Estado
Sefin vs Congreso de SLP
La comparecencia de Ariana García Vidales género cuestionamientos de los legisladores Rubén Guajardo y Gabriela López
Por: Bernardo Vera
Está mañana, Ariana García Vidales, titular de la Secretaría de Finanzas del (Sefin), acudió a comparecer ante las y los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con motivo de la glosa del informe de actividades rendido por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Durante la ronda de preguntas por las y los legisladores, el diputado Rubén Guajardo Barrera del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó a la secretaria sobre dos temas: los recursos destinados al recién conformado municipio de Villa de Pozos, así como los pagos a las y los trabajadores del Poder Judicial.
García Vidales tardó en responder sobre el primer asunto, y se limitó a contestar en términos generales sobre las participaciones y las reformas a la ley para distribuir a nuevos municipios por población, entre otros factores.
Jessica Gabriela López Torres, diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló los pagos pendientes a las y los beneficiarios de las becas a personas con discapacidad.
Guajardo Barrera, en el apartado de replica, solicitó la información sobre el Poder Judicial; no obstante, Héctor Serrano Cortes, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se dirigió a la secretaria de Finanzas para solicitar que la dependencia a su cargo no debe responsabilizarse por este rubro, ya que a partir de la reforma al Poder Judicial debería quedar cubierto.
Otras observaciones realizadas a la titular de Sefin tuvieron que ver con el presupuesto destinado a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los pagos a maestros de telesecundaria, y su posición como titular de la Secretaría a tan solo días de haber asumido el cargo.
También lee: SLP, en la pelea por Changan
Estado
Busca Congreso reducir jornada laboral de trabajadores nocturnos de limpia
Además, se pretende obligar a los proveedores de servicios privados a garantizar transporte y equipo adecuado a los trabajadores
Por: Redacción
Con el objetivo de reducir la jornada nocturna de limpia a 5 horas y obligar a proveedores privados a garantizar transporte seguro y equipo adecuado, la diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa que reforma disposiciones de las leyes de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí; y de Adquisiciones para el Estado de San Luis Potosí.
La legisladora señala que con estas modificaciones, se busca que San Luis Potosí sea pionero en la protección de sus trabajadores sin afectar su economía, ya que al reducir la jornada a cinco horas para el turno nocturno, se busca minimizar el tiempo de exposición a riesgos biológicos por la manipulación de residuos peligrosos, punzocortantes y materia orgánica en condiciones de baja visibilidad; así como riesgos viales, ya que el personal de recolección y barrido manual está altamente expuesto a atropellamientos por conductores con fatiga o bajo influencia de sustancias durante la madrugada.
Señala que el servicio de limpieza y recolección de residuos sólidos es una de las labores más indispensables para la salud pública de San Luis Potosí. Sin embargo, quienes realizan esta labor durante la noche enfrentan una invisibilidad social que se traduce en condiciones laborales de alto riesgo.
Por ello, dignificar su empleo es una medida de humanidad para quienes mantienen la limpieza mientras el resto de la población descansa, luego de que diversos estudios de medicina del trabajo demuestran que la jornada nocturna prolongada altera el ritmo circadiano, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fatiga crónica.
También lee: Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes
Estado
Transporte público seguirá funcionando normalmente
Las líneas continuarán operando con sus horarios previamente establecidos
Por: Redacción
Destacadas
Anuncia SEGE que sí habrá clases este lunes
La Secretaría señaló que se mantendrán las actividades en todos sus planteles escolares
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Educación (SEGE), dio a conocer que este lunes 23 de febrero continuará con normalidad la jornada escolar en las cuatro regiones de la entidad en todos los niveles educativos.
La SEGE pidió a la población estar atentas a los canales oficiales de la dependencia, pues cualquier cambio se notificará por estos medios.
Por su parte, la Universidad del Valle de México anunció que cancelarán todas sus actividades presenciales en San Luis Potosí, por lo que las clases se impartirán de manera virtual.
Finalmente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantendrá clases, pero no habrá sanciones académicas para aquellos que decidan no asistir por causas de seguridad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








