julio 15, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Secretaría de Salud atiende a 4 mil menores de 10 años por obesidad

Publicado hace

el

La dependencia estatal de SLP ha capacitado a 19 mil 316 madres, padres o tutores en la prevención de sobrepeso y obesidad

Por: Redacción

En el estado de San Luis Potosí, para que niñas, niños y adolescentes gocen de una alimentación saludable, los Servicios de Salud, a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias ha capacitado a 19 mil 316 madres, padres y tutores en la prevención de sobrepeso y obesidad, informó Alejandra Ramos Cortez, Responsable del Componente de Nutrición en la Infancia y la Adolescencia.

Indicó que la diabetes afecta a millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuado pueden llevar una a vida saludable y activa; de acuerdo a los datos de la Dirección General de Información en Salud, se reportan en control nutricional en unidades médicas de todo el estado, 4 mil 469 niñas y niños menores de 10 años por sobrepeso u obesidad.

Además de hacer énfasis en las y los menores de la necesidad de realizar actividad física o pr acticar algún deporte y asesorar a madres, padres y tutores sobre el manejo de la diabetes, el control de la glucosa y la importancia de hábitos saludables, a estos últimos, se les pide que refuercen el apoyo emocional, ya que los trastornos de la conducta alimentaria suelen estar relacionados con la falta de autoestima o problemas emocionales especialmente en la etapa de la adolescencia.

Finalmente, comentó que la obesidad es un importante problema de salud por sí mismo, pero también se considera como uno de los factores de riesgo más señalados para el desarrollo potencial de enfermedades graves como el hígado graso no alcohólico, el que a su vez puede derivar en cirrosis y cáncer hepático, dislipidemia mixta, triglicéridos altos, síndrome metabólico, y múltiples tipos de cáncer, entre otras más, en comparación con las personas que tienen buenos hábitos alimenticios y de ejercicio, y un peso adecuado.

Estado

Suspenden proyecto de la presa Las Escobas por baja rentabilidad

Publicado hace

el

La obra se mantiene en espera mientras se buscan soluciones más eficaces para el abasto de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí

Por: Redacción

El proyecto hidráulico de la presa Las Escobas ha sido puesto en pausa indefinida luego de que un análisis técnico revelara que los costos superan significativamente los beneficios esperados. Así lo informó Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Aunque no se ha descartado por completo, el plan ha sido archivado temporalmente y podría retomarse en el futuro si las condiciones cambian. La principal causa de su suspensión es que el periodo para lograr un equilibrio costo-beneficio sería demasiado largo, y actualmente existen alternativas más viables y de rápida ejecución para atender la creciente demanda de agua en la región.

Martínez detalló que la capacidad total de almacenamiento de Las Escobas sería de apenas 2.6 millones de metros cúbicos, mientras que otras presas ya existentes, como El Peaje, tienen una capacidad mucho mayor, de hasta 7 millones de metros cúbicos, y la presa San José alcanza los 5 millones

, casi el doble que el proyecto detenido.

“La decisión de frenar este proyecto responde a la necesidad de evaluar opciones más eficientes para garantizar el suministro de agua en San Luis Potosí”, afirmó el funcionario.

Entre las opciones que se exploran actualmente está la perforación de pozos profundos en áreas cercanas a la mancha urbana, sin afectar el manto acuífero de San Luis Potosí. El gobernador del estado ha mostrado especial interés en zonas como Villa Hidalgo, donde se analiza la posibilidad de extraer agua sin comprometer recursos hídricos sensibles.

La CEA continuará con estudios técnicos en distintas zonas del estado, con el objetivo de definir estrategias sostenibles que garanticen el abasto sin recurrir a proyectos de alto costo y baja eficiencia.

También lee: Analizan avances técnicos de la presa “Las Escobas”

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal presenta laa Expo Potosí Industrial 2025

Publicado hace

el

Este evento busca resaltar la inversión en el estado y se realizará los días 9 y 10 de octubre en el Centro de Negocios Potosí.

Por: Redacción

Este martes 15 de julio la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y la firma Genera Softlanding, presentaron la Expo Potosí Industrial 2025, evento que se realizará los días 9 y 10 de octubre en el Centro de Negocios Potosí.

Durante la presentación el titular de Sedeco Jesús Salvador González Martínez, detalló que la expo fortalecerá sin límites las cadenas de suministro, impulsará la sostenibilidad y abrirá nuevos canales de negocios en sectores estratégicos, en seguimiento a la política económica del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El evento incluirá conferencias magistrales, paneles temáticos, área de exposición con empresas líderes, y una plataforma de encuentros B2B que reunirá a más de 600 empresas proveedoras y 500 compradores nacionales e internacionales. Se estima una derrama de negocios por más de 120 millones de dólares, con una participación esperada superior a los 12 mil asistentes.

La Expo Potosí Industrial 2025 representa un esfuerzo del Gobierno del Estado para impulsar un crecimiento económico, posicionando a San Luis Potosí como protagonista en la agenda de desarrollo industrial de México. Toda la información del evento está disponible en el portal oficial: www.expopotosi2025.com

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Ayuntamientos deben revisar su presupuesto en materia de seguridad: Congreso

Publicado hace

el

Se precisó que es importante que los municipios cuenten con policías certificados y con suficientes herramientas

Por: Redacción

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXIV Legislatura, indicó que es importante que los Ayuntamientos inicien con la revisión de sus propuestas presupuestales en materia de seguridad, a fin de que cuenten con recursos suficientes para el próximo ejercicio fiscal.

 

Precisó que es importante que los municipios cuenten con policías certificados y con suficientes herramientas como uniformes y patrullas, a fin de que puedan llevar a cabo su trabajo y atender las acciones de prevención de delitos.

 

“Hay ayuntamientos que tienen pocos elementos, patrullas, yo creo que es importante y todo esto deviene de la estrategia de seguridad, el fortalecer a las policías municipales y que cuenten con las condiciones mínimas para que puedan llevar a cabo su trabajo y no se presten a la corrupción, por eso hay que ver el impacto presupuestal, generar los convenios con el Gobierno del Estado,

con la Federación, y lograr una mejor percepción de seguridad”.

 

Señaló que es un buen momento para iniciar con la evaluación de las necesidades en materia de seguridad pública por parte de los ayuntamientos, para que integren un presupuesto adecuado para el siguiente año, incluyendo también convenios para la capacitación del personal.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados