Estado
“SEGE debe diagnosticar condiciones en planteles educativos”: diputada
Martha Barajas habló sobre la necesidad de garantizar un regreso seguro a clases presenciales
Por: Redacción
La diputada Martha Barajas, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Congreso del Estado dijo que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), deberá realizar un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran los planteles educativos, para saber realmente cuáles garantizan un regreso seguro a clases presenciales.
“El Gobierno Federal ya estableció que la educación es una actividad esencial, por lo tanto, se tiene programado que el regreso a clases presenciales sea a partir del 30 de agosto; sin embargo, es una responsabilidad de las autoridades educativas garantizar que existan las condiciones sanitarias adecuadas en todos los planteles para no poner en riesgo la salud de las y los alumnos, del personal docente y administrativo por la pandemia del COVID-19”, mencionó la diputada.
“Hay que recordar que durante la pandemia, los planteles tuvieron que quedar solos y, muchos fueron objeto de robos y de vandalismo, será imposible que regresen a clases a una escuela en donde se les robo la bomba de agua, el equipo y material, por lo tanto, es necesario que exista un diagnóstico de las condiciones reales en que se encuentran para saber si se garantiza un regreso seguro a clases”, señaló Barajas.
La diputada Martha Barajas García, informó que, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está haciendo una evaluación para saber las condicione en que se encuentran los centros de trabajo, ya que son los directivos, las maestras y los maestros quienes conocen las necesidades de cada plantel.
Lee también: SLP vuelve a clases presenciales el 30 de agosto
Estado
Muy probable que se tomen clases en línea por el calor: diputado
La medida se tomaría debido a la falta de infraestructura en muchas escuelas para evitar daños a la salud
Por: Redacción
Debido a las altas temperaturas que se viven en regiones de San Luis Potosí como diversos municipios de la huasteca, la suspensión de clases se ha convertido en una posibilidad real, con la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) reconociendo que tienen la posibilidad de establecerlo como medida preventiva para salvaguardar la integridad de las y los alumnos.
El diputado Crisógono Pérez López afirmó que la infraestructura en la mayor parte de los planteles educativos no permite una ventilación adecuada “y ya no se diga que existan aires acondicionados, por lo que es muy difícil tomar clases en esas condiciones extremas, por más que se asegure que las personas están acostumbradas”.
Manifestó que “ante esta realidad que se está presentando en muchos lugares con temperaturas que oscilan entre los 45 y hasta 50 grados centígrados en determinado horario, lo más probable es que se retome la misma dinámica que en tiempos de la pandemia, es decir, que se recurra a la tecnología para las clases a distancia ”.
El legislador Pérez López dijo que la tecnología permite hoy en día este tipo de oportunidades, generando que puedan cumplirse las sesiones sin que los menores no tengan que ir a un aula a pasar horas bajo temperaturas insoportables, sin ventilación, sin ventiladores, sin aire acondicionado y muchas veces hasta sin agua para poder tomar.
Instituciones como Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Asociaciones de Padres de Familia están trabajando de manera conjunta para tomar decisiones, ya que los pronósticos no son nada favorables y se espera que las altas temperaturas se mantengan, señaló el legislador presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
También lee: Ajustan vacaciones escolares por climas extremos
Estado
SLP será sede de la Cumbre Internacional NASCO 2027
San Luis tomará el relevo de Saskatchewan como la anfitriona de uno de los eventos de comercio más importantes de Norteamérica
Por: Redacción
El día de hoy, San Luis Potosí fue designado oficialmente como sede de la NASCO Continental Reunion 2027, uno de los encuentros más importantes de logística, comercio e infraestructura de Norteamérica.
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, recibió esta distinción en Saskatchewan, Canadá, sede de este año.
Durante el evento se presentó un mensaje del mandatario estatal, quien destacó que San Luis Potosí es hoy el rostro del cambio y la competitividad en México, además de refrendar que la entidad está preparada para recibir a líderes y directivos de México, Estados Unidos y Canadá, fortaleciendo la estrategia de competitividad global del bloque comercial del T-MEC.
González Martínez destacó que albergar este encuentro continental permitirá mostrar las ventajas competitivas que han convertido al Estado en un polo de atracción para la inversión extranjera, además de generar beneficios económicos directos para las y los potosinos.
También lee: San Luis fortalece lazos en Foro Logístico de Norteamérica
Estado
Ajustan vacaciones escolares por climas extremos
Con el cambio, las vacaciones iniciarán el 6 de junio y abarcarán hasta el 16 de agosto, comenzando prácticamente un mes antes de lo planeado
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó el ajuste al calendario escolar para escuelas públicas y privadas de nivel básico, luego de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) encabezada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La dependencia detalló que el periodo vacacional comprenderá del 6 de junio al 16 de agosto, por lo que las y los alumnos concluirán clases el próximo 5 de junio y retomarán actividades el 17 de agosto. En el caso del personal docente, las labores finalizarán el 12 de junio y el regreso será el 10 de agosto.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante este año podrían registrarse temperaturas de hasta 45 grados centígrados en regiones como la Huasteca y el Altiplano, además de valores superiores a los 40 grados en el Centro del Estado. La implementación de medidas preventivas forma parte del cambio que se vive y se siente al colocar la salud y seguridad de las familias potosinas como una prioridad.
También lee: San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








