Estado
Se realiza en Soledad mesa de Paz y Seguridad
Durante la reunión celebrada en el Auditorio municipal, se restablecieron estrategias de prevención para inhibir la comisión de delitos
Por: Redacción
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue sede de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, quien reafirmó el máximo respaldo a la actuación policial municipal para fortalecer el combate de delitos.
Durante la reunión celebrada en el Auditorio municipal, se restablecieron estrategias de prevención para inhibir la comisión de hechos con apariencia de delito; se identificaron áreas de oportunidad en las que ya se realizan, además se rindieron novedades y resultados de las últimas 24 horas.
La alcaldesa interina, Araceli Martínez Pérez, quien estuvo acompañada del director de Seguridad Pública Municipal, comandante Jorge Ramírez Leyva;
resaltó el continuo apoyo que el municipio recibe y seguirá recibiendo por parte del Mandatario Estatal, mediante una efectiva coordinación en dispositivos que buscar garantizar la tranquilidad de habitantes en todos sus sectores.
En la junta interinstitucional estuvieron presentes: el Secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, José Luis Ruiz Contreras; la Fiscal General del Estado, Manuela García Cázares; representantes del Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno Federal, la Secretaría del Bienestar, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) de la capital.
Ciudad
Pozos podría incorporarse a Red Estatal de Monitoreo de Calidad de Aire
La SEGAM señaló que se emitió una serie de recomendaciones para todos los municipios durante la temporada invernal
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, informó que el municipio podría sumarse a la red estatal de casetas de monitoreo de calidad del aire, ubicadas estratégicamente para medir los niveles de contaminación atmosférica, luego de participar en la reunión de trabajo interinstitucional para la atención de contingencias atmosféricas convocada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM).
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que el encuentro tuvo como finalidad fortalecer la coordinación entre los municipios para atender episodios de mala calidad del aire en la entidad, en donde participaron Mexquitic de Carmona, Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Villa de Pozos, todos municipios de la zona metropolitana.
Durante la sesión, se presentó información actualizada sobre la calidad del aire basada en los datos de la red estatal de monitoreo, destacando la importancia de ampliar la cobertura con nuevas casetas, por lo que Villa de Pozos podría ser sede de una nueva estación, lo que permitiría obtener mediciones más precisas y contribuir a la vigilancia atmosférica en la región.
Leal Espinosa agregó que la SEGAM emitió una serie de recomendaciones para los municipios durante la temporada invernal, entre ellas reforzar los mecanismos de control para evitar la incineración de residuos, promover la reducción del uso de pirotecnia e incrementar las acciones de inspección y vigilancia en fuentes formales de emisión como industrias y establecimientos comerciales.
Estado
Gobierno del Estado reserva detalles de dos megaobras en SLP para evitar amparos
Proyectos se presentarían hasta tener los expedientes ejecutivos completos; ambas obras están planeadas para iniciar en 2026, 100% en la capital
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la capital trabajan en dos obras metropolitanas de gran alcance, con una inversión aproximada de 650 millones de pesos, pero adelantó que los detalles permanecerán en reserva para evitar que grupos opositores frenen los proyectos mediante amparos.
Gallardo Cardona señaló que acordó con el alcalde Enrique Galindo Ceballos impulsar estos proyectos debido a su alto costo y relevancia para la movilidad de la zona metropolitana. Sin embargo, subrayó que por ahora no serán públicos.
“Ahorita no se las puedo decir porque ya no va a ser sorpresa y no queremos que se entorpezcan por los grupos que se la pasan metiendo amparos para que no se hagan las obras”, comentó.
El mandatario dijo que ambas obras están proyectadas para iniciar en 2026, y serán ejecutadas 100% en la capital. También destacó que el Gobierno del Estado trabajará primero en dejar “muy bien” los proyectos ejecutivos antes de presentarlos.
Sobre la rehabilitación del puente de avenida Universidad, Gallardo precisó que esa intervención corresponde directamente al Gobierno del Estado, por lo que no forma parte de los acuerdos con el ayuntamiento capitalino. Añadió que esperan el arranque del proyecto ferroviario de Kansas el próximo año, el cual —dijo— ya tiene un año con su documentación en trámite.
También lee: Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas
Destacadas
Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas
El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.
El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.
“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.
Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 % del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.
“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.
La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.
También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








