agosto 22, 2026

Conecta con nosotros

México

Se reconoce mejora en seguridad SLP-Zacatecas

Publicado hace

el

Autoridades del estado vecino invitaron a la Fenaza, y garantizan el desplazamiento seguro de turistas vía terrestre

Por: Bernardo Vera

Le Roy Barragán, secretario de Turismo del estado de Zacatecas, visitó la entidad potosina esta mañana, para invitar a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), a realizarse del 1 al 17 de septiembre en aquella entidad. Durante su intervención, el funcionario zacatecano aseguró que las y los turistas que se desplacen a esa entidad podrán gozar de la seguridad vía terrestre, como en el caso de la carretera entre San Luis Potosí y ese estado.

“Yo ya la estoy calificando – la carretera entre San Luis y Zacatecas– como bien, vimos bastante presencia de la Guardia Nacional,

los centros de verificación que tenemos distribuidos en el estado, hoy están todas las policías ahí. Uno de los motivos de tener esta estrategia, es la presencia policial prácticamente en todo el estado
”, manifestó.

El secretario de turismo de Zacatecas detalló que la derrama económica que se espera por el evento patronal rebase los 500 millones de pesos, principalmente por concepto de hospedaje, así como la presencia de visitantes de municipios aledaños, nacionales y la comunidad de mexicanos en Estados Unidos.

El evento contará con presentaciones en el Palenque, teatro del pueblo y la presentación de Alejandro Fernández en el Multiforo de aquella entidad. Agregó que el evento contará con pabellones artesanales, industriales y la presentación de exposiciones mineras, actividades deportivas como basquetbol y fútbol, así como presentación de artistas locales.

También lee: Alcalde de Tangancícuaro, Michoacán, es acusado de matar a dos perritas

Destacadas

Sin mencionar a Rocha Moya la presidenta asegura que el poder sin limites es abuso

Publicado hace

el

En una publicación de redes sociales plantea que el pueblo no esta para ambiciones personales

Por: Roberto Mendoza

 

La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un mensaje en sus canales oficiales donde advirtió sobre las consecuencias éticas e históricas en el ejercicio de la administración pública. Mediante un texto, la titular del Ejecutivo federal fijó una postura: “Porque el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso; y el poder que olvida al pueblo, termina enfrentándose a la historia”.

La declaración se difunde un día después de que Rubén Rocha Moya retomara la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia, un movimiento que derivó en comunicados de rechazo por parte de la Secretaría de Gobernación y los mandatarios estatales de Morena, quienes calificaron el hecho como una determinación estrictamente personal. Sin nombrar al político sinaloense, el texto presidencial aborda la responsabilidad de los funcionarios, subrayando que “El Pueblo no está para alimentar ambiciones personales: está para exigir que se defienda su dignidad, su futuro y su esperanza”.

Todo parece indicar que hay una especie de cerco político en torno al gobierno de Sinaloa mientras se mantienen abiertas las investigaciones de las autoridades estadounidenses por presunta conspiración y nexos con el crimen organizado. Frente a esta posible ruptura institucional entre el ámbito estatal y la federación, el posicionamiento de Sheinbaum concluye como directriz al sentenciar: “ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación”.

Continuar leyendo

México

Legisladores y gobernadores no apoyan a Rocha Moya

Publicado hace

el

Le solicitan madurez y que pida licencia

Por Roberto Mendoza

23 gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados emitieron pronunciamientos oficiales dirigidos al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. En su documento, los ejecutivos estatales fijaron una postura institucional sobre el comportamiento del mandatario: “Hacemos un llamado al Dr. Ruben Rocha Moya a la madurez y la responsabilidad. La política es un ejercicio de congruencia; la desmesura y las decisiones de facción atentan contra los principios de honestidad y lealtad”.

Por su parte, el bloque legislativo centró su requerimiento en el estatus del funcionario frente a los procesos ministeriales activos. Los diputados federales formalizaron la petición de separación temporal del cargo señalando: “Exhortamos al gobernador Rubén Rocha Moya

a reconsiderar su decisión, a fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) y las demás autoridades competentes puedan continuar y, en su caso, concluir las investigaciones”.

Ambos frentes sustentaron sus requerimientos en el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en la defensa del Estado de derecho. Mientras los gobernadores advirtieron que ninguna autoridad está facultada para tomar determinaciones unilaterales al margen del orden constitucional, los legisladores precisaron que solicitar una licencia no prejuzga ni reconoce responsabilidad alguna, sino que representa un acto de responsabilidad institucional para no comprometer los intereses de la nación.

También lee: Exposiciones del INAH muestran al mundo la grandeza de México

Continuar leyendo

México

Exposiciones del INAH muestran al mundo la grandeza de México

Publicado hace

el

Joel Omar Vázquez detalló que las exposiciones de México en el extranjero muestran la grandeza y la riqueza del patrimonio cultural

Por: Redacción

En la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que encabezó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que 3.8 millones de personas han conocido la grandeza cultural de México por medio de seis exposiciones sobre los pueblos originarios presentadas en España, Francia y China.

“Muchas felicidades al INAH, a su director general, Omar Vázquez, maestro, por esta muy buena exposición que recorre el mundo”, destacó la secretaria de Gobernación.

El director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, detalló que las exposiciones de México en el extranjero muestran la grandeza y la riqueza del patrimonio cultural y arqueológico del país.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados