Estado
Seis establecimientos suspendidos por incumplir Ley Seca
Se implementó vigilancia y supervisión en tres turnos durante los días sábado primero y domingo 2 de junio por esta medida
Por: Redacción
El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Dirección General de Gobernación, reportó una jornada tranquila durante la aplicación de la “Ley Seca” por el proceso electoral del pasado 2 de junio, con operativos en las cuatro regiones que resultaron en la suspensión de seis establecimientos que violaron la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, uno en la Huasteca y cinco en la capital potosina.
Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la dependencia implementó vigilancia y supervisión en tres turnos durante los días sábado primero y domingo 2 de junio, con el objetivo de colaborar a mantener un ambiente de paz y tranquilidad durante la jornada electoral.
El titular de Gobernación, José Concepción Gallardo Martínez
detalló que las sanciones se presentaron contra un restaurante, un club deportivo y cuatro depósitos de cerveza, seis negocios en total a los que se les aplicó la suspensión temporal de venta de bebidas alcohólicas y una sanción que podría llegar hasta las mil 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).Gallardo Martínez reconoció el civismo de la gran mayoría de las y los dueños y propietarios de negocios con venta de bebidas alcohólicas que respetaron la ley y agradeció a la población que se mantuvo vigilante del cumplimiento de esta disposición.
Destacadas
Azúcar de Brasil y fructosa de EU abaratan la caña de SLP
Jorge Luis Díaz atribuyó la caída del precio a la fructosa de Estados Unidos y al azúcar de Brasil
Por: Redacción
La entrada de fructosa procedente de Estados Unidos y de azúcar de Brasil está deprimiendo el precio que reciben los productores de caña de San Luis Potosí, informó Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).
El titular explicó que a los cañeros potosinos les estaban ofreciendo un precio muy por debajo de lo esperado y ubicó la causa en el volumen de esas importaciones. La fructosa es un endulzante que la industria alimentaria utiliza como sustituto del azúcar.
Díaz Salinas calificó el producto que llega de fuera como “un azúcar de muy mala calidad”, frente al mexicano, que describió como de muy buena calidad.
“Ojalá y consumamos más de lo de aquí de México”, planteó el funcionario, al apelar al consumo nacional como salida para el sector.
Consultado sobre la posibilidad de que cierren empresas cañeras en San Luis Potosí, el titular lo descartó. Dijo que las empresas del ramo están firmes y en buenas condiciones.
También lee: Erradicar el gusano barrenador tomará cinco o seis años, estima Sedarh
Destacadas
SLP, en el top 5 nacional de su1c1d10s: INEGI
La entidad registró en 2025 una tasa de 9.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional de 6.8
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí se ubicó entre las entidades con mayor tasa de suicidio del país durante 2025, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del INEGI.
El estado registró una tasa de 9.5 defunciones por suicidio por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional fue de 6.8. Con este indicador, San Luis Potosí se colocó como la quinta entidad con la tasa más alta del país, solamente por debajo de Chihuahua, Quintana Roo, Aguascalientes y Yucatán.
La diferencia frente al promedio nacional es considerable: la tasa potosina fue alrededor de 40 por ciento superior a la registrada en el conjunto del país.
El reporte del INEGI contabilizó 8 mil 846 suicidios en México durante 2025
. Del total, 80 por ciento correspondió a hombres y 20 por ciento a mujeres, lo que mantiene una marcada diferencia por sexo en este tipo de defunciones.La edad también aparece como un factor relevante. A nivel nacional, los grupos de 25 a 34 años y de 15 a 24 años concentraron los mayores porcentajes de suicidios, con 26.9 y 24.3 por ciento, respectivamente.
En cuanto a los mecanismos registrados, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación fue el más frecuente, con 84.9 por ciento de los casos; le siguieron el envenenamiento por ingesta o exposición a sustancias nocivas, con 5.9 por ciento, y el uso de arma de fuego, con 5.4 por ciento.
También lee: Actividad económica a la baja en SLP: INEGI
Destacadas
SGG anuncia dos iniciativas clave para el próximo periodo legislativo
Torres Sánchez adelantó que la ley de movilidad fue consensuada con colectivos y el Gobernador del Estado
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el Gobierno del Estado presentará en el próximo periodo del Congreso de San Luis Potosí iniciativas en materia de movilidad y transparencia.
Torres Sánchez explicó que una de las prioridades es la ley de movilidad, una iniciativa que fue consensuada con colectivos especializados en la materia y suscrita por ellos en conjunto con el Gobernador del Estado.
La funcionaria dijo que la norma responde a las nuevas necesidades de movilidad en San Luis Potosí y que el objetivo es contar con una legislación vanguardista en la materia.
El otro tema que el Ejecutivo estatal impulsará son las leyes secundarias en torno a la transparencia. Torres Sánchez señaló que la intención es que sean escuchadas las voces de los actores involucrados en ese proceso legislativo.
Torres Sánchez afirmó que, por parte del Gobierno del Estado, existe apertura para que las normas que se discutan en el Congreso mantengan ese carácter vanguardista.
También lee: FENAPO deja hoteles, taxis y restaurantes llenos: Torres Sánchez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










