Gobierno del Estado
SEGAM advierte: empresas que incumplan con residuos industriales pueden ser clausuradas
La dependencia estatal se reunirá con cámaras empresariales para coordinar el manejo de residuos industriales, luego de clausuras y sanciones a empresas
Por: Redacción
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí sostendrá una reunión con cámaras empresariales para coordinar el manejo de residuos industriales, a petición de los propios organismos empresariales, informó la titular de la dependencia, Sonia Mendoza Díaz.
La funcionaria dijo que el encuentro, programado para las seis de la tarde en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), contará también con la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), como parte de un esfuerzo por fortalecer la coordinación entre el gobierno estatal y el sector empresarial.
Mendoza Díaz explicó que la dependencia realiza inspecciones a empresas para verificar el manejo de sus residuos industriales y que, en caso de incumplimiento, procede a clausuras e inicia procedimientos administrativos.
“Exigimos que no se manejen los residuos de manera incorrecta, pero también luego procedemos a clausuras, a iniciar procedimientos administrativos que a veces no son muy del agrado”, reconoció la funcionaria.
Pese a esas sanciones, Mendoza Díaz sostuvo que existe buena comunicación con el sector privado. Como muestra de ello, dijo que la reunión de este día se realizó a petición de las propias cámaras empresariales, no de la dependencia estatal.
Sobre el impuesto ecológico estatal, que de acuerdo con la Secretaría de Finanzas enfrenta resistencia de algunas empresas para su pago, Mendoza Díaz dijo no tener información sobre cuántas compañías lo han cubierto ni los montos recaudados, y remitió el tema a esa dependencia.
La reunión con el sector empresarial se suma a otras acciones que la SEGAM ha impulsado esta semana en materia ambiental, entre ellas la gestión de nuevas áreas naturales protegidas en la zona media y campañas de reforestación en la capital y la Sierra San Miguelito.
También lee: SEGAM impulsa hasta cinco nuevas áreas naturales protegidas en SLP
Estado
Gobierno estatal construye el mayor corredor carretero del país
La autopista San Luis–Matehuala contempla 118.4 k de altas especificaciones, cuatro carriles y una inversión estimada superior a 20 mil mdp
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que avanza el proyecto carretero más grande que actualmente se construye en México, integrado por las nuevas autopistas San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro, dos obras que transformarán la movilidad, la logística y el desarrollo económico de la entidad.
La autopista San Luis–Matehuala contempla 118.4 kilómetros de altas especificaciones, cuatro carriles y una inversión estimada superior a 20 mil millones de pesos; el proyecto incluye los entronques a Villa de Arista, El Pe yote y Matehuala
, así como una plaza de cobro, señalamientos, sistemas inteligentes de transporte, drenajes y rampas de emergencia. La magna obra permitirá reducir hasta 30 minutos los recorridos y dará fluidez a la saturación de la carretera federal 57.De manera paralela, avanza la primera etapa de la autopista San Luis–Querétaro, desarrollada con inversión privada superior a 20 mil millones de pesos por parte de Grupo Meta, empresa perteneciente a Grupo Valoran. Esta nueva vía ofrecerá una alternativa moderna a la carretera 57, agilizará el tránsito de vehículos particulares y de carga, conectando con mayor eficiencia a San Luis Potosí con Querétaro y el corredor industrial del Bajío.
Estado
Familiares de policías caídos recibirán compensaciones correspondientes: SGG
Torres Sánchez informó que cada una de las familias recibirá un millón de pesos y una vivienda, además de las indemnizaciones de ley
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, lamentó profundamente el fallecimiento de los tres elementos de seguridad y expresó su solidaridad con sus familias y compañeros y afirmó que el hecho no quedará impune y que la autoridad investigadora ya realiza las diligencias para identificar y detener a todos los responsables; desde las primeras acciones fue detenida una persona presuntamente involucrada y las investigaciones continuarán sin tregua ni amedrentamientos.
Torres Sánchez informó que cada una de las familias recibirá un millón de pesos y una vivienda, además de las indemnizaciones, prestaciones y derechos establecidos por la ley. “Las familias de nuestros compañeros no quedarán en el desamparo; tendrán el respaldo permanente del Gobierno del Estado y recibirán todo lo que legalmente les corresponde, además de estos beneficios extraordinarios”, expresó.
El funcionario destacó que el Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona actúa con carácter humano y reconoce el valor de quienes arriesgan su vida para proteger a la población, señaló que el manejo responsable de los recursos públicos ha permitido ampliar la protección económica y patrimonial de los elementos de seguridad y brindar mayores garantías a sus familias ante situaciones de esta naturaleza.
Estado
Gabinete estatal mantiene ritmo de trabajo y resultados: SGG
Se detalló que entre las prioridades inmediatas se encuentran los preparativos finales de la Fenapo 2026
Por: Redacción
Al cierre del mes de julio, el Gobierno del Estado mantiene un intenso ritmo de trabajo mediante reuniones de evaluación y coordinación entre las dependencias, para dar seguimiento a las obras, programas sociales, acciones de seguridad y proyectos económicos promovidos por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la administración estatal avanza con orden, planeación y objetivos definidos, con una agenda orientada a entregar resultados concretos en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
Al concluir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, detalló que entre las prioridades inmediatas se encuentran los preparativos finales de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, la organización del Quinto Informe de Gobierno, previsto para la segunda quincena de septiembre, y el seguimiento institucional a los informes de los gobiernos municipales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










