febrero 28, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Se impulsan mejoras dentro del sistema penitenciario

Publicado hace

el

En el Centro Penitenciario Estatal de La Pila de manera reciente fue remozada en su totalidad el área de visita íntima.

 

Por: Redacción

Con la construcción de obras de infraestructura en favor de las personas privadas de la libertad y el impulso a la certificación y recertificación de tres reclusorios estatales, el Gobierno del Estado brinda más apoyo al sistema penitenciario como lo ha hecho desde el inicio, sostuvo el titular de Prevención y Reinserción Social, Arturo Cruz Andrade.

Detalló que en el Centro Penitenciario Estatal de La Pila de manera reciente fue remozada en su totalidad el área de visita íntima, por lo que ahora se cuentan con espacios cómodos, completamente higiénicos y sanitizados; además en coordinación con la fundación “Perteneces” que encabeza José Mario de la Garza, se habilitaron nuevos espacios deportivos con gradas para la práctica de futbol y en breve se estará inaugurando una cancha de voleibol playero para disfrute y recreación de las mujeres.

Otro de los espacios de reciente construcción es el área de palapas para que durante los días de visita las personas tengan una estancia más placentera, por lo que se dispuso de bancas y mesas en sustitución de chozas en donde anteriormente se resguardaban o que fungían como guarida.

Además, informó que se está en vías de signar un convenio de colaboración con la Cámara local de la Industria Mexicana de la Construcción para promover oportunidades laborales en favor de los hombres y mujeres que ya cumplieron con su sentencia y que una vez al salir cuenten con un empleo bien remunerado.

Otra de las metas fijadas por el actual Gobierno son las certificaciones y recertificaciones internacionales de los penales de Tancanhuitz (femenil), Tamazunchale y la Coordinación Especializada en Justicia Penal para Adolescentes (CEJPA), situación que vendría a sentar un precedente muy importante en la historia del sistema penitenciario del Estado.

Destacadas

“Interapas no está aplicando bien los descuentos”: García Román

Publicado hace

el

El Congreso de SLP rechazó ampliar el programa “Acaba tu deuda de una vez” debido a que no se presentó un informe completo sobre la aplicación de lo obtenido por el programa

Por: Bernardo Vera

La semana pasada se dio a conocer que el Congreso del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) para ampliar el programa de descuentos a usuarios del organismo.

Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, aseguró que esta decisión se tomó debido a una presentación incompleta del informe de resultados sobre el mecanismo para aplicar los recursos de lo contenido en dicho programa.

Interapas no está aplicando bien los descuentos; pedimos un informe de cómo está llevando a cabo todo este descuento, que ellos tenían que hacer. Por eso se decidió bajar la propuesta de que se ampliará”.

La legisladora añadió que el programa de descuentos no remedia la falta de agua, situación que ya trastoca a los tres municipios

que integran el organismo de agua en la zona metropolitana: “hemos tenido muchísimas quejas, sobre todo de los municipios de Soledad, hasta de la capital y de Cerro de San Pedro. Muchas quejas donde realmente está cobrando el Interapas; sin embargo, no hay ni siquiera el vital líquido”.

Finalmente, García Román aseguró que si la Junta de Gobierno del Interapas decide realizar un programa similar, deberá presentar dicho informe completo, y se volverá a analizar por parte del legislativo local.

“Primeramente necesita mandar el informe que le estamos solicitando de cómo ha estado llevando a cabo todos estos descuentos. Posteriormente ver si vuelve a pedir este programa que se amplíe, analizaremos de acuerdo a su informe. Si le interesa que volvamos a tener ese tema, entre más rápido pase el informe de como está llevando estos descuentos, adelante”, concluyó.

También lee: ¿No habrá descuentos al agua en marzo?

Continuar leyendo

Estado

Villafuerte solicita licencia al cargo y se integra a labores partidistas

Publicado hace

el

Por respeto al proceso electoral, bajo principios de transparencia y legalidad, este día renunció al cargo de Diputado Federal del Sexto Distrito

Por: Redacción

Para incorporarse de tiempo completo a tareas político-partidistas como compañero de fórmula con Ruth González Silva, rumbo al Senado de la República, por el Partido Verde Ecologista de México; este día, el ingeniero Gilberto Hernández Villafuerte pidió licencia al cargo como Diputado Federal por el sexto distrito en San Luis Potosí.

Luego de afirmar que en un acto de ética y responsabilidad solicitó licencia en Palacio de San Lázaro, ante el inicio de las campañas políticas este primero de marzo, Hernández Villafuerte dijo que en esta nueva etapa de quehacer político ñ, se difundirá en todos los rincones de la entidad potosina, el proyecto de trabajo que habrá de marcar historia en los próximos seis años, mismo que pondera calidad de vida, oportunidades y alternativas múltiples de apoyo para las y los potosinos.

“Estamos convencidos de que esta fórmula tendrá un triunfo arrollador, sobre todo porque cada vez más estamos consolidando de forma conjunta un proyecto de trabajo que le ha garantizado a todo el Estado desarrollo y potencial económico; es evidente que hoy cada vez hay más empleos bien remunerados y mayores oportunidades para todas y todos”, mencionó el representante del PVEM.

Reiteró que en concordancia con los principios de transparencia y legalidad, y acallar cualquier señalamiento de tráfico de influencias o uso de recursos públicos para temas partidistas, determinó solicitar licencia al cargo y renunciar a todas sus prerrogativas como legislador federal.

También lee: Ruth González se separa del DIF este jueves

Continuar leyendo

Estado

Valles está listo para recibir turistas en Semana Santa, pese a sequía

Publicado hace

el

En ningún momento se trata de negar los efectos del estiaje prolongado que esta viviendo la región y que esta causando severos estragos

 

Por: Redacción

Por la problemática que se vive en cuanto a la sequía, se pronunció el Ayuntamiento de Ciudad Valles a través del presidente municipal David Armando Medina Salazar, quien recalcó que, en estos momentos el Paraje Micos presenta buen afluente para recibir a los turistas.

El alcalde enfatizó que pocas semanas de que inicie la temporada vacacional, se tiene un contacto directo con los prestadores de servicios, y una constante vigil ancia de los niveles de la cuenca del Río Valles, p

ara ser muy responsables al momento de difundir las condiciones en que se encuentran los parajes, ya que una mala información repercute directamente en la economía de cientos de familias que viven del turismo, además de brindar una mala imagen a este municipio, donde la llamada industria sin chimeneas es cada vez más importante.

Abundó que en ningún momento se trata de negar los efectos del estiaje prolongado que esta viviendo la región y que esta causando severos estragos en las aguas superficiales de todo el estado, pero también se debe ser responsable al momento de hablar o difundir sobre la situación que se vive.

Medina Salazar, finalizó señalando que se está trabajando ya con la Comisión Nacional del Agua y los integrantes del comité de cuenca, para que en base a protocolos ya establecidos se tomen las medidas necesarias para garantizar que, durante la temporada vacacional, el afluente el caudal suficiente y ser atractivo para el turismo nacional y extranjero que visita Ciudad Valles.

Continuar leyendo

Opinión