México
SHCP entregó Paquete Económico 2026 al Congreso de la Unión
La dependencia federal propone un presupuesto orientado al bienestar y la inversión
Por Roberto Mendoza
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el Paquete Económico 2026 al Congreso de la Unión al filo de las once de la noche de este lunes 8 de septiembre, muy cerca de vencer el plazo legal. La secretaría Hacienda describe el paquete como una propuesta de política económica que busca garantizar programas de bienestar, salud, educación y vivienda social, a la vez que impulsa la actividad productiva mediante la inversión pública.
Entre las propuestas, se prevé un crecimiento económico de entre 1.8% y 2.8% para 2026, impulsado por la fortaleza del consumo de los hogares y la inversión nacional. Adicionalmente, se plantea un gasto público que financiará los Programas para el Bienestar y proyectos de infraestructura.
El documento de la SHCP señala que se impulsará el “Plan México” con recursos equivalentes al 2.5% del PIB, destinados a inversión física para fortalecer las vocaciones productivas y ampliar la infraestructura logística. Además, se destinarán recursos equivalentes al 3% del PIB a programas sociales, incluyendo la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años, que se sumará a las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.
En materia fiscal, Hacienda proyecta que la recaudación tributaria alcance un máximo histórico de 15.1% del PIB en 2026, sin necesidad de crear nuevos impuestos generales. El paquete también incluye propuestas de ajustes fiscales a bebidas azucaradas y tabaco, así como un impuesto especial a los videojuegos con contenido violento.
La tardía entrega del Paquete Económico 2026, el segundo presentado por la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, provocó una fuerte reacción por parte de la oposición. Previo a la recepción del documento, el coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa, criticó la falta de formalidad de la Secretaría de Hacienda. En entrevista, declaró: “Estamos ante una insólita informalidad de Hacienda ante la Cámara de Diputados. Una insólita informalidad que comenzó con retrasos, pero que sin duda genera graves y severas especulaciones sobre el contenido del propio documento.”
El diputado también expresó su preocupación sobre las especulaciones de que el paquete no estaba listo, calificando la situación como una “grave falta de seriedad” que no se merece el país. Aunque desestimó los rumores de que se trataba de un “cascarón”, señaló que si esto fuera cierto, sería “absolutamente inconstitucional”.
También lee: Se suicida capitán de la Marina implicado en red de huachicol fiscal
México
Graciela Domínguez Nava es la nueva gobernadora de Sinaloa
Muy cercana a Rocha Moya, fue subsecretaría de Educación y lider de la bancada de Morena en el estado
Por: Roberto Mendoza
El Congreso del Estado de Sinaloa designó a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina durante la sesión extraordinaria realizada entre la noche del 24 y la mañana del 25 de agosto de 2026. El nombramiento legislativo se concretó tras la aprobación de una nueva licencia por tiempo indefinido solicitada por Rubén Rocha Moya, quien se separó del Ejecutivo estatal 34 horas después de haberse reincorporado al cargo.
Previo a esta designación, Domínguez Nava se desempeñaba como diputada federal con licencia. Su integración en la administración estatal previa incluye su paso por la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, posición que ocupó bajo el mandato de Rocha Moya. Con antecedentes como diputada local en dos ocasiones y líder parlamentaria, su perfil se mantiene alineado a la estructura operativa y política del gobernador con licencia, tras haber participado activamente en la construcción de su candidatura.
El relevo en la administración estatal es resultado directo de la situación jurídica de Rocha Moya, derivado de la acusación formal emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en abril de 2026.
También lee: A poco más de un día como gobernador, Rocha Moya vuelve a pedir licencia
Estado
FGR asegura en CDMX 480 kilos de mercurio que salieron de SLP
El cargamento se derramó en una empresa de paquetería de la capital del país
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación por el transporte de sustancias peligrosas, luego de asegurar 12 cajas con mercurio, con un peso aproximado de 480 kilos, en una empresa de paquetería de la Ciudad de México, donde parte del líquido se derramó.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, la indagatoria comenzó tras un reporte telefónico por el derrame de un líquido en un envío ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El cargamento estaba compuesto por 12 cajas de aproximadamente 40 kilogramos cada una; al romperse una de ellas, comenzó a derramarse el contenido, que una unidad de emergencia confirmó que era mercurio y aisló dentro de un vehículo.
Los hechos ocurrieron el 12 de agosto, cuando agentes de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal aseguraron las 12 cajas, procedentes de San Luis Potosí, según reportó el Gabinete de Seguridad.
El caso se suma a otro aseguramiento de 1.2 litros de la misma sustancia en un vehículo que circulaba por una carretera de la Sierra Gorda de Querétaro, el viernes anterior.
También lee: Congreso busca blindar a víctimas de acoso laboral
México
Sheinbaum presenta la plataforma Educación Superior 2026
La Jefa del Ejecutivo explicó que la plataforma Educación Superior 2026 fue trabajada desde la SEP y distintas instituciones educativas
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que su gobierno garantiza que las y los jóvenes tengan acceso a la educación pública; como resultado de ello, a partir del martes 25 de agosto, se habilitará la plataforma Educación Superior 2026 (educacionsuperior2026.sep.gob.mx) con 37 mil 503 espacios disponibles para quienes deseen estudiar la universidad, mientras que en Educación Media Superior con Mi Derecho, Mi Lugar, 74.2 por ciento de estudiantes de bachillerato de la Zona Metropolitana del V alle de México (ZMVM) fueron asignados a su primera opción.
“Vamos a seguir construyendo más universidades y más preparatorias, para que todo aquel joven que quiera estudiar tenga el derecho de estudiar”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que la plataforma Educación Superior 2026 fue trabajada desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con distintas instituciones de Educación Superior de la región centro del país, para que las y los jóvenes que quieran estudiar la universidad lo puedan hacer.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










