junio 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Segam publicó 3 nuevos planes de manejo para ANP en SLP

Publicado hace

el

En la elaboración participaron el Ipicyt, los propietarios y habitantes de los ejidos y las áreas de ecología de Tamuín, Rioverde y San Vicente Tancuyalab

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), publicó en el Periódico Oficial del Estado, tres planes de manejo para las Áreas Naturales Protegidas en San Luis Potosi.

Se detalló que los lugares que se tienen planeados son: el Parque Estatal “El Bosque Adolfo Roque Bautista”, en el Ejido Porvenir de Tamuín; Parque Estatal “Palma Larga”, en el Ejido Puente del Carmen en Rioverde; y Reserva Estatal Tancojol, en San Vicente Tancuyalab.

La titular de la dependencia estatal, Yvett Salazar Torres, dijo que la publicación de los planes de manejo se realizó el pasado 31 de octubre de 2019 y de acuerdo con el Transitorio Primero, los tres Decretos entrarán en vigor a los quince días siguientes de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis”, es decir, el próximo viernes 15 de noviembre del año en curso.

La elaboración de los Planes contó con la colaboración del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (Ipicyt); de los propietarios y habitantes de los ejidos “El Porvenir”, “Puente del Carmen” y comunidad “Rincón Brujo”; de las autoridades del área de ecología de los municipios de Tamuín, Rioverde y San Vicente Tancuyalab así como de diversas dependencias, instituciones y autoridades que forman parte del Consejo Estatal de Áreas Natural Protegidas.

Salazar Torres recordó que el Área Natural Protegida establecida bajo la modalidad de Parque Estatal denominada “El Bosque Adolfo Roque Bautista”, está decretada desde el 15 de marzo de 2001; el Área Natural Protegida establecida bajo la modalidad de Parque Estatal “Palma Larga” tiene decreto de creación el 5 de junio de 1998; y el Área Natural Protegida establecida bajo la modalidad de Reserva Estatal, denominada “Tancojol” fue decretada el 4 de marzo de 2008.

También lee: Municipio y Segam tienen abandonado el Camino a la Presa: Luis González

Estado

Se suspenderán clases en todo el estado este 11 de junio

Publicado hace

el

Deysi López, informó que la disposición será aplicada en todos los planteles educativos y comunicada a través de la estructura institucional

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) anunció la suspensión de clases el próximo 11 de junio en todos los niveles educativos de las cuatro regiones de San Luis Potosí. La medida permitirá a la comunidad escolar seguir la ceremonia y el partido inaugural de la Copa Mundial.

La titular de la dependencia, Deysi Maribel López Sierra, informó que la disposición será aplicada en todos los planteles educativos y comunicada a través de la estructura institucional. Más de 540 mil estudiantes y cerca de 40 mil docentes podrán participar de esta jornada, la cual podrán disfrutar con pantallas gigantes en el estadio Libertad Financiera.

La iniciativa se enmarca en el contexto de la Copa Mundial, que tendrá a México como una de sus sedes, y permitirá que la comunidad educativa potosina forme parte de un hecho histórico para el país. Esta acción refleja el cambio que se vive y se siente al abrir espacios de convivencia que fortalecen el tejido social y la identidad colectiva.

Continuar leyendo

Estado

Inicia entrega de libros de texto gratuito en secundarias del SEER

Publicado hace

el

La entrega oportuna de los libros fortalece el acceso a una educación más equitativa y ordenada desde el inicio del ciclo escolar

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona al fortalecimiento de las condiciones educativas para asegurar que niñas, niños y jóvenes cuenten con herramientas oportunas para su aprendizaje, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) inició la entrega de Libros de Texto Gratuito correspondientes al ciclo escolar 2026-2027, dirigidos al nivel secundaria en San Luis Potosí.

Durante el arranque del proceso, el director general, Martín Rodríguez Ramírez, informó que se convocó a las zonas escolares para participar en la concentración, organización y clasificación de los materiales, lo que permitió agilizar su traslado y distribución a los planteles educativos. Este trabajo coordinado representa un impulso sin límites para garantizar que los materiales lleguen en tiempo y forma a cada escuela.

La entrega oportuna de los libros fortalece el acceso a una educación más equitativa y ordenada desde el inicio del ciclo escolar, al asegurar mejores condiciones para el aprendizaje y el desarrollo académico de la comunidad estudiantil.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se reitera el respeto a quienes ejercen el periodismo: Héctor Serrano

Publicado hace

el

 

Señaló que finalmente será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si es constitucional o no la reforma

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano Cortés reiteró su respeto a la organización Artículo 19 y a quienes ejercen el periodismo con responsabilidad y profesionalismo, al reiterar su postura de un diálogo abierto en el marco de los foros que se llevarán a cabo en el mes de Septiembre sobre el uso indebido de la inteligencia artificial.

 

Señaló que finalmente será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si es constitucional o no la reforma que protege a los ciudadanos del uso indebido de esta tecnología, tras la inconformidad que de manera oficiosa, presentó en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

“Refrendo mi compromiso a todos los que hacen un trabajo periodístico con los cánones de trabajar con una lectura hacia los ciudadanos que corresponda a la verdad y la objetividad”, dijo.

 

Serrano Cortés añadió que “hoy lo importante es asumir una responsabilidad colectiva y quiero refrendar y transmitirle a Artículo 19, que estamos en las mejores condiciones para dialogar. Va a haber una serie de foros que se van a realizar, y considero que escucharemos las propuestas y las posiciones para acabar con flagelos que no pueden lastimar a la sociedad”.

 

Puntualizó que “hay un debate global en el tema de la inteligencia artificial, es algo que es hasta normal que esté sucediendo, por eso hay que esperar la resolución de la SCJN pero mientras tanto, hay una norma vigente, y tendrá que aplicarse evidentemente con las condiciones que tiene”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados