enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se han presentado 15 incendios en SLP

Publicado hace

el

El 66% de los incendios que se han presentado, han sido provocados por actividades agrícolas; un 13 por ciento por fumadores; un 13 por ciento por fogatas y el resto por quema de basureros

Por: Redacción

Al presidir la reunión de coordinación y evaluación del plan de contingencia por incendios forestales, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que se busca proteger la vida de la población, por lo que se trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional y brigadistas, en la mitigación de estos siniestros que al corte del 24 de marzo, se han presentado 15 en las cuatro regiones, 14 en la Huasteca y 1 en cada zona restante.

El mandatario estatal indicó que brigadistas trabajan en acciones de mitigación y sofoque de los incendios que aún permanecen activos, como el de Villa de Guadalupe en la localidad del Astillero, que fue atendido desde el primer momento en que se reportó y que actualmente presenta un control del 65 por ciento.

En este sentido, Carreras López dijo que serán utilizados helicópteros en el momento que las condiciones del viento lo permitan, mientras tanto se realizan esfuerzos por tierra, sin poner en riesgo la integridad de las personas que participan en la mitigación.

Carreras reconoció la labor de brigadistas que combaten el siniestro intermunicipal de Villa de Guadalupe y Charcas, que inició el 15 de marzo y que hasta el momento ha afectado a 727 hectáreas de arbustos y herbáceas de Chaparral, y donde también colabora el departamento de Bomberos de Matehuala.

Con respecto al incendio en Villa de Guadalupe, el Coordinador Estatal de Protección Civil, reiteró que por el momento no es posible la utilización de helicópteros para arrojar agua, debido a que se han presentado vientos de hasta 180 kilómetros por hora, que vuelven riesgoso el sobrevuelo de aeronaves.

Durante la reunión, se detalló que el 66 por ciento de los incendios forestales que se han presentado en 2021, han sido provocados por actividades agrícolas; un 13 por ciento por fumadores; un 13 por ciento por fogatas y el resto por quema de basureros.

También lee: “Gobierno de SLP no combate incendios en el Altiplano”: Jano Segovia

Congreso del Estado

Congreso atiende demandas de trabajadores de ayuntamiento de Villa Juárez

Publicado hace

el

Héctor Serrano Cortes, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, informó que este asunto quedó debidamente atendido

Por: Redacción

El Congreso del Estado, a través de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LXIV Legislatura, atendió el tema relacionado con el pago de salarios justos a las y los trabajadores del Ayuntamiento de Villa Juárez, recibiendo una respuesta formal por parte de la presidencia municipal, por lo que se dará seguimiento puntual para garantizar su cumplimiento.

 

Al respecto, el diputado Héctor Serrano Cortes, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, informó que este asunto quedó debidamente atendido, luego de que se recibiera un oficio firmado por la presidenta municipal Avigail Izaguirre Rico, en el que se señala que se han girado instrucciones a las áreas administrativas correspondientes p ara que, en estricto apego a la legislación vigente, ningún trabajador perciba un salario inferior al mínimo establecido.

 

Durante la sesión de trabajo de la Comisión Legislativa, se dio cuenta de dicha respuesta, en la cual se establece que las y los trabajadores del municipio de Villa Juárez recibirán el salario mínimo vigente, mismo que representa un derecho inalterable de la clase trabajadora y una obligación legal para la autoridad municipal.

 

El legislador precisó que, además, se deberá cubrir el pago correspondiente de manera retroactiva a partir del 1 de enero, fecha en la que entra en vigor el salario mínimo vigente, con lo cual se subsana en su totalidad esta situación.

Continuar leyendo

Ciudad

Ricardo Gallardo enchula la colonia providencia

Publicado hace

el

Con cuadrillas de bacheo, alumbrado público, remozamiento urbano y pipas de agua, Gallardo arribó a esta colonia de la capital que presenta grave deterioro y abandono de la autoridad competente

Por: Redacción

Como parte del rescate de 200 colonias de la zona metropolitana, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Providencia, al oriente de la capital, una zona que durante años permaneció con calles seriamente deterioradas, falta de iluminación y problemas de seguridad y que hoy inició su remozamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.


En un ambiente de fiesta ciudadana, el Gobernador destacó que distintas dependencias estatales realizan labores de bacheo, pavimentación, pintura, limpieza, poda de árboles, rehabilitación de áreas verdes y modernización del alumbrado público, y además recordó que el Gobierno estatal realiza obras estrategias de impacto en la zona como las laterales de la carretera 57 y el puente de Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas.


Ricardo Gallardo dijo que este programa atiende el rezago histórico en servicios básicos, y busca rescatar colonias completas para dejarlas en buenas condiciones de manera permanente confirmando el cambio que se vive y se siente en el Estado en beneficio de las familias capitalinas.

Finalmente, en materia de seguridad, el Gobernador anunció el reforzamiento de los patrullajes de la Guardia Civil Estatal en la colonia Providencia y zonas aledañas, con operativos permanentes para prevenir robos y conductas delictivas, garantizando tranquilidad a las familias.

También lee: CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Continuar leyendo

Ciudad

CEA despliega operativo de 24 horas con pipas gratuitas

Publicado hace

el

Pese a que El Realito tiene agua, la CEA despliega 40 pipas por desabasto en colonias

Por: Redacción

Pese a que el sistema El Realito se encuentra operando y con capacidad de aumentar su caudal, diversas colonias de la zona metropolitana siguen enfrentando una severa crisis de desabasto. Ante esta situación, Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de distribución gratuita de agua mediante pipas.

El funcionario señaló que es “ilógico” que zonas que deberían estar plenamente abastecidas por la red del Realito sigan solicitando apoyo externo. Las colonias que concentran la mayor cantidad de reportes son: El Aguaje, Arbolitos, Satélite, Himno Nacional y las áreas aledañas a la Feria (FENAPO), Providencias, Mayamil y los límites de la calle J. Aldana

“El Realito está trabajando con un volumen de 400 litros por segundo y se puede incrementar. La presa tiene el agua para solucionar el problema, por lo que no comprendemos por qué la ciudadanía sigue padeciendo la falta de volumen”, 

Para mitigar la falta de servicio por red, la CEA ha desplegado 40 pipas para tratar el desabasto; alrededor de 20 unidades están asignadas exclusivamente a las colonias que dependen del sistema El Realito y se labora prácticamente las 24 horas con dobles turnos para cubrir la demanda nocturna.

El funcionario estimó que la inversión mensual será de aproximadamente 150,000 pesos, destinados principalmente a combustibles y salarios del personal (piperos).

Martínez Sánchez reveló que, pese a la necesidad de la gente, existe la intención de solicitar una disminución del caudal, algo que calificó como incongruente dada la situación de escasez que reportan los ciudadanos a través de canales como WhatsApp. El titular reiteró que el compromiso del Estado es mantener el servicio gratuito mientras persista la irregularidad en el suministro por red.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados