Estado
Se han invertido mas de 2 mdp en programas del DIF
Los programas se desarrollan en beneficio de familias de localidades en municipios del estado
Por: Redacción
A través del Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC), que se puso en marcha en el año 2020, el DIF estatal trabajó en conjunto con grupos de desarrollo en comunidades de alta y muy alta marginación, para implementar proyectos comunitarios y procesos de capacitación a los que destinaron más de 2 millones de pesos.
El PSBC es un modelo que involucra a integrantes de las comunidades en la detección de necesidades y prioridades que consideran importantes para el bienestar de sus localidades, así como para definir los proyectos y temas de capacitación que más les interesan.
Estas acciones se desarrollaron en beneficio de familias de 12 localidades en 6 municipios de la entidad, en donde después de estos procesos participativos, las comunidades eligieron como proyectos comunitarios la instalación de granjas avícolas de traspatio, huertos de traspatio y espacios recreativos.
En cuanto a la capacitación, los temas en que se interesaron fueron: administración y contabilidad básica de proyectos productivos; comercialización de productos; higiene personal y comunitaria; manejo efectivo del tiempo; mejoramiento de tierras de cultivo; prácticas del autocuidado; primeros auxilios en la comunidad; reciclaje de llantas; y reforestación de la comunidad.
A lo largo de este 2020 las acciones se llevaron a cabo en 12 localidades de los Municipios de: Moctezuma, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tamasopo, Tancanhuitz y Tanlajás. El trabajo realizado a través de la Subdirección de Desarrollo Familiar y Comunitario, ha contado con la colaboración de los DIF´s Municipales y las Oficinas Regionales.
El propósito del programa es involucrar a la población para fomentar la salud y bienestar en localidades de alta y muy alta marginación, así como fortalecer las capacidades individuales y colectivas. De acuerdo a la normatividad, en esta estrategia se debe destinar mínimo el 40% y hasta el 100% de los recursos a las actividades de capacitación y el 60% o porcentaje restante a los proyectos comunitarios.
También lee: El CREE ha brindado más de un millón de servicios en 5 años: DIF estatal
Congreso del Estado
Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico
El diputado del PAN señaló que las inconformidades en clínicas y hospitales federalizados reflejan problemas estructurales y cuestionó la desaparición del Seguro Popular, el fracaso del INSABI y las dificultades del IMSS-Bienestar
Por: Redacción
El diputado Rubén Guajardo Barrera pidió atender a la brevedad las demandas del personal médico de clínicas y hospitales federalizados, cuyas inconformidades han derivado en marchas y bloqueos pacíficos en distintas partes del país.
El legislador señaló que las condiciones del sistema de salud han generado malestar entre los trabajadores del sector y consideró que las protestas reflejan problemas estructurales que requieren soluciones inmediatas
.Guajardo Barrera sostuvo que las deficiencias en materia de salud no son recientes, pero afirmó que se han acentuado desde el inicio de la actual administración federal. Entre los cambios que cuestionó mencionó la desaparición del Seguro Popular
, el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y las dificultades que, dijo, enfrenta el sistema IMSS-Bienestar.El diputado recordó que la Federación asumió la responsabilidad de la política pública de salud, mientras que los gobiernos estatales dejaron de operar hospitales y mantienen principalmente funciones relacionadas con la prevención.
Ante este escenario, consideró necesario revisar de manera integral las políticas públicas implementadas para mejorar el sector, así como conocer las condiciones actuales de los servicios médicos y las responsabilidades de las autoridades involucradas.
También lee: Preparan el Cementerio del Saucito para las visitas por Día de Muertos
Estado
Registro Civil digitaliza más de 130 mil actas en San Luis Potosí
La Secretaría General de Gobierno reportó avances en trámites de identidad y más de 21 mil beneficiarios de la campaña “Meses del Testamento” durante los cinco años de la actual administración
Por: Redacción
El Registro Civil de San Luis Potosí digitalizó más de 130 mil actas de nacimiento durante el último año e instaló 11 cajeros para expedir documentos certificados, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
El funcionario presentó resultados de distintas dependencias y destacó la importancia de la política interior para mantener la estabilidad, atender las necesidades sociales y garantizar derechos. También señaló que se pidió a las y los funcionarios mantener el ritmo de trabajo durante el último año de la administración estatal y dar continuidad a los servicios públicos.
Entre los resultados expuestos, Torres Sánchez destacó la campaña “Meses del Testamento”, que desde 2024 amplió su periodo de septiembre a diciembre y ofrece descuentos preferenciales en trámites notariales. De acuerdo con el informe, el programa acumula más de 21 mil beneficiarios durante los cinco años de la actual administración.
La Secretaría General de Gobierno señaló que continuará la coordinación entre dependencias para acercar los servicios públicos a la población y atender las necesidades ciudadanas.
También lee: Xantolo 2026 arranca con ritual en el Centro Histórico de SLP
Congreso del Estado
Padres deberán ir a orientación obligatoria si sus hijos agreden a maestros
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar la Ley de Educación para atender la violencia contra el personal educativo
Por: Redacción
Cuando un estudiante agreda a un maestro o a otro trabajador de su escuela, sus madres, padres o tutores deberán participar en procesos obligatorios de orientación y acompañamiento. Así lo establece una reforma a la Ley de Educación del Estado que el Congreso aprobó por unanimidad en sesión ordinaria.
La reforma agrega el artículo 83 Bis a la ley. Además de atender la violencia contra el personal docente, obliga a las escuelas a aplicar programas de formación en valores, cultura de paz, empatía y resolución pacífica de conflictos.
Qué deberán hacer las escuelas
En los casos en que un estudiante cometa actos de violencia contra el personal docente o educativo, las autoridades escolares deberán aplicar medidas formativas y correctivas “con enfoque educativo y restaurativo”. Se trata de que el estudiante entienda el daño y lo repare, más que de un castigo.
Si hubo daños, las autoridades deberán promover los mecanismos legales para que se reparen, conforme a la ley.
La reforma también pide a las escuelas que tengan acciones para prevenir, detectar a tiempo y atender la violencia escolar; que capaciten de forma continua a docentes y directivos en manejo de conflictos, y que tengan protocolos claros de actuación ante agresiones contra cualquier integrante de la comunidad educativa, en particular contra los maestros.
Otras reformas de la sesión
En la misma sesión, el Congreso aprobó la convocatoria para la Presea al Mérito Plan de San Luis 2026 y reformas para que las niñas, los niños y los adolescentes puedan presentar quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos sin necesidad de un representante legal.
También aprobó reconocer la violencia digital contra las personas adultas mayores y definir en la ley qué es un evento deportivo masivo.
También lee: Tras ataques en escuelas del país, SEGE pide rondines policiacos
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










