noviembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Secretaría de Finanzas abre sus oficinas como centros de acopio

Publicado hace

el

Reporte incendios

Se recibirán víveres y herramientas en apoyo a los brigadistas que trabajan sofocando los incendios

Por Redacción:

En apoyo a las acciones que realiza la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Finanzas habilita sus oficinas recaudadoras de la zona metropolitana, así como las oficinas centrales ubicadas en Palacio de Gobierno, como centros de acopio para que el personal de todas las dependencias, así como la ciudadanía en general puedan entregar víveres y herramientas en apoyo a los brigadistas que se encuentran trabajando para sofocar los incendios en la sierra.

Las oficinas se encuentran en la calle de Madero 100, los víveres y herramientas se recibirán en un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes, tanto en las oficinas recaudadoras de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, los sábados se recibirán en las oficinas de Cordillera Himalaya, edificio de Seguridad Pública, Avenida Cuauhtémoc, Plaza del Valle y Plaza Muñoz de 9 a 13 horas

.

De acuerdo a la información proporcionada por la Delegación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), actualmente suman más de 500 brigadistas entre ejidatarios y comuneros que participan en el combate a 5 incendios que se presentan en la entidad.

Por lo tanto, se requiere de una gran cantidad de víveres para brindarles comidas, hidratarlos y que cuenten con lo necesario para enfrentar las altas temperaturas, así mismo las herramientas de trabajo.

Lo recaudado en las oficinas de la Secretaría de Finanzas será trasladado al centro de acopio principal ubicado en el helipuerto del parque Tangamanga para entregarlo a la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Estado

¿Por qué San Luis Potosí volverá a ser sede del Congreso Charro?

Publicado hace

el

“La paz social y laboral del estado nos ha dado esta proyección”, señaló el gobernador Ricardo Gallardo

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que San Luis Potosí no destinará recursos estatales para la realización del Congreso Nacional Charro 2025, al tiempo que destacó que la entidad fue elegida sede de este y otros eventos de gran formato gracias al clima de seguridad y estabilidad que actualmente vive.

El mandatario explicó que la designación de San Luis Potosí como sede del Congreso Charro, del Mundial Infantil de Béisbol y de diversas peleas de box y torneos deportivos, se dio a través de votaciones nacionales en las que la entidad resultó ganadora.

“No es un tema de favoritismos, es resultado de la paz social que hoy vive San Luis Potosí”, afirmó.

Gallardo Cardona subrayó que la seguridad y la tranquilidad laboral en la zona industrial han sido factores decisivos para atraer inversiones y eventos de alto impacto. “Las empresas y los organizadores de eventos saben que aquí hay condiciones para desarrollarse sin conflictos sindicales ni sociales”, puntualizó.

El gobernador adelantó que su administración continuará impulsando actividades culturales, deportivas y de inversión extranjera que fortalezcan la proyección del estado a nivel nacional e internacional.

“Hay que seguir empujando a San Luis Potosí para que mantenga esta dinámica. Queremos más eventos, más inversión y más desarrollo”, concluyó.

También lee: Gallardo aseguró que no habrá impunidad tras balacera en Ciudad Satélite

Continuar leyendo

Destacadas

Solo Soledad y SLP capital cumplen al 100% con su Atlas de Riesgos

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz llama a los otros 57 municipios a fortalecer sus áreas de Protección Civil

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC), informó que los únicos dos municipios de la entidad que cumplen al 100% con su Atlas de Riesgos son Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.

Cabe recordar que un Atlas de Riesgos es, de acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, una herramienta que recopila información sobre las posibles amenazas en una región, como terremotos, derrumbes e inundaciones, con el objetivo de prevenir desastres y reducir vulnerabilidades.

Por otro lado, el titular de la coordinación aclaró que 37 de los 59 municipios del estado cuentan con un Atlas de Riesgos, aunque no han cumplido al 100% con los requerimientos establecidos para dicha reglamentación.

“Realmente los alcaldes y alcaldesas le han dado muy poca importancia a los ayuntamientos. En Armadillo de los Infante tienen una sola persona; es un municipio de alto riesgo. En Cerro de San Pedro hay dos personas, ¿qué se puede hacer con dos personas? Tampoco tienen vehículo. Hay muchas carencias e inconsistencias que deben subsanarse, porque no hay que esperar a que ocurra una desgracia para darnos cuenta de la importancia de la protección civil”, expresó Ordaz.

El funcionario exhortó a los presidentes municipales a dar mayor relevancia a estas herramientas y a invertir más recursos en las áreas de Protección Civil, con el fin de sumarse al ritmo de trabajo y fortalecimiento que impulsa la administración estatal.

También lee: FGESLP registró aumento de denuncias por maltrato animal en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Solo 19% de los casos de violación llegan a sentencia en SLP

Publicado hace

el

El Poder Judicial reconoció que existen casos con más de una década de retraso

Por: Redacción

Luego de darse a conocer que solo el 19% de las carpetas por violación en San Luis Potosí han concluido con sentencia, la presidenta del Poder Judicial del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, aseguró que los tiempos en la impartición de justicia no dependen únicamente del Ministerio Público, sino de múltiples etapas y recursos previstos en el sistema penal acusatorio.

“La duración de los procesos puede variar según las pruebas, incidentes o recursos que presenten tanto la defensa como la Fiscalía o la víctima. De nada serviría dictar una sentencia en un mes si no se ofrecieron todas las pruebas necesarias”, explicó la magistrada.

Zarazúa reconoció que existen casos con años de retraso

, como el de “La Bestia de Tamuín”, que lleva más de una década sin resolución definitiva. Dijo que, desde que asumió la presidencia del Supremo Tribunal, ordenó una revisión de expedientes antiguos para que los jueces avancen en los asuntos más rezagados.

Asimismo, advirtió que se iniciarán procedimientos administrativos contra funcionarios judiciales que hayan incurrido en omisiones o negligencias que prolonguen indebidamente los procesos.

“La instrucción es clara: atender lo que ya estaba detenido. La justicia no puede seguir en pausa”, subrayó.

También lee: Solo 17 adolescentes cumplen medidas en internamiento por delitos graves en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados