Gobierno del Estado
¿Se repetirán las inundaciones de 2025 en la Huasteca?
En 2025, el desfogue no coordinado de presas de Hidalgo inundó cinco municipios huastecos; en 2026, Gallardo asegura que las aperturas serán programadas y con aviso previo.
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, aseguró que este año las aperturas de las presas de Hidalgo se realizarán de forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con aviso previo a la ciudadanía, para evitar los desbordamientos que en 2025 afectaron a cinco municipios de la Huasteca.
Gallardo atribuyó las inundaciones del año pasado al desfogue no coordinado de las presas hidalguenses. “Nuestra complicación fue lo mismo, las lluvias que azotaron la Huasteca, pero más por el desfogue de las presas de Hidalgo”, afirmó.
El gobernador informó que el tema fue tratado directamente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El acuerdo establece que ninguna presa se abrirá sin conocimiento previo de la ciudadanía, para evitar desbordamientos en los ríos que afluyen al Pánuco.
Los municipios más afectados el año pasado fueron Tamazunchale, San Martín, Axtla de Terrazas, Tanquián y San Vicente. No se precisó el mecanismo de alerta que se implementará para notificar a la población.
También lee: IFSE advierte: desviar recursos públicos hacia campañas es delito
Estado
Guardia Civil acompaña caravana migrante
El comandante de la División Caminos, informó que el recorrido se desarrolló sin incidentes y bajo condiciones de tranquilidad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE) y su División Caminos, brindó acompañamiento y protección a la caravana migrante de paisanos denominada “Orden y Legalidad”, integrada por más de 300 vehículos procedentes de distintos estados de la Unión Americana.
En coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se desplegó un dispositivo especial de vigilancia sobre la supercarretera 75-D San Luis Potosí-Rioverde, con el objetivo de garantizar un tránsito seguro para las familias migrantes que se dirigían principalmente a municipios de la Región Media, así como al estado de Querétaro.
El titular de la Guardia Civil Estatal, Rosalío Ramos García,
destacó que estas acciones forman parte de la Estrategia Integral de Seguridad impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para brindar certeza, protección y orientación a las y los connacionales que regresan al país durante sus periodos vacacionales o visitas familiares.Por su parte, el comandante de la División Caminos, Rafael Mendoza Salazar, informó que el recorrido se desarrolló sin incidentes y bajo condiciones de tranquilidad, brindando además información sobre rutas de acceso, estaciones de servicio, zonas de descanso, alimentación y hospedaje para facilitar un viaje seguro y ordenado.
Estado
Un año después del anuncio, llegan lavanderías gratuitas a SLP
El programa fue anunciado hace un año; las máquinas empiezan a llegar ahora. Operará en la capital, Soledad, Villa de Pozos y Mezquitic con agua y detergente sin costo
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, retomó este miércoles el anuncio de lavanderías gratuitas en colonias de cuatro municipios —un programa que lleva un año de retraso por complicaciones con las máquinas.
“Ya lo teníamos desde el año pasado”, admitió Gallardo. Los equipos están próximos a llegar y las instalaciones se colocarán en la capital potosina, Soledad, Villa de Pozos y Mezquitic. Actualmente se identifican los lugares donde se instalarán.
Cada lavandería contará con agua y detergente incluidos. El servicio será 100% gratuito y está dirigido a familias trabajadoras con dificultades de tiempo, escasez de agua o falta de luz eléctrica.
El gobernador no precisó fecha de apertura ni número de lavanderías por municipio.
También lee: IFSE advierte: desviar recursos públicos hacia campañas es delito
Gobierno del Estado
Gallardo pide a la Fiscalía “platicar” con abogados de Lutzow
Gallardo dice que la Fiscalía debe llegar a un acuerdo con los abogados del exfuncionario; señala que quedan dos denuncias activas además de la ya resuelta.
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, exigió a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí actuar en el caso de Miguel Ángel Lutzow Steiner y resolver el resarcimiento de entre 26 y 29 millones de pesos que el gobierno reclama, luego de que el exdirector de Salud fue declarado inocente.
“La Fiscalía es quien tendría que actuar en consecuencia”, afirmó Gallardo, y señaló que la dependencia debe llegar a un acuerdo con los abogados de Lutzow. No explicó por qué correspondería a la Fiscalía negociar un resarcimiento en un caso donde el acusado fue absuelto.
El gobernador aclaró que la denuncia resuelta es solo una de tres que pesan sobre Lutzow. “Ya es cuestión de que la Fiscalía platique con los abogados de Lutzow y que ellos tengan un acuerdo“, sostuvo. No precisó el estado procesal de las dos denuncias restantes.
El monto reclamado por el gobierno estatal asciende a entre 26 y 29 millones de pesos.
También lee: Fiscalía de SLP investiga un aborto practicado fuera del plazo legal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











