Ayuntamiento de SLP
Siete policías de SLP están suspendidos por presunta corrupción
Este fin de semana dos agentes fueron grabados mientras presuntamente recibían una mordida
Por: Karina González
Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, informó que siete policías de la corporación están suspendidos y en investigaciones por distintos señalamientos de corrupción.
El funcionario dio a conocer esto luego de que durante el fin de semana se suspendió a dos de ellos tras hacerse público un video en el que se observa cómo una patrulla escolta a un ciudadano hasta un cajero automático y posteriormente le entrega una “mordida” para que lo dejen ir.
Los hechos ocurrieron en la calle Julián de los Reyes y Allende, en el Centro Histórico, la patrulla con número de identificación 5360 llevaba a bordo dos oficiales, ambos, dijo Antonio Villa fueron suspendidos la mañana de este domingo 13 de noviembre.
“Aparentemente está recibiendo dinero, hay que darle presunción de inocencia, hay una suspensión ya desde el día de ayer, ahora tendrán aportar las pruebas necesarias a efecto de defenderse”, dijo el secretario.
Señaló que Asuntos Internos de la SSPC notificó a los oficiales de la suspensión y se iniciará la investigación correspondiente para definir si se trataba de un acto de corrupción o si los policías son inocentes.
“La instrucción del presidente es muy clara, no vamos a tolerar estas cuestiones, yo personalmente he ido a la Fiscalía a denunciar a elementos de la corporación por actos contrarios a derecho y esta no es una situación contraria , es una donde se presume que hay una situación de corrupción”, aseguró Villa.
De acuerdo al comisario, actualmente los oficiales portan 200 cámaras portátiles y están por adquirir 200 más. Estás cámaras, dijo, se revisan constantemente, además, se utilizan para verificar denuncias de la ciudadanía, de las cuales señaló que no siempre es el ciudadano quien tiene la razón, pues relató que en ocasiones denuncian a los policías que no quieren aceptar la famosa “mordida” para aplicar infracciones.
“Más que casos de corrupción, la gran mayoría de las veces la gente miente al respecto y les mostramos el vídeo respecto a su dicho y la gente a veces refieren de problemas que no les quisieron dar ‘la atención’, ese tipo de cosas”, indicó Villa.
Por último, afirmó que todo lo que contribuya a dar de baja a los malos elementos de la corporación, se hará y se destinarán todas las tecnologías para ello.
También lee: SLP reforzará seguridad en municipios que son fronteras con otros estados
Ayuntamiento de SLP
DIF Capitalino implementa acciones para erradicar violencia familiar
Se puso en marcha el taller “Reflexión y Cambio”, donde se busca la reeducación de hombres en una relación
Por: Redacción
El Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, encabezado por la presidenta Estela Arriaga Márquez, puso en marcha el curso-taller “Reflexión y Cambio”, enfocado en la reeducación de hombres mayores de 18 años que se encuentran en una relación, con el objetivo de transformar conductas y proteger a las familias potosinas desde el origen del problema.
Arriaga Márquez subrayó que este esfuerzo responde a una problemática que exige acciones de fondo y no solo medidas reactivas. “Hay razones de fondo para cuidar a nuestra gente de San Luis Capital, y eso implica intervenir desde el origen del problema, generando cambios reales y duraderos”, afirmó.
Enrique Galindo Ceballos, alcalde potosino, señaló que visibilizar la violencia no es suficiente si no se acompaña de acciones que generen cambios reales: “Se trata de modificar conductas y avanzar hacia una política pública efectiva que proteja a las familias potosinas” , expresó.
El taller “Reflexión y Cambio” contempla 25 sesiones con enfoque terapéutico, en las que se abordan temas como autoconocimiento, gestión emocional, deconstrucción de creencias y construcción de relaciones basadas en el respeto, la equidad y la responsabilidad. Este modelo incluye la participación voluntaria de los usuarios, así como canalizaciones a través de instancias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Justicia Cívica, garantizando en todo momento un trato digno, profesional y confidencial.
Además, el programa cuenta con respaldo académico y técnico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Servicios de Salud, lo que fortalece su enfoque integral y su sustento metodológico.
También lee: SLP concretó 219 citas de negocios en el Tianguis Turístico
Ayuntamiento de SLP
SLP concretó 219 citas de negocios en el Tianguis Turístico
El alcalde Enrique Galindo destacó la presencia de 38 empresas potosinas en el evento para proyectar la oferta de la ciudad
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó los resultados de la participación del municipio en el Tianguis Turístico 2026, donde destacó que fortaleció su posicionamiento nacional e internacional mediante una estrategia integral que permitió concretar alianzas estratégicas, impulsar la promoción turística y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo económico de la ciudad.
El edil subrayó que fueron el único municipio participante con stand propio, acompañado por 38 empresas potosinas que proyectaron la oferta cultural, artesanal, gastronómica y de experiencias de la ciudad ante operadores, organismos y representantes de la industria turística de México y otros países.
Como resultado de esta participación, se concretaron 219 citas de negocios y convenios de colaboración con los gobiernos de Ciudad de México y Oaxaca, además de acuerdos con la empresa de movilidad Flix.
Galindo Ceballos destacó que uno de los elementos que más llamó la atención en el Tianguis fue el modelo de turismo inclusivo impulsado por San Luis Potosí , al consolidarse como un destino accesible para personas con discapacidad.
Claudia Lorena Peralta, directora de Turismo Municipal, informó que además de las reuniones de negocio, la delegación potosina atendió a más de 4 mil personas mediante activaciones, experiencias gastronómicas y encuentros promocionales.
En el ámbito gastronómico, el evento “El Sabor de San Luis” reunió a importantes representantes de la industria turística, donde la Selección Mexicana de Chefs presentó la riqueza culinaria potosina, mientras que productores locales proyectaron artículos como cerveza artesanal, chocolates, dulces típicos, mezcal y artesanías.
También lee: Alcalde Galindo anuncia parque urbano en Jardines del Estadio
Ayuntamiento de SLP
Programa “Por Buen Camino” ha rehabilitado 23 calles capitalinas
En tan solo una semana se han intervenido 146 puntos de 23 calles, que ahora cuentan con mayor seguridad
Por: Redacción
A través del programa Por Buen Camino, el Gobierno de la Capital ha intervenido 23 calles con la reparación de 146 puntos que ahora cuentan con mejor seguridad vial, como parte de una estrategia constante de rescate vial que atiende de forma directa los reportes de la ciudadanía.
“El trabajo es todos los días y en toda la ciudad; no es un tema de un punto en específico, es ir recuperando nuestras vialidades con orden y de manera continua”, señaló Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina.
Las labores, a cargo de la Dirección de Obras Públicas, se realizan con base en una programación técnica diaria que permite atender tanto reportes inmediatos como zonas previamente detectadas , lo que ha permitido ampliar la cobertura del programa y avanzar de manera sostenida en distintos sectores de la Capital.
Galindo Ceballos subrayó que este esfuerzo no se detiene: “las cuadrillas están en la calle todos los días, resolviendo lo urgente, pero también avanzando en mejorar las condiciones de fondo de nuestras calles”, afirmó, al reiterar que el bacheo es una acción clave mientras se consolidan proyectos de rehabilitación más amplios.
También lee: Gobierno de la Capital realiza trabajos permanentes para preservar la riqueza arquitectónica
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








