septiembre 26, 2026

Connect with us

Destacadas

Segam da recomendaciones para hacer festejos ecofriendly este fin

Published

on

La titular de Segam recomendó usar vasos y platos de cartón o loza reutilizable para evitar daños al medio ambiente en los festejos patrios

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) recomienda a la población que, en estas fiestas patrias, moderen el uso de utensilios desechables en sus reuniones y prefieran el consumo de productos frescos y del mercado local.

Yvett Salazar Torres, titular de la dependencia, dijo que el cambio de hábitos desde casa ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, con la reducción en la generación de residuos, particularmente en fechas donde familiares y amigos se reúnen en los festejos patrios. 

Explicó que las alternativas para servir comidas y bebidas pueden ser platos y vasos de cartón y otro material de fácil degradación, o el uso de loza reutilizable para evitar los plásticos y el unicel, que luego de su uso permanecen hasta 500 años en el planeta.

Sobre los envases de bebidas, recomendó el uso de retornables y agregó que el consumo de productos para la preparación de los alimentos, de preferencia, sea en el mercado local ya que así se reduce la huella ecológica que genera el traslado y empacado de productos que vienen de otros lugares.

También lee: Policías de Zaragoza dispararon al aire para retirar a manifestantes

Congreso del Estado

Congreso propone aumentar sanciones para hospitales y funerarias que retengan cadáveres

Published

on

Se busca que la pena establecida actualmente de tres meses a dos años de prisión, se incremente a dos años a seis años de prisión

Por: Redacción

La Comisión de Salud y Asistencia Social aprobó reformar el artículo 248 del Código Penal del Estado, para incrementar sanciones en el delito contra la fidelidad profesional, en los casos en que directivos de clínicas, sanatorios y hospitales públicos o privados, retardan o niegan, por cualquier motivo la entrega de un cadáver, al igual que a funerarias.

 

La legisladora Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que en estos casos se busca que la pena establecida actualmente de tres meses a dos años de prisión, se incremente a dos años a seis años de prisión, para quienes cometan esta conducta.

 

“Es una modificación al Código Penal para endurecer las penas, las sanciones para incrementar las penas en años para quienes cometan el delito de retención de cadáveres ya sea en hospitales privados, funerarias, o la retención de personas en los hospitales privados de alguna persona que haya fallecido, ya existe este delito y lo que solicita es incrementar las penas”.

 

Se indica en la exposición de motivos, que el ejercicio de las profesiones relacionadas con la salud constituye una de las actividades de mayor relevancia social, ya que de ellas depende, en gran medida, la vida, la integridad física y el bienestar de las personas.

 

El dictamen se turnará al pleno para su votación.

Continue Reading

Ciudad

Interapas mantiene activo su protocolo de atención ante la interrupción del suministro

Published

on

El organismo monitorea los niveles de almacenamiento y las condiciones del suministro, a la espera de que se restablezca el flujo

Por: Redacción

Hasta la mañana de este sábado, el sistema El Realito continúa sin enviar agua a los tanques de almacenamiento de Interapas, por lo que la interrupción suma ya cinco días.

Con esta suspensión, se acumulan diez fallas en el suministro proveniente de El Realito durante el año. Interapas mantiene activo su protocolo de atención para dar seguimiento a la situación y reducir las afectaciones en las zonas de influencia.

El organismo continuará monitoreando los niveles de almacenamiento y las condiciones del suministro, a la espera de que se restablezca el flujo de agua hacia los tanques.

Continue Reading

Destacadas

Anuncia Gallardo más programas sociales para 2027

Published

on

El gobernador señaló que 2027 será un año de intenso trabajo social y de cercanía con la población, con un equipo preparado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció que durante 2027 continuará la ampliación de los programas sociales que benefician directamente a las familias de las cuatro regiones, con más apoyos y una atención permanente para quienes más lo necesitan.

Tras reunirse con personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), el mandatario informó que ya se prepara la estrategia de trabajo para el próximo año, con el objetivo de mantener la entrega de beneficios y ampliar la cobertura en comunidades y municipios de todo San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo destacó que continuarán programas como Seguridad Alimentaria, apoyos escolares, Tu Casa Tu Apoyo, tortilla subsidiada, Clínicas Rosa y los respaldos dirigidos a personas adultas mayores y madres solteras, acciones que permiten atender necesidades esenciales y generar mejores condiciones para miles de hogares potosinos.

El gobernador señaló que 2027 será un año de intenso trabajo social y de cercanía con la población, con un equipo preparado para mantener presencia en las cuatro regiones y llevar los programas directamente a las familias.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados