Ayuntamiento de SLP
Se fortalecen los lazos culturales, educativos y comerciales entre San Luis y Tucson
Enrique Galindo señaló que puede haber intercambio de experiencias y acuerdos en el ámbito industrial
Por: Redacción
En reunión de trabajo con el Comité Directivo de Tucson – México Sister Cities, el alcalde Enrique Galindo reafirmó la disposición del Gobierno Municipal de San Luis Potosí para fortalecer las relaciones educativas, culturales y económicas con aquella ciudad, con la que San Luis Potosí tiene mucho en común, así como para formalizar el hermanamiento entre ambas ciudades.
Enrique Galindo señaló que puede haber intercambio de experiencias y acuerdos en el ámbito industrial, educativo, de servicios y en cultura, pues además de que San Luis Potosí ha recibido reconocimientos como Ciudad del Aprendizaje, Ciudad Árbol del Mundo y la Escoba de Platino por sus acciones en materia de ecología, el próximo año será Capital Americana de la Cultura.
Los integrantes del Comité, encabezados por Luis Coronado Guel, potosino de nacimiento, coincidieron en señalar que San Luis Potosí ha mostrado un fuerte desarrollo en los últimos años y tiene un gran potencial en lo cultural, en riqueza histórica y arquitectónica, en gastronomía y en industria, entre otras áreas.
Coronado Guel dijo que en cada una de estas áreas es factible establecer acuerdos que impulsen el desarrollo, tanto de San Luis Capital como de Tucson, que es la segunda ciudad más grande de Arizona y fue la primera en obtener la designación como Ciudad Mundial de la Gastronomía por la Unesco.
En la reunión participaron, además del Alcalde Enrique Galindo, la Secretaria Técnica Municipal, María Fernanda López; Mario Leal Campos, Director de Ciudades Hermanas y Asuntos Internacionales; Daniel García Álvarez de la Llera, Director de Cultura Municipal y Joel Ramírez Díaz, Director de Educación Municipal. Por parte del Comité de Tucson también participaron Kim Freidah, Donna Whitman, José Luis Puerta, Michelle Panousopoulos, Seidy Domínguez Wong y Jeffrey Caspary.
Ayuntamiento de SLP
Soledad se adjudica reparación de pozo que se repara de manera conjunta con Interapas
El comunicado del ayuntamiento de Soledad omitió que la rehabilitación del pozo Praderas del Maurel fue resultado de un acuerdo coordinado con la capital y el organismo operador, no una intervención unilateral
Por: Redacción
Mientras el gobierno de Soledad de Graciano Sánchez difundió este jueves un comunicado en el que se adjudicó en solitario la reparación del pozo Praderas del Maurel, el ayuntamiento de la capital potosina salió al paso con su propia versión: la intervención fue resultado de un acuerdo coordinado entre ambos municipios y el organismo operador Interapas, presidido por el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos.
La falla de la bomba original del pozo dejó sin servicio de agua potable a más de 10 mil viviendas en colonias como Praderas del Maurel, Azaleas, San Francisco, Real Providencia, Los Agaves, Rivas Guillén y Hogares Primera Sección, entre otras, durante seis días.
El comunicado de Soledad señaló que su ayuntamiento actuó “ante la demora del organismo operador Interapas” y que adquirió de manera propia una bomba sumergible para restablecer el servicio. Sin embargo, el boletín emitido por la capital precisa que fue el presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Enrique Galindo, quien acordó directamente con el alcalde soledense Juan Manuel Navarro las acciones conjuntas para agilizar la rehabilitación.
Según el comunicado de la capital, el esquema acordado fue el siguiente: Soledad instalaría una bomba provisional para reactivar el suministro de inmediato, mientras que Interapas realizará posteriormente la instalación del equipo definitivo
para restablecer las condiciones de operación del pozo a largo plazo.La versión de Soledad omite ese segundo tramo del acuerdo y presenta la intervención como una acción exclusiva del municipio, en el marco de su proyecto de desincorporación de Interapas y la creación de un sistema de agua propio.
El contexto no es menor: ambos municipios atraviesan un proceso de separación del organismo intermunicipal que opera el agua en la zona metropolitana, proceso que ha derivado en tensiones políticas entre las administraciones. Interapas administra las concesiones de agua de los tres municipios y su eventual desmembramiento enfrenta obstáculos técnicos, legales y financieros considerables.
La bomba instalada tiene capacidad para suministrar 60 litros por segundo. Se previó que el pozo quedara operando este mismo jueves por la tarde, una vez concluidas las pruebas eléctricas.
También lee: Con reparación de fuga, INTERAPAS mejora el servicio en San Leonel
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital mejora infraestructura en Centro Educativo de colonia Satélite
La obra fortalece la seguridad y condiciones del plantel en beneficio de niñas, niños y personal
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, informa que, a través de la Dirección de Obras Públicas, se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación de la barda perimetral en el Centro Educativo Satélite, perteneciente al Sistema Municipal DIF, ubicado en la colonia Satélite, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y funcionalidad del plantel.
Actualmente, la obra se encuentra en proceso y contempla diversas acciones técnicas como la demolición
del muro existente, excavación para cimentación, así como el armado y suministro de concreto para zapatas de cimentación, lo que permitirá contar con una base sólida y duradera. Posteriormente, se realiza la construcción de nuevos muros, además del desmonte del portón, como parte de la intervención integral en este espacio educativo.Estas acciones responden a la necesidad
de brindar infraestructura segura y adecuada para niñas, niños y personal docente, garantizando un entorno protegido que favorezca el desarrollo de las actividades educativas y de atención social que se brindan en este centro.Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital mantiene el compromiso de atender espacios educativos y sociales con obras de calidad, priorizando aquellas intervenciones que impactan directamente en el bienestar de las familias potosinas.
El Gobierno de la Capital reafirma su compromiso de seguir trabajando en la mejora de la infraestructura urbana y social, contribuyendo a generar entornos más seguros, dignos y funcionales para todas y todos.
También lee: La tramitología frena el crecimiento de los negocios potosinos: Mahbub Tamez
Ayuntamiento de SLP
DIF Capitalino implementa acciones para erradicar violencia familiar
Se puso en marcha el taller “Reflexión y Cambio”, donde se busca la reeducación de hombres en una relación
Por: Redacción
El Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, encabezado por la presidenta Estela Arriaga Márquez, puso en marcha el curso-taller “Reflexión y Cambio”, enfocado en la reeducación de hombres mayores de 18 años que se encuentran en una relación, con el objetivo de transformar conductas y proteger a las familias potosinas desde el origen del problema.
Arriaga Márquez subrayó que este esfuerzo responde a una problemática que exige acciones de fondo y no solo medidas reactivas. “Hay razones de fondo para cuidar a nuestra gente de San Luis Capital, y eso implica intervenir desde el origen del problema, generando cambios reales y duraderos”, afirmó.
Enrique Galindo Ceballos, alcalde potosino, señaló que visibilizar la violencia no es suficiente si no se acompaña de acciones que generen cambios reales: “Se trata de modificar conductas y avanzar hacia una política pública efectiva que proteja a las familias potosinas” , expresó.
El taller “Reflexión y Cambio” contempla 25 sesiones con enfoque terapéutico, en las que se abordan temas como autoconocimiento, gestión emocional, deconstrucción de creencias y construcción de relaciones basadas en el respeto, la equidad y la responsabilidad. Este modelo incluye la participación voluntaria de los usuarios, así como canalizaciones a través de instancias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Justicia Cívica, garantizando en todo momento un trato digno, profesional y confidencial.
Además, el programa cuenta con respaldo académico y técnico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Servicios de Salud, lo que fortalece su enfoque integral y su sustento metodológico.
También lee: SLP concretó 219 citas de negocios en el Tianguis Turístico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








