julio 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Segam descarta riesgo de extinción de especies en Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Sierra de San Miguelito

La Segam está a la espera de un diagnóstico por parte de la comunidad científica para determinar qué especies animales se vieron afectadas por el incendio en la Sierra de San Miguelito

Por: Redacción

El director de planeación y política ambiental de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sadoth Vázquez Mendoza, dio a conocer que si bien es cierto se ha tenido pérdida de ejemplares de biodiversidad en la Sierra de San Miguelito, sería prematuro y aventurado hablar de especies en específico, de cantidades y más aún hablar de extinción, pues dijo que de acuerdo con el monitoreo realizado mediante cámaras- trampa durante los días de incendio se ha detectado la presencia de ejemplares de aves, coyote, aguililla cola roja, conejos, zorra gris, ardillas y diversas aves.

Explicó que una vez se extinga el siniestro, el equipo multidisciplinario en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Instituto de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) que da el seguimiento al comportamiento y evolución de los incendios y que trabaja en el Plan de Restauración, hará el levantamiento de las afectaciones de flora y fauna para contar con información precisa de las especies que fueron afectadas.

Añadió que en una revisión de imágenes satelitates que la Conafor dispuso para el monitoreo de los incendios se han detectado islas de vegetación, arbustos y arbolado que no fue afectado por el paso del fuego, pero una vez que se haga el trabajo en campo también se tendrán con certeza las extensiones y especies que se conservaron.

Sobre los polígonos incluidos en el Área Natural Protegida de carácter estatal, Sierra de San Miguelito, que suman 12 mil 613.47 hectáreas, dijo que, al momento, no se han visto afectados por el incendio forestal y recordó que el estudio técnico de factibilidad contempla más de 60 mil hectáreas susceptibles a protección, por lo que se trabaja con comunidades y ejidos para ampliar el ANP.

Estado

Gobierno prevé nombrar esta semana al nuevo titular de Parques

Publicado hace

el

José Guadalupe Torres Sánchez informó que el relevo podría concretarse antes de que concluya la semana, aunque no adelantó el perfil que ocupará el cargo

Por: Redacción

El Gobierno del Estado prevé designar antes de que concluya la semana al nuevo titular de la dirección de Parques, informó el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez.

Este miércoles, el funcionario señaló que el proceso para definir al nuevo responsable del área se encuentra en su etapa final, aunque evitó revelar nombres o perfiles de los posibles candidatos.

“Antes de que cierre la semana vamos a tenerlo”,

respondió.

Se espera que en los próximos días la administración estatal dé a conocer el nombramiento y las funciones que desempeñará el nuevo titular al frente del área encargada de la administración de los parques estatales.

También lee: Gobierno descarta desfogue de presas ante pronóstico de lluvias

Continuar leyendo

Estado

Gobierno descarta desfogue de presas ante pronóstico de lluvias

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno aseguró que los embalses aún cuentan con capacidad suficiente para captar agua y descartó riesgos inmediatos por las precipitaciones previstas

Por: Redacción

El Gobierno del Estado descartó que, por el momento, sea necesario realizar desfogues en las presas de San Luis Potosí, pese al pronóstico de lluvias intensas emitido por autoridades federales para los próximos días.

El secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, informó que los principales embalses del estado todavía cuentan con capacidad de almacenamiento suficiente, por lo que las precipitaciones previstas no representan un riesgo inmediato para la infraestructura hidráulica.

Explicó que este martes se llevó a cabo una reunión entre autoridades federales, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal del Agua y dependencias municipales para evaluar las condiciones de las presas y coordinar las acciones preventivas durante la temporada de lluvias.

Torres Sánchez afirmó que, hasta ahora, las lluvias han tenido un impacto positivo al favorecer

la captación de agua en presas y bordos, principalmente en la zona del Altiplano, por lo que llamó a evitar generar alarma entre la población.

El funcionario agregó que la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene vigilancia permanente y un comité especializado para atender cualquier eventualidad relacionada con ciclones, huracanes o lluvias intensas que pudieran afectar al estado.

Respecto a municipios de la Huasteca que registraron inundaciones el año pasado, indicó que continuarán las recomendaciones para que las personas asentadas en zonas cercanas a ríos se trasladen de manera preventiva a refugios temporales cuando las condiciones lo requieran.

También lee: Ricardo Gallardo llevará más obras a Xilitla

Continuar leyendo

Estado

PRI definirá candidatos hasta noviembre; Rocha descarta decisión unilateral

Publicado hace

el

La presidenta estatal del partido aseguró que el proceso pasa por varios filtros antes de la aprobación del CEN

Por: Redacción

El PRI en San Luis Potosí ya tiene 200 perfiles identificados para la elección de 2027, pero el proceso interno de selección no arrancará sino hasta noviembre o diciembre, confirmó Sara Rocha Medina, diputada y presidenta estatal del partido.

“Ahorita tenemos 200 cuadros ya enfilados, listos y perfilados”, afirmó Rocha Medina. Aclaró que la definición no es unilateral: pasa por consejos internos, comisión permanente y, finalmente, la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la Ciudad de México. “Son varios filtros, no es un tema de decisión unilateral”, subrayó.

Sobre la candidatura a la gubernatura, la dirigente indicó que no hay definición de género: “puede ser hombre, mujer, no pasa absolutamente nada”. Para el caso de Ciudad Valles

, señaló que los nombres se darán a conocer próximamente.

Rocha Medina precisó que el trabajo de construcción de candidaturas se realiza desde el estado, mientras que el CEN tiene la función de dar el visto bueno.

“El CEN aprueba, el CEN trabaja, pero nosotros trabajamos con todo para que el CEN pueda darnos el visto bueno”, concluyó.

También lee: TEESLP advierte: las campañas de 2027 llegarán sin reglas para el uso de IA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados