octubre 17, 2026

Connect with us

Soledad

Segunda etapa de Unidad Administrativa de Soledad avanza 65%

Published

on

La segunda etapa de la Unidad Administrativa Municipal de Soledad registra 65% de avance y concentrará seis áreas de atención ciudadana en un mismo edificio

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez impulsa la segunda etapa de construcción de la Unidad Administrativa Municipal, que registra un 65% de progreso en su estructura. El proyecto, encabezado por Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde del municipio, concentrará en un mismo espacio las principales áreas de atención directa a la ciudadanía, con instalaciones pensadas para agilizar los trámites municipales.

Navarro Muñiz detalló que esta nueva etapa contempla un módulo ubicado a espaldas del edificio actual, conectado con la Unidad Administrativa existente. En la planta baja se instalarán módulos y ventanillas para la línea de cajas de cobro, Desarrollo Urbano, Ecología, Protección Civil, Catastro y Comercio, mientras que en el nivel superior estarán las oficinas de las direcciones correspondientes, lo que permitirá que las familias acudan directamente al servicio que necesitan sin recorrer todo el inmueble.

Actualmente, la obra tiene concluida la estructura de planta baja y se trabaja en el armado de trabes y la preparación para el colado de la losa del siguiente nivel. Una vez terminada esta fase, continuarán los trabajos de muros, instalaciones y acabados, además de una explanada con área de ascenso y descenso para facilitar el acceso de quienes lleguen a pie, en taxi o en transporte.

“Queremos que la ciudadanía pueda llegar, hacer su trámite y salir más rápido; que tenga un acceso directo a las ventanillas y que la atención sea mucho más eficiente, esta obra responde a esa visión de estar cerca de la gente y facilitarle los servicios”, destacó Navarro Muñiz. El alcalde indicó que el nuevo módulo también habilitará una entrada y salida por la calle San José, a un costado del edificio actual.

Continue Reading

Estado

Soledad presenta más de 30 actividades para Día de Muertos y Xantolo 2026

Published

on

El programa incluye altares, cine de terror gratuito, desfiles de Xantolo, una Marcha Zombie y un concurso del muñeco Chuky, con premios en efectivo

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez presentó su programa de Día de Muertos y Xantolo 2026, con más de 30 actividades artísticas, culturales y de cine. Arranca el lunes 19 de octubre y termina el domingo 1 de noviembre.

El Xantolo es la celebración de Día de Muertos de la Huasteca. La agenda se dio a conocer este viernes en el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”.

Altares, leyendas y cine de terror

El programa incluye la inauguración del Altar de Muertos en la expresidencia municipal, una noche de Leyendas y Mitos, la exposición fotográfica “Entre Catrinas y Eternidades”, un concurso de calaveritas literarias, una Rodada del Terror y un ciclo de cine de terror con proyecciones gratuitas.

También habrá un desfile de Xantolo en el primer cuadro de la ciudad y otro en la localidad de Palma de la Cruz, además de presentaciones de comparsas de escuelas y tríos de la Huasteca.

La Marcha Zombie y los concursos

Una de las actividades principales es la Marcha Zombie, con premios en efectivo y en especie. El director de Turismo y Cultura Municipal, Felipe Cárdenas Quibrera, adelantó días antes que será el 31 de octubre en la Plaza Principal y que esperan alrededor de 3 mil participantes. En 2025 participaron más de mil personas y el primer lugar de la categoría libre se llevó 10 mil pesos.

El titular del Instituto Municipal de la Juventud, Juan de Jesús Ferrer Torres, anunció una Bici Rave, un recorrido en bicicleta con disfraces de personajes de terror, abierto a niñas, niños, jóvenes y adultos, con premios en efectivo. También habrá un concurso del muñeco Chuky más icónico, igualmente con premio en efectivo.

Comparsas huastecas

Por quinto año consecutivo, con apoyo del Gobierno del Estado, la plaza principal de Soledad recibirá a las comparsas huastecas del programa “Xantolo se Vive en tu Ciudad”.

La titular de Educación Municipal, Velia Guadalupe Castro Granja, dijo que además se presentará una comparsa con tradición huasteca formada por más de 70 trabajadores del Ayuntamiento y jóvenes. “Algo que nunca habíamos tenido en el municipio, un grupo de danza tradicional que represente a nuestra comunidad”, señaló.

La información de cada actividad se puede consultar en las redes sociales del Ayuntamiento y en las de las áreas de Educación, Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.

También lee: Soledad prepara agenda para el festejo de Día de Muertos

Continue Reading

Estado

Navarro reparte huevo casa por casa en La Misión y San José del Barro

Published

on

Cada mes, el Ayuntamiento reparte tres toneladas de huevo en colonias y comunidades del municipio

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez entregó paquetes de huevo blanco casa por casa en las colonias La Misión, San José del Barro y zonas cercanas, como parte del programa “Apoyo Alimentario Casa por Casa” del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Cuadrillas de la Dirección de Desarrollo Social recorrieron las calles desde temprano y entregaron una tapa de huevo por vivienda, sin distinción. Según el Ayuntamiento, el objetivo es reducir el gasto de las familias y asegurar una mejor alimentación para niñas, niños y personas adultas mayores.

Tres toneladas al mes

Navarro informó que cada mes se reparten tres toneladas de huevo y que el programa se entrega todos los días en una colonia distinta. “Hasta el día de hoy, puedo asegurar que hemos recorrido más de la mitad de colonias del municipio”, dijo.

El boletín no precisa cuántos hogares han recibido el apoyo ni cuánto cuesta el programa.

“Visión del gobernador”

El alcalde dijo que el programa nace de “la visión” del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien, según Navarro, ha insistido en mantener un gobierno cercano a la gente y atento a sus necesidades.

Soledad es el segundo municipio más poblado del estado, con más de 330 mil habitantes según el Censo 2020 del INEGI.

También lee: Soledad sustituye más de 300 metros de drenaje en Pavón y Hogares Ferrocarrileros

Continue Reading

Ciudad

Soledad sustituye más de 300 metros de drenaje en Pavón y Hogares Ferrocarrileros

Published

on

El Ayuntamiento intervino con recursos propios y amplió el proyecto original porque el daño a la tubería fue mayor al previsto

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, informó el avance en la sustitución de líneas de drenaje en las colonias Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección y Pavón, donde el Ayuntamiento decidió intervenir con recursos propios para corregir daños a la tubería. Atribuyó la situación a la falta de mantenimiento preventivo por parte de Interapas.

El edil explicó que, en la calle Volcán, que pertenece a las colonias Pavón y San Andrés, el daño a la tubería fue mayor al esperado, por lo que el proyecto, que contemplaba 100 metros lineales, se amplió a calles aledañas. Indicó que los trabajos avanzan con orden y buscan resolver por completo el problema.

Sostuvo que Interapas conocía la situación, pero que no la atendió pese a los oficios que vecinos presentaron en sus oficinas.

“No íbamos a esperar a que nuestras familias sufrieran más los estragos, decidimos actuar, invertir y comenzar a cambiar la realidad de niños, jóvenes y adultos mayores de este lugar”, dijo.

En Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, la Dirección de Infraestructura reporta un avance positivo en la sustitución de 200 metros lineales de tubería, para eliminar colapsos y brotes de aguas negras en el interior de las viviendas. Los trabajos consisten en colocar tuberías de distintos diámetros y sus conexiones, y después rellenar y construir pozos de visita.

Navarro Muñiz afirmó que su administración ha atendido la problemática hidráulica de diversas colonias como parte de las acciones para concretar un Sistema Municipal de gestión del agua.

“Estamos seguros de la capacidad técnica, financiera y administrativa del Ayuntamiento para asumir este reto hídrico”, señaló.

También lee: Villa de Pozos recibe a adultos mayores en un recorrido turístico

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados