mayo 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se han invertido mas de 2 mdp en programas del DIF

Publicado hace

el

Los programas se desarrollan en beneficio de familias de localidades en municipios del estado

Por: Redacción

A través del Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC), que se puso en marcha en el año 2020, el DIF estatal trabajó en conjunto con grupos de desarrollo en comunidades de alta y muy alta marginación, para implementar proyectos comunitarios y procesos de capacitación a los que destinaron más de 2 millones de pesos.

El PSBC es un modelo que involucra a integrantes de las comunidades en la detección de necesidades y prioridades que consideran importantes para el bienestar de sus localidades, así como para definir los proyectos y temas de capacitación que más les interesan.

Estas acciones se desarrollaron en beneficio de familias de 12 localidades en 6 municipios de la entidad, en donde después de estos procesos participativos, las comunidades eligieron como proyectos comunitarios la instalación de granjas avícolas de traspatio, huertos de traspatio y espacios recreativos.

En cuanto a la capacitación, los temas en que se interesaron fueron: administración y contabilidad básica de proyectos productivos; comercialización de productos; higiene personal y comunitaria; manejo efectivo del tiempo; mejoramiento de tierras de cultivo; prácticas del autocuidado; primeros auxilios en la comunidad; reciclaje de llantas; y reforestación de la comunidad.

A lo largo de este 2020 las acciones se llevaron a cabo en 12 localidades de los Municipios de: Moctezuma, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tamasopo, Tancanhuitz y Tanlajás. El trabajo realizado a través de la Subdirección de Desarrollo Familiar y Comunitario, ha contado con la colaboración de los DIF´s Municipales y las Oficinas Regionales.

El propósito del programa es involucrar a la población para fomentar la salud y bienestar en localidades de alta y muy alta marginación, así como fortalecer las capacidades individuales y colectivas. De acuerdo a la normatividad, en esta estrategia se debe destinar mínimo el 40% y hasta el 100% de los recursos a las actividades de capacitación y el 60% o porcentaje restante a los proyectos comunitarios.

También lee: El CREE ha brindado más de un millón de servicios en 5 años: DIF estatal

Estado

Lluvias y bajas temperaturas se mantendrán toda la semana: SEPC

Publicado hace

el

Se espera que las altas temperaturas regresen el próximo lunes

Por: Redacción

César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, compartió información sobre el severo cambio de clima que se está registrando, emitiendo una alerta a que se mantengan precauciones en zonas vulnerables.

“Ya se tuvo enlace con los directores de Protección Civil municipal de las cuatro regiones, se les alertó que estuvieran pendientes de zonas vulnerables. Estamos en contacto directo con ellos las 24 horas. Ya también con el tema de turismo, también se les hizo las recomendaciones en caso dado de los parajes que tengan que ser algún cierre preventivo”,

detalló.

También resaltó que se encuentran en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional para monitorear el clima, los cambios que vienen y las posibles afectaciones que estos conllevan.

Destacó que esto se debe al frente frío número 50 que está entrando por el norte del país, y que después que pase las altas temperaturas volverán.

También lee: SSPC asegura que SLP tiene el primer lugar en combate al narcomenudeo

Continuar leyendo

Ciudad

PAN busca blindar elección de 2027 en SLP contra el crimen organizado

Publicado hace

el

Rubén Guajardo explicó todo aspirante a una candidatura presente una constancia oficial de no contar con sentencia firme por delitos dolosos

Por: Redacción

Reafirmando su compromiso con la defensa de la democracia, la legalidad y la transparencia electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí impulsa, a través de su bancada en el Congreso del Estado, una iniciativa integral de reforma electoral que busca blindar la elección de 2027 frente a cualquier intento de infiltración del crimen organizado.

“En Acción Nacional no vamos a permitir que la delincuencia encuentre espacios dentro de la política. Queremos elecciones limpias, transparentes y con reglas claras para proteger el derecho de las y los potosinos a elegir libremente”, señaló en rueda de prensa la senadora y presidenta estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, al subrayar que la iniciativa contempla mayores candados legales para impedir que personas con antecedentes por delitos dolosos accedan a candidaturas o cargos de elección popular.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, explicó que entre las medidas propuestas se establece la obligación de que toda persona aspirante a una candidatura presente una constancia oficial que acredite no contar con sentencia firme por delitos dolosos. “No queremos un Rubén Rocha Moya aquí en San Luis Potosí”, enfatizó.

Continuar leyendo

Estado

Caso Residencia Santa Sofía: responsable lleva proceso en libertad bajo suspensión condicional

Publicado hace

el

Un año después de que los videos del maltrato a adultos mayores se viralizaran, la fiscal María Manuela García Cázares actualizó el estatus del caso; el lugar ya no opera

Por: Redacción

A un año de que las imágenes del maltrato a adultos mayores en la Residencia Santa Sofía

conmocionaran a San Luis Potosí y al país, la titular de la Fiscalía General del Estado, María Manuela García Cázares, confirmó que el caso se judicializó y que la persona responsable fue vinculada a proceso, aunque actualmente lleva su situación legal bajo una figura conocida como suspensión condicional del procedimiento.

García Cázares explicó que la imputada compareció ante el juez, quien dictó auto de vinculación a proceso, pero posteriormente se llegó a una suspensión condicional. Bajo esta figura, la persona se comprometió a cumplir una serie de medidas en un plazo determinado como condición para no enfrentar prisión. “Está sujeta a la suspensión condicional, se comprometió a llevar a cabo varias medidas para efecto de cumplir en un plazo”, señaló la fiscal.

Sobre el futuro del lugar, García Cázares fue contundente: la Residencia Santa Sofía ya no volvió a operar. Al ser preguntada si la responsable podría abrir otro establecimiento similar, la fiscal indicó que esa determinación ya no corresponde a la Fiscalía.

Los videos que desataron la indignación pública en mayo de 2025 mostraban a cuidadoras de la residencia, ubicada en la colonia Águilas Tercera Sección, maltratando física y verbalmente a adultos mayores. Tras su difusión, el lugar fue clausurado por carecer de permisos para operar y sus diez residentes fueron trasladados a la Casa de los Potosinos, centro de asistencia del gobierno estatal.

También lee: FGE investiga como feminicidio hallazgo de cuerpo en Santo Domingo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados