septiembre 26, 2026

Connect with us

Gobierno del Estado

¿Se repetirán las inundaciones de 2025 en la Huasteca?

Published

on

En 2025, el desfogue no coordinado de presas de Hidalgo inundó cinco municipios huastecos; en 2026, Gallardo asegura que las aperturas serán programadas y con aviso previo.

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, aseguró que este año las aperturas de las presas de Hidalgo se realizarán de forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con aviso previo a la ciudadanía, para evitar los desbordamientos que en 2025 afectaron a cinco municipios de la Huasteca.

Gallardo atribuyó las inundaciones del año pasado al desfogue no coordinado de las presas hidalguenses. “Nuestra complicación fue lo mismo, las lluvias que azotaron la Huasteca, pero más por el desfogue de las presas de Hidalgo”, afirmó.

El gobernador informó que el tema fue tratado directamente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El acuerdo establece que ninguna presa se abrirá sin conocimiento previo de la ciudadanía, para evitar desbordamientos en los ríos que afluyen al Pánuco.

Los municipios más afectados el año pasado fueron Tamazunchale, San Martín, Axtla de Terrazas, Tanquián y San Vicente. No se precisó el mecanismo de alerta que se implementará para notificar a la población.

También lee: IFSE advierte: desviar recursos públicos hacia campañas es delito

Continue Reading

Estado

Gobierno impulsa actividades de reinsersión social

Published

on

Más de mil personas privadas de la libertad participaron labores remuneradas, mientras que mil 249 recibieron capacitación en diversas áreas

 

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que el sistema penitenciario mantiene un modelo basado en educación, trabajo, capacitación, salud y deporte para generar nuevas oportunidades y favorecer una reinserción social efectiva.

Como parte de los resultados presentados en el Quinto Informe de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, mil 444 personas privadas de la libertad participaron en actividades laborales remuneradas, mientras que mil 249 recibieron capacitación en gastronomía, mantenimiento técnico, cuidado personal y artesanías regionales, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat).

En materia educativa, mil 277 personas participaron en programas de alfabetización y educación, además de la entrega de 754 certificados de primaria y secundaria. A ello se sumaron 91 mil 170 servicios médicos y la participación de más de mil 500 personas en actividades deportivas.

 

Continue Reading

Estado

Gallardo anuncia segunda etapa de vialidad hacia la Zona Industrial

Published

on

La obra de cinco kilómetros conectará el Eje 122 con el Eje 140

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la segunda etapa de la Vía Alterna Sur, una obra de cinco kilómetros que conectará el Eje 122 con el Eje 140 para ampliar las opciones de acceso y salida de la Zona Industrial, la principal zona productiva del estado. Dijo que la conexión beneficiará a más de 500 mil usuarios.

El gobernador explicó que esta etapa se suma a la transformación del antiguo Periférico, hoy Circuito Potosí, y a los puentes, pasos a desnivel y vialidades que ya mejoraron la conexión hasta el Eje 122. Dijo que la obra busca distribuir de mejor manera el flujo vehicular que hoy se concentra en las principales rutas hacia la Zona Industrial.

A estas acciones se suma el Puente La Familia, que mejorará la circulación en el sector surponiente del Circuito Potosí y facilitará los desplazamientos hacia fábricas, empresas y centros de trabajo al sur de la capital.

Gallardo Cardona dijo que mejores vialidades también generan condiciones más favorables para la actividad económica, al facilitar el traslado de personal, mercancías y servicios, y acompañar el crecimiento de la Zona Industrial.

También lee: Gallardo confirma arranque de Vía Alterna Eje 122-140 esta semana.

Continue Reading

Estado

Sedarh despliega brigadas nocturnas contra la langosta en cuatro municipios

Published

on

Las brigadas buscan la plaga en cultivos de maíz, calabaza y naranja de la Zona Media

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) desplegó brigadas nocturnas en Lagunillas, Santa Catarina, Rayón y Tamasopo para localizar y contener la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons), plaga detectada en zonas de cultivo de la Zona Media.

El personal técnico busca las llamadas “mangas”, grupos de insectos que avanzan juntos, para frenar su desplazamiento y reducir daños a los cultivos.

Los recorridos se hacen sobre todo de noche, cuando las condiciones permiten ubicar y controlar mejor a los insectos.

Las labores se concentran en comunidades como Pinihuan y la sierra de La Palma

, donde se vigilan cultivos de maíz, calabaza, naranja y otros productos agrícolas.

El operativo se coordina con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Gobierno Federal y las áreas de Desarrollo Rural de los municipios.

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Sedarh, pidió a productores y habitantes de las comunidades reportar cualquier presencia de la plaga para facilitar la intervención de las brigadas.

De acuerdo con la Sedarh, las acciones de sanidad vegetal continuarán en coordinación con productores e instituciones especializadas.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados