septiembre 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sedesore reconoce que hay pobreza en SLP

Publicado hace

el

El gobierno estatal pretende iniciar cuanto antes la entrega de programas sociales para abatir está problemática

Por: Karina González

Ignacio Segura Morquecho, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Estado (Sedesore) reconoció que en el estado de San Luis Potosí sí existe pobreza extrema en comunidades alejadas de las urbes que quedaron bajo la indiferencia de gobiernos anteriores que en ocasiones desconocían la existencia de estos lugares.

“Sí hay pobreza extrema son reales los números de Coneval, el gobierno ha sido indiferente ha tendido poca sensibilidad y poca política social”, acusó el funcionario; quien mencionó que en las zonas alejadas de las urbes como la zona serrana de Aquismón, Matlapa, Xilitla y Santa Catarina, donde el gobierno no ha llegado porque ni siquiera sabe que existen estás zonas.

Por ello, Morquecho comentó que es importante aplicar lo antes posible los programas sociales, mismos que tienen como meta iniciar este mismo mes y se espera de acuerdo al proceso que marca la ley sí se pueda dar comienzo en octubre.

Además, Segura Morquecho mencionó que la forma en que trabajará este gobierno estatal desde la Sedesore será bajo una total “ruptura de paradigmas”

donde se crearon delegaciones de la secretaría para poder tener mayor contacto con la ciudadanía, acercamiento cara a cara a fin de cumplir con las metas para el sexenio.

Con respecto a la relación con el gobierno federal, Ignacio Segura destacó que ya se entablaron diálogos para generar mesas de trabajo, pues en el sexenio anterior no se trabajó en una política conjunta entre el estado y la federación; sin embargo, es importante para evitar tener padrones cruzados de los programa sociales y así garantizar la cobertura para las familias de todo el estado “queremos tener un gran número de beneficiarios, cuidando que no haya duplicidad de programas y que llegue a la gente más vulnerable”, concluyó el funcionario.

Lee también: Real Co., ropa urbana desde Salinas

Estado

Congreso analizará reforma para impulsar a mujeres en ciencia y tecnología

Publicado hace

el

La iniciativa también busca fortalecer la participación de mujeres rurales e indígenas

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, con el fin de reconocer y promover la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

La propuesta también busca impulsar el desarrollo de investigadoras y científicas, su participación en las artes y la cultura, y su intervención en los procesos de desarrollo sostenible de las comunidades rurales, incluido el acceso al agua y al saneamiento.

Plantea fortalecer la participación de las mujeres en el desarrollo de las comunidades rurales, reconociéndolas como actoras en la planeación y toma de decisiones comunitarias, con especial atención a las mujeres indígenas.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis.

Continuar leyendo

Estado

SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros

Publicado hace

el

El tren buscará conectarse con el sistema MetroRed en la Zona Industrial de la capital

Por: Redacción

La titular de la SCT estatal, Araceli Martínez Torres, informó avances en el proyecto de tren de pasajeros que el Gobierno del Estado impulsa junto con el Gobierno federal, aunque dijo que el tipo de tren —si será de alta velocidad, y las especificaciones de vía y locomotora— todavía está en definición por indicaciones de las autoridades federales.

Dijo que se trata de un proyecto confinado que detonará el desarrollo económico en el Altiplano potosino y en la zona centro de la capital.

Explicó que en días recientes representantes de una agencia federal realizaron un recorrido por la antigua estación del ferrocarril, en la zona centro, y por la zona de transferencia ubicada en la Zona Industrial, donde se prevé una conexión entre el tren y el sistema de transporte MetroRed, que es gratuito.

Dijo que el gobierno estatal construirá instalaciones complementarias para diseñar zonas de transferencia y generar conectividad eficiente con el proyecto.

Continuar leyendo

Estado

Ante 21 mil personas, Sheinbaum presenta resultados junto a Gallardo en SLP

Publicado hace

el

La Presidenta presentó ante 21 mil personas los resultados de sus primeros dos años de gobierno

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la presentación de los resultados de sus primeros dos años de gobierno, ante 21 mil personas reunidas en la Arena Potosí, como parte de la gira nacional en la que la mandataria informa a la ciudadanía sobre los avances de su administración.

Gallardo dijo que la coordinación permanente con el Gobierno de México se ha traducido en resultados en bienestar social, infraestructura, educación, salud, desarrollo económico y seguridad para San Luis Potosí. Afirmó que 340 mil potosinas y potosinos han salido de la pobreza extrema, y que los Programas para el Bienestar mantienen cobertura en las cuatro regiones del estado.

En materia de seguridad, dijo que la coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional permitió que, entre enero y julio de 2026, San Luis Potosí registrara una reducción de 80.5 por ciento

en homicidios dolosos respecto al mismo periodo de 2025 —la más alta del país, según el mandatario estatal— y que el estado concentra 0.3 por ciento del total nacional de este delito.

En infraestructura, señaló que San Luis Potosí ha destinado más de 27 mil 600 millones de pesos a la modernización de carreteras, vialidades y espacios públicos, además de proyectos federales como la ampliación del aeropuerto de Tamuín, las carreteras Ciudad Valles-Tampico y Tamazunchale-Huejutla de Reyes, proyectos ferroviarios de pasajeros y obras hídricas.

También adelantó que la coordinación con la presidenta continuará en proyectos educativos y de salud, entre ellos la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos del IMSS-Bienestar en municipios de las cuatro regiones del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados