agosto 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sedesore reconoce que hay pobreza en SLP

Publicado hace

el

El gobierno estatal pretende iniciar cuanto antes la entrega de programas sociales para abatir está problemática

Por: Karina González

Ignacio Segura Morquecho, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Estado (Sedesore) reconoció que en el estado de San Luis Potosí sí existe pobreza extrema en comunidades alejadas de las urbes que quedaron bajo la indiferencia de gobiernos anteriores que en ocasiones desconocían la existencia de estos lugares.

“Sí hay pobreza extrema son reales los números de Coneval, el gobierno ha sido indiferente ha tendido poca sensibilidad y poca política social”, acusó el funcionario; quien mencionó que en las zonas alejadas de las urbes como la zona serrana de Aquismón, Matlapa, Xilitla y Santa Catarina, donde el gobierno no ha llegado porque ni siquiera sabe que existen estás zonas.

Por ello, Morquecho comentó que es importante aplicar lo antes posible los programas sociales, mismos que tienen como meta iniciar este mismo mes y se espera de acuerdo al proceso que marca la ley sí se pueda dar comienzo en octubre.

Además, Segura Morquecho mencionó que la forma en que trabajará este gobierno estatal desde la Sedesore será bajo una total “ruptura de paradigmas”

donde se crearon delegaciones de la secretaría para poder tener mayor contacto con la ciudadanía, acercamiento cara a cara a fin de cumplir con las metas para el sexenio.

Con respecto a la relación con el gobierno federal, Ignacio Segura destacó que ya se entablaron diálogos para generar mesas de trabajo, pues en el sexenio anterior no se trabajó en una política conjunta entre el estado y la federación; sin embargo, es importante para evitar tener padrones cruzados de los programa sociales y así garantizar la cobertura para las familias de todo el estado “queremos tener un gran número de beneficiarios, cuidando que no haya duplicidad de programas y que llegue a la gente más vulnerable”, concluyó el funcionario.

Lee también: Real Co., ropa urbana desde Salinas

Estado

Sin Bandera se prenta en el Foro de la Feria Nacional Potosina

Publicado hace

el

Durante una producción elegante, ambos artistas alternaron voces e instrumentos y regalaron uno de los momentos más especiales de la velada

Por: Redacción 

De manera original, Sin Bandera comenzó su encuentro con el público potosino proyectando en la enorme pantalla su recorrido desde camerinos hasta pisar el escenario de El Foro, donde Noel Schajris tomó su lugar frente a un piano de cola y, junto a Leonel García, abrió una noche sublime de romanticismo y nostalgia. Los aplausos, gritos y suspiros acompañaron desde los primeros minutos temas como “De viaje”, “Y más te amo” y “Tócame”.

Gracias al impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 se vistió de gala con la presentación del dúo integrado por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García, quienes demostraron la calidad vocal y musical que durante más de dos décadas los ha colocado entre los grandes referentes de la balada romántica en español. Acompañados por músicos y coristas de primer nivel, ofrecieron un espectáculo que refleja el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, al acercar eventos gratuitos de talla nacional e internacional a las familias potosinas y visitantes.

Durante una producción sobria y elegante, ambos artistas alternaron voces e instrumentos y regalaron uno de los momentos más especiales de la velada al improvisar una melodía con la frase “San Luis Potosí, qué lindo estar aquí”, que provocó la inmediata ovación del público. El recorrido musical continuó con canciones emblemáticas como “Suelta mi mano”, “Amor real” y “Kilómetros”, antes de hacer cantar prácticamente a todo El Foro con “Mientes tan bien”, “Que me alcance la vida” y “Entra en mi vida”.

Continuar leyendo

Ciudad

MetroRed extenderá su servicio hasta medianoche durante la Fenapo

Publicado hace

el

La Línea 3 Circuito Potosí operará hasta las 12 de la noche y el servicio es gratuito

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ampliará hasta las 12:00 de la noche el horario de la Línea 3 Circuito Potosí de MetroRed durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026.

El servicio es gratuito. Con la extensión, los asistentes pueden permanecer más tiempo en el recinto ferial y contar con transporte público para el regreso.

La medida forma parte del operativo de movilidad de la feria, con el que la dependencia busca agilizar la llegada y salida de los asistentes en los días de mayor afluencia y reducir el uso de vehículos particulares.

La SCT pidió a los asistentes planear sus recorridos para aprovechar el servicio. La gratuidad de MetroRed está garantizada hasta 2027, según informó la propia dependencia en julio.

También lee: Gobierno del Estado prepara mapa de riesgos para las elecciones de 2027

Continuar leyendo

Estado

Plan carretero busca renovar todas las vías entre 15 municipios del Altiplano

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres descartó “obra banquetera” y habló de vías para 50 años

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí arrancó hace dos semanas un plan carretero que busca renovar el 100% de las vías que unen a los 15 municipios del Altiplano, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno.

La primera obra concluida une a Villa de Arista con Moctezuma: más de 30 kilómetros de carretera totalmente nueva. El funcionario ubicó ahí a los jornaleros que trabajan en los campos e invernaderos de la zona, para quienes el traslado sería ahora más rápido y seguro.

También arrancaron dos carreteras entre Santo Domingo y Charcas, una vía que Torres Sánchez describió como muy descuidada y que usa la gente del noroeste d el Altiplano para hacer compras o trasladarse.

Otra obra en ejecución es la que conecta a Salinas con Villa de Ramos y Santo Domingo.

El secretario marcó una distinción sobre el tipo de intervención: “no obra banquetera, sino obra importante, obra realmente que va a quedar ahí para los próximos 50 años”.

Torres Sánchez atribuyó el estado previo de esas carreteras a la administración anterior, a la que llamó “la herencia maldita” y de la que dijo que no les puso “ni una manita de gato”.

El funcionario tenía programada para este mismo día una visita a Villa de Ramos, con los alcaldes de ese municipio y de Salinas, por encargo del gobernador. Señaló que la instrucción desde el inicio de la administración ha sido estar en el territorio y mantener coordinación puntual con los alcaldes de todo el estado.

También lee: Gobierno del Estado prepara mapa de riesgos para las elecciones de 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados