febrero 24, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Si El Realito da agua, estaremos al final de la crisis

Publicado hace

el

El sistema de presas están en condiciones de abastecer agua los próximos 14 meses, mencionó el alcalde Enrique Galindo

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó el Quinto Informe de avances del Plan Emergente del Agua en la capital potosina, en el que se realizó un recuento pormenorizado de las acciones y los resultados hasta este momento.

Durante su presentación, dio a conocer que el sistema de presas de la capital potosina están en una capacidad para abastecer de este recurso durante los próximos 14 meses; agregó que una vez que la presa “El Realito” provea el servicio, el plan Emergente de Abasto de Agua y la crisis hídrica llegarían a su fin.

Agregó que durante este plan Emergente, se realizó la rehabilitación y mantenimiento de 76 pozos, por lo que, con las condiciones actuales de las presas: “si todo sale bien, podemos prescindir de El Realito”.

Galindo Ceballos detalló que al día de hoy, el ducto de esta presa sigue sin entregar agua a la capital. Pese a encontrarse al 102.7 por cierto de capacidad, esperan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) gire la instrucción para que el agua no esté tan revuelta, terminen los estudios y así se abastezca la ciudad de esta presa.

En ese sentido, expuso que el abastecimiento de El Realito no afectó a los municipios de Soledad de Graciano Sánchez ni Cerró de San Pedro, puesto que su abasto de agua depende de otra red.

El alcalde capitalino y presidente de la junta de Gobierno del Interapas detalló que hace un año, la presa de San José dejo de promover servicio de agua a la capital, y actualmente de las 46 colonias afectadas por desabasto de San José, solo 7 de esas son abastecidas por pipas, debido a fallas estructurales en la red, entre otros incidentes; el resto son abastecidas por red. Es decir, solo siete colonias se abastecen por pipas.

Enrique Galindo dijo que de mayo a junio de 2024, la entrega de agua por pipas bajo de 7 mil a 5 mil 250 viajes, y se espera que esa tendencia se mantenga a la baja.

También lee: Comisión de Entrega – Recepción del Cabildo de la Capital trabaja en una transición ordenada

Ciudad

Cobach no registra casos de depresión; habilita espacios para atender ansiedad

Publicado hace

el

En caso de detectarse una situación clínica, se activa el protocolo con instancias de salud correspondientes

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, informó que actualmente no se tienen registrados casos clínicos de depresión entre el alumnado; sin embargo, aseguró que la institución mantiene medidas preventivas para atender situaciones de ansiedad, estrés o crisis emocionales.

El funcionario explicó que, como parte de la estrategia de prevención, los planteles cuentan con áreas comunes habilitadas donde los estudiantes pueden resguardarse si presentan algún episodio de ansiedad o malestar emocional.

“Afortunadamente no hemos tenido casos donde se nos informe de un cuadro depresivo clínico. Pero trabajamos mucho en la prevención para que, si un joven presenta alguna situación, tenga un espacio tranquilo donde esperar la atención correspondiente”, señaló.

Detalló que, en caso de tratarse de una situación clínica, se activa el protocolo para que intervenga la instancia de salud correspondiente. Si se trata de un cuadro de estrés o crisis emocional no grave, se notifica a los padres de familia para que acudan por el estudiante.

Centeno Trejo subrayó que la intención es brindar tranquilidad tanto a los alumnos como a sus familias, fortaleciendo la atención preventiva dentro del entorno escolar.

También lee: Cobach inicia instalación de cámaras en aulas para prevenir violencia y bullying

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo rinde homenaje a oficiales caídos

Publicado hace

el

El alcalde recalcó que la Bandera simboliza los valores nacionales es también motivo de orgullo para San Luis Potosí

Por: Redacción

“Las circunstancias que hoy vive nuestro país reclaman unidad, nacionalismo y amor a la patria”, afirmó el alcalde, Enrique Galindo Ceballos,

en la conmemoración del Día de la Bandera, en la que pidió un homenaje a los agentes que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber durante los hechos del pasado domingo.

En ceremonia solemne en el asta bandera al poniente de la ciudad, señaló  que el homenaje al lábaro patrio, uno de los símbolos más importantes de nuestro país, es motivo para reconocer la entrega y el valor de los guardias nacionales que arriesgaron su vida para que los mexicanos podamos vivir más seguros.

Luego de los honores y el izamiento del lábado patrio, el alcalde tomó la Protesta de Bandera a la escolta de la Escuela Primaria Municipal Vicente Guerrero y la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de San Luis Potosí interpretó el  Toque Militar “Tres de Diana”.

Antes de concluir la ceremonia con la entonación del Himno Nacional, el presidente municipal de la capital, quien estuvo acompañado por la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga recalcó que la Bandera simboliza los valores nacionales es también motivo de orgullo para San Luis Potosí, porque en su centro lleva el escudo creado por el potosino Francisco Eppens.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro encabeza Juramento a la Bandera de alumnos soledenses

Publicado hace

el

En su mensaje, Juan Manuel Navarro destacó que esta fecha convoca a la defensa de la libertad, la unidad social y la lealtad a la patria.

Por: Redacción

 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este 24 de febrero la ceremonia de Juramento a la Bandera de alumnas y alumnos de tercer grado de primaria de distintas instituciones educativas, en un solemne acto cívico que se llevó a cabo en la Plaza principal, y que reafirma el compromiso de su gobierno con la formación en valores y el fortalecimiento de la identidad nacional entre la niñez soledense; ante autoridades educativas, representantes municipales y familias, el Alcalde tomó protesta a las y los estudiantes, al encomendarles honrar y defender con lealtad el lábaro patrio.

La ceremonia inició con Honores a la Bandera y continuó con la toma de protesta a cargo del alcalde, quien, con bandera en mano, dirigió el tradicional juramento: “Al concederles el amparo de su sombra, espero que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir su promesa”. Posteriormente, Adrián Mateo Piña Reséndiz

realizó el Juramento a la Bandera; se efectuó el saludo nominal con el canto a la Bandera de Julián Carrillo y se entonó el Himno Nacional Mexicano, con la participación de las y los alumnos de la Secundaria “21 de Marzo”.

En su mensaje, Juan Manuel Navarro Muñiz destacó que esta fecha convoca a la defensa de la libertad, la unidad social y la lealtad a la patria. “Que este juramento sea un compromiso diario de servicio, honor y defensa de nuestro país y nuestra comunidad; sean ciudadanos ejemplares y caminen con honestidad y justicia”, expresó al reiterar que su administración impulsa a la infancia y juventud con valor y conciencia, cercana a las familias y atenta a su desarrollo integral.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados