mayo 22, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Se inauguró puente Calle 71- Circuito Potosí y rehabilitación de CFE

Publicado hace

el

Como parte de los trabajos de construcción se habilitaron estacionamientos, se modernizaron banquetas y guarniciones.

Por: Redacción

Empresariado potosino, miles de trabajadoras y trabajadores y usuarios de la Zona Industrial recibieron un espaldarazo más del Poder Ejecutivo del Estado al poner en operación la moderna avenida Comisión Federal de Electricidad. Previamente, el gobernador Ricardo Gallardo arrancó las prolongaciones del bulevar Río Santiago, la Vía Alterna e inauguró el puente Calle 71 y Circuito Potosí

.

El Mandatario Estatal puntualizó que esta obra beneficiará de manera directa a 100 mil usuarios, lo que incentivará que más compañías se instalen en San Luis Potosí, porque tienen la confianza de que ahora si se invierte en más obras.

Dijo que la renovada avenida también incrementará la plusvalía de las propiedades aledañas y será considerada como una vía alterna más para despresurizar el tránsito en la carretera 57.

Como parte de los trabajos de construcción se habilitaron estacionamientos, se modernizaron banquetas y guarniciones, se instalaron señalamientos viales en sentido horizontal y vertical, así como la red de alumbrado público con modernas lámparas tipo LED, para que las y los usuarios transiten de manera más segura.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Estado

Obras en Morales… ¡detenidas!

Publicado hace

el

La asociación “Cambio de Ruta” obtuvo una suspensión provisional por parte de un juez federal

Por: Redacción

Un juez federal concedió una suspensión provisional a la asociación civil “Cambio de Ruta” para que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí frene las obras de remodelación que tenían contempladas para el Parque Juan H. Sánchez (conocido como el Parque de Morales).

La asociación civil argumentó que no existe proyecto, autorizaciones y licencias; documentos que fueron solicitados ante la Plataforma Nacional de Transparencia. Debido a ello, se promovió el juicio de amparo 733/2024.

La propia asociación dio a conocer en sus redes sociales que un Juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación, otorgó la suspensión provisional, con efecto de proteger al medio ambiente; salvaguardar la flora y fauna; por motivos de salud pública; y prevención de daños irreversibles.

La suspensión provisional se mantendrá hasta que el Gobierno del Estado presente y apruebe los proyectos y permisos correspondientes, mientras aseguren cualquier intervención que se realice de manera planificada y con el menor impacto ambiental posible.

También lee: Delegado del IMSS se otorga privilegios quirúrgicos

Continuar leyendo

Estado

Congreso pide clarificar entrada en vigor de impuesto por emisión de gases contaminantes

Publicado hace

el

Dentro de la iniciativa propuesta, se busca delimitar la definición de Impuestos Ecológicos para contar con un criterio único

 

Por: Redacción

Con el fin de clarificar la aplicación y entrada en vigor del Impuesto por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera en San Luis Potosí, y tomando en cuenta las inquietudes expuestas por parte de los sectores empresariales del estado, legisladoras y legisladores de la LXIII Legislatura presentarán en Sesión Ordinaria, la iniciativa de reforma al  Capítulo VI “Impuestos Ecológicos” de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí.

 

Dentro de la iniciativa propuesta, se busca delimitar la definición de Impuestos Ecológicos para contar con un criterio único a fin de evitar una controversia entre lo ambiental y lo ecológico, y que serán entendidos como aquellos que recaen sobre bienes o servicios contaminantes, su función fundamental consiste en incentivar el cuidado y protección del ambiente, mediante las tasas impositivas aplicables a los productores y consumidores que se materializan en un comportamiento más amigable y consiente de su entorno.

 

De esta manera, se establece que en materia de impuestos ecológicos se entenderá como: emisión, la descarga directa a la atmósfera de toda sustancia o energía incluyendo, pero no limitándose a olores, partículas, vapores, gases o cualquiera de sus combinaciones.

 

Así, se dejan de gravar las actividades relacionadas a las emisiones indirectas a la atmósfera de determinadas sustancias contaminantes generadas en los procesos productivos que se desarrollen en el estado y que afecten el territorio de este.

 

Continuar leyendo

Estado

Acusan a Grupo Vidanta de muerte masiva de aves en el Sótano de las Golondrinas

Publicado hace

el

La empresa realizó un sobrevuelo en el área en temporada de nidación para “filmar un video turistico”; no contaba con permisos de Segam ni de Sectur

Por: Redacción

Grupo Vidanta, empresa que “de vacaciones de lujo” en el país que cuenta con varios hoteles y hogares vacacionales en diversas playas de México, fue acusada de ecocidio por un grupo de ambientalistas y defensores del Barrio Unión de Guadalupe en la comunidad de Tampatz a través de redes sociales, pues destruyó nidos y mató aves emblemáticas en el Sótano de las Golondrinas en Aquismón.

Los ambientalistas señalaron que la empresa realizó el descenso el helicópteros sobre el Sótano de las Golondrinas, los vuelos duraron cerca de una hora a una altura muy baja, lo que derivó en la muerte de cientos de aves adultas, polluelos y la destrucción de nidos,

pues precisamente se encuentran en temporada de nidación.

El hecho habría ocurrido el pasado 6 de mayo que en el Área Natural Protegida y presuntamente pretendían filmar un video ” turístico”

, sin considerar que esto es imposible cuando las Golondrinas cumplen con un ciclo natural de procreación lo que confina cualquier intervención con aeronaves.

La Comisión de Filmaciones de San Luis Potosí, de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó a este medio que no tenía conocimiento de este caso, pues Grupo Vidanta nunca solicitó el permiso correspondiente para realizar dicho video.

Luego de esto, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) indicó que han implementado inspecciones en el Áreas Naturales Protegidas, pues no emitió ningún permiso para sobrevolar en el lugar.

Por su parte, la empresa no ha emitido un pronunciamiento al respecto de estas acusaciones.

También lee: Delegado del IMSS se otorga privilegios quirúrgicos

Continuar leyendo

Opinión