septiembre 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Se necesita una alianza social para enfrentar la crisis de agua en SLP: Rafael Val

Publicado hace

el

El experto de la Unesco en temas hídricos afirmó que ante la falta del líquido es necesario trabajar en una cultura del cuidado 

Por: Redacción

Rafael Val Segura, especialista en el tema de agua con más de 20 años de experiencia, impartió la conferencia “Resiliencia al estrés hídrico con Educación y Cultura de Agua”, como parte del Día Mundial del Agua en el Centro Cultural Bicentenario, en la cual coincidió con Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí, en el impulso de generar una gran alianza social a favor del agua, en la que participen todos los sectores y los tres niveles de gobierno, además de intensificar la educación y la cultura de cuidado del líquido.

Rafael Val Segura, quien también es coordinador regional del Grupo de Trabajo de Educación y Cultura del Agua para América Latina y el Caribe de la Unesco, señaló que se debe trabajar en fomentar la educación y cultura del agua para darle su valor social, político, ambiental, pero también el valor real económico, “nunca es tarde para un cambio en nuestra mentalidad, hábitos y consumo, pero siempre informando a la sociedad de manera asertiva sin amarillismo, además de ser necesario dejar de echar culpas”.

“Desde el Ayuntamiento de la capital decidimos además de atender la situación de escasez, impulsar la cultura del agua; es fundamental hacer del agua una causa que vaya mucho más allá de una campaña o de un ejercicio de gobierno, sino, un proceso que requiere de la participación de todas y de todos. Nos estamos preparando y con la asesoría de una autoridad en México e internacional como Rafael Val, vamos a lograrlo”. afirmó el presidente municipal.

Galindo Ceballos mencionó que el ejercicio permanente de cultura del agua es fundamental, la cual debe fomentarse desde el interior del Interapas y del gobierno municipal, “para ser promotores de esta causa, continuaremos con los acercamientos con la Zona Industrial, con los desarrolladores de vivienda, además de otros sectores como parte de la tarea de informar y comunicar. Hay que definir una estrategia de cultura del agua que incluya cambios legislativos y que el Plan Emergente sea parte de dicha estrategia”.

Val Segura resaltó en la ponencia que México está en un alto nivel de estrés hídrico debido a la sobreexplotación, la contaminación, la desigualdad, el financiamiento y la falta de gobernabilidad por la aparición de conflictos sociales y la desconfianza entre el Gobierno y la sociedad. 

El especialista en el tema consideró comunicar con la verdad puntualmente para que la gente tenga el conocimiento y se pueda lograr una comunidad a favor del agua, con innovaciones e incorporando las nuevas tecnologías, además de promover el pago del servicio con responsabilidad hídrica entre el operador y la población usuaria.

También lee: Enrique Galindo confirmó la inclusión de 8 pozos más para su plan contra la sequía

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento atiende fuga de agua y rehabilita pavimento en Iturbide y Zaragoza

Publicado hace

el

La reparación de una fuga de agua estuvo a cargo del Interapas, organismo que realizó los trabajos correspondientes para solucionar la falla

Por: Redacción

La cuadrilla de atención de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) realizó trabajos de rehabilitación en la intersección de las calles Iturbide y Zaragoza, como parte de las labores permanentes de mantenimiento que se llevan a cabo en el primer cuadro de la ciudad. El director de la UGCH, Jesús Becerra Rodríguez, informó que las acciones permitieron atender las afectaciones registradas en la zona y recuperar las condiciones del pavimento.

Becerra Rodríguez explicó que la reparación de una fuga de agua estuvo a cargo del Interapas, organismo que realizó los trabajos correspondientes para solucionar la falla en la infraestructura hidráulica. Una vez concluida esta intervención, personal de la UGCH efectuó la pavimentación del área afectada, con el objetivo de restituir la superficie de rodamiento y evitar que la zona permaneciera deteriorada.

El funcionario señaló que este tipo de intervenciones se mantienen de manera permanente en el Centro Histórico, mediante la atención de reportes y de puntos que requieren mantenimiento o rehabilitación. Destacó que la coordinación entre las distintas áreas permite atender de manera oportuna afectaciones en vialidades y espacios públicos, contribuyendo a conservar en buenas condiciones el patrimonio urbano y la infraestructura del primer cuadro de San Luis Capital.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos incrementa acciones de desazolve en drenjes

Publicado hace

el

Las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones

Por: Redacción

Ante las lluvias registradas en las últimas semanas y la perspectiva de más precipitaciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección del Agua, intensificó las labores de desazolve y mantenimiento de la red sanitaria, con intervenciones en puntos estratégicos, para prevenir obstrucciones, desbordamientos y otras afectaciones que puedan representar un riesgo para las familias.

El director del Agua, José Luis Blanc Ramírez, informó que mediante la Unidad Vactor del Municipio, durante lo que va del mes se han realizado trabajos en Lago de Texcoco, Lago de Chapala, De las Palmas, así como en las calles 79, 24 y 101, además de mantener capacidad de respuesta ante reportes y emergencias relacionadas con el sistema de drenaje.

Explicó que las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones y liberar las líneas de drenaje, lo que permite reducir riesgos de colapsos, obstrucciones y fugas de aguas residuales, principalmente durante los periodos de mayor precipitación, lo que se ha reflejado en menos encharcamientos y que el agua dure menos en las calles y vialidades.

Continuar leyendo

Ciudad

Entrega Juan Manuel Navarro pavimentación en calle Negrete

Publicado hace

el

Con una inversión de 2.5 millones de pesos, proveniente del Fondo para el Fortalecimiento Municipal, se cortó el listón inaugural

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz encabezó, este miércoles, la entrega oficial de la pavimentación con concreto hidráulico e iluminación de Privada Negrete, una obra integral que transforma por completo esta vialidad de la Cabecera municipal y mejora la calidad de vida de más de dos mil habitantes de la zona, demostrando el cambio que se vive con nueva infraestructura urbana que mejora la calidad de vida de las familias.

Con una inversión de 2.5 millones de pesos, proveniente del Fondo para el Fortalecimiento Municipal, se cortó el listón inaugural de este obra transformadora, con una intervención de mil 460 metros cuadrados, que incluyó la introducción de líneas de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, trabajos de terracerías, construcción de banquetas, guarniciones, aplicación de pavimento con concreto hidráulico, iluminación led, así como pintura y señalética vertical para garantizar el correcto funcionamiento de la vialidad.

Durante su mensaje, Navarro Muñiz destacó que esta obra representa el avance del Plan de Urbanización que impulsa su administración, el cual continúa transformando la zona Centro, comunidades rurales y colonias de todo el municipio de Soledad. “Hoy celebramos el desarrollo y el progreso de Soledad, algo que no se ha detenido en esta administración. Esta pavimentación es muestra de la voluntad y el compromiso con todas las familias de la cabecera municipal, pero sobre todo, con el futuro y el bienestar de nuestro municipio”, expresó el edil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados