febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Servicios Municipales impuso sanciones por podas indebidas

Publicado hace

el

Casos como el de una empresa de transporte y el Museo Regional ya fueron citados y se aplicaron las multas, así como las acciones de remediación

Por: Bernardo Vera

En días pasados, se dio a conocer el caso de un conductor de transporte de personal que afectó un árbol en la zona Centro con un machete, bajo el argumento de no poder ingresar por la vialidad sin afectar su unidad. Este hecho provocó el descontento de la ciudadanía, y llegó hasta conocimiento de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, quien informó las sanciones contra el conductor y la empresa señalada.

La empresa pagó la sanción, tanto económica como la sustitución. Entregamos el citatorio y al dia siguiente la empresa estuvo en la misma. La empresa fue sancionada y el despido del chofer lo generó la empresa”, detalló Christian Azuara, director de Servicios Municipales de la capital potosina.

El funcionario municipal agregó que además de este caso, se efectuó una poda indebida en un árbol al exterior del Museo Regional Potosino, por el cual, también hubo una sanción. Lamentó que se deban llegar a esas instancias; sin embargo, todas esas acciones son en beneficio del medio ambiente de la capital potosina.

Jaime Urbina, director de Ecología del Ayuntamiento capitalino, por su parte, manifestó que no habrá tolerancia para quienes pretendan dañar el medio ambiente, y se protegerá los árboles urbanos en la capital potosina. Además de continuar con una integración de los árboles al desarrollo de las y los capitalinos, por lo que respaldaron las acciones de la dirección de Servicios Municipales.

También lee: Se discutirá en Cabildo la incorporación de Escalerillas como delegación

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento fortalece justicia cívica con enfoque restaurativo

Publicado hace

el

Además, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, 65 personas han sido orientadas a medidas terapéuticas

 

Por: Redacción 

Desde la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Municipal en 2023, el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, ha consolidado un enfoque innovador que privilegia la justicia restaurativa sobre el modelo punitivo, siendo el único municipio en el Estado en operar con audiencias públicas que garantizan transparencia y respeto a los derechos humanos de las personas infractoras al Bando de Policía y Gobierno.

 

El “Trabajo a favor de la comunidad”, ha sido una de las medidas de este modelo de justicia restaurativa que más ha tenido impacto positivo, ya que ayudan a la recuperación de espacios públicos, realizando trabajos de limpieza, intervención y mantenimiento de jardines y espacios públicos principalmente a través del programa Domingo de Pilas

.

 

Hasta el momento, en el periodo que comprende esta nueva administración del alcalde Enrique Galindo, un total de 1488 personas han sido canalizadas en esta modalidad de trabajo a favor de la comunidad, transformando una falta administrativa en una oportunidad de corresponsabilidad social.

 

Además, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, 65 personas han sido orientadas a medidas terapéuticas, apostando por atender las causas de la conducta y prevenir la reincidencia.

 

Con estas acciones, el Gobierno de la Capital, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma su compromiso con una justicia más humana, preventiva y enfocada en la reintegración social.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Actúa Gobierno de la Capital de manera proactiva y repara adoquines en Calzada de Guadalupe

Publicado hace

el

Cuadrillas de Obras Públicas detectaron y atendieron de inmediato un bache en adoquín frente a la Delegación de la Cruz Roja

Por: Redacción

Como parte de la instrucción permanente del Alcalde Enrique Galindo Ceballos de atender no solo los reportes ciudadanos, sino cualquier mejora necesaria en la infraestructura urbana, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Obras Públicas, realizó la reposición de adoquines en Calzada de Guadalupe, casi esquina con Carlos Díez Gutiérrez, al exterior de la Delegación de la Cruz Roja.

La intervención se llevó a cabo de manera proactiva, luego de que una cuadrilla detectara un bache en la superficie de adoquín cuando acudía a atender un reporte cercano, el cual correspondía a un colapso de drenaje que fue canalizado al INTERAPAS

para su atención.

Al identificar la afectación en la vialidad, el personal municipal procedió de inmediato a su reparación, evitando mayores daños y reforzando la seguridad en una zona de alta circulación vehicular y de servicios de emergencia

También lee:Ayuntamiento realiza limpieza en las vias despues del tianguis dominical

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Futbol Street dejará beneficios económicos y sociales en SLP

Publicado hace

el

Futbol Street regresa a Plaza de Fundadores, el evento tiene un enfoque social al integrar a jóvenes provenientes de contextos vulnerables

Por: Haniel Valdés

San Luis Potosí volverá a ser sede nacional del torneo de Futbol Street, un evento que combina deporte, inclusión social y desarrollo económico, y que se realizará en la Plaza de los Fundadores con la participación de delegaciones de todo el país. El titular de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, destacó que la ciudad se ha consolidado como anfitriona gracias a su ubicación estratégica, infraestructura y la experiencia organizativa demostrada en ediciones anteriores.

El funcionario explicó que el torneo reunirá a más de mil personas entre jugadores, entrenadores y personal de la organización, lo que generará una importante derrama económica para el sector hotelero, restaurantero y comercial del Centro Histórico. “Vienen delegaciones de todos los estados; consumen hospedaje, alimentos y transporte, lo que beneficia directamente a los negocios locales”, señaló.

Además del impacto económico, el evento tiene un enfoque social al integrar a jóvenes provenientes de contextos vulnerables, quienes encuentran en el futbol una alternativa de desarrollo personal y comunitario. Alonso Molina subrayó que realizar el torneo en una plaza pública busca visibilizar estas historias y acercar a la ciudadanía a iniciativas que promueven valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la inclusión

.

El éxito de la edición anterior y las facilidades logísticas —hoteles cercanos, accesibilidad y espacios adecuados para montar varias canchas— fueron factores clave para que organizaciones como Fundación Telmex ratificaran a San Luis Potosí como sede nacional.

Con este tipo de eventos, el gobierno municipal apuesta por el deporte como herramienta de transformación social y motor económico, posicionando a la capital potosina como un referente nacional en la organización de torneos con impacto comunitario.

Lee también: De la calle a la cancha regresa a San Luis

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados