agosto 12, 2025

Conecta con nosotros

México

Segob “le hace el favor” a EU al contener a migrantes, afirma Muñoz Ledo

Publicado hace

el

migrantes

Porfirio Muñoz Ledo afirmó que la Guardia Nacional no se creó para perseguir migrantes, y que México le hace un favor a EU al contenerlos

Por: Redacción

El diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, acusó a las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) de actuar con hipocresía, al hacerle a Estados Unidos el favor de contener a los migrantes en la frontera sur.

Al iniciar la visita de los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados para verificar la situación de los migrantes centroamericanos, el congresista de Morena señaló que “hay una hipocresía que vamos a tratar de descubrir ahora, ¡una hipocresía!, no es que el gobierno mexicano no quiera, es que le está haciendo el favor a los americanos; siempre se les ha hecho”. 

Muñoz Ledo censuró los operativos de la Guardia Nacional para frenar las caravanas de migrantes y comentó que hay “un exceso de fuera pública, un abuso; la Guardia Nacional no se creó para perseguir migrantes, sino delincuentes”. 

Mientras tanto el presidente de la Jucopo y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, negó que el gobierno de México le esté haciendo el trabajo de contención de flujos migratorios a Trump.

“México es un país donde se respeta la ley, se protegen los derechos humanos y se quiere tener una migración ordenada”. 

Con información de: Milenio

Recomendamos leer también: (VIDEO) Despidieron a maestra que humilló a una niña con una broma en NL

México

La gran inundación del 10 de agosto en la Ciudad de México

Publicado hace

el

La intensidad se originó por la combinación de un canal de baja presión sobre la Mesa Central y el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo

Por: Roberto Mendoza

 

La tarde de ayer 10 de agosto, la Ciudad de México registró la lluvia más intensa del año: 84 milímetros en apenas 20 minutos. El Centro Histórico quedó parcialmente anegado con encharcamientos de hasta 30 centímetros, el Hospital General Balbuena reportó más de 100 metros de pasillos cubiertos por agua. El Metro suspendió operaciones en varias líneas por inundaciones y cortocircuitos; el Aeropuerto Internacional detuvo vuelos por más de tres horas debido a encharcamientos en pistas y salas. Protección Civil de la ciudad activó alertas rojas y la recién creada púrpura en múltiples alcaldías, los cuerpos de emergencia trabajaron de manera continua para liberar vialidades convertidas en cauces hasta altas horas de la madrugada.

La inusual intensidad se originó por la combinación de un canal de baja presión sobre la Mesa Central, una vaguada en altura y el ingreso de humedad tanto del Pacífico como del Golfo de México.

Agosto es tradicionalmente un mes lluvioso, pero la coincidencia de estos sistemas generó tormentas de alta concentración en lapsos muy cortos, potenciando el impacto que sintió con fuerza.

Esta lluvia denominada “atípica” evidenció nuevamente el deterioro de la infraestructura pluvial: un drenaje obsoleto, mantenimiento insuficiente y urbanización en áreas hundidas que impidieron que el agua escurriera con rapidez. La magnitud del evento confirmó que, más allá de la fuerza de la naturaleza, la ciudad enfrenta una vulnerabilidad estructural que la expone a que cada tormenta se convierta en una crisis. Aunque hay que recordar que la ciudad está construida en un lago ancestral y se inunda, como hay registro histórico, casi en su totalidad cada cierto número de años.

Continuar leyendo

México

En octubre inician mesas de debate para propuesta de Reforma Electoral

Publicado hace

el

 

Para lograr que toda la ciudadanía participe también se trabaja en la creación de una plataforma en línea.

Por: Redacción

El Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, informó que, en octubre, iniciarán las consultas, foros y mesas de discusión, que se realizarán de manera amplia e incluyente, para conocer la opinión de las mexicanas y los mexicanos y con ello elaborar una propuesta de Reforma Electoral.

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se busca la mayor participación posible en los foros de consulta de la Reforma Electoral, por ello se escuchará a organizaciones sociales y civiles, partidos políticos, comunidades indígenas, centros de educación e investigación, legisladores, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en su carácter de ciudadanos y en general, al pueblo de México.

 

Informó que para lograr que toda la ciudadanía participe también se trabaja en la creación de una plataforma en línea.

El titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez, informó que las consultas inician en octubre y sus conclusiones serán presentadas a la Presidenta en enero de 2026.

Puntualizó que se realizarán audiencias públicas con organizaciones sociales y políticas, así como con especialistas; se organizarán debates públicos y se realizarán eventos públicos en distintas ciudades del país para promover la difusión y discusión, así como la presentación de propuestas sobre el sistema electoral mexicano.

Continuar leyendo

México

Evelyn Salgado nombra nuevo secretario de Seguridad en Guerrero

Publicado hace

el

El nuevo titular, Luis Antonio Ledesma Osuna, es el primer secretario de Seguridad del actual gobierno sin carrera militar.

Por: Roberto Mendoza

 

En medio de una crisis de violencia en el estado, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, destituyó al coronel Josué Barrón Sevilla como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, decisión que siguió a una reunión sostenida en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. El cambio se anunció la noche del miércoles 6 de agosto, acompañado del relevo de mandos en la Guardia Nacional y la Marina en el estado.

El nuevo titular, Luis Antonio Ledesma Osuna, es el primer secretario de Seguridad del actual gobierno sin carrera militar. Presentado como experto en investigación criminal y cercano a García Harfuch, Ledesma

cuenta con formación técnica superior como policía de investigación, una licenciatura en Psicología y Computación, así como experiencia en la coordinación de seguridad ciudadana en la alcaldía Magdalena Contreras (2020-2022), en la dirección general de Servicios de Seguridad del Servicio de Protección Federal (2023) y como colaborador en la Estrategia Nacional de Seguridad encabezada por el actual secretario federal.

La gobernadora aseguró que el nombramiento forma parte de una estrategia para “fortalecer los trabajos de construcción de paz” en Guerrero. Destaca que su administración acumula ya cinco titulares en la Secretaría de Seguridad Pública.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados