enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Se pronostican lluvias para este fin de semana en SLP”: PC

Publicado hace

el

Ignacio Benavente comentó que las lluvias pueden ser intensas, acompañadas de actividad eléctrica y granizo

Por: Redacción

José Ignacio Benavente Duque, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dijo que se pronostican lluvias para las próximas horas y durante el fin de semana, mismas que podrían estar acompañadas de granizo y tormentas eléctricas.

Benavente Duque puntualizó que, para San Luis Potosí esta tarde se pronostican lluvias puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica y granizo, así como vientos de 50 a 60 kilómetros por hora.

Estas condiciones se deben al frente Núm. 62 (fuera de temporada) que se extenderá sobre el noreste de México y en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México. Asimismo, un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental e interaccionará con el paso de la onda tropical Núm. 18 que recorrerá el sur y centro del territorio nacional y con inestabilidad atmosférica superior.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión originará probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el oriente y sureste del país.

El director de PC apuntó que la temporada de lluvia aún no termina y podrían estar presentándose lluvias fuertes a lo largo de este mes, tales como las que se registraron esta semana en Zaragoza y Valle de los Fantasmas, en donde hubo una fuerte bajada de agua, aunque sin afectaciones a la población.

Benavente Duque pidió a la población tomar algunas medidas preventivas tales como evitar cruzar arroyos o vados con corriente de agua, no dejar vehículos o estructuras en causes de río, aún y cuando estén sin agua, evitar salir en caso de tormenta muy fuerte y resguardase en un espacio cerrado en caso de tormenta eléctrica.

También lee: Sectur llama a denunciar servicios turísticos que no cumplan con los protocolos sanitarios

Estado

San Luis Potosí se proyecta al mundo en Feria Internacional de Turismo en Madrid

Publicado hace

el

Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países

Por: Redacción

San Luis Potosí estará participando en la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR), que será del 21 al 26 de enero en Madrid, España. Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países, lo que posiciona al Estado en un escaparate estratégico de alcance global.

La presencia en FITUR permitirá fortalecer la proyección internacional de San Luis Potosí y difundir su riqueza cultural, natural y gastronómica. Se promoverán segmentos clave como el turismo cultural, de naturaleza, de romance, enoturismo y turismo de reuniones, destacando atractivos como la Ruta del Vino y Mezcal Potosino, los Pueblos Mágicos, el Barrio Mágico de Tlaxcala, Xantolo, Real de Catorce y la Huasteca Potosina.

Además, la feria brindará espacios para rondas de negocios, encuentros con operadores, inversionistas y medios internacionales, así como la firma de convenios estratégicos. Estas acciones contribuirán a atraer mayor turismo internacional, fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino innovador y sustentable, y avanzar en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027.

También lee: Gobierno del Estado otorga a la UASLP préstamo extraordinario para garantizar estabilidad financiera

Continuar leyendo

Deportes

¿Adiós al Alfonso Lastras? El estadio potosino estaría por cambiar de nombre

Publicado hace

el

El inmueble podría adoptar un nombre comercial como parte de una estrategia financiera

Por: Redacción

El emblemático Estadio Alfonso Lastras Ramírez, casa del Atlético de San Luis y uno de los recintos deportivos más importantes de San Luis Potosí, podría dejar de llevar su histórico nombre en las próximas semanas. 

La posible modificación del nombre del estadio estaría ligada a un acuerdo de patrocinio que permitiría al club recibir recursos adicionales para su operación y desarrollo.

Aunque todavía no hay un anuncio oficial, diversas fuentes han confirmado que el cambio sería inminente. Entre las opciones que han circulado en redes sociales destaca la posibilidad de que el estadio adopte un nombre comercial o incluso uno con vínculo institucional con el propio estado, como sería “Estadio Potosí”

Este rumor ha generado reacciones encontradas entre los aficionados. Muchos expresan nostalgia y apego al nombre original, que honra la memoria de Alfonso Lastras Ramírez,

exrector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y figura clave en el impulso al deporte local, especialmente al fútbol, así como en la construcción e inauguración del estadio en 1999.

El Alfonso Lastras es conocido también como el “Coloso de Valle Dorado”, y desde su apertura ha sido testigo de innumerables partidos históricos del fútbol potosino. De concretarse esta modificación, su nombre original pasaría a formar parte de la historia del deporte en la entidad.

Por ahora, solo queda esperar si se confirma este cambio y si finalmente es una marca la que pasa a dar nombre al estadio.

También lee:Mas de 100 estudiantes-del seer regresan a clases

Continuar leyendo

Ciudad

Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales

Por: Redacción 

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.

Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.

En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.

Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.

También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados