México
Sheinbaum: “Quien guía el camino y el destino de la patria es el pueblo”
Desde Tlajomulco de Zúñiga, la presidenta destacó los Programas para el Bienestar en Jalisco y anunció que en 2027 comenzará la construcción del Tren Ciudad de México-Guadalajara
Por: Redacción
Desde Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el pueblo es quien guía el camino y el destino de México, al destacar que su gobierno mantendrá como prioridad los programas sociales y las obras de infraestructura en la entidad.
Durante un acto realizado en la Arena VFG, Sheinbaum sostuvo que México es un país libre, independiente y soberano, y aseguró que su administración gobierna para la población de Jalisco y del resto del país.
“Quien guía el camino y el destino de nuestra patria es el pueblo de México”, afirmó la mandataria, quien agregó que su gobierno no modificará su orientación y que no traicionará a la población.
Sheinbaum también criticó los efectos del periodo neoliberal, al recordar que durante ese periodo se privatizaron empresas del Estado, aumentaron las tasas de interés y se implementó el rescate bancario mediante el Fobaproa, actualmente Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
La presidenta señaló que la deuda del IPAB continúa representando un compromiso financiero difícil de saldar y recordó que su gobierno determinó impedir que los bancos deduzcan de impuestos las aportaciones que realizan al organismo.
En su discurso también cuestionó a los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes responsabilizó de decisiones que, dijo, afectaron la democracia, la seguridad, la economía y la soberanía del país.
En contraste, destacó los resultados que atribuyó a la Cuarta Transformación desde 2018, entre ellos el incremento del salario mínimo, el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa y la fortaleza del peso mexicano.
“No hay prosperidad si solo unos cuantos salen adelante”, señaló Sheinbaum, al explicar que el Humanismo Mexicano de la Transformación se sustenta en el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”.
En Jalisco, informó, los Programas para el Bienestar benefician a casi un millón de adultos mayores, mientras que la Pensión para Personas con Discapacidad alcanza a 64 mil 731 personas y Jóvenes Construyendo el Futuro a 9 mil jóvenes.
También destacó los apoyos educativos, entre ellos la beca para preparatoria, que llega a 250 mil estudiantes, así como la Beca para universidad, con 7 mil 125 beneficiarios. A estos programas se suman la Pensión Mujeres Bienestar y la Beca Rita Cetina.
En materia de infraestructura, la presidenta enumeró proyectos como la conservación de carreteras federales, caminos artesanales, el Puente Amado Nervo, la modernización del Libramiento Lagos de Moreno y trabajos en el puerto de Puerto Vallarta.
También mencionó el saneamiento del río Lerma-Santiago, la construcción de 70 mil 310 viviendas mediante Vivienda para el Bienestar, la regularización de 15 mil escrituras y la reestructuración de créditos de cerca de 400 mil familias.
Entre los proyectos de salud y energía, destacó el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Tlajomulco y la construcción de una Central de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado.
Finalmente, Sheinbaum resaltó que en 2027 comenzará la construcción del Tren Ciudad de México-Guadalajara, uno de los proyectos de infraestructura que su gobierno contempla para Jalisco.
También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP
México
Morena y PT reabren formalmente la negociación nacional
Las diferencias no significan ruptura, afirmó Citlalli Hernández, luego de que ambos partidos instalaran una mesa técnica para revisar las encuestas
Por: Redacción
Las dirigencias nacionales de Morena y el Partido del Trabajo (PT) instalaron formalmente una mesa técnica para revisar las metodologías y procesos de encuestas utilizados en la definición de las coordinaciones estatales rumbo a 2027.
Según el medio, en la reunión, realizada el jueves 24 de septiembre en la sede nacional de Morena, participaron la dirigente nacional del partido, Ariadna Montiel, y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández. Por el PT asistieron su presidente nacional, Alberto Anaya, la senadora Geovanna Bañuelos y el diputado federal Benjamín Robles.
Milenio reportó que el encuentro se dio después de que integrantes del PT expresaran inconformidades con el proceso interno de la coalición. Citlalli Hernández
afirmó, según el medio, que las diferencias entre ambos partidos no representan una ruptura.“No es lo mismo tener puntos encontrados y debatir, que una ruptura”, señaló, de acuerdo con el reporte.
Milenio indicó que, entre las siete coordinaciones estatales todavía pendientes de definirse, se encuentran San Luis Potosí, Baja California Sur, Chihuahua, Tlaxcala, Sonora, Nuevo León y Nayarit. Según el medio, Citlalli Hernández sostuvo que esas definiciones deberán darse a conocer antes de que termine septiembre.
También lee: Paty Aradillas entrega su Segundo Informe de Resultados en Villa de Pozos
México
Sheinbaum destaca inversión de 50 mil mdp en Tabasco
Anunció 463 nuevos consultorios médicos del Servicio Universal de Salud para el próximo año
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en Tabasco se destina una inversión de 20,610 millones de pesos en Programas para el Bienestar, en beneficio de 890,242 derechohabientes, además de más de 30 mil millones de pesos en obra pública. “Todo lo que requiera Tabasco, aquí vamos a estar”, dijo desde el Estadio Olímpico de Villahermosa.
Entre los programas detalló 234,310 personas con la Pensión para Adultos Mayores, 45,366 con la Pensión para Personas con Discapacidad, 104,053 con la beca Benito Juárez para preparatoria, 115,987 con la beca Rita Cetina para secundaria y 120,451 con la beca Rita Cetina de uniformes y útiles para primaria, entre otros programas social es.
En obra pública, anunció la construcción del nuevo Libramiento Sur, que conectará Villahermosa con Cárdenas e incluirá un puente y la ampliación de la carretera. También mencionó el ramal Roberto Ayala-Dos Bocas del Tren Interoceánico, la modernización de la carretera Macuspana-Escárcega y obras de protección contra inundaciones.
La mandataria adelantó la construcción de 13 nuevas preparatorias, un campus de la Universidad Rosario Castellanos en Jonuta, y los nuevos hospitales de Cárdenas, Villahermosa, Macuspana y Teapa, a los que se sumarán 463 nuevos consultorios médicos del Servicio Universal de Salud el próximo año.
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, agradeció a la presidenta por las obras y programas durante lo que llamó el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.
También lee: Delegados abandonan la ONU durante discurso de Netanyahu
México
Población económicamente activa sumó 62.6 millones de personas en agosto de 2026: CSP
“Vamos bien, como lo he dicho, la economía mexicana va bien, aún con las tarifas de Estados Unidos. Se están creando empleos”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la población económicamente activa sumó 62.6 millones de personas en agosto de 2026, lo que representa 1.3 millones de personas más que en agosto de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Vamos bien, como lo he dicho, la economía mexicana va bien, aún con las tarifas de Estados Unidos. Se están creando empleos, hay inversión y vamos avanzando”.
“Y la inversión pública todavía va a ser mayor en el 2027”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo” que se realizó en el Campo Militar No. 30-A de Villahermosa, Tabasco.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









