septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Si AMLO elimina los puentes le da en la torre al turismo: Xavier Azuara

Publicado hace

el

El legislador potosino dijo que el sector turístico representa para México 3.2 billones de pesos, según información del Inegi

Por: Redacción

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga opinó que se está sepultando el turismo con las medidas que se están impulsando desde el gobierno federal, pues la eliminación de fines de semana largos, el aumento de casetas, el recorte presupuestal a pueblos mágicos y el cobro total del IEPS en gasolinas, representarán daños directos a este sector a quienes dependen de él.

Azuara Zúñiga condenó que se estén llevando estas acciones que atentan de manera grave contra el sector que representa para México 3.2 billones de pesos, según información del Inegi.

“Además de querer eliminar los puentes, el subir precios en casetas y el poco apoyo al turismo en municipios representa que se deje sin oportunidades de mejora económica a quienes venden artesanías, trabajan en el sector hotelero, restaurantero y quienes ofrecen actividades turísticas”, agregó.

El legislador federal dijo que estas acciones impulsadas por el Gobierno Federal dejan ver que no hay acciones coordinadas para mejorar la economía del país, pues señaló que el turismo representa el 8.7 del PIB nacional.

Apuntó que en entidades como San Luis Potosí se registra una gran derrama por el turismo que se genera en los pueblos mágicos, así como aquel que se da en zonas como la Huasteca y Media, “si se deja al Estado sin la oportunidad de recibir 29 millones de pesos por turismo, tal como fue el pasado puente, pues se le da en la torre a la economía”.

Azuara Zúñiga dijo que se estará en coordinación con cámaras empresariales y el sector comercial para asegurar que las medidas no atenten contra la derrama económica que hay en los municipios, así como para que se protejan los empleos que se generan por el turismo.

También lee: Insabi, sin pies ni cabeza y afecta a derechohabientes: Azuara

Congreso del Estado

En sesión extraordinaria, se elige a las y los integrantes de la Directiva para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Publicado hace

el

Fueron electos por mayoría los integrantes de la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Por: Redacción

La Directiva quedó integrada por las y los diputados:

Presidente: Luis Fernando Gámez Macías
Primera Vicepresidenta: Frinné Azuara Yarzábal
Segundo Vicepresidente: Crisógono Pérez López
Primer Secretario: Luis Emilio Rosas Montiel
Segunda Secretaria: María Aranzazu Puente Bustindui
Primera Prosecretaria: Yaniria Santiago Medina
Segundo Prosecretario: Marcelino Rivera Hernández

Posteriormente, la presidenta de la Directiva, Sara Rocha Medina, declaró la clausura del Periodo Extraordinario.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el martes 15 de septiembre de 2026 a partir de las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

También lee: Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Continuar leyendo

Estado

Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que también se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías mediante el Certificado Único Policial

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo confirmó que el Poder Legislativo ya aprobó una reforma para que las policías municipales cuenten con un salario mínimo que les permita desempeñar su trabajo.

“Reconocer el gran trabajo que hemos realizado en el Congreso del Estado, que hemos legislado para que las policías municipales tengan un mínimo de sueldo, de salario, para que puedan ellos llevar a cabo su trabajo día con día”, afirmó.

El legislador señaló que, de manera paralela, se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías municipales mediante el Certificado Único Policial (CUP),

un proceso que dijo requiere una coordinación estrecha con el secretariado ejecutivo estatal, instancia que concentra el presupuesto federal destinado a estrategias de seguridad.

Badillo mencionó que ha platicado directamente con policías municipales de la capital, quienes le han manifestado la necesidad de contar con apoyo para tramitar sus certificados.

También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Continuar leyendo

Estado

UPSLP abre Intelligame Lab y Biblio Lab para nuevos estudiantes

Publicado hace

el

La universidad inauguró dos espacios académicos para recibir a la generación 2026-2029

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) recibió a las y los estudiantes de nuevo ingreso de la generación 2026-2029, con la apertura de nuevos espacios académicos y actividades orientadas a su preparación profesional.

Se inauguraron el Intelligame Lab, destinado a estudiantes de Tecnologías de la Información, y la Biblio Lab, resultado de la renovación de un espacio de la biblioteca. Terry Gutiérrez Smith, exCEO de Tesla México y Latinoamérica, impartió una conferencia sobre liderazgo, innovación, preparación profesional y retos del entorno laboral.

La jornada reunió al rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, la senadora Ruth González Silva, la titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, representantes del sector productivo, autoridades universitarias y familias.

También lee: Vivienda del Bienestar beneficiará a 12 millones de familias: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados