Mundial, impulsados por la administración del alcalde Enrique Galindo.

 

Además, las acciones de conservación se extendieron al jardín Colón, uno de los espacios históricos más representativos de la Capital potosina. En este sitio se llevaron a cabo trabajos de poda, recorte de pasto y recolección de basura, con el objetivo de preservar su imagen y mantenerlo en condiciones adecuadas para el disfrute de la población.

 

El Ayuntamiento de San Luis Capital comparte esta gran celebración con la ciudadanía, y hace un llamado a la colaboración de todas y todos para mantener la buena imagen de la ciudad, contribuyendo así a una mejor experiencia para quienes recorren y viven el Centro Histórico.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados