Estado
Se han presentado 15 incendios en SLP
El 66% de los incendios que se han presentado, han sido provocados por actividades agrícolas; un 13 por ciento por fumadores; un 13 por ciento por fogatas y el resto por quema de basureros
Por: Redacción
Al presidir la reunión de coordinación y evaluación del plan de contingencia por incendios forestales, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que se busca proteger la vida de la población, por lo que se trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional y brigadistas, en la mitigación de estos siniestros que al corte del 24 de marzo, se han presentado 15 en las cuatro regiones, 14 en la Huasteca y 1 en cada zona restante.
El mandatario estatal indicó que brigadistas trabajan en acciones de mitigación y sofoque de los incendios que aún permanecen activos, como el de Villa de Guadalupe en la localidad del Astillero, que fue atendido desde el primer momento en que se reportó y que actualmente presenta un control del 65 por ciento.
En este sentido, Carreras López dijo que serán utilizados helicópteros en el momento que las condiciones del viento lo permitan, mientras tanto se realizan esfuerzos por tierra, sin poner en riesgo la integridad de las personas que participan en la mitigación.
Carreras reconoció la labor de brigadistas que combaten el siniestro intermunicipal de Villa de Guadalupe y Charcas, que inició el 15 de marzo y que hasta el momento ha afectado a 727 hectáreas de arbustos y herbáceas de Chaparral, y donde también colabora el departamento de Bomberos de Matehuala.
Con respecto al incendio en Villa de Guadalupe, el Coordinador Estatal de Protección Civil, reiteró que por el momento no es posible la utilización de helicópteros para arrojar agua, debido a que se han presentado vientos de hasta 180 kilómetros por hora, que vuelven riesgoso el sobrevuelo de aeronaves.
Durante la reunión, se detalló que el 66 por ciento de los incendios forestales que se han presentado en 2021, han sido provocados por actividades agrícolas; un 13 por ciento por fumadores; un 13 por ciento por fogatas y el resto por quema de basureros.
También lee: “Gobierno de SLP no combate incendios en el Altiplano”: Jano Segovia
Estado
Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas
El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones
Por: Redacción
Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.
El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.
También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte
Estado
Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca
Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.
Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues
, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.
También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total
Estado
Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional
Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.
Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.
Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.
Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.
También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








