julio 13, 2024

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Se reabren válvulas de la Presa San José para abastecimiento

Publicado hace

el

Interapas mantendrá supervisión sobre las reservas de la presa San José y vigilancia sobre la red de agua potable

 

Por: Redacción 

Después de un año del cierre de válvulas de la presa San José, este viernes nuevamente se abrieron las compuertas del embalse para inyectar agua a la red potable de la ciudad. El alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, junto con el Director General de Interapas, José Antonio Lugo Álvarez, atestiguaron la reapertura de las compuertas de la presa para llevar hasta la planta Los Filtros, 150 litros por segundo para su potabilización.

“Después de 16 meses sin lluvia hoy, el clima nos permite tener de nuevo agua en la presa San José y esperamos seguir captando agua, para ir mitigando las secuelas de la sequía mientras la seguimos cuidando”, destacó el Galindo.

Esto es posible gracias a las lluvias torrenciales que trajo el huracán “Alberto” que permitió que la presa San José alcanzara reservas por más del 81 por ciento de su capacidad y ante la posibilidad de precipitaciones importantes por el fenómeno meteorológico “Beryl” para este fin de semana, es que la Comisión Nacional del Agua recomendó a Interapas desfogar la presa.

Una vez potabilizada el agua proveniente de la presa, la planta Los Filtros inyectará a la red 70 litros por segundo, volumen que irá aumentando hasta llegar a 300 litros por segundo y cuidar la presión en la red. Esto es gracias a las acciones del Plan Emergente de Agua, con el que, después de una importante inversión en rehabilitación y reequipamiento, la Planta de Los Filtros puede potabilizar 300 litros por segundo, cuando a finales de 2021 su capacidad únicamente era de 80 litros.

Es importante señalar que en las primeras horas estará llegando agua potable pero con cierta turbidez, derivado del tiempo que los ductos han estado sin líquido, por lo que se recomienda usarla en temas no básicos, como lavar patios, regar, lavar ropa, entre otras actividades.

Por su parte, el director de Interapas recomendó a la población estar atentos a posibles fugas y reportar al teléfono 4443018874 de “Fuga Cero”, ya que como es sabido, después de más de un año sin líquido, es muy probable que se presenten roturas en la red de agua potable.

Interapas mantendrá supervisión sobre las reservas de la presa San José y vigilancia sobre la red de agua potable de las colonias que tradicionalmente reciben el líquido de esta fuente de abastecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP supervisa área de alimentos de la presa San José

Publicado hace

el

Este fin de semana la zona de alimentos de la Presa San José continuará cerrada debido a riesgo de desprendimiento de rocas

Por: Redacción

Durante este fin de semana, nuevamente los comerciantes de la zona de alimentos de la Presa San José suspenderán actividades por segundo fin de semana consecutivo debido al riesgo que representa el posible desprendimiento de rocas, hasta el momento los comerciantes han accedido a continuar con la suspensión.

Durante estas semanas se estableció un canal de comunicación entre la Dirección de Comercio y los comerciantes afectados para mantenerlos informados respecto a este tema, ya que hasta el momento, las autoridades de Protección Civil han solicitado detener cualquier actividad,

para evitar algún accidente.

Asimismo se han girado instrucciones desde la Dirección de Comercio para realizar supervisiones a esta área y evitar que algún comerciante ingrese. Los cerca de 30 oferentes que realizan su actividad comercial, han acatado las medidas informadas desde la dependencia municipal.

La suspensión permanecerá hasta nuevo aviso por parte de las autoridades de Protección Civil y hasta entonces no se permitirá actividad comercial en el lugar ni el ingreso al área de alimentos.

También lee: Se aprobó asignación de recursos para equipamiento de policías de la capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se aprobó asignación de recursos para equipamiento de policías de la capital

Publicado hace

el

En sesión de Codesol, el alcalde Enrique Galindo presentó el Programa Comunitario de Prevención de Inundaciones

Por: Redacción

Encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Pleno del Consejo de Desarrollo Social Municipal aprobó por unanimidad la asignación de recursos, para dar cumplimiento al acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con lo que se garantizan aspectos como equipamiento, servicio médico, sueldos y estímulos para los oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

En el marco de la Sesión, el alcalde presentó además el Programa Comunitario de Prevención de Inundaciones, mediante el cual preparará a las demarcaciones susceptibles de inundaciones, con herramienta que permitan una respuesta inmediata, además que brindó información oficial respecto a la crisis de agua en la ciudad.

La crisis de agua está cuidada y contenida, aún no llega agua de El Realito que no se ha terminado de reparar, por lo que seguimos con más de cien colonias sin agua

, la presa de San José está al 80 por ciento de su capacidad y como medida de seguridad indicada por la Comisión Nacional del Agua, se ha desfogado, no se puede desbordar, se tienen que controlar las avenidas de agua”.

Asimismo, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos detalló que con el agua captada por las presas San José, El Potosino y El Peaje, se tiene garantizada el agua por un año; respecto al lirio indicó que se ha comenzado el trabajo coordinado con el Ipicyt para el retiro del mismo, así como resolver qué hacer con éste cuando sea retirado: “Esto tiene que ir acompañado del arreglo del drenaje de Escalerillas”.

También lee: Galindo anuncia rehabilitación de más de millón y medio de m2 en la siguiente administración

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia rehabilitación de más de millón y medio de m2 en la siguiente administración

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis agregó que se continúa con la entrega de obras incluidas en el programa “Vialidades PotoSÍnas”

 

Por: Redacción

Al inaugurar la calle Durango en la colonia Popular, el alcalde Enrique Galindo Ceballos remarcó que los consensos son fundamentales para seguir con más obras, porque se seguirá con la rehabilitación de más vialidades para cubrir un millón y medio de metros cuadrados como meta para el siguiente trienio.

 

El presidente municipal reconoció que la población de esta zona solicitó más proyectos para continuar con otras vialidades cómo Morelia, Coahuila y Valentín Amador, las cuales seguirán, tomando en cuenta lo que la ciudadanía indique. Asimismo, se comprometió a arreglar el Centro Deportivo que se ubica en esta zona.

Al tomar la pa labra, Guadalupe Salinas Arista, a nombre de las personas beneficiadas, agradeció el que la autoridad capitalina “haya volteado a ver a nuestra colonia y esperamos que no sea la única obra aquí”.

El director de Obras Públicas, Nazario Pineda Osorio, precisó que el tramo intervenido va de avenida México a Valentín Amador, y que además de colocar nueva carpeta asfáltica en 4 mil 800 metros cuadrados, implicó la modernización de drenajes, descargas sanitarias, ductos de agua potable y tomas domiciliarias, guarniciones, banquetas, además de la colocación de pintura y de pasos peatonales.

Antes de proceder al corte de listón por parte del alcalde de San Luis, agregó que se continúa con la entrega de obras incluidas en el programa “Vialidades PotoSÍnas”, que ya rebasó el millón 200 mil metros cuadrados regenerados en la administración 2021-2024 en 165 construcciones en prácticamente todo el Municipio, desde calles de colonias hasta las grandes avenidas.

Continuar leyendo

Opinión