noviembre 8, 2026

Connect with us

México

Sheinbaum: “Quien guía el camino y el destino de la patria es el pueblo”

Published

on

Desde Tlajomulco de Zúñiga, la presidenta destacó los Programas para el Bienestar en Jalisco y anunció que en 2027 comenzará la construcción del Tren Ciudad de México-Guadalajara

Por: Redacción

Desde Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el pueblo es quien guía el camino y el destino de México, al destacar que su gobierno mantendrá como prioridad los programas sociales y las obras de infraestructura en la entidad.

Durante un acto realizado en la Arena VFG, Sheinbaum sostuvo que México es un país libre, independiente y soberano, y aseguró que su administración gobierna para la población de Jalisco y del resto del país.

“Quien guía el camino y el destino de nuestra patria es el pueblo de México”, afirmó la mandataria, quien agregó que su gobierno no modificará su orientación y que no traicionará a la población.

Sheinbaum también criticó los efectos del periodo neoliberal, al recordar que durante ese periodo se privatizaron empresas del Estado, aumentaron las tasas de interés y se implementó el rescate bancario mediante el Fobaproa, actualmente Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

La presidenta señaló que la deuda del IPAB continúa representando un compromiso financiero difícil de saldar y recordó que su gobierno determinó impedir que los bancos deduzcan de impuestos las aportaciones que realizan al organismo.

En su discurso también cuestionó a los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes responsabilizó de decisiones que, dijo, afectaron la democracia, la seguridad, la economía y la soberanía del país.

En contraste, destacó los resultados que atribuyó a la Cuarta Transformación desde 2018, entre ellos el incremento del salario mínimo, el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa y la fortaleza del peso mexicano.

“No hay prosperidad si solo unos cuantos salen adelante”, señaló Sheinbaum, al explicar que el Humanismo Mexicano

de la Transformación se sustenta en el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”.

En Jalisco, informó, los Programas para el Bienestar benefician a casi un millón de adultos mayores, mientras que la Pensión para Personas con Discapacidad alcanza a 64 mil 731 personas y Jóvenes Construyendo el Futuro a 9 mil jóvenes.

También destacó los apoyos educativos, entre ellos la beca para preparatoria, que llega a 250 mil estudiantes, así como la Beca para universidad, con 7 mil 125 beneficiarios. A estos programas se suman la Pensión Mujeres Bienestar y la Beca Rita Cetina.

En materia de infraestructura, la presidenta enumeró proyectos como la conservación de carreteras federales, caminos artesanales, el Puente Amado Nervo, la modernización del Libramiento Lagos de Moreno y trabajos en el puerto de Puerto Vallarta.

También mencionó el saneamiento del río Lerma-Santiago, la construcción de 70 mil 310 viviendas mediante Vivienda para el Bienestar, la regularización de 15 mil escrituras y la reestructuración de créditos de cerca de 400 mil familias.

Entre los proyectos de salud y energía, destacó el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Tlajomulco y la construcción de una Central de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado.

Finalmente, Sheinbaum resaltó que en 2027 comenzará la construcción del Tren Ciudad de México-Guadalajara, uno de los proyectos de infraestructura que su gobierno contempla para Jalisco.

También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Continue Reading

México

Sheinbaum inauguró puente Rizo de Oro de 2 km en Chiapas

Published

on

La obra beneficiará a más de 300 mil habitantes de 10 municipios y 21 comunidades de la región

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado 7 de noviembre el puente Rizo de Oro, en La Concordia, Chiapas, una obra que beneficiará a más de 300 mil habitantes de 10 municipios y 21 comunidades de la región, con traslados hasta dos horas y media más cortos.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que el puente, esperado por más de 50 años, tiene una longitud de 2 kilómetros y generó más de 5,700 empleos durante su construcción.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció a la presidenta la conclusión de la obra, que reduce los traslados de más de cinco horas a dos horas y media y facilita el acceso a servicios de salud, educación y al desarrollo económico de la región.

Sheinbaum recordó que la gente pedía puentes para cruzar de un lado a otro y estar cerca de sus familias, y que el expresidente Andrés Manuel López Obrador

construyó el primero. “Esa es la diferencia. Siempre vamos a estar cerca de Chiapas y de las y los chiapanecos”, afirmó.

La presidenta dijo que fueron seis sexenios de gobiernos neoliberales que gobernaron para unos cuantos, y que fue hasta la Cuarta Transformación cuando se implementaron los programas del Bienestar y se realizaron obras de infraestructura.

Ramiro Ruiz Espinosa, presidente del grupo Amigos de La Concordia, agradeció a la mandataria la conclusión del puente y dijo que salda una deuda histórica con los habitantes de La Concordia.

También lee: Sheinbaum cierra octubre con 70% de aprobación en dos encuestas

Continue Reading

México

Fiesta de Culturas Comunitarias 2026 busca dignificar y promover la grandeza cultural de México

Published

on

Claudia Curiel de Icaza, detalló que para la Fiesta ha convocado a más de mil niñas y niños de 181 municipios de 28 estados

 

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego —que se realizará el sábado 7 de noviembre, a las 17:30h, en el Zócalo de la Ciudad de México— y Original. Encuentro de Arte Textil, Decorativo y Utilitario —que se desarrollará en el Complejo Cultural Los Pinos del 12 al 15 de noviembre—, tienen el objetivo de reconocer, dignificar y promover la grandeza cultural de México.

“Tanto Original como Voces vivas tienen el objetivo de reconocer, de dignificar, de estar orgullosos, de promover tanto para las niñas y los niños y las y los artesanos, como para México entero y el mundo, de lo que significa la grandeza cultural de México y el orgullo y dignidad que debe ser para cualquier mexicana y mexicano. Porque esa riqueza cultural no existe en ningún lugar del mundo y es un orgullo para todas y para todos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Además, señaló que la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego reconoce el legado de los pueblos originarios a través de las niñas y niños, y a su vez, Original permite que las artesanas y los artesanos vivan dignamente de su trabajo.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que para la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego se ha convocado a más de mil niñas y niños de 181 municipios de 28 estados, provenientes de las Casas de Canto Cuicallis, de los Semilleros Creativos y de los Coros infantiles michoacanos creados en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Continue Reading

México

Mil niños cantarán en 17 lenguas indígenas en el Zócalo

Published

on

La Fiesta de Culturas Comunitarias será este sábado e incluirá el tének, lengua de la Huasteca potosina

Por: Redacción

Más de mil niñas, niños y jóvenes de 181 municipios de 28 estados cantarán este sábado 7 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, en la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego, que será a las 17:30 horas.

Así lo informó Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Los participantes vienen de las Casas de Canto Cuicallis, de los Semilleros Creativos y de los coros infantiles creados con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

17 lenguas indígenas

La puesta en escena tendrá un coro y una orquesta monumentales, y se presentará en 17 lenguas indígenas: chichimeco jonaz, chontal de Oaxaca, maya, mazahua, mixteco, náayeri, náhuatl, otomí, p’urhépecha, rarámuri, tének, tepehuano del sur, tlapaneco, totonaco, tsotsil, wixárika y zapoteco. El tének es la lengua del pueblo de la Huasteca potosina. Canal 22 lo transmitirá desde las 18:30 horas.

Original, en Los Pinos

Del 12 al 15 de noviembre, el Complejo Cultural Los Pinos recibirá Original. Encuentro de Arte Textil, Decorativo y Utilitario, con 580 maestras y maestros artesanos y alrededor de 174 mil piezas. La entrada será libre, de 10:30 a 20:30 horas, informó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

También participarán artesanos de Canadá, China, Chile, Colombia, Ghana, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú. El 12 de noviembre habrá un Festival Música Original.

Entre las novedades está Taller Original, una línea de productos que se vende solo en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y que da un bono especial a los artesanos.

Sheinbaum dijo que ambos eventos buscan “reconocer, dignificar y promover” la cultura de México, porque “esa riqueza cultural no existe en ningún lugar del mundo”.

También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados