abril 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Se pronostican lluvias para este fin de semana en SLP”: PC

Publicado hace

el

Ignacio Benavente comentó que las lluvias pueden ser intensas, acompañadas de actividad eléctrica y granizo

Por: Redacción

José Ignacio Benavente Duque, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dijo que se pronostican lluvias para las próximas horas y durante el fin de semana, mismas que podrían estar acompañadas de granizo y tormentas eléctricas.

Benavente Duque puntualizó que, para San Luis Potosí esta tarde se pronostican lluvias puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica y granizo, así como vientos de 50 a 60 kilómetros por hora.

Estas condiciones se deben al frente Núm. 62 (fuera de temporada) que se extenderá sobre el noreste de México y en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México. Asimismo, un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental e interaccionará con el paso de la onda tropical Núm. 18 que recorrerá el sur y centro del territorio nacional y con inestabilidad atmosférica superior.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión originará probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el oriente y sureste del país.

El director de PC apuntó que la temporada de lluvia aún no termina y podrían estar presentándose lluvias fuertes a lo largo de este mes, tales como las que se registraron esta semana en Zaragoza y Valle de los Fantasmas, en donde hubo una fuerte bajada de agua, aunque sin afectaciones a la población.

Benavente Duque pidió a la población tomar algunas medidas preventivas tales como evitar cruzar arroyos o vados con corriente de agua, no dejar vehículos o estructuras en causes de río, aún y cuando estén sin agua, evitar salir en caso de tormenta muy fuerte y resguardase en un espacio cerrado en caso de tormenta eléctrica.

También lee: Sectur llama a denunciar servicios turísticos que no cumplan con los protocolos sanitarios

Estado

Gallardo aparece como el cuarto mejor gobernador en encuesta de Massive Caller

Publicado hace

el

El gobernador también se posicionó en el top 10 en la percepción de confianza, mientras que en seguridad, el estado ocupó el lugar 13

Por: Redacción

La consultora Massive Caller reveló los resultados de su encuesta mensual de gobernadores más recientes, en donde Ricardo Gallardo Cardona, mandatario estatal de San Luis Potosí, aparece como el cuarto con mayor aprobación en el país.

Según el ejercicio, Gallardo posee un nivel de aprobación del 55.3 por ciento, solo por detrás de Teresa Jiménez de Aguascalientes, Manolo Jiménez de Coahuila y Óscar Ramírez de Chiapas.

En cuanto a la percepción de confianza, el gobernador ocupa el décimo lugar con un 33.6 por ciento, mientras que en materia de seguridad, San Luis Potosí aparece en el lugar 13 con un 44 por ciento.

Sin embargo, los resultados disminuyeron en cuanto al mes pasado, donde el mandatario potosino ocupó el tercer lugar nacional con una aprobación del 57.2 por ciento

, por lo que registró una disminución de casi dos puntos.

En los otros rubros, bajó un lugar en cuanto a seguridad (ocupaba el lugar 12 con 44.2 por ciento), mientras que en la percepción de confianza sí subió una posición, pues el mes pasado ocupó el onceavo lugar con 33.1 por ciento.

La encuesta se levantó por vía telefónica por la técnica de robot, con una frecuencia de no respuesta del 0%, pero una tasa de rechazo del 95%.

También lee: Gobierno Estatal fortalece apoyo a infancias y adolescencias

Continuar leyendo

Estado

Uso de dispositivos móviles debe ser regulado en lugar de prohibido

Publicado hace

el

Diputado explicó que el uso de celulares puede ser de beneficio para la comunidad estudiantil si se regula correctamente

Por: Redacción

El diputado Crisógono Pérez López habló sobre la importancia de la regularización del uso de celulares en entornos educativos tras las amenazas falsas de tiroteos escolares que los alumnos han estado haciendo para lograr suspensiones de clases.

Nosotros no estamos por la prohibición total. Consideramos que no puede ser porque siempre cuando hay algún medio masivo o propio de comunicación, si lo aprendemos a usar va a ser beneficioso. En este caso los celulares tienen muchos beneficios que dar a la educación. Lo importante es saber regular y nosotros estamos por esa regulación”, afirmó.

También compartió que, a pesar de tratarse de amenazas falsas, las autoridades no deben dejar de presentarse ante estas situaciones, para mantener seguridad

de que dichas amenazas no sean reales.

Nosotros lo que queremos es de que, si hay una situación en una escuela, tenemos que atenderla como si fuera una cuestión real, porque no podemos poner en peligro la vida de nadie, de ningún niño, de ningún maestro, de ningún padre de familia.”

Sobre las consecuencias que se les podrían presentar a los jóvenes responsables, afirmó que no hay ningún castigo que garantice que estas acciones dejen de suceder, en cambio, su propuesta es que estas situaciones se pueden prevenir desde la educación en familia y en casa.

También lee: Sujeto asesina a golpes a su madrastra en Tamuín

Continuar leyendo

Estado

CEEAV firma convenio de colaboración con Universidad Intercultural de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Este acuerdo permitirá desarrollar actividades de capacitación, investigación, servicio social, prácticas profesionales, difusión y promoción

Por: Redacción

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), con el objetivo de consolidar un modelo de atención integral más cercano, humano y accesible.

Este acuerdo permitirá desarrollar actividades en materia de capacitación, investigación, servicio social, prácticas profesionales, difusión y promoción, fortaleciendo la atención con un enfoque intercultural que garantice servicios incluyentes para las víctimas y sus familias, incorporando el respeto a la diversidad lingüística y la equidad como ejes fundamentales.

El titular Juan Gerardo Castillo Mata destacó que esta alianza representa una vinculación estratégica entre el sector gubernamental y académico para formar capital humano con alto sentido social y perfiles especializados. Estas acciones forman parte del cambio que se vive y se siente con instituciones más sensibles, preparadas y comprometidas con brindar atención de calidad y fortalecer la confianza de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados