enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se han invertido mas de 2 mdp en programas del DIF

Publicado hace

el

Los programas se desarrollan en beneficio de familias de localidades en municipios del estado

Por: Redacción

A través del Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC), que se puso en marcha en el año 2020, el DIF estatal trabajó en conjunto con grupos de desarrollo en comunidades de alta y muy alta marginación, para implementar proyectos comunitarios y procesos de capacitación a los que destinaron más de 2 millones de pesos.

El PSBC es un modelo que involucra a integrantes de las comunidades en la detección de necesidades y prioridades que consideran importantes para el bienestar de sus localidades, así como para definir los proyectos y temas de capacitación que más les interesan.

Estas acciones se desarrollaron en beneficio de familias de 12 localidades en 6 municipios de la entidad, en donde después de estos procesos participativos, las comunidades eligieron como proyectos comunitarios la instalación de granjas avícolas de traspatio, huertos de traspatio y espacios recreativos.

En cuanto a la capacitación, los temas en que se interesaron fueron: administración y contabilidad básica de proyectos productivos; comercialización de productos; higiene personal y comunitaria; manejo efectivo del tiempo; mejoramiento de tierras de cultivo; prácticas del autocuidado; primeros auxilios en la comunidad; reciclaje de llantas; y reforestación de la comunidad.

A lo largo de este 2020 las acciones se llevaron a cabo en 12 localidades de los Municipios de: Moctezuma, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tamasopo, Tancanhuitz y Tanlajás. El trabajo realizado a través de la Subdirección de Desarrollo Familiar y Comunitario, ha contado con la colaboración de los DIF´s Municipales y las Oficinas Regionales.

El propósito del programa es involucrar a la población para fomentar la salud y bienestar en localidades de alta y muy alta marginación, así como fortalecer las capacidades individuales y colectivas. De acuerdo a la normatividad, en esta estrategia se debe destinar mínimo el 40% y hasta el 100% de los recursos a las actividades de capacitación y el 60% o porcentaje restante a los proyectos comunitarios.

También lee: El CREE ha brindado más de un millón de servicios en 5 años: DIF estatal

Ciudad

Se rehabilitan en Villa de Pozos vialidades de El Palmar

Publicado hace

el

Se informó que con esta obra se atenderá la infraestructura subterránea y posteriormente se rehabilitará la superficie

 

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos, que encabeza Patricia Aradillas, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, inició los trabajos de rehabilitación en el cruce de la calle 24 con calle 99, en la colonia El Palmar, obra que incluye la rehabilitación integral de la línea de drenaje sanitario, con el objetivo de mejorar las condiciones de la vialidad y los servicios básicos en la zona.

El titular del área, José Antonio Rodríguez Rangel, señaló que esta intervención obedece a un colapso del sistema de drenaje que nunca fue atendido cuando Villa de Pozos aún era delegación, lo que provocó con el paso del tiempo el desgaste gradual de la carpeta asfáltica. Explicó que dicho colapso generaba fugas de aguas negras, representando un riesgo tanto para la salud pública como para la movilidad de los vecinos.

Destacó que con esta obra se solucionará de fondo la problemática, ya que primero se atenderá la infraestructura subterránea y posteriormente se rehabilitará la superficie de rodamiento, lo que permitirá mejorar la movilidad y seguridad vial en este importante cruce. Recordó que esta vialidad fue “rehabilitada” hace aproximadamente tres años, cuando aún era delegación; sin embargo, los trabajos realizados en ese momento no resolvieron la falla estructural del drenaje.

Finalmente, Rodríguez Rangel informó que los trabajos se realizarán habilitando únicamente uno de los carriles, por lo que se contará con abanderamiento de la Policía Vial para permitir el avance del tránsito vehicular en contraflujo, exhortando a la ciudadanía a tomar precauciones y atender las indicaciones para evitar contratiempos.

Continuar leyendo

Estado

Más de 120 empleados pierden su empleo en el Poder Judicial

Publicado hace

el

Personal con años de antigüedad y distintos esquemas laborales fue dado de baja

Por: Redacción

En los últimos días, más de 120 trabajadores del Poder Judicial del Estado se han visto afectados por la terminación de sus contratos según diversas fuentes laborales. Los empleados con varios años de antigüedad  descubrieron que ya no podían ingresar a sus lugares de trabajo debido a que sus accesos biométricos fueron desactivados.

Al solicitar una explicación los afectados recibieron notificaciones de rescisión de contrato sin previo aviso. Entre los empleados hay quienes estaban basificados, así como otros que, desde hace tiempo, trabajaban bajo esquemas de honorarios

La situación ha generado inquietud entre el personal restante, pues se especula que los despidos podrían continuar en los próximos días. Algunos trabajadores señalan que esta renovación de plazas responde a cambios impulsados por la nueva administración del Poder Judicial, con la intención de reemplazar al personal de menor jerarquía por personas de confianza. 

También lee: Sin incidentes en la reciente caravana migrante cedh

 

Continuar leyendo

Estado

Estado de SLP llama a ganaderos a cumplir protocolos sanitarios

Publicado hace

el

“No están solos pero tienen que ser responsables, no vamos a permitir que se propague el gusano barrenador”, Torres Sánchez

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a los ganaderos potosinos a cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del gusano barrenador en el estado.

Luego de que se reportaran los primeros casos en San Luis Potosí el Estado hizo un acercamiento con “la autoridad federal, como dictan los protocolos ya previamente definidos, a través de las áreas con competencia”, expresó.

Tores Sánchez agregó que deben estar pendientes de que “el ganado que llega del sureste de México esté libre de esta plaga, hay ganado que llega de forma irregular al país desde centroamérica”.

Según el funcionario el ganado que llega por Chiapas de forma irregular, sube hacia el norte y esa maniobra irresponsable ha provocado las circunstancias epidemiológicas que tienen hoy varios estados.

El gobernador desde el primer momento hizo el acercamiento con la autoridad federal, de manera conjunta, en unión con los presidentes municipales de Ébano, Tamuín y toda la región huasteca”, agregó.

Sobre las sanciones a quienes a violen el protocolo sanitario expresó que ya están establecidas “porque luego la afectación no la llevan los grandes acopiadores, sino quienes tienen 2 o 3 vientres y un semental”.

Guadalupe Torres Sánchez concluyó que “el gobierno está muy metido, no vamos a permitir que se propague, la semana que viene vamos a hacer asambleas de información y prevención en la zonas media, centro y altiplano”.

Lee también: Estado de SLP llama a ganaderos a cumplir protocolos sanitarios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados