octubre 22, 2026

Connect with us

México

Sheinbaum presenta 12 indicadores que muestran el buen desempeño de la economía mexicana

Published

on

Al cierre de junio de 2026 hay 22 millones 779 mil 704 empleos formales afiliados al IMSS, la cifra más alta para un mes de junio

Por: Redacción

Ciudad de México, 8 de julio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó 12 indicadores que muestran el buen desempeño de la economía nacional y la eficacia del Humanismo Mexicano gracias a la responsabilidad en el gasto público y en la inversión pública, el aumento en el salario mínimo, así como la continuidad y profundización de las Pensiones y Programas para el Bienestar.

“Ser muy responsable en el gasto público y en la inversión pública, eso es lo primero, lo segundo garantizar los indicadores macroeconómicos y lo tercero es el Humanismo Mexicano, porque recuerden que durante 36 años no aumentó el salario mínimo. De hecho, en el sexenio de Miguel de la Madrid la caída del salario mínimo fue enorme, porque las tasas de inflación llegaban al más del 100 por ciento y después no aumentó. El salario mínimo en el 2018 era de 2 mil 800 pesos mensuales, el salario mínimo hoy es de más de 9 mil 400 pesos mensuales, reconocido por OCDE subió en 122 por ciento del 2021 a la fecha“.

“Si no hubiera habido aumento al salario mínimo no habría capacidad adquisitiva del pueblo de México y la otra, los Programas del Bienestar que impulsan el consumo cuando la gente tiene recursos, compra y al comprar se activa la economía. Entonces si no hubiera habido aumento salarial, hubiéramos seguido con la visión neoliberal y si no hubiera habido Programas de Bienestar, si no compra del voto como se hacía antes cada que había elecciones y algo de programas sociales en algunos lugares vinculados también con un vínculo electoral, si no hubiera habido ese cambio no tendríamos resultados que tenemos hoy”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Los 12 indicadores que muestran la fortaleza económica de México son:

  1. México se coloca entre los 10 países con mayor Inversión Extranjera Directa (IED).
  2. México, primer lugar entre los países de la OCDE con mayores incrementos a los salarios reales desde 2018.
  3. México, con la segunda tasa de desempleo más baja (2.7%) de los países integrantes de la OCDE, solo detrás de Japón.
  4. Récord histórico en empleos formales en junio de 2026 con 22 millones 779 mil 704.
  5. Salarios de cotización más altos de la historia con 669.1 pesos diarios, 6.4% por encima del año anterior.
  6. El intercambio comercial entre México y Estados Unidos alcanzó 839 mmd, cifra histórica. Seguimos siendo el principal socio comercial.
  7. México vende más al mundo: las exportaciones alcanzaron un récord histórico de 723 mmd.
  8. En abril de 2026, la inversión fija tuvo un crecimiento del 5.9% anual.
  9. El Indicador Mensual de Consumo Privado creció 2.1% respecto al año anterior.
  10. La actividad económica mantiene una tendencia creciente y alcanza un nuevo máximo.
  11. La actividad industrial repunta en abril y alcanza su mayor nivel desde octubre de 2024.
  12. La inflación sigue bajando: llegó a 3.6%, su menor nivel en ocho meses.

Destacó que la principal diferencia en el modelo de desarrollo de la Cuarta Transformación es que hay una mayor distribución de la ri queza por lo que hay una reducción de la desigualdad y 13.5 millones de personas salieron de la pobreza

.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, detalló que México se coloca entre los 10 países con mayor IED, al captar 41 mil millones de dólares, lo que muestra confianza en las políticas de la Presidenta y la estabilidad financiera en el país. Señaló que de 2018 a la fecha, el país se ubica en el primer lugar de recuperación del salario mínimo y tiene la segunda tasa de desempleo más baja entre los países de la OCDE, lo que es muestra de que hay un mercado laboral sólido.

Respecto al comercio exterior, puntualizó que México y Estados Unidos comercian más que nunca, las exportaciones e importaciones suman un intercambio de 839 mil millones de dólares (mmd), una cifra histórica. Mientras que las exportaciones al resto del mundo en los últimos 12 meses también aumentaron con un récord histórico de 723 mmd. La inversión creció 5.9 por ciento anual y registró su mejor resultado desde julio de 2024; el consumo privado creció 2.1 por ciento mostrando la solidez laboral, la buena progresión de los ingresos de remuneración, la estabilidad del tipo de cambio, de las tasas de interés y de la inflación.

En este sentido, detalló que si se suma consumo más inversión se tiene un incremento de 2.1 por ciento en la actividad económica, la cual ha tenido una tendencia al alza desde enero, destacando un crecimiento de 2.1 por ciento en la actividad industrial. Y la inflación sigue bajando, llegó a 3.6 por ciento, el nivel más bajo en ocho meses, lo que no hubiera sido posible sin los acuerdos con gasolineros para mantener el precio del diésel, así como con los productores, productoras, comercializadores y comercializadoras de alimentos como el jitomate.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que, al 30 de junio, hay 22 millones 779 mil 704 puestos de trabajo afiliados al Instituto, la cifra más alta para un mes de junio desde que se lleva registro.

Agregó que durante junio de este año se crearon 61 mil 23 puestos, en lo que va del año de diciembre 2025 a junio 2026, 262 mil 628 y en los últimos 12 meses, es decir de junio de 2025 a junio de 2026, 454 mil 38. Además del total de los puestos afiliados al IMSS, 9 millones 195 mil 693 son mujeres, lo que representa el 40.4 por ciento y se han incorporado 237 mil 627 trabajadores de plataformas digitales.

Agregó que el salario base de cotización sigue creciendo, alcanzando 669.1 pesos diarios, con un crecimiento anual de 6.4 por ciento y de productividad de 1.96 por ciento.

También lee: Encuesta ubica en 69% la aprobación de Sheinbaum

Continue Reading

México

Anuncia Sheinbaum 20 nuevos parques industriales en ocho estados

Published

on

Señaló que este tipo de inversiones muestran que hay confianza y seguridad en el proyecto de nación de la 4T

 

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo anunció 20 nuevos parques industriales en ocho estados, con una inversión de 763 millones de dólares de parte de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), los cuales generarán 32 mil 127 empleos, y que se suman a los 20 que ya están en operación, lo que representa un avance del 40 por ciento de una meta de 100 proyectos de este tipo como parte del Plan México.

“Es una muy buena noticia. Como v en, son: Frontera norte, Coahuila, Nuevo León; Ciudad de México, Estado de México vinculados con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; el Bajío, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro;

y en la frontera, en Baja California. Son 4.6 millones de metros cuadrados, 175 empresas y la generación de 32 mil 127 empleos y una inversión de 763 millones de dólares”.

“Estamos entrando al tercer año de gobierno y ya se cumplió el 40 por ciento de la meta o está por cumplirse el 40 por ciento de la meta. Muchas gracias por ayudar al país y por esta inversión tan importante”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que este tipo de inversiones muestran que hay confianza y seguridad en el proyecto de nación que representa la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Continue Reading

México

Enfrentamiento entre PRI y MC obliga a reforzar seguridad en San Lázaro

Published

on

La Cámara restringirá el ingreso de personas involucradas en las agresiones y revisará el acceso de vehículos y acompañantes de legisladores

Por: Roberto Mendoza

El enfrentamiento entre diputados del PRI y Movimiento Ciudadano del martes 20 de octubre puso en evidencia deficiencias en los controles de seguridad de la Cámara de Diputados. Tras los empujones registrados durante la visita de Jorge Álvarez Máynez y el lanzamiento de agua contra el logotipo de MC en sus oficinas, la Junta de Coordinación Política acordó impedir el ingreso de las personas no legisladoras involucradas, reforzar la vigilancia y restringir el acceso al Salón de Sesiones a personal debidamente acreditado.

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué, reconoció que actualmente no existe un control suficiente sobre las personas que ingresan acompañando a los diputados y sus vehículos, aunque aclaró que no hay información concluyente sobre la presencia de personas armadas.

También instruyó al Comité de Ética a atender con urgencia la denuncia presentada por Movimiento Ciudadano. Las sanciones podrían incluir amonestaciones, remoción de cargos legislativos o descuentos a la dieta. El coordinador priista Rubén Moreira fue el único que no respaldó los acuerdos.

La coordinadora de MC, Ivonne Ortega, aseguró que cuentan con fotografías, videos y testigos de las agresiones, además de preparar una denuncia penal y exigir sanciones ejemplares. En contraste, el diputado priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla calificó lo ocurrido como un acto simbólico de protesta por la situación en Jalisco, negó que lo acompañaran personas armadas y rechazó las acusaciones de MC. «Si en su momento presentan esas denuncias penales, estamos listos para asumirlas», afirmó, al sostener que no dejará de manifestarse pese a las posibles consecuencias.

También lee: Avalan reforma contra piratería entre críticas por riesgos a la libertad de expresión

Continue Reading

México

Avalan reforma contra piratería entre críticas por riesgos a la libertad de expresión

Published

on

Movimiento Ciudadano denunció que fueron rechazadas sus propuestas para proteger la sátira política

Por: Roberto Mendoza

Con 312 votos a favor, 119 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la llamada “ley antimemes”, que modifica el Código Penal Federal y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial para combatir la piratería, la falsificación de marcas y la distribución ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor.

La reforma establece penas de hasta diez años de prisión, amplía los delitos relacionados con la propiedad intelectual y sustituye en diversas disposiciones el criterio de ánimo de lucro por el de escala comercial. Aunque no prohíbe expresamente los memes, tampoco establece una excepción específica para la sátira política, lo que provocó cuestionamientos de la oposición sobre sus posibles efectos en la libertad de expresión.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, advirtió que la legislación establece un precedente preocupante.

“Nosotros creemos que es muy grave el precedente que se deja”, señaló, tras explicar que su bancada solicitó incorporar disposiciones para proteger la sátira política y la libertad de expresión, pero fueron rechazadas. La legisladora sostuvo que este tipo de decisiones dejan “muy mal la libertad de expresión en este país”.

También lee: Se han recuperado más de 48 mil mdp gracias al combate a huachicol: Sheinbaum

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados