Estado
Segam y Sedena firmaron un convenio para reforestar SLP
Se producirán 350 mil plantas forestales, en el Vivero Forestal Militar con sede en el municipio de Ciudad Valles
Por: Redacción
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio para la siembra y desarrollo de 350 mil plantas para el ciclo de producción 2023, que servirá para reforestar a San Luis Potosí, esto ante la necesidad de generar acciones de cuidado, conservación y fortalecimiento al medio ambiente.
La producción de estas plantas se llevará a cabo en el Vivero Forestal Militar con sede en el municipio de Ciudad Valles, representado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Mario Arturo Fuentes Guevara, comandante de la Décima Segunda Zona Militar, quien es asistido por el Mayor de Infantería Alejandro Urbina Solís, jefe del vivero.
Jesús Emmanuel Ramos Hernández, titular de la Segam, declaró que serán especies de rápido crecimiento, además endémicas de las cuatro regiones de la entidad, para su pronta adaptación, y su destino será para los 58 municipios, para lo que se mantendrá estrecho enlace y coordinación.
El titular de la Segam agradeció el apoyo decidido de la Sedena para consolidar este proyecto que busca abonar al legado verde del Gobierno del Estado en las cuatro regiones del estado.
También lee: Gobierno de Gallardo prepara su propio plan para atender la crisis de agua en SLP
Estado
SCT descarta implementar transporte exclusivo para mujeres en SLP
Buscan reforzar vigilancia y prevención de acoso en el transporte público
Por: Redacción
Aracely Martinez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, descartó la posibilidad de implementar unidades de transporte exclusivas para mujeres en la entidad.
La funcionaria explicó que, hasta el momento no se contempla este esquema, ya que priorizan otras estrategias enfocadas en mejorar la seguridad dentro del servicio de transporte para todos los usuarios.
Indicó que en lugar de segmentar el servicio, se trabaja en reforzar las condiciones generales de seguridad, con medidas que permitan prevenir situaciones de acoso o violencia en las unidades.
Martinez Acosta señaló que la dependencia mantiene coordinación con distintas instancias para atender reportes y fortalecer la vigilancia en el transporte público, con el objetivo de garantizar traslados más seguros.
Asimismo subrayó que se busca generar un entorno de confianza para las y los usuarios, mediante acciones integrales que beneficien tanto a hombres como mujeres.
Finalmente, reiteró que la prioridad es mejorar el servicio en su conjunto, sin recurrir a esquemas exclusivos, apostando por soluciones que impacten de manera general a la población.
También lee: Buscan poner freno a tarifas infladas de taxis en SLP durante Semana Santa
Estado
Más espacios para mujeres: SLP amplía red de centros libres de violencia
La Secretaría de la Mujer informó que abrirán 11 nuevos espacios en el estado a partir del 1 de abril
Por: Redacción
La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), Gloria Serrato, informó que en San Luis Potosí se ampliará la red de Centros Libres de Violencia, al pasar de 22 a 33 espacios a partir del 1 de abril.
Detalló que estos nuevos 11 centros se abrirán en igual número de municipios, como parte de un convenio de coordinación con la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal.
La funcionaria explicó que este programa representa una inversión cercana a los 40 millones de pesos y opera bajo un esquema tripartita, con participación de los gobiernos municipal, estatal y federal.
Serrato destacó que los centros tienen como objetivo principal el empoderamiento de las mujeres, a través de talleres, cursos, actividades físicas y la difusión de sus derechos humanos.
“En la medida en que las mujeres conocen sus derechos, pueden identificar si viven alguna situación que afecte su dignidad”, señaló.
Además, indicó que estos espacios cuentan con asesoría jurídica, lo que permite acompañar a quienes decidan presentar denuncias por situaciones de violencia o vulnerabilidad.
La funcionaria agregó que, de manera complementaria, el estado dispone de un equipo de cinco abogadas especializadas en la representación legal de mujeres víctimas.
Asimismo, destacó que el programa ha mostrado resultados positivos en los municipios donde ya opera, al generar espacios de atención y confianza.
Serrato adelantó que la meta es que cada uno de los 59 municipios del estado cuente con al menos un centro, en línea con la propuesta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Actualmente, precisó, se ha alcanzado cobertura en 33 municipios, aunque reconoció que en zonas como San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez podría requerirse más de un espacio debido a la demanda.
Como ejemplo, mencionó el centro ubicado en la colonia Pavón, en Soledad, el cual fue rehabilitado por el gobierno municipal y se ha convertido en un modelo de atención digna para las mujeres.
También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin
Estado
Cobach refuerza atención a la salud mental de estudiantes
Implementan apoyo psicológico y espacios seguros anti estrés previo al ingreso a la universidad
Por Redacción
Ante el cierre del ciclo escolar y el próximo ingreso de estudiantes a la universidad, Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), destacó la importancia de atender la salud mental de los jóvenes al considerarla un factor clave en su desarrollo académico y personal.
El funcionario señaló que en esta etapa es común que los estudiantes enfrenten tensiones y emociones encontradas derivadas de los cambios que implica concluir la preparatoria y dar el siguiente paso en su formación profesional.
Explicó que ante este panorama, el Cobach ha implementado diversas estrategias con instituciones especializadas como el Instituto de Temazcalli, que cuenta con personal capacitado, incluyendo psicólogos y psiquiatras para brindar atención en casos que así lo requieran.
“Se les brinda apoyo psicológico cuando presentan cuadros de estrés, y en caso necesario, también atención especializada”, puntualizó.
Añadió que otra de las acciones implementadas es la creación de “áreas seguras” dentro de los planteles, espacios donde los estudiantes pueden acudir en momentos de crisis emocional o estrés, con el objetivo de estabilizarse en un entorno protegido.
Detalló que en estos espacios los jóvenes pueden permanecer mientras son atendidos por el personal capacitado o en lo que arriban sus padres de familia, y en caso de ser necesario, se da seguimiento puntual a cada situación.
También lee: Buscan poner freno a tarifas infladas de taxis en SLP durante Semana Santa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








