junio 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Semarnat frena al ayuntamiento y sus planes de desarrollo en SLP

Publicado hace

el

La dependencia ha pedido al Ayuntamiento de la capital esperar a que se haga la declaratoria de Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito

Por: Redacción

Esta tarde, Alfredo Lujambio, alcalde interino de San Luis Potosí, pretendía que el Cabildo aprobara el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población y el Centro de Población de la capital potosina, sin embargo, la sesión del cuerpo edilicio fue suspendida debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un oficio en el que pide esperar a que se terminen los estudios para la declaración del polígono del Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito.

Cabe apuntar, que tras la aprobación de estos planes se encuentra la autorización para la creación de desarrollo inmobiliarios en terrenos de San José de Buena Vista y la Minera México, los cuales representan un conflicto de intereses, ya que varios de los desarrolladores tienen vínculos familiares con Xavier Nava, alcalde con licencia, y con otros funcionarios municipales.

En el oficio, suscrito por la titular de la dependencia federal, María Luisa Albores González se explica: “le reitero al presidente municipal de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio, el ofrecimiento de establecer una mesa de trabajo para atender de manera coordinada, junto con los equipos técnicos del sector ambiental federal y estatal, la integración de los programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico de dicho municipio, se informó en un boletín de la dependencia”.

Sigue el oficio, “el llamado responde a la preocupación de esta Secretaría, debido a que la información proporcionada por la autoridad municipal de San Luis Potosí relativa a los proyectos Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Programa Municipal) y al Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población (Programa Centro) presenta faltas de información e inconsistencias relevantes que impiden la realización del análisis cartográfico apropiado. Por ejemplo, no se entregaron los archivos de datos espaciales (polígonos con ubicación geométrica) de la zonificación primaria y secundaria de los programas referidos, los cuales son fundamentales para el análisis de uso de suelo que se está proponiendo”.

“No obstante las inconsistencias y omisiones de información, el grupo técnico del sector ambiental realizó un análisis exploratorio de la zona de confluencia entre el área urbanizable planteada en el Programa Centro y el polígono en proceso de declaratoria del Área Natural Protegida de carácter federal Sierra de San Miguelito (polígono ANP), esto a través de un ejercicio de sobreposición de los mapas de zonificación secundaria por distrito.

“Con esta revisión se encontró que el polígono ANP tiene incidencia por cuestiones de colindancia en cinco de los trece distritos que contempla el Programa Centro, y que en tres de estos existe contradicción entre los instrumentos, a razón de los usos y destinos que se le asignan en la zonificación secundaria para las áreas urbanas y urbanizables, las cuales serían incompatibles con el ANP Federal y que, por ejemplo, se corre riesgo de crear una barrera urbana que impediría la conectividad ecológica de la zona que actualmente conforma el ANP de carácter estatal, Parque Urbano Paseo de la Presa, con el resto de la ANP Sierra de San Miguelito.

“Por todo lo anterior, la secretaria Albores González conminó al munícipe Alfredo Lujambio a que en el pleno respeto de sus facultades y atribuciones legales, reconsidere la aprobación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, hasta culminar el proceso de creación de la ANP Sierra de San Miguelito, ya que una aprobación de manera apresurada violaría el derecho humano a un medio ambiente sano de las y los potosinos, consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

Trascendió que Alfredo Lujambio pidió al Cabildo un receso de 24 horas a la sesión, con la intención de que el tema sea analizado y resuelto, un acto que algunos regidores han calificado como ilegal en la normativa de los ediles.

También te puede interesar: Elementos de seguridad pública recibirán apoyo psicológico

Ciudad

¡Ahora sí ya neta! Soledad se va a separar de Interapas

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro sostiene que necesita una estructura enfocada exclusivamente en las necesidades de Soledad

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, actualizó sobre el tema de la separación entre el municipio e Interapas para mejorar el servicio de agua en la zona y detalló las razones por las que el evento se ap lazó tanto.

El alcalde aclaró que ya se encuentran en la etapa final del trámite y que en los próximos días se dará el anuncio final y detalló que el siguiente paso será que se constituya el Cabildo para lograr el acuerdo que dará pie a la separación.

Asimismo, Navarro advirtió que el organismo operador del agua no cuenta con las capacidades técnicas, económicas ni urbanas para brindar un servicio satisfactorio de agua al pueblo soledense.

“Para la gente, la falta de agua no es un problema sencillo ni fácil, hoy en día el organismo operador del agua de soledad no tiene la capacidad técnica, económica ni urbana para brindar el servicio del agua de soledad”, informó.

También lee: Se inaugura en Soledad Feria del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Serrano plantea regular portales digitales y páginas de noticias en SLP

Publicado hace

el

El diputado dijo que la iniciativa buscaría garantizar el derecho de réplica para personas mencionadas en publicaciones

Por: Redacción

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Serrano Cortés, adelantó que se encuentra en construcción una propuesta legislativa para regular portales digitales y páginas informativas en San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar mecanismos de identificación pública y fortalecer el derecho de réplica.

Aunque aclaró que todavía no existe una iniciativa formal presentada ante el Congreso del Estado, explicó que la idea surgió a partir de planteamientos realizados por periodistas, comunicadores y propietarios de medios durante las discusiones relacionadas con la legislación sobre inteligencia artificial y contenidos digitales.

De acuerdo con Serrano, uno de los principales objetivos sería que los portales informativos cuenten con información visible sobre sus responsables y formas de contacto, de manera que cualquier persona tenga la posibilidad de solicitar aclaraciones, presentar pruebas o ejercer su derecho de réplica cuando considere que una publicación contiene datos falsos o inexactos.

“A petición de algunos periodistas y comunicadores es la regulación. No tiene nada que ver con otra cosa más que con identidad; es decir, el derecho equilibrado de que se pueda sacar una nota y que la contraparte pueda replicar y contrarréplicar una nota y presentar evidencias, fotografías y todo”, señaló.

El legislador reconoció que actualmente existen decenas o incluso cientos de páginas digitales cuyo origen o responsables son difíciles de identificar, situación que, a su juicio, dificulta que las personas afectadas puedan responder a publicaciones que consideren perjudiciales.

Por ello, adelantó que una de las posibilidades que se analiza es establecer sanciones para aquellos sitios que operen sin cumplir con los requisitos de identificación y contacto.

“Todos estos portales deberán tener un directorio y datos de contacto. La manera de poder hacerlos cumplir con la ley será el establecimiento de sanciones, así de sencillo”, declaró.

Serrano también cuestionó la proliferación de perfiles y páginas que difunden información falsa o promueven ataques a través de redes sociales, por lo que consideró necesario abrir una discusión sobre los límites entre la libertad de expresión y el derecho de las personas a defenderse de publicaciones que consideren inexactas.

No obstante, insistió en que la propuesta no busca restringir la actividad periodística ni censurar opiniones. Aseguró que géneros como la caricatura, la sátira, la parodia o las columnas de opinión no serían objeto de regulación bajo este esquema.

“La intención es evitar que se den por verdaderas realidades inexistentes con fines alejados de la labor periodística. Ya sé que es un tema polémico y va a dar mucho de qué hablar”, reconoció.

También lee: Diputado reconoce rezago laboral en medios de comunicación

Continuar leyendo

Destacadas

Diez años sin Zoé Zuleica: señalan cinco años de omisiones en la investigación

Publicado hace

el

Su madre, Carolina Gómez, denunció presuntas omisiones de la Fiscalía y presentó una queja ante la CEDH por el manejo de la investigación

Por: Redacción

A una década de la desaparición de Zoé Zuleica, su madre Carolina Gómez y representantes del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz” denunciaron presuntas omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación del caso y anunciaron la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Durante una rueda de prensa realizada frente a la AntiMonumenta, en Plaza de Armas, la madre de la joven aseguró que, pese al paso de los años y las dificultades enfrentadas, continuará buscándola.

“Ha sido muy difícil, pero hemos seguido y no me voy a rendir hasta encontrar a Zoé”, expresó.

Por su parte, representantes jurídicos del caso informaron que la queja presentada ante la CEDH va dirigida contra la Fiscalía General del Estado, su titular y el agente del Ministerio Público encargado de la investigación, a quien señalan por presuntas omisiones acumuladas durante varios años.

Entre las irregularidades denunciadas destaca la falta de renovación de una ficha de búsqueda internacional que, según explicaron, debió mantenerse vigente debido a la posibilidad de que Zoé pudiera encontrarse en Estados Unidos.

De acuerdo con los denunciantes, dicha omisión habría permanecido durante aproximadamente cinco años, lo que consideran una afectación directa al derecho de la familia a una búsqueda efectiva.

Una de las principales solicitudes dirigidas a la fiscal María Manuela García Cázares es el cambio de la persona encargada de la carpeta de investigación.

Los representantes legales aclararon que no buscan una sanción laboral contra el funcionario, sino que consideran necesario asignar el caso a otra persona debido a las presuntas omisiones registradas.

Asimismo, argumentaron que la existencia de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos genera condiciones que hacen conveniente que otro funcionario continúe con la investigación.

La familia también solicitó que se retomen las campañas de difusión que en años anteriores permitieron colocar la imagen de Zoé Zuleica en espectaculares, carreteras y distintos espacios públicos.

Recordaron que durante administraciones pasadas existieron acuerdos para mantener activa la difusión de su fotografía durante varios periodos del año, estrategia que posteriormente dejó de aplicarse.

Además, pidieron que la búsqueda se fortalezca mediante campañas digitales permanentes, videos en redes sociales y materiales difundidos en varios idiomas, incluyendo lenguas indígenas.

“Zoé podría estar en cualquier lugar y tenemos que llegar a todos esos espacios”, señalaron.

Tras la rueda de prensa, los familiares anunciaron que acudirían a las instalaciones de la Fiscalía para solicitar una audiencia con la titular de la dependencia María Manuela García Cázares y plantear directamente sus peticiones.

Aclararon que la movilización tendría un carácter pacífico y que su objetivo principal es lograr que la búsqueda vuelva a tener la prioridad institucional que consideran necesaria.

También lee: La niña encontrada en Veracruz no es Zoé Zuleica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados