Estado
Sedesore reconoce que hay pobreza en SLP
El gobierno estatal pretende iniciar cuanto antes la entrega de programas sociales para abatir está problemática
Por: Karina González
Ignacio Segura Morquecho, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Estado (Sedesore) reconoció que en el estado de San Luis Potosí sí existe pobreza extrema en comunidades alejadas de las urbes que quedaron bajo la indiferencia de gobiernos anteriores que en ocasiones desconocían la existencia de estos lugares.
“Sí hay pobreza extrema son reales los números de Coneval, el gobierno ha sido indiferente ha tendido poca sensibilidad y poca política social”, acusó el funcionario; quien mencionó que en las zonas alejadas de las urbes como la zona serrana de Aquismón, Matlapa, Xilitla y Santa Catarina, donde el gobierno no ha llegado porque ni siquiera sabe que existen estás zonas.
Por ello, Morquecho comentó que es importante aplicar lo antes posible los programas sociales, mismos que tienen como meta iniciar este mismo mes y se espera de acuerdo al proceso que marca la ley sí se pueda dar comienzo en octubre.
Además, Segura Morquecho mencionó que la forma en que trabajará este gobierno estatal desde la Sedesore será bajo una total “ruptura de paradigmas” donde se crearon delegaciones de la secretaría para poder tener mayor contacto con la ciudadanía, acercamiento cara a cara a fin de cumplir con las metas para el sexenio.
Con respecto a la relación con el gobierno federal, Ignacio Segura destacó que ya se entablaron diálogos para generar mesas de trabajo, pues en el sexenio anterior no se trabajó en una política conjunta entre el estado y la federación; sin embargo, es importante para evitar tener padrones cruzados de los programa sociales y así garantizar la cobertura para las familias de todo el estado “queremos tener un gran número de beneficiarios, cuidando que no haya duplicidad de programas y que llegue a la gente más vulnerable”, concluyó el funcionario.
Lee también: Real Co., ropa urbana desde Salinas
Destacadas
Aplican pruebas de confianza a nuevos policías
Recientemente, se graduó la Cuarta Generación de la Guardia Civil, integrada por 268 elementos que se suman al reforzamiento de la seguridad
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECCE), y con el respaldo de la Academia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), realizó las evaluaciones y pruebas de control de confianza a mil 130 nuevos elementos recientemente incorporados a las fuerzas de seguridad estatales.
En cumplimiento a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de contar con personal capacitado y comprometido, las y los nuevos integrantes deben someterse a estos procesos, fundamentales para fortalecer sin límites la protección ciudadana y el plan integral de seguridad en todo el Estado. Recientemente, se graduó la Cuarta Generación de la Guardia Civil, integrada por 268 elementos que se suman al reforzamiento de la seguridad.
Estado
SLP fortalecerá Puntos de Monitoreo Inteligentes
Nohemí Proal , detalló que, tras los acuerdos alcanzados en el CNSP, el Estado presentará anteproyectos de inversión
Por: Redacción
Durante 2026, San Luis Potosí reforzará los Puntos de Monitoreo Inteligentes como parte de una estrategia integral sin límites para blindar el territorio Estatal, resultado de las gestiones realizadas ante la Federación por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocadas en mejorar la capacidad de respuesta y prevención en materia de seguridad pública.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Nohemí Proal Huerta, detalló que, tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Estado presentará anteproyectos de inversión que permitirán agilizar la concertación de recursos y su aplicación desde el inicio del próximo año. Estos fondos se destinarán principalmente a la ampliación de los Puntos de Monitoreo Inteligentes, así como a la incorporación de sistemas de videovigilancia en los nuevos Puntos de Revisión que ya se encuentran en construcción y que estarán enlazados al C5.
De manera complementaria, la estrategia contempla el fortalecimiento de la capacitación de elementos estatales y municipales, impulsando una coordinación permanente con la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana.
Congreso del Estado
Porpone Congreso Reforma de Ley en casos de abuso sexual en escuelas
El establecimiento de protocolos claros permitirá protegera la víctima desde el primer momento y brindar certeza jurídica alpersonal escolar
Por: Redacción
La fundación internacional Granito de Arena A.C. y el diputado Luis Fernando Gámez Macías presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado en materia de protección integral de niñas, niños y adolescentes ante casos de violencia sexual en entornos
escolares.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligación de cualquier persona de denunciar los delitos cometidos en contra de menores de edad. En consecuencia, resulta necesario armonizar la Ley de Educación del Estado con el marco nacional e internacional, para establecer expresamente la obligación de denuncia inmediata por parte de todo el personal educativo, directivo y administrativo.
El establecimiento de protocolos claros y obligatorios permitirá protegera la víctima desde el primer momento; brindar certeza jurídica al
personal escolar, evitando que su actuación quede sujeta a interpretaciones discrecionales; articular la actuación del sistema educativo con la Fiscalía General del Estado y las Procuradurías de Protección del DIF estata
a todas las personas que laboran en el sistema educativo sobre sus deberes legales y procedimientos.
Con estas reformas, San Luis Potosí se coloca a la vanguardia en la protección integral de la infancia, respondiendo a una deuda histórica con quienes han sufrido abuso sexual sin que sus voces fueran escuchadas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








