marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Se reafirman acciones para solucionar presencia de lirio en Presa San José

Publicado hace

el

Se destinarán los recursos que sean necesarios, y de acuerdo con especialistas, todo este proceso duraría hasta 12 meses

 

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, reafirmó que, de manera coordinada, el Gobierno de la Capital y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), se acordaron acciones para limpiar el lirio que hay en la Presa San José, “con personal científico y debidamente capacitado en ese tema, mediante estrategias para una solución a fondo”.

Remarcó que no sólo implica comenzar con esa labor, “sino que es un asunto mucho más complejo porque hay que atacar el origen, que está en las descargas que hace Escalerillas a este cuerpo de agua y que alimenta al lirio, por eso, ya tuve un primer acercamiento con expertos, en el que entre los principales acuerdos está firmar un convenio de colaboración específico para atender esta situación”.

Galindo detalló que, independientemente del juicio que surgió para determinar a qué ámbito gubernamental le corresponde esta tarea, el Gobierno de la Capital da pasos para afrontar esta problemática.

Galindo Ceballos adelantó que el programa para dar solución a este problema incluye una atención mediante químicos sin poner en riesgo el agua que se consume en la ciudad, después se debe proceder al retiro de lirio de manera física y posteriormente definir dónde será depositado y qué se hará para evitar que sea contaminante; además de tomar medidas para que no vuelva a crecer.

Para concluir, añadió que se destinarán los recursos que sean necesarios, y de acuerdo con especialistas, todo este proceso duraría hasta 12 meses, “pero sí estamos seguros que se tratan de soluciones a fondo”.

Ayuntamiento de SLP

Cercanía y atención directa, sello del DIF Municipal de SLP

Publicado hace

el

“Para nosotros, lo más importante es estar cerca de la gente, escucharla y atenderla con sensibilidad y compromiso”: Estela Arriaga

Por: Redacción

Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, reafirma que la cercanía con la población es uno de los pilares fundamentales del Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Como resultado de este trabajo constante, la Presidenta del DIF Municipal ha gestionado y entregado miles de apoyos a personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a mejorar su bienestar y el de sus familias, refrendando así su compromiso de seguir construyendo un San Luis amable, solidario, incluyente y empático para todas y todos los potosinos.

A través de espacios como Domingo de Pilas, Capital al 100 y diversas jornadas de atención en colonias y comunidades, la Presidenta de dicho organismo mantiene un contacto directo y permanente con las familias potosinas, escuchando de primera mano sus necesidades y brindando atención oportuna.

Durante estos encu entros, es común que las y los potosinos soliciten ayuda en temas prioritarios como medicamentos, ayudas técnicas —entre ellas sillas de ruedas, bastones o andaderas—, así como orientación psicológica, médica y jurídica. Ante ello, la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga,

da seguimiento puntual a cada petición, girando instrucciones a las áreas correspondientes para ofrecer soluciones concretas.

“Para nosotros, lo más importante es estar cerca de la gente, escucharla y atenderla. Cada solicitud representa una historia y una necesidad real que merece respuesta con sensibilidad y compromiso”, expresó.

Este gobierno municipal, se ha caracterizado por ser cercano, humano y resolutivo, donde tanto el alcalde Enrique Galindo como la titular de dicho organismo Arriaga Márquez, trabajan de la mano con la ciudadanía, recorriendo las colonias y generando acciones que impactan directamente en la calidad de vida de las personas.

También lee: Galindo supervisa reparación de pozo Mezquital III

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo supervisa reparación de pozo Mezquital III

Publicado hace

el

El servicio podría restablecerse entre la tarde de este lunes y la mañana del martes, mientras el Ayuntamiento y el Interapas mantienen acciones para fortalecer el suministro

Por: Redacción

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, realizó este lunes un recorrido de supervisión por instalaciones hidráulicas del norte de la ciudad para revisar la situación del abasto de agua. Durante su visita al pozo Mezquital III, explicó que el Ayuntamiento trabaja en la recuperación y mejora de infraestructura para garantizar mayor regularidad en el suministro a las colonias que dependen de este sistema.

El alcalde detalló que en el pozo Mezquital III se realiza el cambio de la bomba con el objetivo de mejorar su funcionamiento y aumentar la capacidad de extracción. Este pozo aporta alrededor de 32 litros por segundo y abastece a colonias como El Rosedal, Los Sanjuanes y otros sectores del norte de la capital. Los trabajos, dijo, permitirán no sólo recuperar la regularidad del servicio, sino también evaluar la posibilidad de extraer un mayor volumen de agua.

Adicionalmente, el alcalde sostuvo un encuentro con vecinas y vecinos de la colonia Las Flores, quienes le expusieron problemas de falta de agua en algunos hogares. Galindo Ceballos se comprometió a que en el transcurso de una semana se revisará la situación con personal técnico del Interapas para identificar las causas de la carencia y definir soluciones.

El presidente municipal reiteró que el Gobierno de la Capital y el Interapas mantienen un esfuerzo permanente para atender el abasto en el norte de la ciudad y pidió a la población reportar cualquier problema relacionado con el suministro, incluso solicitar pipas cuando sea necesario, mientras se fortalecen las acciones técnicas y operativas para garantizar el servicio.

Lee también: Alcalde Galindo instruye a INTERAPAS mejorar suministro en Las Flores

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital rehabilita vialidades en Tequisquiapan, Lomas y La Forestal

Publicado hace

el

Cuadrillas municipales concluyeron trabajos en Mariano Arista, Cuauhtémoc y avenida Mexquitic, mientras avanzan obras en Satélite e Industrial Aviación por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, informó que a través de la Dirección de Obras Públicas se mantienen activos los trabajos de bacheo emergente en diferentes puntos de la ciudad, como parte de la atención permanente a los reportes enviados por la ciudadanía para mejorar las condiciones de movilidad.

Entre las intervenciones ya concluidas destacan los trabajos en José Guadalupe Torres, entre la lateral de avenida Salvador Nava y avenida Joaquín Antonio Peñaloza, en la colonia El Paseo; así como en avenida Salk esquina Frank Zarat, en el sector de las colonias Colorines y Progreso. De igual forma se realizaron rehabilitaciones en avenida José de Gálvez, entre Bernabé Gómez y Antonio Bernardo de Quiroz, en la colonia Central de Abastos, además de intervenciones en avenida Mexquitic, colonia La Forestal.

Las cuadrillas municipales también concluyeron trabajos en Privada Buenos Aires en la colonia Valle Escondido; Fernando Torres entre lateral Salvador Nava y Manuel J. Clouthier, colonia Viveros; Mariano Jiménez casi esquina con Francisco I. Madero; Sierra de San Patricio en Lomas 4ª Sección; Cuauhtémoc esquina Avanzada, así como Mariano Arista esquina Anáhuac en Tequisquiapan donde se realizaron labores de reparación del pavimento para mejorar la superficie de rodamiento.

De manera paralela, continúan en proceso trabajos de rehabilitación en calle 16 entre Fray Diego de la Magdalena y Hernán Cortés, en la colonia Industrial Aviación, así como en República de Bolivia entre Constitución y América del Norte, en la colonia Satélite. También se llevan a cabo intervenciones en Cordillera Himalaya esquina Cordillera del Marqués, con colocación de concreto estampado, y en Cordillera Real entre Sierra Leona y Cofre de Perote, en Lomas 3ª. Sección.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos ha reiterado la instrucción de mantener cuadrillas activas diariamente para atender de forma oportuna los reportes ciudadanos y reforzar el mantenimiento de la infraestructura vial en toda la ciudad. Con estas acciones, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso de trabajar de manera permanente para ofrecer calles más seguras, funcionales y en mejores condiciones para las y los potosinos.

Lee también: “Firmes y dignas”: Alcalde Galindo gradúa primera generación de Centinelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados