septiembre 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Si no se puede, hacemos otra en otro lado: Gallardo sobre la Rosario Castellanos

Publicado hace

el

El gobernador indicó que en lo que va de su gestión ha construido 400 escuelas, entonces puede hacer 401 para colocar la nueva universidad federal

Por: Redacción

Esta semana, padres de familia y maestros de la Escuela Primaria “21 de Agosto” (conocida como “la Tipo”) y la Escuela Secundaria Técnica Número 1 se manifestaron en contra de la reubicación de los alumnos para la instalación de la nueva universidad Rosario Castellanos.

Luego de esto, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comentó que se dialoga con los padres de familia a través de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y en caso de no llegar a un acuerdo la sede puede cambiar.

Se cambia a otro lado y punto, no va a pasar nada, a nadie se le va a afectar, la verdad es que es más la grilla que se ha utilizado, son más personas de la maldita herencia que habían posteado mentiras que ya habíamos desalojado, y no”.

El mandatario estatal destacó que en su administración se han construido 400 escuelas, por lo que se puede llevar a cabo la creación de una más. Aclaró que la sede deberá ser en la zona metropolitana.

“Lo que queríamos era arrancar en agosto, lo que puede pasar es que se retrase medio año el ciclo escolar, hay mucho diálogo con el SNTE, hay diálogo con los padres, desafortunadamente hay gente oscura que quiere hacer grilla”.

También lee: Obra del cablebús de SLP arrancará en 2026

Ayuntamiento de SLP

Encabeza Enrique Galindo simulacro en la Unidad Administrativa Municipal

Publicado hace

el

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM

 

Por: Redacción 

De manera ordenada y atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades, alrededor de mil trabajadores municipales que laboran en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) participaron en un simulacro de un supuesto movimiento sísmico, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora este sábado 19 de septiembre. El ejercicio fue encabezado por el presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos.

 

Coordinados por personal de Protección Civil Municipal, trabajadores de las distintas áreas que operan en la Unidad Administrativa abandonaron sus lugares de trabajo a las 12:00 horas, una vez que sonó la alarma que indicó el inicio de la emergencia simulada.

 

Los trabajadores salieron de manera ordenada para concentrarse en la explanada y el estacionamiento exterior de la UAM, mientras personal especializado realizó la revisión del inmueble para descartar posibles daños estructurales derivados del supuesto movimiento sísmico.

 

Una vez que se completaron los protocolos y se garantizó la seguridad del inmueble y de los trabajadores, el personal regresó a sus respectivas áreas de trabajo sin que se registraran incidentes. Con este ejercicio se reforzaron los conocimientos y protocolos necesarios para que las y los trabajadores municipales sepan cómo actuar correctamente ante una eventual situación de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

SCT prepara app para geolocalizar el transporte público

Publicado hace

el

La app permitirá saber cuánto falta para que llegue la unidad, explicó Araceli Martínez Acosta

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí prepara una aplicación de geolocalización del transporte público, con arranque previsto para el primer mes del próximo año, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Dijo que el desarrollo comenzó el año pasado, con la recopilación de datos de las unidades.

Martínez Acosta explicó que la app mostrará a los usuarios el tiempo y la distancia a la que se encuentra la unidad que esperan, y que también ofrecerá opciones de transbordo para quienes prefieran no esperar si la unidad tarda más de lo previsto.

La medida responde a quejas ciudadanas sobre tiempos de espera. Consultada sobre un reporte en Soledad de Graciano Sánchez

, donde una ruta tardaba más de 15 minutos en pasar, la secretaria dijo que hay distintas demandas de la población sobre horarios, frecuencias y unidades del transporte público, y que el reto sigue vigente.

Dijo que ya se conformaron comités de movilidad y que se generó un acuerdo con los concesionarios para ajustar las frecuencias a los horarios de mayor demanda, evitando que circulen unidades sin pasajeros suficientes para cubrir el costo de operación.

También lee: “No hemos tenido flagrancia”: SCT sobre vandalismo en MetroRed

Continuar leyendo

Ciudad

Aún sin definir estaciones del tren de pasajeros en SLP

Publicado hace

el

El Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque la decisión final es de conectividad

Por: Redacción

El cabildo capitalino aprobó hoy su participación en el proyecto de tren de pasajeros impulsado por la Presidencia de la República, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado. Dijo que se trata de una alianza entre el gobierno federal, el gobierno municipal y todos los municipios que intervienen en el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Martínez Acosta calificó la aprobación como una muestra de colaboración del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, con la dependencia estatal en materia de movilidad.

Sobre las estaciones, dijo que la agencia federal encargada del proyecto aún realiza los estudios de conectividad necesarios para determinar los puntos exactos, y que hasta el momento no hay definición. Una de las estaciones se ubicaría en la zona centro de la capital, por instrucción de Sheinbaum de que el proyecto llegue al centro de cada ciudad donde se desarrolle.

Martínez Acosta confirmó que el Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque aclaró que el criterio de conectividad eficiente pesa más que el simbolismo del espacio histórico, por lo que solo es una posibilidad.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados