abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Segam y Sedena firmaron un convenio para reforestar SLP

Publicado hace

el

Se producirán 350 mil plantas forestales, en el Vivero Forestal Militar con sede en el municipio de Ciudad Valles

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio para la siembra y desarrollo de 350 mil plantas para el ciclo de producción 2023, que servirá para reforestar a San Luis Potosí, esto ante la necesidad de generar acciones de cuidado, conservación y fortalecimiento al medio ambiente.

La producción de estas plantas se llevará a cabo en el Vivero Forestal Militar con sede en el municipio de Ciudad Valles, representado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Mario Arturo Fuentes Guevara, comandante de la Décima Segunda Zona Militar, quien es asistido por el Mayor de Infantería Alejandro Urbina Solís, jefe del vivero.

Jesús Emmanuel Ramos Hernández, titular de la Segam, declaró que serán especies de rápido crecimiento, además endémicas de las cuatro regiones de la entidad, para su pronta adaptación, y su destino será para los 58 municipios, para lo que se mantendrá estrecho enlace y coordinación.

El titular de la Segam agradeció el apoyo decidido de la Sedena para consolidar este proyecto que busca abonar al legado verde del Gobierno del Estado en las cuatro regiones del estado.

También lee: Gobierno de Gallardo prepara su propio plan para atender la crisis de agua en SLP

Estado

SLP fortalece su proyección global en el Tianguis Turístico de México 2026

Publicado hace

el

El evento es considerado el foro de negocios más importante del sector turístico en México, reuniendo a los principales exponentes del gremio

Por: Redacción

San Luis Potosí participa en la edición 50 del Tianguis Turístico de México 2026, que se realiza del 27 al 30 de abril en Acapulco, Guerrero, con el objetivo de seguir convirtiendo al estado en uno de los destinos de mayor crecimiento en el país.

Considerado el foro de negocios más importante del sector turístico en México, este encuentro reúne a destinos, operadores mayoristas, aerolíneas, hoteles, agencias de viaje y representantes internacionales, mediante más de 70 mil citas de trabajo que abren paso a nuevos acuerdos.

Para esta edición 2026 se puso énfasis en conectividad, innovación, experiencias auténticas y cuidado del entorno

; representando una magna oportunidad de incrementar la demanda de visitantes.

San Luis Potosí acude con una comitiva de 45 expositores, encabezada por la Secretaría de Turismo (Sectur) que promueven la riqueza natural, cultural, gastronómica y enoturística de las cuatro regiones.

Esta participación fortalece la llegada de visitantes y genera oportunidades para empresas locales, promoviendo a San Luis Potosí como el “Destino Surrealista de México”.

También lee: San Luis Potosí será un punto de turismo importante durante el mundial

Continuar leyendo

Estado

Ya hay dos detenidos tras el enfrentamiento en Charcas

Publicado hace

el

Se tienen líneas sólidas de investigación y se busca hacer detenciones a los materiales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, compartió actualizaciones sobre la investigación tras el enfrentamiento armado en el municipio de Charcas entre un grupo delictivo y las autoridades.

Reportó que la investigación los llevó a descubrir que uno de los agresores “presumía de armamento (y) de sus actividades”, y que posiblemente habría llegado al municipio con la intención de cometer actividades delictivas.

El secretario finalmente señaló que ya se están llevando a cabo investigaciones sólidas,

que buscan hacer detenciones y que ya hay dos detenidos que les han aportado información, pero que todavía no han detenido a los responsables.

“Traemos algunos detenidos que han aportado algo de información, pero no los materiales. Nos faltan los materiales”, aseguró.

También lee: Decomisan equipo de vigilancia en un inmueble “desocupado” en Matehuala

Continuar leyendo

Estado

Alistan nueva reforma electoral en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno estatal anunció más iniciativas para actualizar las reglas del proceso local; buscan tener la nueva legislación lista antes de las elecciones

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado, informó que esta misma semana serán presentadas nuevas iniciativas en materia electoral para integrarlas a un solo paquete legislativo y construir una nueva normatividad rumbo al próximo proceso electoral local.

El funcionario explicó que la intención es concentrar todas las propuestas en discusión para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí analice cuáles proceden, las dictamine y posteriormente las someta a votación del pleno. “Esta semana se van a presentar otras iniciativas que van a sumarse a t odas estas ideas legislativas que se plantearán ante el Poder Legislativo local”, declaró.

Torres Sánchez detalló que el objetivo es contar con reglas claras y actualizadas antes del arranque formal del proceso electoral. “En tiempo hábil y forma legal podamos tener una nueva legislación electoral, o sea, reglas del juego claras para el proceso electoral local que se avecina”, señaló.

El secretario recordó que si algunas de las modificaciones implican cambios constitucionales a nivel estatal, será necesario consultar y obtener la aprobación de los 59 ayuntamientos potosinos. “Si se trata también de algún tipo de reforma constitucional, sean consultados los 59 municipios”, puntualizó.

Aunque no detalló el contenido total de las nuevas propuestas, el funcionario sostuvo que la prioridad es generar certeza jurídica para partidos, autoridades y ciudadanía rumbo a la próxima contienda.

La actualización de la legislación electoral ocurre en medio del arranque anticipado de posicionamientos políticos y movimientos internos de distintos actores que ya se perfilan hacia la sucesión estatal.

También lee: Refuerzan seguridad en Tamazunchale tras ataque armado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados