Estado
SEGE suspende inscripción a la Universidad Potosina
La dependencia estatal dio a conocer los antecedentes y acciones contra la universidad que no ha entregado certificados a estudiantes de Medicina
Por: Redacción
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) dio a conocer mediante un comunicado que ha tomado conocimiento del caso involucrado con la Universidad Potosina y la falta de entrega de certificados a alumnos de la licenciatura en Medicina, por lo que han emprendido acciones para .
Algunas de las acciones emprendidas tienen que ver con la suspensión temporal de los Registros de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para las licenciaturas de Medicina General y Gastronomía, además de que iniciará un procedimiento administrativo sancionador en su contra.
La dependencia estatal dio a conocer que tras una visita de vigilancia a los RVOEs con los que contaba la Universidad, se detectó que la persona moral Universidad Potosina S.C. violó varias infracciones de la Ley de Educación del Estado, razón por la que se decidió suspender los registros y su carácter de persona moral como medida precautoria.
En el documento, la SEGE indicó que se buscará apoyo de instituciones educativas que imparten la licenciatura en Médico General y sirva como equivalente a los estudios de los jóvenes afectados que deseen seguir estudiando la carrera. Además de que se les otorgaría una beca que se conseguiría a través de convenios de colaboración entre la Secretaría y la institución receptora.
Finalmente, la SEGE dijo que se abrirá una ventanilla de atención especial para padres de familia y estudiantes que tengan inquietudes sobre el caso de esta universidad y se buscará que organismos descentralizados que expidan duplicados de certificados de estudios de educación media superior, para aquellos estudiantes que no pudieron recuperar este documento tras estudiar en la Universidad Potosina.
También lee: No hay interés: reclamo de organizaciones civiles al Congreso de SLP
Estado
San Luis Potosí registra 81 sismos en lo que va de 2025
Eventos recientes alcanzan hasta 4.1 de magnitud; autoridades llaman a participar en simulacro nacional.
Por: Redacción
El Servicio Sismológico Nacional informó que durante el 1ero de enero y el 26 de abril, se han registrado 81 sismos en San Luis Potosí cuyas magnitudes rondan los 3.2 y 4.1 grados en escala de Ricther.
Recientemente el municipio de Cerritos fue el epicentro de un movimiento con una magnitud de 4.8 con una profundidad menor a 10 KM junto con otros suscitados en los municipios de Matehuala y Tamuín. Mientras tanto a nivel nacional se tienen datos de 10 mil 903 sismos.
Como punto de comparación, durante 2020 hubo 30 mil 110 sismos, 28 mil 914 en 2021, y más recientemente en 33 mil 396 durante 2024.
Estado
Xilitla vence a Cozumel y Nayarit como Pueblo Mágico ideal para escapadas
La revista México Desconocido reconoció a Xilitla por su oferta turística.
Por: Redacción
Durante las actividades del “Tianguis Turístico 2025” que se realizó en la ciudad de Tijuana, Xilitla fue reconocido con el premio “Mejor Pueblo Mágico para una escapada familiar” dentro de los premios que otorga la revista “México Desconocido”.
La secretaria de turismo Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y el alcalde de Xilitla, Óscar Márquez, fueron los que recibieron el galardón en representación del Gobernador del Estado y aprovecharon la oportunidad para recalcar su compromiso de impulsar el turismo en el municipio.
El municipio de la huasteca potosina superó en votos a ciudades como Cozumel, Quintana Roo y Nayarit, dicha votación se realizó del 10 de marzo al 20 de abril en la página web del concurso.
Dentro de los puntos de interés más llamativos que tiene Xilitla, destacan el jardín Escultórico de Edward James, el Museo de Leonora Carrington y sus parajes naturales como sus cascadas y el Bosque de niebla.
También lee: 2025, año de proyectos en turismo y movilidad para el Centro Histórico
Estado
Congreso propone penas de hasta 15 años a quien inicie incendios intencionales
La sanción será para quien ocasione incendios que dañen: una área natural protegida o área de valor ambiental de competencia del Estado
Por: Redacción
En sesión de trabajo, las y los integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen que reforma los artículos 235, 236, 294, 295, 296, 297, 298 y 299 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para establecer sanciones más severas para los delitos de daño en las cosas cuyo medio de comisión sea por incendio.
Con esto, se busca prevenir conductas dolosas o negligentes que generen daños mediante el uso del fuego; salvaguardar ecosistemas estratégicos esenciales para la biodiversidad y la sostenibilidad económica, y fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de respetar y preservar el medio ambiente.
La diputada María Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, resaltó la importancia de esta iniciativa, propuesta por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona,
para promover el respeto hacia el medio ambiente e incentivar prácticas responsables en sectores sociales y económicos.
De esta manera, se propone imponer una sanción de hasta quince años de prisión, y sanción pecuniaria de hasta mil días del valor de la unidad de medida y actualización, a quien ilícitamente ocasione uno o más incendios que dañen: una área natural protegida o área de valor ambiental de competencia del Estado, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables; el suelo de conservación en términos de lo establecido en el programa o programas de ordenamiento ecológico del Estado o municipios aplicables, así como lo establecido en el Programa o Programas de desarrollo Urbano aplicables.
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online